Indianapolis, Indiana. .
September 18, 2019
Super User

Super User

La organización humanitaria dice además que el programa que retorna a los solicitantes de asilo y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro" la vida de los migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas.

Jorge Cancino

 

15 Sep 2019 - La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) dijo que la espera en México de migrantes que piden asilo en Estados Unido es un acto “cruel” e “inaceptable”.

Desde que fue implementado a finales de enero, el denominado Protocolo de Permanecer en México (MPP) ha regresado a territorio mexicano más de 42,000 personas, la mayoría de ellos originarios del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) tras pedir la protección del gobierno estadounidense y pasar la entrevista de miedo o temor creíble alegando que huyen por persecución, violencia o extrema pobreza.

“Advertimos que la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”, precisa MSF. “Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añade.

 

Peligro al acecho

La organización humanitaria dice además que el MPP y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo” en el estado mexicano de Tamaulipas.

“Y es que el MPP obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, señala.

En julio del año pasado el Departamento de Estado (DOS) emitió una alerta de viaje a 5 entidades mexicanas. Los niveles activados van del 1 al 5. El primero recomienda a los viajeros tomar precauciones en los sitios que visitan y el 5 pide no viajar a ese lugar.

La advertencia ubica a México como país en el Nivel 2, recomendando a los viajeros “extremar precauciones”. Las ciudades y estados que recibieron una clasificación de Nivel 4, “No viajar”, fueron Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El DOS explicó que en los estados con mayor calificación de riesgo, las bandas del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuesta del Gobierno.

 

Política inaceptable

Con estos antecedentes a mano, “es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales, y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, dice Marcelo Fernández, coordinador general de MSF en México.

La organización indica que “esta política migratoria enfrenta a los solicitantes de asilo a secuestros, extorsiones, asaltos armados y violencia sexual sin ningún tipo de protección”.

Sumado a esto, “ciudades como Matamoros no están preparadas para recibirlos debido a la falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud”, advierte.

Preocupaciones similares se reportan en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, California.

“Desde que el MPP se implementó en Matamoros, en agosto de 2019, hemos sido testigos del retorno obligado de 100 solicitantes de asilo al día, y de la falta de infraestructura para recibirlos”, dice MSF. “Algunos pasan la noche a la intemperie en tiendas de campaña, expuestos a los contextos de violencia que desencadenan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad”.

A las preocupaciones por los riesgos de la estadía, se suman denuncias de celebraciones de juicios secretos a migrantes bajo el MPP. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que los juicios se celebrarán a puertas cerradas, sin testigos ni abogados, y que los migrantes serán juzgados por medio de un sistema de televisión de circuito cerrado en grupos de 50 o más personas.

 

Ayuda humanitaria

MSF reportó además que los miembros de la organización “ofrecen asistencia médica y psicosocial a migrantes y refugiados en varios albergues -saturados- de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, considerado uno de los estados con niveles de peligrosidad más altos de México”, según las evaluaciones del Departamento de Estado.

Añade que “desde que denunciamos, a comienzos de julio, que Tamaulipas no es un lugar de recepción seguro para quienes solicitan asilo en Estados Unidos, la situación no ha cambiado. Al contrario, ha empeorado al incluir a Matamoros, como uno de los puntos de recepción para estas personas”.

El grupo dice que “además del alto grado de vulnerabilidad al que están siendo expuestas estas personas, nos preocupa también que una de las medidas más recientes que el gobierno de México ha comenzado a implementar es el traslado de estos de grupos de solicitantes de asilo hacia el sur del país”.

“Esto pone de nuevo en peligro sus vidas, porque obliga a las personas a volver a su punto de partida, condenándolas a reiniciar sus trayectos hacia el norte por rutas altamente peligrosas”.

Entre junio de 2018 y junio de 2019, dice Médicos Sin Fronteras, “el 45% de nuestros 2,315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria. De ese 45%, el 33% aseguró haber sido agredido físicamente y el 19% sufrió violencia sexual”, denunció.

La organización pidió a los gobiernos de ambos países poner fin al programa “y a implementar medidas que protejan y garanticen la asistencia humanitaria” de los miles de migrantes que buscan asilo para proteger sus vidas.

 

Una iniciativa aprobada por la legislatura del estado y que espera la firma del gobernador Gavin Newsom cerraría cuatro centros de detención para inmigrantes operados por empresas privadas que tienen capacidad para albergar a 4,500 personas.

Isaias Alvarado

 

16 Sep 2019 – LOS ÁNGELES, California.- La Asamblea de California aprobó recientemente un proyecto de ley que busca prohibir los contratos con cárceles privadas en todo el estado, incluyendo algunos centros de detención que operan bajo acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ahora la propuesta legislativa AB32 espera la aprobación o veto del gobernador demócrata Gavin Newsom. Si obtiene su firma, a partir del próximo año se prohibiría establecer nuevos contratos con prisiones operadas por empresas privadas, abarcando a todas para 2028.

Al tomar posesión a la gubernatura, Newsom expresó: "Pondremos fin a la indignación de las prisiones privadas de una vez por todas". Pero su oficina declinó confirmar si respalda esta iniciativa.

En un principio, la AB32 solo incluía a los penales privados que tenían acuerdos con el gobierno estatal y que incluso tienen instalaciones fuera de California; pero su autor, el asambleísta demócrata Rob Bonta de Oakland, reescribió su proyecto de ley para incluir a los centros de ICE en la prohibición. “Todos hemos visto la crisis humanitaria actual que se desarrolla a lo largo de la frontera sur. Ningún ser humano merece ser retenido en las terribles condiciones que hemos estado viendo en estas instalaciones privadas con fines de lucro”, expresó Bonta en un comunicado.

Más de 2,200 presos bajo custodia del estado de California estaban en penitenciarías privadas, el triple comparado con 2016, según cifras obtenidas por The Guardian. Y alrededor de 1,300 migrantes se encuentran en centros privados de ICE en California, de acuerdo con datos de esa dependencia.

La AB32 establecería que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibiría al gobierno de California “celebrar o renovar un contrato con una prisión privada con fines de lucro para encarcelar a presos estatales”.

Según el lenguaje de la AB32, cuatro grandes centros de detención con capacidad para albergar hasta 4,500 inmigrantes podrían verse obligados a cerrar durante los próximos cinco años. Sus contratos expiran en 2023 y no serían renovados si dicha legislación entra en vigor.

Dos de esas cárceles son Mesa Verde en Bakersfield y Adelanto en San Bernardino, con capacidad para casi 2,000 personas. Son operadas por GEO Group, una de las compañías de prisiones privadas más grandes del país.

En Mesa Verde se cobran 119 dólares diarios por cada uno de los primeros 320 detenidos y en Adelanto la tarifa es de 111 dólares por las primeras 1,455 personas bajo custodia de ICE, según la organización Freedom for Immigrants.

GEO Group advirtió que la AB32 pondría en vilo a la Proposición 57, que aprobaron los votantes en 2016 para liberar anticipadamente a reos convictos por delitos no violentos para resolver el hacinamiento en las prisiones.

“Desafortunadamente, la AB32 trabaja en contra de los objetivos estatales de la Proposición 57 aprobados por los votantes", indicó la compañía en un comunicado alegando que, sin los presidios privados, las cárceles el estado recibirían a más presos. Las otras dos instalaciones que tienen contratos de ICE son Otay Mesa en San Diego e Imperial en Calexico, ambas cerca de la frontera con México. La primera cárcel puede recibir hasta 896 migrantes y la segunda 704. Las administran las empresas CoreCivic y Management and Training Corporation, respectivamente.

Las cuatro cárceles privadas elegidas por ICE han estado en el ojo del huracán por muertes de migrantes y quejas de maltrato y negligencia médica, citadas en múltiples reportes.

ICE no se pronunció sobre esta legislación, mencionando que aún está en proceso, pero subrayó que “sería una falsa impresión” pensar que una ley estatal afectará los objetivos de la agencia.

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización. Y aunque se tata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

 

Jorge Cancino

17 Sep 2019 – .En esta nueva entrega de respuestas de abogados a dudas de inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias abordamos varias preguntas relacionadas con convertirte en ciudadano estadounidense.

¿Qué ocurre si no paso mi examen de ciudadanía? ¿Tengo más oportunidades si no lo paso a la primera? Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

¿QUÉ OCURRE SI NO PASO EL EXAMEN?

El usuario identificado con el nombre de Syro cuenta que fue a la cita de ciudadanía, pero no pasó el examen.

"¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos y regresar? ¿Me negarán la entrada?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explica que no pasar un examen de ciudadanía “no tiene consecuencias negativas en el expediente migratorio de la persona”.

“El haber reprobado el examen de ciudadanía, ya sea porque no conocía las respuestas o no sabía inglés, tiene una segunda oportunidad para pasarlo con éxito”.

“No deja de ser residente legal permanente si no aprobó el examen”, incide el abogado.

Barrón señaló además que “si un inmigrante falla dos veces el examen, entonces deberá iniciar nuevamente el pedido de ciudadanía por medio del Formulario N-400”.

 

¿Renuevo la green card si pedí la ciudadanía?

El usuario identificado con el nombre de Francisco Javier pidió la ciudadanía y su tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) vence pronto. “Pero leí que hay demoras en el trámite para la ciudadanía, se está demorando más de un año en algunas ciudades. ¿Debo renovar mi residencia ahora o espero hasta hacerme ciudadano?”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, un colaborador permanente de Univision Noticias, explica que “la residencia no se pierde porque es permanente, lo que se vence es la tarjeta de residencia (green card)”. Y agrega que “en ciertos casos algunos residentes deben renovarla para no tener problemas, por ejemplo, si viajan”.

"Si tienen planeado ir a México, por ejemplo, al reingresar a Estados Unidos necesitarán demostrar que son residentes, y el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que lo recibe en el puerto de entrada le pedirá que muestre una green card vigente”, detalla.

“Si no tiene el documento al día, tendrá dificultades para ingresar”, indica. Incluso puede que tenga problemas al momento de abordar el vuelo que lo traerá de regreso.

Como detalla Hernández, “una manera de poder demostrar que es un residente legal permanente es tener un pasaporte vigente, pedir una cita a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de la herramienta INFOPASS, y pedirles que le sellen el pasaporte con la residencia. De esa manera podrá salir y volver mientras espera que lo llamen para la entrevista de ciudadanía”.

La USCIS explica que el sistema INFOPASS permite “programar una cita en una de nuestras oficinas” a través de la computadora o un dispositivo electrónico (teléfono celular o tabla)” de manera sencilla.

Univision Noticias ha reportado que las demoras en los trámites de ciudadanía se ha incrementado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y, que en al menos cinco ciudades (de las 85 en las que la USCIS tiene oficinas), el tiempo de espera ya supera un año y en otra docena va por el mismo camino.

Hernández previno que, si un residente legal permanente tiene problemas con la ley o antecedentes de tipo criminal, que antes de entrar en contacto con la USCIS, primero consulte con un abogado.

 

¿Es mejor ser ciudadano que residente?

La usuaria identificada con el nombre de Emilia pregunta “cuáles son los inconvenientes de no hacerse ciudadano estadounidense y vivir siempre como residente legal permanente. ¿Tiene algunos beneficios, como por ejemplo pagar menos impuestos?”.

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización.

Y, aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

También señalan otros beneficios, tal como pedir la residencia de un familiar.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que el 90% de las personas que rinden el examen de ciudadanía lo aprueban. Añade que al término del segundo cuatro del año fiscal 2019 la agencia recibió 196,396 peticiones de ciudadanía por medio del Formulario N-400, aprobó 193,454, denegó 23,995 y tenía pendiente de resolver 713,689 solicitudes.

 

Celebración de la Constitución

Con motivo del Día de la Constitución (que se celebra el 17 de diciembre) la USCIS dijo que dará la bienvenida a casi 34,300 nuevos ciudadanos estadounidenses en ceremonias a lo largo y ancho del país durante varias jornadas.

"Hace 232 años, nuestro gran país adoptó la Constitución de los Estados Unidos, y mientras celebramos la Semana de la Constitución, es importante subrayar la importancia de las responsabilidades de los ciudadanos para proteger y defender la Constitución", dijo el Director Interino de la USCIS, Ken Cuccinelli.

“Estos casi 34,300 nuevos ciudadanos estadounidenses siguieron la ley en su camino hacia la naturalización y ahora llaman hogar a los EEUU”, agregó.

“No se me ocurre mejor manera de celebrar la Semana de la Constitución que dar la bienvenida a miles de nuevos ciudadanos estadounidenses que se han asimilado, se han comprometido con nuestro gran país y han prometido apoyar la Constitución".

El 17 de septiembre Estados Unidos observa el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía. La conmemoración honra tanto la firma de la Constitución el 17 de septiembre de 1787 como la celebración que comenzó en 1940. El Día de la ciudadanía comenzó en 1952 tras la firma de una ley promulgada por el presidente Harry Truman, y en 1955 el presidente Dwight Eisenhower proclamó la primera Semana de la Constitución.

 

"Perversiones sexuales y lujos": lo que encontraron policías al examinar el iPhone del líder de La Luz del Mundo

Dos policías estatales describieron en la Corte Superior de Los Ángeles que al revisar el celular de Naasón Joaquín García vieron videos de orgías en las que participan menores de edad, conversaciones sobre “fiestas sexuales” y grabaciones editadas de niñas desnudas. También encontraron bienes “de alta gama” en los que estuvo interesado el pastor, como yates, relojes costosos y aviones privados.

Isaias Alvarado

 

15 Sep 2019 – ‎ LOS ÁNGELES, California.- A un equipo de investigadores estatales especializados en casos de alto perfil le encargaron buscar evidencia de pornografía infantil y otros delitos entre las más de 100,000 fotos y 1,000 videos que están en el iPhone decomisado al dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo.

Al momento, dos policías estatales han revelado algunas pruebas electrónicas que inculpan a Naasón Joaquín García, quien fue arrestado el 3 de junio en Los Ángeles bajo sospecha de abuso sexual de menores, tráfico de personas, extorsión y pornografía infantil. Un juez le negó el derecho a salir libre bajo fianza.

Tanto el agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y miembro de un equipo policial al cual le asignan casos de narcotráfico y de alto perfil, Steven Stover; como el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describieron ciertas imágenes explícitas que ellos encontraron en el celular del pastor, cuyo código de área corresponde a la ciudad de San Diego, California.

Ambos testificaron en el Tribunal Superior de Los Ángeles en una audiencia el 15 de julio que vieron videos de orgías en las que participan menores de edad, conversaciones en las que Naasón habla sobre “grandes fiestas sexuales” y mensajes de texto describiendo cómo reclutaban a las niñas más bonitas de los templos.

Al examinar el historial de búsqueda de su iPhone descubrieron que estuvo interesado en artículos “de alta gama”, como relojes costosos, jet privados y yates. También encontraron que mencionó tener cajas de seguridad en la cuales guardaba oro y grandes cantidades de dinero. Univision Noticias encontró que la inexplicable fortuna de Naasón Joaquín y su familia es de al menos 7.3 millones de dólares en propiedades.

A continuación 10 evidencias electrónicas descritas en la corte por estos dos investigadores:

 

Collages de niñas sin ropa con canciones románticas

“Se desvanecen y aparecen fotos de niñas vistiendo lencería y desnudas”, describe un investigador.

Naasón Joaquín García tenía en su celular “múltiples collages” con imágenes de niñas desnudas y con lencería. Quienes editaron este material explícito le agregaron canciones de amor y el mensaje de una joven que le dice que desea estar a su lado, según el testimonio del agente Stover en la corte.

“Cuando comienza el video hay una canción de amor en el fondo. Es la manera más precisa de describirlo. Se desvanecen y aparecen fotos de niñas vistiendo lencería y desnudas. Hay muchas niñas en el collage”, continuó.

El policía declaró que todas las mujeres “aparentan ser menores” y mencionó que sus edades y nombres fueron revelados por una testigo de la Fiscalía estatal, identificada como ‘Jane Doe 4’.

Uno de esos videos fue editado el 14 de febrero de 2019 y quedó registrado como evidencia del proceso criminal con el número 9345.

Stover detalló que conforme revisó el iPhone de Joaquín García fue encontrando “múltiples collages que eran similares”: también aparecen mujeres sin ropa y se escuchan temas románticos.

“En cierto momento, la música se termina y se escucha la voz de una mujer hablando en español expresando su amor a una persona y su deseo de estar con esa persona”, contó el agente. “Y luego la música vuelve a escucharse y cuando la persona está hablando las fotos (de las niñas) siguen apareciendo y desapareciendo”, agregó.

Cuatro menores de edad practicando sexo oral entre ellas

Este es uno de varios videos que las autoridades rescataron del teléfono del pastor arrestado.El celular del líder de La Luz del Mundo también guardaba varios videos de menores en actos sexuales. Las autoridades alegan que las adolescentes eran reclutadas de los templos para obligarlas a desnudarse y tener relaciones íntimas frente a una cámara, sabiendo que esos videos serían enviados al pastor.

“En el iPhone encontré videos que muestran a niñas. En un video en particular, cuatro niñas participan en un acto de sexo oral entre ellas”, detalló el agente Stover en el Tribunal Superior de Los Ángeles a mediados de julio.

Describió que esas mujeres “de muy corta edad” estaban “completamente desnudas” y participando en una orgía sobre una cama. La testigo de la Fiscalía ‘Jane Doe 4’ también identificó a esas víctimas.

Esa parte del testimonio trató de ser objetada por el abogado defensor Allen Sawyer, quien reclamó que “es pura especulación” porque no sabía la identidad ni la edad de quienes aparecen en la grabación.

Pero el juez David R. Fields denegó dicho pedido argumentando: “No creo que sea una especulación. Él (el agente) está testificando sobre lo que vio en ese iPhone y que hay cuando niñas desnudas en una cama participando en una copulación oral”.

Dos niñas vistiendo ropa de lencería en un hotel

Grabaron a las menores en el baño de un establecimiento, un sitio recurrente en este abuso, según los fiscales.

Las habitaciones de hoteles de Los Ángeles servían de escenario para cumplir las “fantasías sexuales” del dirigente del culto, de acuerdo con la Procuraduría de California.

Los investigadores encontraron una grabación en el iPhone de Naasón Joaquín García en la cual hay mujeres menores de 18 años con “batas o lencería” en el cuarto de un hotel.

“Estaba alguien que aparentemente sostenía un dispositivo de grabación caminando por todo el cuarto de un hotel, donde dos mujeres vestían lencería en el baño, como si estuvieran preparándose o alistándose para algo”, describió el oficial Steven Stover, quien agregó que otra mujer traía una bata.

La testigo de la Fiscalía ‘Jane Doe 4’ aseguró que las mujeres que aparecen en ese video son menores de edad. Este material se agregó a la evidencia del caso con el número 9491.

Allen Sawyer, el abogado del líder evangélico, señaló que esa grabación no inculpa a su cliente, pues no hay prueba de la edad de esas mujeres ni de lo que hacen. “No he escuchado ningún testimonio relacionado con esa imagen sobre que era pornografía (infantil)”, dijo en la corte.

 

Yates, relojes costosos y jets privados

La Fiscalía asegura que un solo día el acusado gastó 100,000 dólares en tiendas de Beverly Hills.

El excéntrico estilo de vida de Joaquín García también quedó registrado en su iPhone, pues los policías hallaron conversaciones en las cuales se refería a cajas de seguridad donde guardaba euros, oro y sumas "de más de 10,000 dólares".

Al revisar qué buscó el dirigente evangélico en su celular dieron con todavía más lujos. “Hubo un historial de búsqueda de artículos extremadamente lujosos y de alta gama que consideraría inalcanzables para la mayoría de las personas: yates, jets privados, relojes extremadamente lujosos, simplemente artículos muy lujosos", detalló el oficial Steven Stover.

La declaración del agente fue interrumpida por el abogado Allen Sawyer, quien ha reiterado que su cliente no posee riquezas y que se gana la vida con el sueldo que le entrega la iglesia. "Hemos sometido los estados financieros de nuestro cliente. Esto es especulación", insistió el litigante.

Pero la fiscal estatal Amanda G. Plisner reveló en otra audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles el 21 de junio que Joaquín García llegó en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles cuando lo arrestaron y afirmó que este "viaja muy seguido, sino es que únicamente, en avión privado".

También advirtió que la Policía descubrió 200,000 dólares en efectivo y oro al catear su residencia en el Este de Los Ángeles. "La base de datos de las agencias del orden indican que el acusado gastó 100,000 dólares en efectivo un solo día en compras en Beverly Hills el año pasado", aseguró la funcionaria.

“Grandes fiestas sexuales” con las niñas que eligiera

Una asistente le preguntó cuáles eran sus deseos sexuales y con qué niña quería estar, según un policía.

Entre los mensajes de texto en el celular del también llamado ‘Siervo de Dios’, las autoridades vieron una conversación de “naturaleza extremadamente sexual” con una de las testigos de la Fiscalía estatal.

“El contenido era planificar grandes fiestas sexuales, una comunicación en la que el señor García deseaba estar con esas niñas”, declaró el agente Stover. “‘Jane Doe’ iba a facilitar escenarios sexuales para el señor García”, agregó.

Al comparar esa conversación con la que quedó registrada en el teléfono móvil de la testigo, cuyo código de área corresponde a la ciudad de San Diego, se confirmó que era el mismo contenido.

“Le preguntaba al señor García cuáles eran sus deseos y con qué niñas quería estar. Usted sabe, contenido describiendo las cosas que él quería hacer la siguiente vez que estuviera con esas niñas”, especificó el policía.

Los abogados del director internacional de La Luz del Mundo argumentan que no hay evidencia suficiente para afirmar que su cliente envió esas imágenes y mensajes de texto. Alegan que varios de sus empleados usaban esos dispositivos electrónicos y hasta sabían sus claves para ingresar a éstos.

 

Bailes eróticos y ayudarlo con “su final feliz”

Una cómplice habría pedido a las menores estar “listas” para ayudar al pastor en lo que este pidiera.

Los análisis forenses que se realizan a unos 50 aparatos electrónicos decomisados se enfocaron en el celular de una de las presuntas cómplices del pastor, su asistente Susana Medina Oaxaca, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares.

Al momento hallaron sus charlas con una mujer no identificada, en las cuales ambas describen cómo algunas menores del culto ya “estaban listas” para realizar cualquier deseo de Joaquín García, como “un baile erótico y realizar actos sexuales”.

También hablaron sobre cómo debía actuar una niña estando a solas con el dirigente religioso. En una ocasión ellas dijeron que el pastor ya había dado su aprobación para tener a ciertas menores en el “grupo” que lo atendía y a qué otras niñas debían sacar por motivos que no se mencionaron.

“Era una conversación básicamente sobre lo que una niña haría si, por ejemplo, el señor García salía de tomar una ducha (…) y lo ayudaría a secarse o si ella estaba dispuesta a hacer algo más para él”, describió el policía Steven Stover.

Medica Oaxaca y la mujer también charlaron sobre quién y cuándo le tenía que servir los alimentos al pastor de La Luz del Mundo. En un punto de la conversación mencionaron que después de bañarse “él estaba listo para ‘su final feliz’”. Según el agente, esa frase hacía referencia a eyacular.

 

Un trío sexual con un adolescente que usa una máscara

Se alega que el joven tenía entre 15 y 16 años cuando fue abusado por el pastor y una cómplice.

Hasta mediados de julio, la evidencia más importante contra el director internacional de la iglesia era un video en el que presuntamente aparece el pastor en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y con una de las mujeres señaladas en este caso, Azalea Rangel Meléndez.

La grabación está en una tableta electrónica iPad que pertenece al ‘Siervo de Dios’.

“En ese video (está) un joven que aparenta tener unos 15 o 16 años, él tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara, está acostado en la cama. Hay una segunda persona, una mujer, en ese video, que le practica sexo oral a ese adolescente”, detalló el agente Steven Stover.

García también aparece en el video. Primero se acerca masturbándose a la cama donde se realiza el abuso sexual. Después de un rato, “él le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual, mientras ella continúa practicándole sexo oral al adolescente”, describió Stover.

La testigo ‘Jane Doe 4’ identificó al joven que aparece en esa perturbadora grabación y aseguró que es menor de edad. También dijo que la mujer que se observa en el filme es Azalea Rangel Meléndez, quien es acusada de ser cómplice. Ella aún no ha sido arrestada y se cree que se oculta en México.

La defensa de Joaquín García cuestionó en la audiencia del 15 de julio que el hombre que aparece con la máscara podría ser un adulto. Al preguntarle al agente que vio ese video si ya había interrogado al joven que se observa en la grabación, éste respondió: “No”.

 

Otro video del menor teniendo sexo con su tía

Una testigo de la Fiscalía aseguró que el adolescente sostuvo relaciones íntimas con una familiar.

En el mismo iPad de Joaquín García hay otra grabación en la que aparece el mismo menor enmascarado teniendo relaciones sexuales con otra mujer. Se trata de la evidencia número 0508.

“En ese video aparece un joven de nuevo con una máscara cubriendo la mayoría de su cara realizando múltiples actos sexuales a lo largo del video: le hacen copulación oral y luego él penetra a la mujer”, detalló el agente Stover.

- ¿Usted pudo determinar quién es la mujer que es penetrada?, le preguntó la fiscal Amanda G. Plisner en su testimonio en la Corte Superior de Los Ángeles.

- Sí, después de mostrar una foto de las caras de las personas que aparecen en el video, ‘Jane Doe’ identificó a la persona como la tía del adolescente en el video, respondió el policía.

 

Naasón habría grabado sus propias perversiones sexuales

En un video registrado como evidencia el pastor aparece en el reflejo de un espejo.

Quienes revisaron el iPhone del líder evangélico han colectado “muchas imágenes” en las que el mismo Joaquín García se grabó -quizás sin intención- mientras filmaba a sus presuntas víctimas con su celular.

Uno de esos videos es el mismo en el que un menor participa en un trío sexual con Azalea Rangel y el pastor. Se trata de la evidencia número 9010. El dirigente de La Luz del Mundo supuestamente se ve en el reflejo de un espejo mientras graba el abuso sexual contra el menor.

“En el video se puede ver en el reflejo de un espejo en la cama. Puedes ver al acusado García sosteniendo el dispositivo electrónico”, afirmó el oficial Stover.

- ¿Y qué es ese dispositivo?, le preguntó el juez David R. Fields.

- “Es un iPhone con una funda de piel (…) En ese video él graba los actos sexuales que le realizan al adolescente enmascarado, y a Azalea Rangel”, respondió el agente.

 

Conversaciones sobre cómo reclutaban a las niñas

“Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”, habría expresado el acusado.

Por su parte, el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describió en su testimonio en la corte cómo el pastor iba eligiendo a las niñas más bonitas, incluso discutiendo quiénes eran sus padres y la manera cómo estos participaban en la iglesia, para evitar ser descubierto.

‘El Apóstol de Jesucristo’ habló sobre el reclutamiento de feligreses de entre 15 y 17 años con la testigo de la Fiscalía, ‘Jane Doe 4’, quien ha entregado evidencia relevante a las autoridades.

“Hee, hee, hee. Yo seguiré siendo una buena zorrita. Por cierto, ya tengo a una zorrita para el grupo”, leyó Holmes en el tribunal uno de los mensajes de texto en los dispositivos revisados por él.

- ¿De verdad? ¿Quién? ¿Cómo se llama?, preguntó interesado Naasón Joaquín García.

- “Ella tiene 16 años”, le respondió la testigo.

- “Ve muy despacio con ella, porque su madre se convirtió (es nueva en el culto), puede ser peligroso”, le advirtió el dirigente evangélico. “No la dejes entrar la siguiente vez. Le permitiré asistir a bailes normales para ver cómo lo hace”, agregó el pastor.

Según el relato de Holmes, García dio a través de mensajes de texto su aprobación para tener a las menores en el grupo que lo atendía, diciendo: “Ella está hermosa” y “Me gusta su vagina”.

En otro mensaje el pastor expresó que estaba “enamorado” de una adolescente de su iglesia y pidió que la prepararan para tener relaciones sexuales con él.

Sobre otra menor reclutada le mencionaron que tenía 17 años, estudiaba la preparatoria y vivía en la colonia Hermosa Provincia, la sede La Luz del Mundo en Guadalajara.

“Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”, expresó el pastor en otro mensaje de texto leído en la corte por Holmes. “De verdad me gusta cómo las entrenas”, agregó.

“Por supuesto”, respondió la testigo, quien finalizó su mensaje con un emoticono (emoji) de cara sonriente. “Para hacerla una buena zorrita, pero despacio. Es mejor de esa manera”, agregó ella.

 

 

A un mes de la masacre en un Walmart de El Paso, casi el 70% de los votantes hispanos registrados piensan que el lenguaje presidencial tuvo que ver –mucho o al menos una buena cantidad– con la tragedia.

 

Por: José F. López,Sergio García-Ríos,Javier Figueroa,Ana Elena AzpuruayAmaya Verde

 

10 Sep 2019 - El pasado 3 de agosto un hombre armado mató a 22 personas en un supermercado de El Paso, Texas, en la frontera con México. Tras ser detenido por la policía confesó que buscaba matar mexicanos.

La masacre generó un gran debate sobre el impacto que ha tenido la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y en la exacerbación de la tensiones raciales en Estados Unidos.

Una encuesta de Univision Noticias encontró que 46% de los votantes hispanos registrados en el país para las próximas elecciones piensan que el lenguaje del presidente en sus discursos y en sus tuits, tuvo “mucho“ que ver con la masacre. Y un 23% adicional piensa que tuvo que ver “en buena cantidad”.

Un porcentaje muy similar (74% en total) piensan que el empoderamiento del supremacismo blanco y del nacionalismo blanco en general influyeron sin duda en el atentado. Aunque también atribuyen una gran responsabilidad a la falta de tratamiento efectivo de las enfermedades mentales y a que la gente pueda comprar libremente armas de asalto y de uso militar.

El sondeo nacional de Univision Noticias, realizado con el apoyo de Latino Decisions y North Star Opinion, midió las preferencias presidenciales en este ciclo electoral, tomando una muestra representativa de hispanos registrados para votar, e indagó sobre temas de actualidad como la masacre de El Paso.

Con la colaboración del Center for Mexican American Studies de la Universidad de Houston la encuesta incluyó también una muestra de votantes de todas las razas en el estado de Texas, donde tendrá lugar esta semana el tercer debate entre los precandidatos demócratas, realizado por Univision y la cadena ABC.

La población del estado tiene una posición un poco más conservadora que la de los hispanos en términos generales. Pero en el caso de la masacre también atribuye responsabilidad al discurso del presidente y al empoderamiento de los grupos supremacistas (56% en el primer caso y 61% en el segundo).

Una buena proporción de los encuestados considera que desde que Trump asumió su cargo, las relaciones raciales en Estados Unidos han empeorado (64% en la muestra nacional de votantes hispanos y 49% en el de los texanos en general).

No es extraño, por eso, que más del 80% de los hispanos, y 71% de los texanos en general, estén preocupados por la posibilidad de otro tiroteo masivo como el de El Paso, provocado por nacionalistas blancos contra objetivos elegidos por su color de piel o su país de origen.

Tampoco lo es que alrededor del 90% de los encuestados, en todos los casos, considere que el Congreso debería aprobar una ley que aumente el chequeo de antecedentes para la venta de armas, que les de a las autoridades el poder de confiscar temporalmente las armas de aquellos que representen un peligro para los ciudadanos en general, y que prohíba la venta de armas de asalto como los rifles AR-15, uno de los más populares para quienes compran este tipo de armamento.

A partir del próximo lunes comenzará a funcionar una corte para gestionar las solicitudes de asilo de inmigrantes en unas tiendas de campaña instaladas en Laredo, en la frontera con México. Se prevé que se instale otra corte de este tipo en Brownsville, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

 

Univision y AP

11 Sep 2019- El gobierno del presidente Donald Trump está listo para abrir cortes de migración en carpas instaladas en la frontera, en las que atenderán los casos de solicitantes de asilo obligados a aguardar la tramitación de su proceso en México.

La política estadounidense de PPM, más conocida como 'Permanezcan en México', permite a Estados Unidos devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en cortes especiales, un proceso que puede durar años.

A pesar de que ha sido muy criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas, México permitió la rápida expansión de la medida a través de un acuerdo firmado el 7 de junio que puso freno, al menos de manera temporal, a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Trump.

El descenso de la migración rumbo a EEUU es "irreversible", dice el canciller mexicano en Washington

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence acordaron este martes expandir la política “en la medida de lo posible”, de acuerdo con un resumen del encuentro difundido por la Casa Blanca.

Según manifestó este martes Ebrard, las medidas adoptadas por México han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU, aunque el gobierno estadounidense considera que todavía queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

Tras el acuerdo, alrededor de 40,000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.

Así es como funcionará la primera corte habilitada en tiendas de campaña:

 

Primera corte en Laredo, luego otra en Brownsville

 

El tribunal tiene programado comenzar operaciones el lunes en Laredo, Texas. Las instalaciones tienen tienen 30,000 pies cuadrados (2,787 metros cuadrados). Se prevé que se instale otra corte de este tipo en Brownsville, en el Valle del Río Grande, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

 

Audiencias por videoconferencias

Las audiencias se realizarán por completo a través de videoconferencias. Desde enero pasado las audiencias se han venido realizando en las ciudades de San Diego y El Paso, Texas, pero dentro de grandes edificios con tribunales convencionales, y por lo general el juez aparece en persona.

 

300 casos al día

 

La corte de Laredo manejará hasta 300 casos al día, señaló Alberto Flores, director de puerto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante un recorrido el martes con la prensa, que fue transmitido en vivo por la televisora KGNS-TV.

 

Citas con antelación

e les ha pedido a los solicitantes de asilo que se reporten a Nuevo Laredo, en el lado mexicano de la frontera, hasta con cuatro horas de antelación a su cita.

Marcelo Ebrard aseguró que su gobierno hizo ver al vicepresidente Mike Pence que las medidas migratorias han dado resultado, son permanentes y las consecuencias son irreversibles.

 

Univision

10 Sep 2019 - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este martes en Washington DC que las medidas de su gobierno han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU, aunque el gobierno estadounidense insistió en que queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

"México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado (...). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente", agregó el canciller durante una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

La reunión, en la que participó una delegación estadounidense liderada por Mike Pence y una delegación mexicana a cargo del canciller Ebrard, tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

Aunque tras este periodo de revisión de 90 días Washington se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de este martes y que esa posibilidad se encuentra "lejos" en este momento.

El canciller mexicano responde a la Casa Blanca y descarta que México se convierta en tercer país seguro para migrantes

"El riesgo de una confrontación entre México y EEUU cada vez está más lejos", insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que "todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera" común.

 

 "Hasta el máximo extremo"

"Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes" (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

La política estadounidense de PPM, más conocida como 'Permanezcan en México', permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EEUU, un proceso que puede durar años.

Esa iniciativa comenzó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada en la frontera común y, en junio, dentro del acuerdo migratorio, México accedió a expandir la implementación del programa a lo largo de toda la zona limítrofe. EEUU no ha aclarado cómo quiere que siga ampliándose ese programa, que ya ha generado críticas por la dificultad de los abogados estadounidenses para defender a los inmigrantes que están en México y por los peligros que pueden enfrentar los indocumentados que esperan en algunas zonas de ese país, como Tamaulipas.

 

Congelar armas ilegales provenientes de EEUU

Antes de la reunión, el canciller mexicano adelantó en Twitter que la prioridad para México sería "congelar el tráfico ilícito de armas" de Estados Unidos a su país.

Tras el encuentro, Ebrard explicó que en junio ya había acordado con Washington la creación de un "grupo binacional" dedicado a ese tema, que comenzará la semana que viene sus trabajos en México con la presencia del embajador estadounidense en el país, Christopher Landau.

"El objetivo es saber cuántas armas al mes registramos que provienen ilícitamente de Estados Unidos, hacer un 'trace' (seguimiento) para ver quien las vendió. Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho", indicó el ministro.

El presidente Donald Trump se reunió durante "unos diez minutos" con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente Mike Pence, explicó el canciller en una conferencia de prensa.

Trump fue "bastante amable" y se mostró "positivo y agradecido con México" por sus medidas migratorias y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

A principios de junio, para evitar la aplicación de aranceles a todos sus productos, México acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.

El gobierno del presidente Donald Trump puede comenzar a negar solicitudes de asilo de migrantes que llegan por la frontera sur a través del territorio mexicano u otro país sin haber pedido protección en esos territorios. La medida ocurre luego de que este miércoles la Corte Suprema levantara el bloqueo impuesto a estas restricciones por una corte inferior.

Univision

 

11 Sep 2019 – La Corte Suprema dio luz verde este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump para implementar su política de negar asilo a migrantes que llegan a la frontera sur que no solicitaron protección en otro país.

La medida afecta directamente a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.

La política, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en 'tercer país seguro'.

Varias cortes inferiores habían fallado en contra de las restricciones del gobierno, pero este miércoles la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema emitieron una orden que permite que las autoridades estadounidneses sigan negando solicitudes de asilo en la frontera mientras termina la batalla legal.

En una presentanción a los magistrados del máximo tribunal del país el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump, dijo que la nueva política de restringir la concesión de asilo era necesaria para abordar "un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes".

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: "¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!".

Una de las magistradas que se opuso a la decisión, la progresista Sonia Sotomayor, criticó que "una vez más, el Ejecutivo emitía una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución".

La política vigente desde el pasado 15 de julio establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

Esto significa que hondureños y salvadoreños deben haber pedido primero asilo en México o Guatemala y que además se los hayan negado para entonces poder pedirlo en EEUU.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en el país.

Un número récord de familias centroamericanas han solicitado asilo durante el último año y la mayoría han sido puestas en libertad para esperar audiencias judiciales, frustrando los esfuerzos de Trump para frenar una nueva ola de migrantes. El Departamento de Justicia dice que más de 436,000 casos pendientes tienen que ver con una solicitud de asilo.

Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Mientras miles de personas abandonan sus ciudades destruidas por la furia del huracán Dorian, una inmensa de operación de rescate y asistencia conformada por gobiernos, empresas y particulares hacen una gran coreografía para tratar de paliar el sufrimiento de los bahameños.

 

Mariana Rambaldi

 

FREEPORT, Las Bahamas. 10 de septiembre del 2019- Filas de autos que se van, cruceros que llegan, camiones, militares... el puerto de Gran Bahama tiene un ritmo ajetreado que forma parte de una gran coreografía de socorro y éxodo en las islas arrasadas por el huracán Dorian.

Esa cola de automóviles en el puerto de Freeport (Gran Bahama) es de bahameños que se van porque no les quedó nada. Y la historia se repite en Abaco, las otras islas destruidas por el huracán categoría 5. Allí se ven familias con bolsos y maletas a cuestas con lo poco que les quedó, esperando subirse a barcos cargueros o a aviones para irse. Ahora son refugiados.

Pero mientras miles se van de sus ciudades destruidas, una inmensa ola de asistencia coordinada entre gobiernos, empresas y personas se han activado para tratar de paliar el sufrimiento.

"Queremos salvar vidas", dijo la reconocida chef colombiana-estadounidense Ingrid Hoffmann. Ella consiguió que le pusieran a disposición aviones privados para salir desde Nassau, capital de Las Bahamas, y llegar hasta la zona del desastre en Abaco. Con su misión, Hoffmann, quien también fue víctima de un huracán (Andrew en 1992), ha llevado agua, alimentos y medicinas, y ha regresado a Nassau con personas heridas o que necesitan tratamiento.

 

Un plato de comida

Hoffman es parte de una gran movida de ayuda en torno al desastre que, según cuentan a Univision Noticias residentes de Gran Bahama, es el por que haya vivido el país al menos en la historia reciente. Hasta ahora hay 50 muertos confirmados, pero se espera que el número aumente con el paso de los días porque los rescatistas están recorriendo las zonas de desastre y recuperando cuerpos de personas desaparecidas. 76,000 personas se quedaron sin hogar y tienen necesidad urgente de comida. La infraestructura de Abaco y Gran Bahama quedó completamente arrasada mientras que el turismo, una de las principales fuente de ingresos de la región, quedó ahora reducido a cero.

Llegando al puerto de Freeport, el aire empieza a oler a comida, a algo guisado. Bajo una carpa hay seis enormes paelleras y decenas de personas cocinando un guisado con arroz, vegetales y carne. Son los voluntarios que trabajan con World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés, que se moviliza en todo el mundo hasta las zonas en donde hay emergencias alimentarias.

Allí está Yamil López, un chef puertorriqueño de 28 años. Cuenta que con el huracán María, en 2017, perdió su restaurante que estuvo abierto dos años en Puerto Rico.

"Ha sido difícil con el huracán María, lidiar con la gasolina, con la comida... estuvimos mucho tiempo sin luz. Yo no tenía como operar ya mi restaurante porque quedó devastado", cuenta a Univision Noticias. Allí, en el desastre ocurrido en su propio país y en su propio local conoció a World Central Kitchen y se puso a trabajar como voluntario, porque "esto, cocinar, es lo que se hacer".

"El agradecimiento me llevó a sumarme como voluntario. Estoy muy agradecido y esta es mi manera de devolver lo que nos dieron", dice López, nativo de Naranjito. Cuenta que ahora trabaja en una empresa en San Juan, y colabora desde Puerto Rico con la ONG y cuando surgen catástrofes como esta viaja hasta la zona a cocinar. "He trabajado en Colombia por los venezolanos, en Mozambique con el terremoto, en norte de Florida".

"Queremos que tengan su plato completo, con proteína, carbohidratos y frutas. Queremos llevarle a las personas un plato de comida caliente. Vaya a saber cuando fue la última vez que comieron un plato caliente", dice.

Los caminos de la isla están destrozados y transitar es caótico. Gente que llega a ayudar, gente que se va. Gente que busca quien le de un aventón, como Lauren Edwards, otro voluntario de World Central Kitchen. Él llegó el día anterior desde Estados Unidos. "Estuve trabajando desde el puerto de Fort Lauderdale, Florida. Estuvimos comprando suministros. Y luego vine para aquí", dice.

Edwards pide un aventón a la familia Delancy. Necesita llegar al hotel en donde se está quedando en Freeport. La cocina del puerto es una de las dos de World Central Kitchen. Edwards cuenta que ayudó a montar otra en Gran Bahama con las que esperaban "servir más de 10,000 porciones" en una isla que tiene más de 50,000 habitantes.

 

Los barcos, los aviones

Nassau, capital de Las Bahamas, pasó de ser el centro de operaciones turísticas del país a ser el centro de operaciones de rescate y de envío de provisiones a la zona del desastre. Durante prácticamente todo el año aquí arrivan cruceros y aviones cargados de turistas, que ahora están llegando con sobrevivientes o con alimentos y agua para Gran Bahama y Abaco.

American Airlines ha usado sus aviones para llevar al menos 14,000 libras de suministros hasta Nassau y desde allí, a Freeport con aviones regionales en Las Bahamas operados por la aerolínea. Delta Airlines hizo dos vuelos humanitarios a la zona arrasada llevando 13,000 libras de medicamento, agua y comida además de trasladar evacuados.

Las empresas de cruceros que operan en Las Bahamas y que suelen llevar a turistas a pasar el día en las playas de Abaco o Gran Bahama, ahora llegan con miles de raciones de comida.

En el puerto, el crucero Grand Celebration, de la línea Bahamas Paradise Cruise, llevó alimento a Freeport y ofreció evacuar a los bahamenses que perdieron todo, su casa, la electricidad y su trabajo. Este fin de semana salieron al menos 1,000 personas rumbo a Palm Beach, Florida, aunque 130 debieron bajarse del barco luego de que por altavoz les dijeran que debían tener los papeles correspondientes para ingresar a EEUU.

Mientras estaban en la piscina o en el bar tomando un trago, muchos turistas escucharon por altavoces en sus cruceros que ahora formaban parte de una misión humanitaria.

El Celebrity Equinox, cambió su itinerario programado y el fin de semana puso a su personal de cocina a preparar unas 10,000. Muchos de los turistas se ofrecieron como voluntarios. Este masivo crucero que llevaba al menos a 3,000 personas salió de Fort Lauderdale, Florida. Desde Nassau debía regresar a Florida pero se desvió hacia

 

Freeport para llevar alimentos.

Lo mismo hizo la mole Symphony of the Seas, que se desvió de su intinerario para llegar a Gran Bahama. El capitán del barco anunció por altavoz en Nassau, antes de zarpar: "Mañana por la mañana, cuando se despierten, verán que estaremos frente a las costas de Freeport. Durante el día estaremos llevando ayuda a los residentes. Estamos haciendo que todas nuestras naves en el áres lleven alimentos".

En ese barco de la empresa Royal Caribbean, iba Phillip Smith, de la organización Bahamas Feeding Network."La población aquí es de aproximadamente 50,000. No tenemos información sobre cuántos de ellos dejaron la isla. Aquí trajimos 20,000 raciones (de agua y alimento) y en los próximos dias seguiremos trayendo", dijo a Univision Noticias.

 

El equipo del ‘Tata’ Martino vivió su peor noche en su corta era y terminó siendo vapuleado por la albiceleste. Araujo vivió una pesadilla.

 

11 Sep 2019- Golpe de realidad, accidente del futbol o una derrota que llega a tiempo. Lo cierto es que la ilusión y el proyecto que Gerardo Martino iba construyendo con el paso de los meses hoy encontró un freno en seco con un 0-4 que deja muchas incógnitas para el futuro.

Tras el inicio del proceso ante Chile, Argentina se colocó como el sinodal más exigente para el Tri y el resultado fue un desastre que puso ser aún más grande.

Habrá que replantear si la idea de jugar con un 4-3-3 con laterales agresivos, más allá de una noche deplorable de Edson, Salcedo y Araujo, es para todos los partidos, pues hoy el Tri fue exhibido y de fea forma.

El comienzo fue de ilusionante, pero fueron 15 minutos fugaces, tan fugaces como la ráfaga de goles que aplacó al Tri sin siquiera inquietar.

Un intento de pase filtrado del Tecatito para Herrera fue el pequeño y desapercibido aviso que hizo México antes de que viniera la debacle de 45 minutos que hizo inevitable recordar lo sucedido en aquella trágica tarde de Santa Clara.

Llegó el minuto 16, el golazo de Lautaro Martínez y el ‘baile’ a la defensa del Tri…

El delantero del Inter de Milán tomó la pelota, se quitó a Edson, Araujo y Salcedo para luego definir sobre la salida de Memo Ochoa y así abrir el marcador en San Antonio.

Apenas habían pasado seis minutos, el primer golpe tenía sacudido al Tri y cayó el segundo en un gran trazo Exequiel Palacios para Martínez, quien le ganó la espalda a Salcedo y Araujo para volver a definir solo ante Ochoa.

El desastre no paró ahí y llegó la contribución de Salcedo.

Un trazo largo que no llevaba mayor peligro fue rematado casi sobre la línea por Lautaro, el balón le pegó en la mano al zaguero de Tigres y el árbitro no dudo en marcar penal.

Leandro Paredes disparó desde los 11 pasos y aunque Memo Ochoa alcanzó a rasguñar, el balón terminó yéndose al fondo de las redes para el 0-3, aún momentáneo en el primer tiempo.

Entonces vino la hecatombe con un feo error de Néstor Araujo. El zaguero del Celta de Vigo regaló la pelota a Lautaro para que montara un show espectacular, el tercero en su cuenta y el cuarto de argentina para confirmar, si no el peor, sí uno de los peores primeros tiempos en la historia del Tri.

Tata quiso recomponer algo con el ingreso de Charly Rodríguez y Fabián en el segundo tiempo pero la noche sería larga para el combinado mexicano que ahora debe pensar en la Liga de Naciones con un resultado doloroso.

 

Nada fuera de lo normal. El triunfo de la Albiceleste no tuvo eco en Sudamérica

 

Los diarios en Argentina destacaron el triunfo de su selección de basquetbol; la goleada a México pasó de noche.

La victoria de Argentina sobre México el martes por la noche en duelo amistoso dentro de la fecha FIFA no fue “noticia” para el país sudamericano, que no replicó en sus principales diarios el abultado triunfo de su selección y dio prioridad al basquetbol.

El 4-0 de la Albiceleste que cortó la racha invicta de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ocupó más portadas en México que en Argentina, donde dieron prioridad al triunfo de su selección en el Mundial de basquetbol.

“¡Gigantes! Muralla dorada”, título el diario deportivo Olé, y apenas dio un espacio en a parte superior de su portada a “El show de Lautaro”, que hizo tres goles en el primer tiempo para encaminar el triunfo y la goleada de los argentinos.

El diario Clarín dio parte importante del espacio en portada también al triunfo de la selección de basquetbol: “La nueva Generación Dorada del básquet también hace historia”, encabezó.

Mientras, el diario La Nación también destacó el “esfuerzo, talento y emoción” de Argentina en el Mundial de basquetbol, donde es semifinalista. En tanto, El Día optó por dar un espacio en su portada a Diego Maradona, quien dirigió su primera práctica al frente de Gimnasia.

 

Página 1 de 54
Latest News
cache/resized/a577d2eaa97d8af4b8268ebb83a22ee4.jpg
La organización humanitaria dice además que el ...
17/09/2019
cache/resized/c9ba62a7b16a9c7f35d81663b5b535ff.jpg
Una iniciativa aprobada por la legislatura del ...
17/09/2019
cache/resized/5633c6a725c860bb3d6ab128da8b6601.jpg
Abogados consultados por Univision Noticias ...
17/09/2019
cache/resized/d1f2c35de38fb8ead1193ec62a46cd5b.jpg
"Perversiones sexuales y lujos": lo que ...
17/09/2019
cache/resized/40d837aac4ae76eada69ec6821bcc52f.jpg
A un mes de la masacre en un Walmart de El Paso, ...
12/09/2019

Boletín

Regístrate para recibir nuestras más recientes noticias y promociones en tu correo electrónico gratis

Últimas noticias

Clima

Visitante / Visitor 34193

Kubik-Rubik Joomla! Extensions