Indianapolis, Indiana. .
September 18, 2019

Mientras miles de personas abandonan sus ciudades destruidas por la furia del huracán Dorian, una inmensa de operación de rescate y asistencia conformada por gobiernos, empresas y particulares hacen una gran coreografía para tratar de paliar el sufrimiento de los bahameños.

 

Mariana Rambaldi

 

FREEPORT, Las Bahamas. 10 de septiembre del 2019- Filas de autos que se van, cruceros que llegan, camiones, militares... el puerto de Gran Bahama tiene un ritmo ajetreado que forma parte de una gran coreografía de socorro y éxodo en las islas arrasadas por el huracán Dorian.

Esa cola de automóviles en el puerto de Freeport (Gran Bahama) es de bahameños que se van porque no les quedó nada. Y la historia se repite en Abaco, las otras islas destruidas por el huracán categoría 5. Allí se ven familias con bolsos y maletas a cuestas con lo poco que les quedó, esperando subirse a barcos cargueros o a aviones para irse. Ahora son refugiados.

Pero mientras miles se van de sus ciudades destruidas, una inmensa ola de asistencia coordinada entre gobiernos, empresas y personas se han activado para tratar de paliar el sufrimiento.

"Queremos salvar vidas", dijo la reconocida chef colombiana-estadounidense Ingrid Hoffmann. Ella consiguió que le pusieran a disposición aviones privados para salir desde Nassau, capital de Las Bahamas, y llegar hasta la zona del desastre en Abaco. Con su misión, Hoffmann, quien también fue víctima de un huracán (Andrew en 1992), ha llevado agua, alimentos y medicinas, y ha regresado a Nassau con personas heridas o que necesitan tratamiento.

 

Un plato de comida

Hoffman es parte de una gran movida de ayuda en torno al desastre que, según cuentan a Univision Noticias residentes de Gran Bahama, es el por que haya vivido el país al menos en la historia reciente. Hasta ahora hay 50 muertos confirmados, pero se espera que el número aumente con el paso de los días porque los rescatistas están recorriendo las zonas de desastre y recuperando cuerpos de personas desaparecidas. 76,000 personas se quedaron sin hogar y tienen necesidad urgente de comida. La infraestructura de Abaco y Gran Bahama quedó completamente arrasada mientras que el turismo, una de las principales fuente de ingresos de la región, quedó ahora reducido a cero.

Llegando al puerto de Freeport, el aire empieza a oler a comida, a algo guisado. Bajo una carpa hay seis enormes paelleras y decenas de personas cocinando un guisado con arroz, vegetales y carne. Son los voluntarios que trabajan con World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés, que se moviliza en todo el mundo hasta las zonas en donde hay emergencias alimentarias.

Allí está Yamil López, un chef puertorriqueño de 28 años. Cuenta que con el huracán María, en 2017, perdió su restaurante que estuvo abierto dos años en Puerto Rico.

"Ha sido difícil con el huracán María, lidiar con la gasolina, con la comida... estuvimos mucho tiempo sin luz. Yo no tenía como operar ya mi restaurante porque quedó devastado", cuenta a Univision Noticias. Allí, en el desastre ocurrido en su propio país y en su propio local conoció a World Central Kitchen y se puso a trabajar como voluntario, porque "esto, cocinar, es lo que se hacer".

"El agradecimiento me llevó a sumarme como voluntario. Estoy muy agradecido y esta es mi manera de devolver lo que nos dieron", dice López, nativo de Naranjito. Cuenta que ahora trabaja en una empresa en San Juan, y colabora desde Puerto Rico con la ONG y cuando surgen catástrofes como esta viaja hasta la zona a cocinar. "He trabajado en Colombia por los venezolanos, en Mozambique con el terremoto, en norte de Florida".

"Queremos que tengan su plato completo, con proteína, carbohidratos y frutas. Queremos llevarle a las personas un plato de comida caliente. Vaya a saber cuando fue la última vez que comieron un plato caliente", dice.

Los caminos de la isla están destrozados y transitar es caótico. Gente que llega a ayudar, gente que se va. Gente que busca quien le de un aventón, como Lauren Edwards, otro voluntario de World Central Kitchen. Él llegó el día anterior desde Estados Unidos. "Estuve trabajando desde el puerto de Fort Lauderdale, Florida. Estuvimos comprando suministros. Y luego vine para aquí", dice.

Edwards pide un aventón a la familia Delancy. Necesita llegar al hotel en donde se está quedando en Freeport. La cocina del puerto es una de las dos de World Central Kitchen. Edwards cuenta que ayudó a montar otra en Gran Bahama con las que esperaban "servir más de 10,000 porciones" en una isla que tiene más de 50,000 habitantes.

 

Los barcos, los aviones

Nassau, capital de Las Bahamas, pasó de ser el centro de operaciones turísticas del país a ser el centro de operaciones de rescate y de envío de provisiones a la zona del desastre. Durante prácticamente todo el año aquí arrivan cruceros y aviones cargados de turistas, que ahora están llegando con sobrevivientes o con alimentos y agua para Gran Bahama y Abaco.

American Airlines ha usado sus aviones para llevar al menos 14,000 libras de suministros hasta Nassau y desde allí, a Freeport con aviones regionales en Las Bahamas operados por la aerolínea. Delta Airlines hizo dos vuelos humanitarios a la zona arrasada llevando 13,000 libras de medicamento, agua y comida además de trasladar evacuados.

Las empresas de cruceros que operan en Las Bahamas y que suelen llevar a turistas a pasar el día en las playas de Abaco o Gran Bahama, ahora llegan con miles de raciones de comida.

En el puerto, el crucero Grand Celebration, de la línea Bahamas Paradise Cruise, llevó alimento a Freeport y ofreció evacuar a los bahamenses que perdieron todo, su casa, la electricidad y su trabajo. Este fin de semana salieron al menos 1,000 personas rumbo a Palm Beach, Florida, aunque 130 debieron bajarse del barco luego de que por altavoz les dijeran que debían tener los papeles correspondientes para ingresar a EEUU.

Mientras estaban en la piscina o en el bar tomando un trago, muchos turistas escucharon por altavoces en sus cruceros que ahora formaban parte de una misión humanitaria.

El Celebrity Equinox, cambió su itinerario programado y el fin de semana puso a su personal de cocina a preparar unas 10,000. Muchos de los turistas se ofrecieron como voluntarios. Este masivo crucero que llevaba al menos a 3,000 personas salió de Fort Lauderdale, Florida. Desde Nassau debía regresar a Florida pero se desvió hacia

 

Freeport para llevar alimentos.

Lo mismo hizo la mole Symphony of the Seas, que se desvió de su intinerario para llegar a Gran Bahama. El capitán del barco anunció por altavoz en Nassau, antes de zarpar: "Mañana por la mañana, cuando se despierten, verán que estaremos frente a las costas de Freeport. Durante el día estaremos llevando ayuda a los residentes. Estamos haciendo que todas nuestras naves en el áres lleven alimentos".

En ese barco de la empresa Royal Caribbean, iba Phillip Smith, de la organización Bahamas Feeding Network."La población aquí es de aproximadamente 50,000. No tenemos información sobre cuántos de ellos dejaron la isla. Aquí trajimos 20,000 raciones (de agua y alimento) y en los próximos dias seguiremos trayendo", dijo a Univision Noticias.

 

La orden que tienen los agentes, junto con Policías Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, es detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México.

UNIVISION

 

CIUDAD DE MÉXICO. 17 de junio del 2019- Desde el sábado por la noche, militares con distintivos de la Guardia Nacional vigilan varios puntos, caminos y veredas de la sierra del estado de Chiapas donde regularmente pasan, a ciertas horas del día, vehículos de carga y autobuses con migrantes centroamericanos a bordo.

La orden que tienen los agentes, junto con Policías Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, es detener a toda persona que no cuente con documentación que acredite su estancia legal en México y en esa labor revisan vehículos de transporte público y privado.

La agencia de noticias The Associated Press presenció a alrededor de 10 soldados armados en un puesto de revisión cerca de Ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chiapas. Los efectivos portaban brazaletes negros que los identificaban como miembros de la Guardia Nacional. El personal castrense detuvo vehículos para que los agentes de migración revisaran identificaciones y retiraran a los pasajeros que no portaran documentos.

En otro retén, apenas al norte de Comitán, también en el estado de Chiapas, más de una decena de supuestos miembros de la Guardia Nacional patrullaban caminos rurales, ocultos entre la lluvia y la oscuridad, en busca de migrantes y traficantes de personas.

Según lo que han declarado las autoridades, los migrantes son llevados a las estaciones migratorias para ser asistidos y saber si, en algunos casos, cuentan con documentación para entrar al país.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE y medios mexicanos, los operativos y las revisiones ocurren principalmente en comunidades fronterizas como Carmen Xhán, El Jocote , Frontera Comalapa, Motozintla y La Trinitaria, las cuales corresponden a los municipios de Comitán-Margaritas.

En tanto, la Policía Naval inició la vigilancia de los márgenes del río Suchiate y también hizo presencia en calles y parques de la ciudad de Tapachula. En días anteriores se podía ver a migrantes siendo transportados en balsas al otro lado del río sin que las autoridades mexicanas intervinieran.

Además de vigilar las rutas que siguen los migrantes, los agentes vigilan el paso de traficantes con mercancía ilegal.

El domingo a las afueras de Comitán, varios soldados y policías que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional estuvieron a cargo de los retenes.

En uno de ellos, el agente migratorio José Ángel Ramírez acogió la ayuda de la Guardia Nacional.

“Nosotros no tenemos como detener a tantos y los traficantes pasan por todos lados”, dijo Ramírez a la agencia AP, quien era el único agente en turno en este punto de revisión.

El sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que agentes de laGuardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron en Veracruz cuatro tráileres en los que viajaban 791 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento y sin documentos.

Los agentes detuvieron a los cuatro tráileres sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.

Los migrantes habitualmente son transportados por México en atestados camiones de carga, y algunas veces bajo condiciones extremas, sin alimento o agua ni aire suficiente para respirar.Un video difundido por el gobierno muestra a los agentes mientras rompen el candado de la puerta de uno de los remolques para liberar a los migrantes.

La dependencia describió las detenciones y arrestos en Veracruz como parte de la estrategia implementada por el nuevo comisionado, Francisco Garduño. El exdirector de prisiones asumió el cargo el viernes, que asumió de un sociólogo y un académico.

Desde hace tiempo, los soldados mexicanos tienen autorización para inspeccionar vehículos en busca de drogas o armas, explicó uno de los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora pueden detener a los conductores o a quien se sospeche de colaborar con el traslado de inmigrantes por territorio mexicano.

 


Los residentes de Comitán señalan que a menudo los camiones eluden los retenes por la noche.“Nosotros no podemos saber que llevan dentro”, dijo el agente migratorio Julio Velasco. Las autoridades mexicanas han instalado barricadas adicionales en los últimos días para abarcar mayor territorio.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones en México el 30 de junio, pero debido al choque diplomático con Estados Unidos y su amenaza de imposición de aranceles, México tuvo que acelerar su presencia en la frontera sur del país donde despliega a unos 6,000 agentes.

El organismo anunció en un comunicado la renuncia del comisionado Tonatiuh Guillén López solo una semana después de que el canciller Marcelo Ebrard se comprometiera con el gobierno de Donald Trump a reducir considerablemente los flujos de migrantes centroamericanos y a recibir más solicitantes de asilo con sus procesos pendientes en Estados Unidos. 

UNIVISION

 

14 de junio del 2019-Tonatiuh Guillén López, el hombre designado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Instituto Nacional de Migración de México (Inami), renunció este viernes a su cargo, según informó ese organismo en un comunicado.

Pese a que no informan del motivo de la dimisión, esta se produce solo una semana después de que una delegación encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegara a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para reducir considerablemente el flujo de migrantes centroamericanos y así evitar la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Posteriormente, el vocero de la secretaría de Gobernación, Héctor Gandini, aseguró a la agencia Reuters que la renuncia de Guillén López se debió a "motivos personales".

El comunicado del Inami que anuncia la salida del funcionario se limita a decir que éste agradeció la oportunidad al presidente López Obrador y "el apoyo y la generosidad" a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Guillén López había mostrado su preocupación por los derechos de los centroamericanos

El pasado viernes y, después de una intensa negociación que se extendió por tres días, el gobierno de México llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y así evitar que el presidente Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Según el acuerdo, México se comprometió a enviar a 6,000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener a los centroamericanos que llegan a su territorio y a acoger a más solicitantes de asilo mientras sus procesos avanzan en Estados Unidos a travé del denominado Protocolo de Protección del Migrante (PPM).

Pese a que no se había pronunciado públicamente sobre este acuerdo, en el pasado Guillén López, había mostrado su preocupación por la capacidad de México de atender las necesidades de los migrantes centroamericanos enviados por Estados Unidos por el programa PPM y por el respeto a los derechos de quienes huyen de la pobreza y violencia de sus países.

Antes de ser nombrado comisionado del Inami el 1 de diciembre de 2018, López Guillén había coordinado un proyecto de cooperación y desarrollo integral entre México y Guatemala.

 

De las cárceles a la política migratoria: el nuevo titular

Tras la renuncia de Guillén López, el presidente designó como nuevo titular del INM a Francisco Garduño Yáñez, quien hasta ahora fungía como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) federal, a cargo de las prisiones del país.

“Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración. Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza”, expuso López Obrador.

Garduño Yáñez es funcionario público desde la década de 1970. Dentro de su experiencia académica, destacan sus actividades docentes, así como un doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Entre sus actividades políticas, participó en la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 y es fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el ámbito penitenciario, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en la Ciudad de México, para el cierre del penal de Lecumberri y el traslado de internos a los actuales penales de la capital del país y a la colonia Penal Islas Marías.

 

En unas elecciones en las que los residentes en el exterior podrán votar por primera vez en la historia, Guatemala acudirá este domingo a las urnas en medio de una creciente desconfianza en sus instituciones democráticas y frente a 19 candidatos presidenciales que han fragmentado el voto.

BILL BARRETO

 

CIUDAD DE GUATEMALA. 15 de junio del 2019- En las elecciones que se celebran este domingo en Guatemala, el voto está tan atomizado que algunos ciudadanos llegan a las urnas sin poder identificar a muchos de los 19 candidatos que se disputan la presidencia, en un proceso en el que la justicia ha sido decisiva.

De los 24 aspirantes que se inscribieron inicialmente, cinco quedaron fuera de la contienda, incluyendo dos de las que aparecían con más posibilidades en las encuestas: Zury Ríos, hija del ex general golpista Efraín Ríos Montt, del partido Valor, quien fue inscrita pero su candidatura fue revocada por una prohibición constitucional; y la ex fiscal general, Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, actualmente con una orden de captura en Guatemala, girada tras una investigación iniciada por su sucesora en el cargo.

A estas bajas se suma la del cacique de Jalapa, Mario Estrada, quien era candidato por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), detenido en Estados Unidos por la Administración para el Control de las Drogas (DEA) el pasado 17 de abril por sus presuntas negociaciones con el cartel de Sinaloa.

Según el Departamento de Justicia, el político estaba entre los investigados por intentar "solicitar fondos a los carteles internacionales de la droga para apoyar" su campaña presidencial. Además, la acusación asegura que Estrada ofreció el control de puertos y aeropuertos a los representantes del cartel e intentado organizar atentados contra otros candidatos a la presidencia, sin especificar cuáles.

También quedaron fuera los candidatos minoritarios Mauricio Radford, del Partido Fuerza, quien había sido inscrito previamente pese a tener un proceso abierto por abuso de autoridad; y Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana, a quien un tribunal le retiró la inmunidad para ser investigado por supuestas anomalías en un contrato para cobrar el impuesto a los inmuebles en el municipio del cual es alcalde.

Las decisiones de la justicia y una amenaza de exmilitares de boicotear el proceso electoral si no reciben una compensación que exigen caldearon el ambiente electoral en las últimas semanas de unos comicios que, según los sondeos, irán a segunda vuelta.

 

Los guatemaltecos en el exterior podrán votar

Las últimas encuestas coinciden en apuntar a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como líder en todos los sondeos, con entre 20.2 y 22.6% de intención de voto, seguida por Alejandro Giammattei de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) con entre 11.6 y 14.4% de los apoyos.

Más incierto es el tercer lugar que, según los sondeos, se disputan Edmond Mulet, de Partido Humanista; Roberto Arzú de Pan-Podemos; y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con estimaciones de voto entre el 7% y el 8%.

En esta ocasión, la campaña electoral ha sido más corta luego de las reformas electorales de 2016: solo tres meses antes de primera vuelta y dos meses más para la segunda vuelta. Además, se permite por primera vez el voto en el extranjero y se introdujo la obligación de repetir los comicios si los votos nulos superan el 50%.

Otra de las novedades es que se igualó el tiempo de los partidos en la pauta de medios de comunicación, lo que dio una ventaja inicial a los candidatos que ya llevaban varios procesos electorales a cuestas, como Torres o Giammattei. La norma permitió que más candidatos se dieran a conocer, mientras que los partidos con mayor organización como la UNE de Sandra Torres compensaron la relativa reducción de espacios publicitarios con una mayor campaña de tierra.

 

Torres, la favorita en las encuestas

El domingo previo a las elecciones, Torres realizaba mítines en tres departamentos de la provincia y en la zona metropolitana. En un mitin en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en la costa sur del país, Torres descendió en un helicóptero en el estadio municipal para presidir la actividad de campaña. “Este 16 de junio defendamos el voto, defendamos los programas sociales” fue la consigna recalcada por la candidata.

Como esposa del del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011, Torres fue la administradora de programas de asistencia social, como la entrega de bolsas de alimentos y bonos monetarios a padres de familia a cambio de la presencia de niños en las escuelas, acciones que aún hoy le representan réditos políticos.

La candidata tampoco es desconocida para las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una oficina de Naciones Unidas que ha asistido al Ministerio Público (MP) en los principales casos de corrupción de los últimos años y que finalizará funciones en septiembre, luego de que el gobierno de Jimmy Morales no la renovara el contrato.

La ex primera dama fue denunciada por presunto financiamiento electoral ilícito de su anterior campaña, en una investigación conjunta de MP y Cicig. Sin embargo, la acusación se llevó a los juzgados después de que Torres fue inscrita como candidata, lo cual la blindó con antejuicio.

 

Giammattei, el segundo, según los sondeos

La salida de Ríos y Aldana, ambas descartadas por la justicia en un movimiento que consideraron "político" dejó en el segundo lugar a Alejandro Giammattei, candidato de Vamos, quien busca por cuarta vez la presidencia.

Giammattei obtuvo su mejor resultado electoral en 2007 cuando ocupó el tercer lugar como candidato del partido oficialista Gana. Durante el gobierno de Óscar Berger, fue director del Sistema Penitenciario, pero fue más tarde acusado de ejecuciones extrajudiciales de reclusos bajo su cargo en una investigación del Ministerio Público y la Cicig, aunque un tribunal finalmente cerró el caso en su contra.

Giammattei no ha ganado una elección a los cargos públicos a los que se ha postulado en 20 años. Sin embargo, en este proceso electoral bajo un sistema de balotaje, de llegar a segunda vuelta sus posibilidades podrían mejorar notablemente ya que, como se mostró en los últimos comicios presidenciales, Torres enfrenta un antivoto fuerte. Los últimos sondean apuntan a que más de la mitad de los electores "difícilmente o nunca" votarían por ella.

El presidenciable de Vamos es además fuerte en las áreas urbanas del país, zonas que históricamente tienen mayor participación de electores en la segunda vuelta, ya que las autoridades locales, como alcaldes o diputados electos el mismo día, ya ha sido votados en la primera ronda de los comicios.

 

Los que se disputan el tercer puesto

El tercer lugar se encuentra se encuentra más disputado, según apuntan los sondeos, que colocan a Edmond Mulet, del Partido Humanista (PM), Roberto Arzú García-Granados, de PAN-Podemos y Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

Mulet, quien fue secretario general adjunto para Operaciones de Paz de Naciones Unidas entre 2011 y 2015 y presidente del Congreso a principios de los noventa, es un diplomático de carrera, que estuvo fuera de la política local por cerca de 20 años. En este proceso participa por el PM, de reciente creación, pero integrado con figuras del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que gobernó entre 2000 y 2004.

Candidato emergente en esta campaña, Roberto Arzú García Granados es hijo del expresidente Álvaro Arzú, electo por el Partido de Avanzada Nacional, PAN (1996-2000) e investigado también por la Cicig en un caso de corrupción hasta su fallecimiento en 2018.

Arzú García-Granados nunca ha ocupado un cargo público y compite con una alianza de partidos que incluye al antiguo partido de su padre, el PAN, y una nueva agrupación, Podemos, que tiene entre sus liderazgos y candidatos a figuras del cancelado Partido Patriota, del expresidente Otto Pérez Molina, procesado por varios casos de corrupción.

El candidato de PAN-Podemos ganó notoriedad en este proceso electoral por su intenso uso de las redes sociales, y recibió una multa de US$160,000 por su uso de propaganda no regulada en estos medios. Además, enfrenta una demanda por US$6 millones presentada en Miami, Florida, por el consultor político Juan José Rendón por presuntos servicios de asesoría no cancelados.

La tercera en disputa es Thelma Cabrera, presidenciable del MLP. Indígena maya mam, Cabrera ha sido una de las candidatas que más rápido ha crecido en popularidad en este proceso.

El MLP, partido oficializado en 2018, es el instrumento político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) una agrupación surgida en los años noventa entorno a reivindicaciones de tierra y derechos laborales de los trabajadores en la costa sur del país.

Dirigentes de Codeca han sido acusados en tribunales de promover conexiones ilegales a la red eléctrica y promover el impago de servicios de energía eléctrica en comunidades del interior del país. Como partido, el MLP promueve la revisión de las concesiones de recursos naturales por parte del Estado y la nacionalización del servicio de energía eléctrica, entre otras cosas.

Su reivindicación de la nacionalización de servicios públicos tiene de fondo la propuesta de “refundación del Estado” mediante una Asamblea Constitucional Plurinacional a semejanza de modelos políticos como los emprendidos en Bolivia por Evo Morales y en Ecuador por Rafael Correa.

 

Una probable segunda vuelta

Los sondeos apuntan a que ningún candidato presidencial obtendría más del 50% de los votos, lo que hace predecible una segunda vuelta con Torres y Giammattei. Torres lidera las estimaciones de voto, pero enfrenta el reto de no repetir la caída del 2015, cuando obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, pero solo 1,328,000 votos en la primera vuelta frente a los 2,750,000 del actual presidente Jimmy Morales en segunda vuelta.

El ambiente político se ha caldeado en los últimos quince días con la amenaza de exmilitares de boicotear el proceso electoral, impidiendo el acceso a los centros de votación si no reciben una compensación por supuestos servicios prestados durante el conflicto armado interno finalizado en 1996.

La amenaza, recurrente en otras elecciones, ha sido tomada con más seriedad luego de que este miércoles la fiscal general Consuelo Porras anunciara que el fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, ha salido del país “por amenazas tangibles” contra su vida y su familia. Esto una semana después de que Schaad confirmará que había iniciado una investigación de oficio contra los exmilitares que amenazaban con boicotear el proceso electoral.

Al clima político enrarecido de las últimas semanas, también ha contribuido las denuncias en redes sociales del supuesto uso de recursos públicos por parte del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, para actividades de campaña. La confianza de la ciudadanía en el TSE se ha visto afectada, a su vez, con el anuncio esta semana de la entrega de Q12.9 millones (US$ 1.67 millones) por parte del tribunal al partido oficial, en aportes públicos atrasados entre los años 2016 y 2018, pese a que el partido enfrenta un proceso de cancelación por irregularidades en su manejo de recursos.

 

La propuesta ha sido calificada por expertos como ambiciosa. México planea que la Guardia Nacional pueda contener a los centroamericanos que llegan a su territorio y que el presupuesto para costear la estancia de estos inmigrantes provenga de la venta del avión presidencial.

JANET CACELÍN

 

CIUDAD DE MÉXICO. 14 de junio del 2019- México tiene contado el tiempo para cumplir con las exigencias de Estados Unidos en materia migratoria y así evitar que el gobierno de Donald Trump aplique aranceles a todos los productos mexicanos y declare a la nación como "tercer país seguro".

El reto es que en 45 días —y ya pasaron 7—, el gobierno mexicano logre contener y disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan su frontera, según informó el lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para cumplir con este acuerdo, calificado por expertos como ambicioso, México tiene como solución principal echar mano de la Guardia Nacional para contener a los centroamericanos que llegan a su territorio, pese a que este grupo de seguridad fue creado para combatir al crimen organizado que opera en el país.

Según explicó el canciller en una conferencia este viernes, además incluye una inversión millonaria de Estados Unidos hacia los países de Centroamérica y hacia México para combatir las causas de la migración. Mientras, el gobierno de López Obrador deberá asignar recursos para proveer servicios de salud, trabajo, educación y alimentación a los migrantes que deban esperar en su territorio una decisión de EEUU sobre sus peticiones de asilo.

Para Arlene Ramírez Uresti, internacionalista especializada en migración y la relación México-Estados Unidos, el acuerdo completo sería sumamente ambicioso, no solamente para los primeros 45 días, sino también en el mediano y largo plazo si no se involucra en el proceso a los países de procedencia de estos migrantes.

“Un detonante del éxito de esta estrategia será la eventual vinculación que pueda tener el gobierno de México con sus contrapartes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero hasta ahora sabemos que la estrategia se basa en el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. También preocupa el ambiente político nacional con respecto a la creación de empleos, programas sociales, ofertas de salud y educación que se tendrá que hacer”, dijo.

Estas son las medidas con las que el gobierno de López Obrador planea atender la crisis migratoria:

Desde el miércoles y hasta el próximo martes, el gobierno de México comenzó a desplegar en la frontera sur a 6,000 elementos de la llamada Guardia Nacional, el grupo especializado de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó con el objetivo de combatir la violencia criminal en el país. Su principal tarea, al menos en los siguientes 45 días, será contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Se trata de 13 coordinaciones desplegadas en los sureños estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, cuya función, según  Ebrard, es registrar a todos los migrantes, explicarles qué opciones de regularización tienen y devolver a su país al que no quiera hacerlo.

También resguardarán los centros de detención para evitar fugas y motines. Aunque Ebrard no ha hablado de arrestos, sí ha resaltado la necesidad de ampliar y mejorar las estaciones migratorias del sur, que están rebasadas y que son centros de detención.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, durante el periodo de enero a junio, 11,037 personas originarias de Centroaméricahan sido retornadas a México en espera de la resolución de su petición de asilo a Estados Unidos.

 

Recibir a los migrantes que han pedido asilo en EEUU

El acuerdo con Estados Unidos también incluye recibir en territorio mexicano a los centroamericanos que quieran solicitar asilo en Estados Unidos durante el proceso que tome la resolución de sus casos. Esto implica que además de permanecer en México, el gobierno debe garantizar su seguridad, alimento, educación y trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con Ebrard, el plan que defiende México contempla que las personas que solicitan asilo, puedan recibir el mismo tipo de protección también en otros países considerados seguros para los migrantes.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, tan solo en lo que va de enero al pasado mes de abril, las autoridades mexicanas han deportado a casi 37,000 extranjeros originarios de América Central y el Caribe. Una cifra que, de seguir la tendencia, superaría las 109,000 deportaciones que se registraron en todo el 2018.

Esta resolución no es muy alentadora para los migrantes, pues activistas y abogados de inmigración advirtieron que generará más problemas legalespara preparar sus casos, obtener asistencia legal e incluso para apelar fallos adversos.

 

Dialogar con los países de Centroamérica

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró el viernes que en el acuerdo Estados Unidos se comprometió a invertir 7,800 millones de dólares en Centroamérica y México: 5,800 millones de dólares para la primera y los 2,000 restantes para el segundo.

Ebrard aseguró que la inversión acordada de este acuerdo comenzó en El Salvador hace apenas 15 días, sin dar más detalles.

El canciller mexicano destacó que a cambio de esta inversión, México ayudará a aplicar un plan en Centroamérica que fue presentado el pasado 20 de mayo conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración en la región.

De acuerdo con Arlene Ramírez, dialogar con los países centroamericanos es el reto más grande, pues es necesario que tengan más que la voluntad política para atender el origen del problema.

 

Reasignar presupuesto hacia el plan migratorio

Luego de ser cuestionado sobre cómo piensa financiar la estancia de los centroamericanos que esperen en México, el presidente señaló que se utilizarán los recursos ahorrados por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, así como los que genere la venta del avión presidencial.

"Recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares. Entonces, para contestar de dónde va a salir: saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión",detalló.

Además, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que su bancada impulsa reasignaciones presupuestarias para que México pueda cumplir con los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional y reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala.

Esta iniciativa ha sido recibida con desagrado por otros grupos políticos que aseguran que no deberían utilizarse recursos destinado a los mexicanos para atender a extranjeros.

Activistas advierten que México no tiene, ni los recursos ni la infraestructura suficiente para atender, cuidar y velar por los migrantes que piden asilo en Estados Unidos y serán regresados hasta que los tribunales de justicia del vecino del norte resuelva sus casos como acordaron ambos gobiernos esta semana.

JORGE CANCINO

 

9 de junio del 2019- México sufrió la presión de Donald Trump como nunca lo había hecho anteriormente. El mandatario vecino del norte, quien además es su principal socio comercial, lo amenazó con imponer aranceles escalonados a todos los productos mexicanos si no frenaba la oleada de migrantes centroamericanos que huyen de sus países en busca de asilo en estados Unidos.

Las negociaciones parecieron interminables, hasta que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que, “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Trump por su parte hizo lo mismo y en la misma red social. En dos mensajes, dijo: “Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas POR EEUU EL lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”

Una parte del acuerdo dice: “Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”.

De inmediato surgieron preguntas: ¿Dónde esperarán? ¿Cuánto tiempo esperarán? ¿Qué harán las cortes de inmigración de Estados Unidos, que a finales de abril tenían 892,517 casos acumulados y solo 414 jueves se hallaban en servicio?

 

Zona peligrosa

“No hay infraestructura ni recursos para atender a los miles de migrantes que han huido dse sus países y buscan asilo en Estados Unidos”, dice Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together capítulo México. “Y México no es un país que puede garantizar la seguridad de todos ellos, ni siquiera para todos los mexicanos”, agregó.

La tercera semana de mayo Univisión Noticias reportó que, desde su implementación el 28 de enero, unos 6,000 solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos han sido regresados a territorio mexicano hasta que un juez de inmigración decida sus casos.

La mayoría de ellos fueron regresados a Tijuana, la ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Justicia Pública y la Justicia Penal A.C.

Los migrantes, la mayoría centroamericanos provenientes del denominado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), huyeron de sus países a causa de la violencia y la pobreza. La oleada, que fue advertida por primera vez en 2013, ha crecido y sobrepasado la capacidad de respuesta del gobierno de Trump, quien en febrero decretó una emergencia nacional para atender la crisis humanitaria.

Sólo en abril los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvieron a 98,977 migrantes en la frontera sur y los ciudadanos originarios de Guatemala y Honduras siguen encabezando la lista de aprehensiones. En mayo, la cifra alcanzó los 132,887.

 

La otra crisis

El atasco en las cortes de inmigración es, quizás, todavía más grave que la crisis que se vive en la frontera. A los 892,517 acumulados a finales de abril habrá que sumar otros 350,000 casos que habían sido cerrados Administrativamente en los últimos 20 años, pero que el exfiscal general, Jeff Sessions, ordenó reabrirlos como parte de la política de tolerancia cero.

Se trata de casos de inmigrantes en proceso de deportación que llevan tiempo en Estados Unidos, tienen familias establecidas, carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro para la sociedad.

Sessions basó la decisión en las órdenes ejecutivas sobre las jurisdicciones santuario y el muro en la frontera con México, promulgadas por Trump el 25 de enero de 2017, donde decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad publica y nacional de Estados Unidos.

Uno de los decretos, además, amplió la lista de prioridades de deportación, entre ellas los inmigrantes con orden de deportación.

Sessions prohibió a los jueces archivar casos de deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales y buscar nuevas fechas de sus casos en los tribunales. La orden provocó un problema cuyas consecuencias todavía no se conocen en su totalidad.

El ahora exfiscal general y exsenador republicano por el estado de Alabama, dijo el año pasado que el “cierre administrativo”, un procedimiento discrecional que los jueces emplean desde 1980, carece de base legal, un argumento que de inmediato fue criticado por abogados y jueces.

 

Cifras alarmantes

Si se toma como base la acumulación al 30 de abril registrada por el TRAC, que alcanza los 892,517 casos, los 424 jueces activos tienen en promedio 2,105 casos.

Si se agregan los 352,159 casos reactivados por Sessions el año pasado a los 892,517 acumulados hasta finales de abril, las cortes de inmigración tendrían 1,244,676 expedientes pendientes de resolución. Esto significa que los 424 jueces activos tienen, en promedio, 2,935 casos cada uno.

Ahora bien, Sessions también fijó una cuota de 700 casos por juez al año. Eso significa que, en promedio, cada juez demoraría poco más de 4 años para evacuar su cartera, siempre y cuando durante todo ese tiempo no le asignen ningún caso nuevo.

El gobierno de Trump ha amenazado con despedir a los jueces que no cumplan con la cuota de 700 casos anuales. “Esta asombrosa medida la hemos definido como una ‘sentencia de muerte de la independencia judicial’ y significa que los jueces se verán obligados a apresurarse en estos casos, a menudo, de vida o muerte”, advirtió en octubre la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Es solo la ultima de una serie de cambios de políticas implementadas que socavan la independencia judicial, amenazan el debido proceso y evitan que las personas tengan un día en corte justo”, agregó.

A esta crisis, también hay que tener en cuenta las aprehensiones llevadas a cabo por la Patrulla Fronteriza en los dos últimos meses, abril y mayo, que suman 232,191.

“No sabemos por ahora si el gobierno contratará nuevos jueces para atender los casos de estos inmigrantes que retornarán a México”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Si contratan nuevos jueces, habrá que prepararlos y eso lleva tiempo. Y una vez que se instalen en sus cortes, deberán contratar personal, y eso también lleva tiempo y cuesta dinero”.

“Ahora, si no contratan nuevos jueces y no habilitan nuevos tribunales, imagínese, esta crisis irá en aumento”, apuntó.

 

Solanda o Venesolanda, como ya lo llaman algunos, es un de los barrios populares más poblados de Quito. Los venezolanos más pobres alquilan allí casas minúsculas que casi siempre comparten con otros y trabajan en la economía informal del Mercado Mayorista, que les permite pellizcar unos cuantos dólares.

SORAYA CONSTANTE

 

QUITO, Ecuador. 9 de junio del 2019- Hay barrios que empiezan a ser refugio de los venezolanos en Quito. Uno de ellos es Solanda o Venesolanda, como ya la llaman algunos.

Está al sur de la ciudad y en el pasado también acogió a colombianos, cubanos y a migrantes internos del país. Es uno de los barrios con mayor densidad poblacional, se calcula que tiene más 100,000 habitantes, aunque el diseño original de los años 70 fue pensado para 20,000.

Los dueños de estas casas, que se construyeron dentro de un plan populista llamado "Pan, techo y empleo", modificaron las viviendas para alquilar una parte de ellas. Los venezolanos llegan a Solanda buscando esos espacios mínimos, que se alquilan entre los 150 y 250 dólares, y casi siempre los comparten con otros.

También llegan atraídos por economía informal que está instalada en el sector y que les permite pellizcar unos cuantos dólares “haciendo el semáforo” (vendiendo caramelos, frutas, empanadas o tabacos los conductores en los semáforos), o trabajando como “caleteros” o cargadores en el Mercado Mayorista, la mayor despensa de Quito, que también es parte de Solanda.

 

Las empanadas de los Morris

Antonio Morris, su esposa Luz Marina y sus tres hijos son parte de esa Venesolanda que lucha por salir adelante. Llevan ocho meses en el barrio y aunque tuvieron mala suerte con la primera casera, que les cobró una cifra absurda por el consumo de agua, ahora viven en un piso que les alquila un ecuatoriano que emigró a Estados Unidos y ha empatizado con ellos.

Los Morris vivían de lo que Antonio ganaba vendiendo limones en un semáforo, pero ahora venden empanadas a sus paisanos en el Mercado Mayorista. Su rutina empieza a las 3:00 de la mañana, porque las empanadas tienen que estar listas para el desayuno, y termina 12 o 14 horas más tarde cuando venden las 25 o 30 empanadas que preparan cada día.

“Esto es duro, pero cuando quiero desmayar golpeó con fuerza la masa y digo por mis hijos, por el alquiler, por la visa…”, cuenta Luz Marina. Antonio también tiene lo suyo porque los vendedores de comida del mercado lo miran con recelo y en más de una ocasión le han dicho que se vaya a su país. “Sé que estoy trabajando honradamente, por eso siempre les respondo con educación y no dejo que me provoquen”, dice.

La meta de los Morris es arreglar sus papeles, buscar colegio para sus hijos y abrir un pequeño negocio en Solanda. Todavía no saben cómo alcanzarán este último objetivo, pero ya han decidido el nombre del local: “Las empanadas de la abuela”, porque la idea de hacer empanadas se le ocurrió a la madre de Luz Marina que acompañó a la familia en el viaje a Quito y luego se regresó a Valencia, de donde salieron todos.

 

Douglas carga papas a cambio de centavos

Douglas Romero es parte de la población venezolana que trabaja en la gran despensa de Quito. Dio con el Mercado Mayorista porque otro venezolano le dijo que en el sur de la ciudad había un mercado como el Mercado Mayor de Coche, en Caracas, y que se trabajaba igual. Le aconsejaron ir a la medianoche y empezó cargando frutas y verduras.

“Vienen camiones pequeños que te llevan por todo el mercado haciendo las compras y te dan unos cinco o siete dólares y el desayuno”, cuenta. De eso ya han pasado seis meses y ahora trabaja de “caletero” en la sección de papas: carga sobre su espalda los quintales de papas que otros compran y recibe 10 centavos por cada bulto. También le ocupan para clasificar o “clasear” las papas por 35 centavos el quintal.

Según sus cálculos es mejor trabajar allí, aunque literalmente se parta la espalda. Poco antes de dar esta entrevista se ganó 90 dólares por dos días de trabajo en los que tuvo que clasificar 200 quintales de papas y luego subirlos a un camión.

Este muchacho de 22 años, que no alcanzó a terminar la carrera en su natal Guárico, carga hasta dos quintales de papas en su espalda. “El trabajo es duro, por eso no lo quieren los ecuatorianos, pero nosotros vinimos a trabajar”, dice con una sonrisa en la cara.

Sus otros dos hermanos mayores también están en Quito y han aparcado sus profesiones para trabajar en fletes de mudanza y en la hostelería. Solo uno de ellos ha conseguido arreglar su condición migratoria y ha conseguido traer a sus hijos. El resto se concentra en trabajar y apartar unos 20 o 30 dólares cada semana para enviar a sus padres en Venezuela.

 

El hijo de ecuatorianos que volvió de Venezuela

Rodolfo Yépez es uno de los primeros venezolanos que se asentó en Solanda. Llegó al barrio porque es comerciante y empezó a ganar sus primeros dólares vendiendo productos de belleza. Pero aunque él se jura venezolano, en papeles es ecuatoriano: nació en Guayaquil y emigró con sus padres a Venezuela cuando tenía dos años. Pero este hecho no cambia lo que él siente.

“Mi esposa es venezolana, mis hijos son venezolanos, yo me siento venezolano”, asegura. La ventaja de tener papeles ecuatorianos, sin embargo, le abrió algunas puertas, sobre todo, a la hora de emprender. Llegó hace tres años y hace dos abrió una peluquería que lleva el nombre de su último hijo, Sebas.

No lo hizo solo, contó con su familia y un grupo de amigos venezolanos que decidieron impulsar una opción de autoempleo para ellos mismos y se apoyaron en una organización eclesial llamada Misión Scalabriniana.

La peluquería ganó fama en el barrio porque auspició a un equipo de basketball, formado por venezolanos y ecuatorianos, que ganaron el campeonato del barrio del año pasado. Este año, el equipo defiende el título y acaba de pasar a semifinal. Cuentan con un profesional del basketball, José Mejía, que jugó 18 años por Venezuela.

“Es talento venezolano como muchos que han venido a este país”, dice Rodolfo y añade que en el grupo que frecuenta la peluquería hay muchos profesionales, pero casi nadie trabaja en lo suyo.

Lo peor para los migrantes, a su juicio, es la explotación laboral. “Aquí lo malo es que hay mucho desempleo y se hace duro conseguir algo fijo, hay mucha gente que se aprovecha de eso y explota a los extranjeros. Yo he oído muchas historias, venezolanos que trabajan 15 días o un mes y no les pagan, les dicen que estaban a prueba y ellos no tienen a quién reclamar”.

 

Ecuador no es un país para migrar

El gobierno ecuatoriano en las últimas semanas ha hablado de la imposición de una visa humanitaria para los venezolanos, en sintonía con los países vecinos.

El canciller de Ecuador, José Valencia, dice que a mayo de este año hay 277,000 venezolanos que viven en Ecuador, pero la cifra real podría superar los 300,000 si se toma en cuenta que muchos pasaron por trochas cuando el gobierno ecuatoriano impuso la obligatoriedad de presentar en frontera el pasaporte vigente y el pasado judicial apostillado. Esta medida duró casi dos meses debido a la apelación que hizo la Defensoría del Pueblo ante la Corte Constitucional.

Esos mismos documentos, sin embargo, son requisitos para la visa y retrasan el proceso porque no son fáciles de tramitar. Según el canciller, apenas se han expedido 113,000 visas y hay otras 60,000 en trámite.

Para Javier Arcentales, abogado especialista en movilidad humana, la exigencia de esos documentos es una barrera normativa. “Sabemos de la dificultad que tiene la población venezolana para acceder a su propia documentación, sabemos que la población viaja sin documentos”.

Otra barrera normativa son las las tasas de pago para las visas o las multas. El costo normal por la visa Unasur es de 250 dólares, pero si la solicitud no se hace en los primeros 180 días de estancia se genera una multa de 788 dólares (dos salarios básicos) que se debe pagar para continuar con el trámite.

La falta de papeles arroja a los venezolanos a la informalidad, al trabajo en las calles y a enfrentamientos con otros trabajadores ambulantes. También genera explotación laboral. Un estudio hecho en barrios populares del norte de Quito por la académica Daniela Celleri señaló que un 87% de los 3,000 migrantes consultados gana menos del salario básico (396 dólares).

De eso ya han dado cuenta las organizaciones de migrantes, pero las autoridades no sancionan estas prácticas. Daniel Regalado de la Asociación Venezuela en Ecuador dice que a través de sus redes sociales conocen entre 15 y 20 casos diarios de explotación laboral.

“La explotación ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo, pero esta dependencia no ejerce una función sancionadora real, sino mediadora. Al explotado no le dan la razón jamás aunque presente fotos, videos y notas de voz. El explotador se limita a decir que no lo conoce y hasta allí llegamos”.

Activistas advierten que México no tiene, ni los recursos ni la infraestructura suficiente para atender, cuidar y velar por los migrantes que piden asilo en Estados Unidos y serán regresados hasta que los tribunales de justicia del vecino del norte resuelva sus casos como acordaron ambos gobiernos esta semana.

JORGE CANCINO

 

9 de junio del 2019- México sufrió la presión de Donald Trump como nunca lo había hecho anteriormente. El mandatario vecino del norte, quien además es su principal socio comercial, lo amenazó con imponer aranceles escalonados a todos los productos mexicanos si no frenaba la oleada de migrantes centroamericanos que huyen de sus países en busca de asilo en estados Unidos.

Las negociaciones parecieron interminables, hasta que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que, “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Trump por su parte hizo lo mismo y en la misma red social. En dos mensajes, dijo: “Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas POR EEUU EL lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”

Una parte del acuerdo dice: “Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”.

De inmediato surgieron preguntas: ¿Dónde esperarán? ¿Cuánto tiempo esperarán? ¿Qué harán las cortes de inmigración de Estados Unidos, que a finales de abril tenían 892,517 casos acumulados y solo 414 jueves se hallaban en servicio?

 

Zona peligrosa

“No hay infraestructura ni recursos para atender a los miles de migrantes que han huido dse sus países y buscan asilo en Estados Unidos”, dice Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together capítulo México. “Y México no es un país que puede garantizar la seguridad de todos ellos, ni siquiera para todos los mexicanos”, agregó.

La tercera semana de mayo Univisión Noticias reportó que, desde su implementación el 28 de enero, unos 6,000 solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos han sido regresados a territorio mexicano hasta que un juez de inmigración decida sus casos.

La mayoría de ellos fueron regresados a Tijuana, la ciudad más violenta del mundo según el Consejo Ciudadano para la Justicia Pública y la Justicia Penal A.C.

Los migrantes, la mayoría centroamericanos provenientes del denominado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), huyeron de sus países a causa de la violencia y la pobreza. La oleada, que fue advertida por primera vez en 2013, ha crecido y sobrepasado la capacidad de respuesta del gobierno de Trump, quien en febrero decretó una emergencia nacional para atender la crisis humanitaria.

Sólo en abril los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvieron a 98,977 migrantes en la frontera sur y los ciudadanos originarios de Guatemala y Honduras siguen encabezando la lista de aprehensiones. En mayo, la cifra alcanzó los 132,887.

 

La otra crisis

El atasco en las cortes de inmigración es, quizás, todavía más grave que la crisis que se vive en la frontera. A los 892,517 acumulados a finales de abril habrá que sumar otros 350,000 casos que habían sido cerrados Administrativamente en los últimos 20 años, pero que el exfiscal general, Jeff Sessions, ordenó reabrirlos como parte de la política de tolerancia cero.

Se trata de casos de inmigrantes en proceso de deportación que llevan tiempo en Estados Unidos, tienen familias establecidas, carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro para la sociedad.

Sessions basó la decisión en las órdenes ejecutivas sobre las jurisdicciones santuario y el muro en la frontera con México, promulgadas por Trump el 25 de enero de 2017, donde decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad publica y nacional de Estados Unidos.

Uno de los decretos, además, amplió la lista de prioridades de deportación, entre ellas los inmigrantes con orden de deportación.

Sessions prohibió a los jueces archivar casos de deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales y buscar nuevas fechas de sus casos en los tribunales. La orden provocó un problema cuyas consecuencias todavía no se conocen en su totalidad.

El ahora exfiscal general y exsenador republicano por el estado de Alabama, dijo el año pasado que el “cierre administrativo”, un procedimiento discrecional que los jueces emplean desde 1980, carece de base legal, un argumento que de inmediato fue criticado por abogados y jueces.

 

Cifras alarmantes

Si se toma como base la acumulación al 30 de abril registrada por el TRAC, que alcanza los 892,517 casos, los 424 jueces activos tienen en promedio 2,105 casos.

Si se agregan los 352,159 casos reactivados por Sessions el año pasado a los 892,517 acumulados hasta finales de abril, las cortes de inmigración tendrían 1,244,676 expedientes pendientes de resolución. Esto significa que los 424 jueces activos tienen, en promedio, 2,935 casos cada uno.

Ahora bien, Sessions también fijó una cuota de 700 casos por juez al año. Eso significa que, en promedio, cada juez demoraría poco más de 4 años para evacuar su cartera, siempre y cuando durante todo ese tiempo no le asignen ningún caso nuevo.

El gobierno de Trump ha amenazado con despedir a los jueces que no cumplan con la cuota de 700 casos anuales. “Esta asombrosa medida la hemos definido como una ‘sentencia de muerte de la independencia judicial’ y significa que los jueces se verán obligados a apresurarse en estos casos, a menudo, de vida o muerte”, advirtió en octubre la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Es solo la ultima de una serie de cambios de políticas implementadas que socavan la independencia judicial, amenazan el debido proceso y evitan que las personas tengan un día en corte justo”, agregó.

A esta crisis, también hay que tener en cuenta las aprehensiones llevadas a cabo por la Patrulla Fronteriza en los dos últimos meses, abril y mayo, que suman 232,191.

“No sabemos por ahora si el gobierno contratará nuevos jueces para atender los casos de estos inmigrantes que retornarán a México”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Si contratan nuevos jueces, habrá que prepararlos y eso lleva tiempo. Y una vez que se instalen en sus cortes, deberán contratar personal, y eso también lleva tiempo y cuesta dinero”.

“Ahora, si no contratan nuevos jueces y no habilitan nuevos tribunales, imagínese, esta crisis irá en aumento”, apuntó.

URUAPAN, México (AP). 2 de junio del 2019 — Cuando crezcan y maduren, los aguacates de la enorme huerta de Enrique Bautista, en el oeste de México, serán exportados.

Lo que está por verse es cuantas de esas gemas verdes llegarán a los consumidores estadounidenses en caso de que el presidente Donald Trump haga efectivo su amago de imponer aranceles a las exportaciones de México si el país no contiene la oleada de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Los posibles aranceles de Trump afectarán más a los amantes de los aguacates en Estados Unidos que a los productores en México, afirmó Bautista. La demanda de aguacates mexicanos se ha mantenido estable: aun cuando los precios se han cuadruplicado en el año, los estadounidenses adoradores del guacamole y las tostadas acompañadas con el producto no paran de comprarlo.

Los productores en México consideran que un arancel de 5% o incluso uno de 25% aplicado a los aguacates casi no afectará sus ventas.

“Me parece que el riesgo más fuerte es para los consumidores” estadounidenses que tendrán que pagar precios más altos, dijo Bautista, de 69 años, que pertenece a la segunda generación de una familia cuyo padre fue uno de los primeros exportadores del producto, el cual se ha convertido en alimento básico en las dietas de millones de estadounidenses.

Debido a su alto consumo, los aguacates adquirieron el sobrenombre de “oro verde” en México, el mayor productor mundial en este rubro.

Estados Unidos es el principal mercado para los aguacates mexicanos, según Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Estados Unidos compra el 74% de las exportaciones mexicanas de aguacate, Japón al menos 6% y Canadá 7%.

“Afortunadamente el aguacate es un fruto que se demanda cada día más en el mundo; se consume en muchos otros países”, dijo Bautista, que permitió el sábado a The Associated Press un recorrido por su huerta en Uruapan, estado de Michoacán. Bautista envía toda su cosecha a Estados Unidos.

Los aguacatales en México producen 11 frutos por cada uno en California. México además produce aguacates todo el año y en California sólo durante ocho meses.

La producción en California típicamente cubre la demanda estadounidense esta época del año. Pero en 2019 la cosecha en California ha sido baja y algunos agricultores dijeron que no produjeron nada debido a la destrucción de gran parte de los aguacates antes de que maduraran a causa de las altas temperaturas sin precedentes en la zona.

La temporada del aguacate en California también comenzó tarde, así que los productores mexicanos enviaron gran cantidad de su cosecha al norte desde abril, considerada una temporada baja para el aguacate mexicano.

“Estamos viviendo un seller’s market”, afirmó Humberto Solorzano, aguacatero de tercera generación también en Michoacán, que produce 80% del producto en el país.

Un peso débil protegería a los consumidores estadounidenses de los precios más altos del aguacate en el corto plazo, consideró Solórzano, pero al final el costo de cualquier arancel sería absorbido en toda la cadena de abastecimiento, afectando principalmente a los consumidores estadounidenses. El peso perdió el viernes más de 3% de su valor frente al dólar después de que Trump anunciara en un tuit que aplicaría aranceles a todas las importaciones provenientes de México.

El viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a su canciller Marcelo Ebrard a Washington para negociar una tregua y explicar las acciones de México para contener el flujo de migrantes. México ha incrementado este año los operativos contra las caravanas de migrantes que cruzan los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de ellos y desilusionado a miles más que han esperado de manera indefinida por permisos que les permitan transitar por México.

El sismo, de magnitud 6.8 ocurrió en el mar durante la madrugada, a 29.8 millas de profundidad y a 41 millas de las costas de La Libertad. Como precaución, se emitió la alerta de tsunami y se procedió a evacuar a las familias de las comunidades costeras tras un incremento del oleaje. No se reportan mayores daños.

UNIVISION Y AGENCIAS

 

30 de mayo del 2019- Un fuerte sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter estremeció a El Salvador a las 3:03 am, hora local y activó la alerta de tsunami para el país.

Según los datos finales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, el fenómeno ocurrió en el mar, frente a las costas de La Libertad, a 41 millas (66 kilómetros) de Playa Mizata y a 29.8 millas de profundidad.

La entidad de Protección Civil de ese país reportó que no hay afectacioens graves ni generalizadas a nivel nacional, pero anunció un proceso de evacuación en comunidades costeras, al incrementarse el oleaje después del sismo, si bien los mareógrafos no perciben ninguna variación en el nivel del mar hasta el momento.

Pero aunque no se registran variaciones notables, el MARN ha notificiado que se mantiene la probabilidad de incremento de la altura de las olas en unas 12 pulgadas (30 centímetros), así como mayores corrientes a lo largo de la costa salvadoreña.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la calma y tomar precauciones porque aunque puedan existir condiciones de normalidad existen posibilidades de réplicas. Hasta el momento se han registrado 16 temblores como réplicas al evento principal, con magnitudes de entre 3.3 y 4.9.

El viceministro de educación del país, Francisco Castaneda, informó en Twitter sobre la suspensión de las clases este jueves en toda la zona costera (desde Ahuachapán hasta La Unión) para evaluar posibles daños en infraestructura.

A primeras horas de la mañana se han reportado algunas casas agrietadas, un muro perimetral y deslizamiento de piedras en carreteras, sin mayores hallazgos por el momento.

En un principio, se dio información sobre el cierre de la carretera de los Chorros por posibles derrumbes, pero estos no se confirmaron así que el tráfico se ha restablecido con normalidad y se ha pedido a la población no difundir ni atender a información proveniente de fuentes dudosas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), emitió un informe en el que clasifica la magnitud del sismo en 6.6 y a una profundidad de 39.7 millas y no emite una alerta de tsunami para El Salvador.

La mayoría de los temblores que se registran en El Salvador tienen lugar en la costa del Pacífico y a gran profundidad, por lo cual suelen ser imperceptibles.

Según la agencia EFE, los últimos movimientos telúricos fuertes que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7.7 y 6.6 y que dejaron un saldo de 944 y 315 muertos.

Página 1 de 12

Te puede interesar...

  • Médicos Sin Frontera tilda de "cruel" la espera en México de migrantes que piden asilo en EEUU

    La organización humanitaria dice además que el programa que retorna a los solicitantes de asilo y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro" la vida de los migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas.

    Jorge Cancino

     

    15 Sep 2019 - La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) dijo que la espera en México de migrantes que piden asilo en Estados Unido es un acto “cruel” e “inaceptable”.

    Desde que fue implementado a finales de enero, el denominado Protocolo de Permanecer en México (MPP) ha regresado a territorio mexicano más de 42,000 personas, la mayoría de ellos originarios del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) tras pedir la protección del gobierno estadounidense y pasar la entrevista de miedo o temor creíble alegando que huyen por persecución, violencia o extrema pobreza.

    “Advertimos que la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”, precisa MSF. “Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añade.

     

    Peligro al acecho

    La organización humanitaria dice además que el MPP y la falta de asistencia humanitaria por parte del gobierno de México, “ponen en peligro la vida de los solicitantes de asilo” en el estado mexicano de Tamaulipas.

    “Y es que el MPP obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, señala.

    En julio del año pasado el Departamento de Estado (DOS) emitió una alerta de viaje a 5 entidades mexicanas. Los niveles activados van del 1 al 5. El primero recomienda a los viajeros tomar precauciones en los sitios que visitan y el 5 pide no viajar a ese lugar.

    La advertencia ubica a México como país en el Nivel 2, recomendando a los viajeros “extremar precauciones”. Las ciudades y estados que recibieron una clasificación de Nivel 4, “No viajar”, fueron Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

    El DOS explicó que en los estados con mayor calificación de riesgo, las bandas del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuesta del Gobierno.

     

    Política inaceptable

    Con estos antecedentes a mano, “es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales, y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, dice Marcelo Fernández, coordinador general de MSF en México.

    La organización indica que “esta política migratoria enfrenta a los solicitantes de asilo a secuestros, extorsiones, asaltos armados y violencia sexual sin ningún tipo de protección”.

    Sumado a esto, “ciudades como Matamoros no están preparadas para recibirlos debido a la falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud”, advierte.

    Preocupaciones similares se reportan en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, California.

    “Desde que el MPP se implementó en Matamoros, en agosto de 2019, hemos sido testigos del retorno obligado de 100 solicitantes de asilo al día, y de la falta de infraestructura para recibirlos”, dice MSF. “Algunos pasan la noche a la intemperie en tiendas de campaña, expuestos a los contextos de violencia que desencadenan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad”.

    A las preocupaciones por los riesgos de la estadía, se suman denuncias de celebraciones de juicios secretos a migrantes bajo el MPP. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que los juicios se celebrarán a puertas cerradas, sin testigos ni abogados, y que los migrantes serán juzgados por medio de un sistema de televisión de circuito cerrado en grupos de 50 o más personas.

     

    Ayuda humanitaria

    MSF reportó además que los miembros de la organización “ofrecen asistencia médica y psicosocial a migrantes y refugiados en varios albergues -saturados- de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, considerado uno de los estados con niveles de peligrosidad más altos de México”, según las evaluaciones del Departamento de Estado.

    Añade que “desde que denunciamos, a comienzos de julio, que Tamaulipas no es un lugar de recepción seguro para quienes solicitan asilo en Estados Unidos, la situación no ha cambiado. Al contrario, ha empeorado al incluir a Matamoros, como uno de los puntos de recepción para estas personas”.

    El grupo dice que “además del alto grado de vulnerabilidad al que están siendo expuestas estas personas, nos preocupa también que una de las medidas más recientes que el gobierno de México ha comenzado a implementar es el traslado de estos de grupos de solicitantes de asilo hacia el sur del país”.

    “Esto pone de nuevo en peligro sus vidas, porque obliga a las personas a volver a su punto de partida, condenándolas a reiniciar sus trayectos hacia el norte por rutas altamente peligrosas”.

    Entre junio de 2018 y junio de 2019, dice Médicos Sin Fronteras, “el 45% de nuestros 2,315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria. De ese 45%, el 33% aseguró haber sido agredido físicamente y el 19% sufrió violencia sexual”, denunció.

    La organización pidió a los gobiernos de ambos países poner fin al programa “y a implementar medidas que protejan y garanticen la asistencia humanitaria” de los miles de migrantes que buscan asilo para proteger sus vidas.

     

  • Adiós a las cárceles privadas de ICE: California busca acabar con el negocio de la detención de migrantes

    Una iniciativa aprobada por la legislatura del estado y que espera la firma del gobernador Gavin Newsom cerraría cuatro centros de detención para inmigrantes operados por empresas privadas que tienen capacidad para albergar a 4,500 personas.

    Isaias Alvarado

     

    16 Sep 2019 – LOS ÁNGELES, California.- La Asamblea de California aprobó recientemente un proyecto de ley que busca prohibir los contratos con cárceles privadas en todo el estado, incluyendo algunos centros de detención que operan bajo acuerdos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

    Ahora la propuesta legislativa AB32 espera la aprobación o veto del gobernador demócrata Gavin Newsom. Si obtiene su firma, a partir del próximo año se prohibiría establecer nuevos contratos con prisiones operadas por empresas privadas, abarcando a todas para 2028.

    Al tomar posesión a la gubernatura, Newsom expresó: "Pondremos fin a la indignación de las prisiones privadas de una vez por todas". Pero su oficina declinó confirmar si respalda esta iniciativa.

    En un principio, la AB32 solo incluía a los penales privados que tenían acuerdos con el gobierno estatal y que incluso tienen instalaciones fuera de California; pero su autor, el asambleísta demócrata Rob Bonta de Oakland, reescribió su proyecto de ley para incluir a los centros de ICE en la prohibición. “Todos hemos visto la crisis humanitaria actual que se desarrolla a lo largo de la frontera sur. Ningún ser humano merece ser retenido en las terribles condiciones que hemos estado viendo en estas instalaciones privadas con fines de lucro”, expresó Bonta en un comunicado.

    Más de 2,200 presos bajo custodia del estado de California estaban en penitenciarías privadas, el triple comparado con 2016, según cifras obtenidas por The Guardian. Y alrededor de 1,300 migrantes se encuentran en centros privados de ICE en California, de acuerdo con datos de esa dependencia.

    La AB32 establecería que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibiría al gobierno de California “celebrar o renovar un contrato con una prisión privada con fines de lucro para encarcelar a presos estatales”.

    Según el lenguaje de la AB32, cuatro grandes centros de detención con capacidad para albergar hasta 4,500 inmigrantes podrían verse obligados a cerrar durante los próximos cinco años. Sus contratos expiran en 2023 y no serían renovados si dicha legislación entra en vigor.

    Dos de esas cárceles son Mesa Verde en Bakersfield y Adelanto en San Bernardino, con capacidad para casi 2,000 personas. Son operadas por GEO Group, una de las compañías de prisiones privadas más grandes del país.

    En Mesa Verde se cobran 119 dólares diarios por cada uno de los primeros 320 detenidos y en Adelanto la tarifa es de 111 dólares por las primeras 1,455 personas bajo custodia de ICE, según la organización Freedom for Immigrants.

    GEO Group advirtió que la AB32 pondría en vilo a la Proposición 57, que aprobaron los votantes en 2016 para liberar anticipadamente a reos convictos por delitos no violentos para resolver el hacinamiento en las prisiones.

    “Desafortunadamente, la AB32 trabaja en contra de los objetivos estatales de la Proposición 57 aprobados por los votantes", indicó la compañía en un comunicado alegando que, sin los presidios privados, las cárceles el estado recibirían a más presos. Las otras dos instalaciones que tienen contratos de ICE son Otay Mesa en San Diego e Imperial en Calexico, ambas cerca de la frontera con México. La primera cárcel puede recibir hasta 896 migrantes y la segunda 704. Las administran las empresas CoreCivic y Management and Training Corporation, respectivamente.

    Las cuatro cárceles privadas elegidas por ICE han estado en el ojo del huracán por muertes de migrantes y quejas de maltrato y negligencia médica, citadas en múltiples reportes.

    ICE no se pronunció sobre esta legislación, mencionando que aún está en proceso, pero subrayó que “sería una falsa impresión” pensar que una ley estatal afectará los objetivos de la agencia.

  • ¿Qué ocurre si no paso el examen de ciudadanía? Respondemos tus preguntas de inmigración

    Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización. Y aunque se tata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

     

    Jorge Cancino

    17 Sep 2019 – .En esta nueva entrega de respuestas de abogados a dudas de inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias abordamos varias preguntas relacionadas con convertirte en ciudadano estadounidense.

    ¿Qué ocurre si no paso mi examen de ciudadanía? ¿Tengo más oportunidades si no lo paso a la primera? Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    ¿QUÉ OCURRE SI NO PASO EL EXAMEN?

    El usuario identificado con el nombre de Syro cuenta que fue a la cita de ciudadanía, pero no pasó el examen.

    "¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos y regresar? ¿Me negarán la entrada?”, pregunta.

    El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explica que no pasar un examen de ciudadanía “no tiene consecuencias negativas en el expediente migratorio de la persona”.

    “El haber reprobado el examen de ciudadanía, ya sea porque no conocía las respuestas o no sabía inglés, tiene una segunda oportunidad para pasarlo con éxito”.

    “No deja de ser residente legal permanente si no aprobó el examen”, incide el abogado.

    Barrón señaló además que “si un inmigrante falla dos veces el examen, entonces deberá iniciar nuevamente el pedido de ciudadanía por medio del Formulario N-400”.

     

    ¿Renuevo la green card si pedí la ciudadanía?

    El usuario identificado con el nombre de Francisco Javier pidió la ciudadanía y su tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) vence pronto. “Pero leí que hay demoras en el trámite para la ciudadanía, se está demorando más de un año en algunas ciudades. ¿Debo renovar mi residencia ahora o espero hasta hacerme ciudadano?”, pregunta.

    El abogado Ezequiel Hernández, un colaborador permanente de Univision Noticias, explica que “la residencia no se pierde porque es permanente, lo que se vence es la tarjeta de residencia (green card)”. Y agrega que “en ciertos casos algunos residentes deben renovarla para no tener problemas, por ejemplo, si viajan”.

    "Si tienen planeado ir a México, por ejemplo, al reingresar a Estados Unidos necesitarán demostrar que son residentes, y el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que lo recibe en el puerto de entrada le pedirá que muestre una green card vigente”, detalla.

    “Si no tiene el documento al día, tendrá dificultades para ingresar”, indica. Incluso puede que tenga problemas al momento de abordar el vuelo que lo traerá de regreso.

    Como detalla Hernández, “una manera de poder demostrar que es un residente legal permanente es tener un pasaporte vigente, pedir una cita a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de la herramienta INFOPASS, y pedirles que le sellen el pasaporte con la residencia. De esa manera podrá salir y volver mientras espera que lo llamen para la entrevista de ciudadanía”.

    La USCIS explica que el sistema INFOPASS permite “programar una cita en una de nuestras oficinas” a través de la computadora o un dispositivo electrónico (teléfono celular o tabla)” de manera sencilla.

    Univision Noticias ha reportado que las demoras en los trámites de ciudadanía se ha incrementado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y, que en al menos cinco ciudades (de las 85 en las que la USCIS tiene oficinas), el tiempo de espera ya supera un año y en otra docena va por el mismo camino.

    Hernández previno que, si un residente legal permanente tiene problemas con la ley o antecedentes de tipo criminal, que antes de entrar en contacto con la USCIS, primero consulte con un abogado.

     

    ¿Es mejor ser ciudadano que residente?

    La usuaria identificada con el nombre de Emilia pregunta “cuáles son los inconvenientes de no hacerse ciudadano estadounidense y vivir siempre como residente legal permanente. ¿Tiene algunos beneficios, como por ejemplo pagar menos impuestos?”.

    Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización.

    Y, aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

    También señalan otros beneficios, tal como pedir la residencia de un familiar.

    La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que el 90% de las personas que rinden el examen de ciudadanía lo aprueban. Añade que al término del segundo cuatro del año fiscal 2019 la agencia recibió 196,396 peticiones de ciudadanía por medio del Formulario N-400, aprobó 193,454, denegó 23,995 y tenía pendiente de resolver 713,689 solicitudes.

     

    Celebración de la Constitución

    Con motivo del Día de la Constitución (que se celebra el 17 de diciembre) la USCIS dijo que dará la bienvenida a casi 34,300 nuevos ciudadanos estadounidenses en ceremonias a lo largo y ancho del país durante varias jornadas.

    "Hace 232 años, nuestro gran país adoptó la Constitución de los Estados Unidos, y mientras celebramos la Semana de la Constitución, es importante subrayar la importancia de las responsabilidades de los ciudadanos para proteger y defender la Constitución", dijo el Director Interino de la USCIS, Ken Cuccinelli.

    “Estos casi 34,300 nuevos ciudadanos estadounidenses siguieron la ley en su camino hacia la naturalización y ahora llaman hogar a los EEUU”, agregó.

    “No se me ocurre mejor manera de celebrar la Semana de la Constitución que dar la bienvenida a miles de nuevos ciudadanos estadounidenses que se han asimilado, se han comprometido con nuestro gran país y han prometido apoyar la Constitución".

    El 17 de septiembre Estados Unidos observa el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía. La conmemoración honra tanto la firma de la Constitución el 17 de septiembre de 1787 como la celebración que comenzó en 1940. El Día de la ciudadanía comenzó en 1952 tras la firma de una ley promulgada por el presidente Harry Truman, y en 1955 el presidente Dwight Eisenhower proclamó la primera Semana de la Constitución.

     

  • "Perversiones sexuales y lujos": lo que encontraron policías al examinar el iPhone del líder de La Luz del Mundo

    "Perversiones sexuales y lujos": lo que encontraron policías al examinar el iPhone del líder de La Luz del Mundo

    Dos policías estatales describieron en la Corte Superior de Los Ángeles que al revisar el celular de Naasón Joaquín García vieron videos de orgías en las que participan menores de edad, conversaciones sobre “fiestas sexuales” y grabaciones editadas de niñas desnudas. También encontraron bienes “de alta gama” en los que estuvo interesado el pastor, como yates, relojes costosos y aviones privados.

    Isaias Alvarado

     

    15 Sep 2019 – ‎ LOS ÁNGELES, California.- A un equipo de investigadores estatales especializados en casos de alto perfil le encargaron buscar evidencia de pornografía infantil y otros delitos entre las más de 100,000 fotos y 1,000 videos que están en el iPhone decomisado al dirigente de la iglesia evangélica La Luz del Mundo.

    Al momento, dos policías estatales han revelado algunas pruebas electrónicas que inculpan a Naasón Joaquín García, quien fue arrestado el 3 de junio en Los Ángeles bajo sospecha de abuso sexual de menores, tráfico de personas, extorsión y pornografía infantil. Un juez le negó el derecho a salir libre bajo fianza.

    Tanto el agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y miembro de un equipo policial al cual le asignan casos de narcotráfico y de alto perfil, Steven Stover; como el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describieron ciertas imágenes explícitas que ellos encontraron en el celular del pastor, cuyo código de área corresponde a la ciudad de San Diego, California.

    Ambos testificaron en el Tribunal Superior de Los Ángeles en una audiencia el 15 de julio que vieron videos de orgías en las que participan menores de edad, conversaciones en las que Naasón habla sobre “grandes fiestas sexuales” y mensajes de texto describiendo cómo reclutaban a las niñas más bonitas de los templos.

    Al examinar el historial de búsqueda de su iPhone descubrieron que estuvo interesado en artículos “de alta gama”, como relojes costosos, jet privados y yates. También encontraron que mencionó tener cajas de seguridad en la cuales guardaba oro y grandes cantidades de dinero. Univision Noticias encontró que la inexplicable fortuna de Naasón Joaquín y su familia es de al menos 7.3 millones de dólares en propiedades.

    A continuación 10 evidencias electrónicas descritas en la corte por estos dos investigadores:

     

    Collages de niñas sin ropa con canciones románticas

    “Se desvanecen y aparecen fotos de niñas vistiendo lencería y desnudas”, describe un investigador.

    Naasón Joaquín García tenía en su celular “múltiples collages” con imágenes de niñas desnudas y con lencería. Quienes editaron este material explícito le agregaron canciones de amor y el mensaje de una joven que le dice que desea estar a su lado, según el testimonio del agente Stover en la corte.

    “Cuando comienza el video hay una canción de amor en el fondo. Es la manera más precisa de describirlo. Se desvanecen y aparecen fotos de niñas vistiendo lencería y desnudas. Hay muchas niñas en el collage”, continuó.

    El policía declaró que todas las mujeres “aparentan ser menores” y mencionó que sus edades y nombres fueron revelados por una testigo de la Fiscalía estatal, identificada como ‘Jane Doe 4’.

    Uno de esos videos fue editado el 14 de febrero de 2019 y quedó registrado como evidencia del proceso criminal con el número 9345.

    Stover detalló que conforme revisó el iPhone de Joaquín García fue encontrando “múltiples collages que eran similares”: también aparecen mujeres sin ropa y se escuchan temas románticos.

    “En cierto momento, la música se termina y se escucha la voz de una mujer hablando en español expresando su amor a una persona y su deseo de estar con esa persona”, contó el agente. “Y luego la música vuelve a escucharse y cuando la persona está hablando las fotos (de las niñas) siguen apareciendo y desapareciendo”, agregó.

    Cuatro menores de edad practicando sexo oral entre ellas

    Este es uno de varios videos que las autoridades rescataron del teléfono del pastor arrestado.El celular del líder de La Luz del Mundo también guardaba varios videos de menores en actos sexuales. Las autoridades alegan que las adolescentes eran reclutadas de los templos para obligarlas a desnudarse y tener relaciones íntimas frente a una cámara, sabiendo que esos videos serían enviados al pastor.

    “En el iPhone encontré videos que muestran a niñas. En un video en particular, cuatro niñas participan en un acto de sexo oral entre ellas”, detalló el agente Stover en el Tribunal Superior de Los Ángeles a mediados de julio.

    Describió que esas mujeres “de muy corta edad” estaban “completamente desnudas” y participando en una orgía sobre una cama. La testigo de la Fiscalía ‘Jane Doe 4’ también identificó a esas víctimas.

    Esa parte del testimonio trató de ser objetada por el abogado defensor Allen Sawyer, quien reclamó que “es pura especulación” porque no sabía la identidad ni la edad de quienes aparecen en la grabación.

    Pero el juez David R. Fields denegó dicho pedido argumentando: “No creo que sea una especulación. Él (el agente) está testificando sobre lo que vio en ese iPhone y que hay cuando niñas desnudas en una cama participando en una copulación oral”.

    Dos niñas vistiendo ropa de lencería en un hotel

    Grabaron a las menores en el baño de un establecimiento, un sitio recurrente en este abuso, según los fiscales.

    Las habitaciones de hoteles de Los Ángeles servían de escenario para cumplir las “fantasías sexuales” del dirigente del culto, de acuerdo con la Procuraduría de California.

    Los investigadores encontraron una grabación en el iPhone de Naasón Joaquín García en la cual hay mujeres menores de 18 años con “batas o lencería” en el cuarto de un hotel.

    “Estaba alguien que aparentemente sostenía un dispositivo de grabación caminando por todo el cuarto de un hotel, donde dos mujeres vestían lencería en el baño, como si estuvieran preparándose o alistándose para algo”, describió el oficial Steven Stover, quien agregó que otra mujer traía una bata.

    La testigo de la Fiscalía ‘Jane Doe 4’ aseguró que las mujeres que aparecen en ese video son menores de edad. Este material se agregó a la evidencia del caso con el número 9491.

    Allen Sawyer, el abogado del líder evangélico, señaló que esa grabación no inculpa a su cliente, pues no hay prueba de la edad de esas mujeres ni de lo que hacen. “No he escuchado ningún testimonio relacionado con esa imagen sobre que era pornografía (infantil)”, dijo en la corte.

     

    Yates, relojes costosos y jets privados

    La Fiscalía asegura que un solo día el acusado gastó 100,000 dólares en tiendas de Beverly Hills.

    El excéntrico estilo de vida de Joaquín García también quedó registrado en su iPhone, pues los policías hallaron conversaciones en las cuales se refería a cajas de seguridad donde guardaba euros, oro y sumas "de más de 10,000 dólares".

    Al revisar qué buscó el dirigente evangélico en su celular dieron con todavía más lujos. “Hubo un historial de búsqueda de artículos extremadamente lujosos y de alta gama que consideraría inalcanzables para la mayoría de las personas: yates, jets privados, relojes extremadamente lujosos, simplemente artículos muy lujosos", detalló el oficial Steven Stover.

    La declaración del agente fue interrumpida por el abogado Allen Sawyer, quien ha reiterado que su cliente no posee riquezas y que se gana la vida con el sueldo que le entrega la iglesia. "Hemos sometido los estados financieros de nuestro cliente. Esto es especulación", insistió el litigante.

    Pero la fiscal estatal Amanda G. Plisner reveló en otra audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles el 21 de junio que Joaquín García llegó en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles cuando lo arrestaron y afirmó que este "viaja muy seguido, sino es que únicamente, en avión privado".

    También advirtió que la Policía descubrió 200,000 dólares en efectivo y oro al catear su residencia en el Este de Los Ángeles. "La base de datos de las agencias del orden indican que el acusado gastó 100,000 dólares en efectivo un solo día en compras en Beverly Hills el año pasado", aseguró la funcionaria.

    “Grandes fiestas sexuales” con las niñas que eligiera

    Una asistente le preguntó cuáles eran sus deseos sexuales y con qué niña quería estar, según un policía.

    Entre los mensajes de texto en el celular del también llamado ‘Siervo de Dios’, las autoridades vieron una conversación de “naturaleza extremadamente sexual” con una de las testigos de la Fiscalía estatal.

    “El contenido era planificar grandes fiestas sexuales, una comunicación en la que el señor García deseaba estar con esas niñas”, declaró el agente Stover. “‘Jane Doe’ iba a facilitar escenarios sexuales para el señor García”, agregó.

    Al comparar esa conversación con la que quedó registrada en el teléfono móvil de la testigo, cuyo código de área corresponde a la ciudad de San Diego, se confirmó que era el mismo contenido.

    “Le preguntaba al señor García cuáles eran sus deseos y con qué niñas quería estar. Usted sabe, contenido describiendo las cosas que él quería hacer la siguiente vez que estuviera con esas niñas”, especificó el policía.

    Los abogados del director internacional de La Luz del Mundo argumentan que no hay evidencia suficiente para afirmar que su cliente envió esas imágenes y mensajes de texto. Alegan que varios de sus empleados usaban esos dispositivos electrónicos y hasta sabían sus claves para ingresar a éstos.

     

    Bailes eróticos y ayudarlo con “su final feliz”

    Una cómplice habría pedido a las menores estar “listas” para ayudar al pastor en lo que este pidiera.

    Los análisis forenses que se realizan a unos 50 aparatos electrónicos decomisados se enfocaron en el celular de una de las presuntas cómplices del pastor, su asistente Susana Medina Oaxaca, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares.

    Al momento hallaron sus charlas con una mujer no identificada, en las cuales ambas describen cómo algunas menores del culto ya “estaban listas” para realizar cualquier deseo de Joaquín García, como “un baile erótico y realizar actos sexuales”.

    También hablaron sobre cómo debía actuar una niña estando a solas con el dirigente religioso. En una ocasión ellas dijeron que el pastor ya había dado su aprobación para tener a ciertas menores en el “grupo” que lo atendía y a qué otras niñas debían sacar por motivos que no se mencionaron.

    “Era una conversación básicamente sobre lo que una niña haría si, por ejemplo, el señor García salía de tomar una ducha (…) y lo ayudaría a secarse o si ella estaba dispuesta a hacer algo más para él”, describió el policía Steven Stover.

    Medica Oaxaca y la mujer también charlaron sobre quién y cuándo le tenía que servir los alimentos al pastor de La Luz del Mundo. En un punto de la conversación mencionaron que después de bañarse “él estaba listo para ‘su final feliz’”. Según el agente, esa frase hacía referencia a eyacular.

     

    Un trío sexual con un adolescente que usa una máscara

    Se alega que el joven tenía entre 15 y 16 años cuando fue abusado por el pastor y una cómplice.

    Hasta mediados de julio, la evidencia más importante contra el director internacional de la iglesia era un video en el que presuntamente aparece el pastor en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y con una de las mujeres señaladas en este caso, Azalea Rangel Meléndez.

    La grabación está en una tableta electrónica iPad que pertenece al ‘Siervo de Dios’.

    “En ese video (está) un joven que aparenta tener unos 15 o 16 años, él tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara, está acostado en la cama. Hay una segunda persona, una mujer, en ese video, que le practica sexo oral a ese adolescente”, detalló el agente Steven Stover.

    García también aparece en el video. Primero se acerca masturbándose a la cama donde se realiza el abuso sexual. Después de un rato, “él le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual, mientras ella continúa practicándole sexo oral al adolescente”, describió Stover.

    La testigo ‘Jane Doe 4’ identificó al joven que aparece en esa perturbadora grabación y aseguró que es menor de edad. También dijo que la mujer que se observa en el filme es Azalea Rangel Meléndez, quien es acusada de ser cómplice. Ella aún no ha sido arrestada y se cree que se oculta en México.

    La defensa de Joaquín García cuestionó en la audiencia del 15 de julio que el hombre que aparece con la máscara podría ser un adulto. Al preguntarle al agente que vio ese video si ya había interrogado al joven que se observa en la grabación, éste respondió: “No”.

     

    Otro video del menor teniendo sexo con su tía

    Una testigo de la Fiscalía aseguró que el adolescente sostuvo relaciones íntimas con una familiar.

    En el mismo iPad de Joaquín García hay otra grabación en la que aparece el mismo menor enmascarado teniendo relaciones sexuales con otra mujer. Se trata de la evidencia número 0508.

    “En ese video aparece un joven de nuevo con una máscara cubriendo la mayoría de su cara realizando múltiples actos sexuales a lo largo del video: le hacen copulación oral y luego él penetra a la mujer”, detalló el agente Stover.

    - ¿Usted pudo determinar quién es la mujer que es penetrada?, le preguntó la fiscal Amanda G. Plisner en su testimonio en la Corte Superior de Los Ángeles.

    - Sí, después de mostrar una foto de las caras de las personas que aparecen en el video, ‘Jane Doe’ identificó a la persona como la tía del adolescente en el video, respondió el policía.

     

    Naasón habría grabado sus propias perversiones sexuales

    En un video registrado como evidencia el pastor aparece en el reflejo de un espejo.

    Quienes revisaron el iPhone del líder evangélico han colectado “muchas imágenes” en las que el mismo Joaquín García se grabó -quizás sin intención- mientras filmaba a sus presuntas víctimas con su celular.

    Uno de esos videos es el mismo en el que un menor participa en un trío sexual con Azalea Rangel y el pastor. Se trata de la evidencia número 9010. El dirigente de La Luz del Mundo supuestamente se ve en el reflejo de un espejo mientras graba el abuso sexual contra el menor.

    “En el video se puede ver en el reflejo de un espejo en la cama. Puedes ver al acusado García sosteniendo el dispositivo electrónico”, afirmó el oficial Stover.

    - ¿Y qué es ese dispositivo?, le preguntó el juez David R. Fields.

    - “Es un iPhone con una funda de piel (…) En ese video él graba los actos sexuales que le realizan al adolescente enmascarado, y a Azalea Rangel”, respondió el agente.

     

    Conversaciones sobre cómo reclutaban a las niñas

    “Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”, habría expresado el acusado.

    Por su parte, el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describió en su testimonio en la corte cómo el pastor iba eligiendo a las niñas más bonitas, incluso discutiendo quiénes eran sus padres y la manera cómo estos participaban en la iglesia, para evitar ser descubierto.

    ‘El Apóstol de Jesucristo’ habló sobre el reclutamiento de feligreses de entre 15 y 17 años con la testigo de la Fiscalía, ‘Jane Doe 4’, quien ha entregado evidencia relevante a las autoridades.

    “Hee, hee, hee. Yo seguiré siendo una buena zorrita. Por cierto, ya tengo a una zorrita para el grupo”, leyó Holmes en el tribunal uno de los mensajes de texto en los dispositivos revisados por él.

    - ¿De verdad? ¿Quién? ¿Cómo se llama?, preguntó interesado Naasón Joaquín García.

    - “Ella tiene 16 años”, le respondió la testigo.

    - “Ve muy despacio con ella, porque su madre se convirtió (es nueva en el culto), puede ser peligroso”, le advirtió el dirigente evangélico. “No la dejes entrar la siguiente vez. Le permitiré asistir a bailes normales para ver cómo lo hace”, agregó el pastor.

    Según el relato de Holmes, García dio a través de mensajes de texto su aprobación para tener a las menores en el grupo que lo atendía, diciendo: “Ella está hermosa” y “Me gusta su vagina”.

    En otro mensaje el pastor expresó que estaba “enamorado” de una adolescente de su iglesia y pidió que la prepararan para tener relaciones sexuales con él.

    Sobre otra menor reclutada le mencionaron que tenía 17 años, estudiaba la preparatoria y vivía en la colonia Hermosa Provincia, la sede La Luz del Mundo en Guadalajara.

    “Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”, expresó el pastor en otro mensaje de texto leído en la corte por Holmes. “De verdad me gusta cómo las entrenas”, agregó.

    “Por supuesto”, respondió la testigo, quien finalizó su mensaje con un emoticono (emoji) de cara sonriente. “Para hacerla una buena zorrita, pero despacio. Es mejor de esa manera”, agregó ella.

     

     

  • ¿Influyó la retórica de Trump en el tiroteo que mató a 22 personas en El Paso? Los votantes hispanos creen que sí

    A un mes de la masacre en un Walmart de El Paso, casi el 70% de los votantes hispanos registrados piensan que el lenguaje presidencial tuvo que ver –mucho o al menos una buena cantidad– con la tragedia.

     

    Por: José F. López,Sergio García-Ríos,Javier Figueroa,Ana Elena AzpuruayAmaya Verde

     

    10 Sep 2019 - El pasado 3 de agosto un hombre armado mató a 22 personas en un supermercado de El Paso, Texas, en la frontera con México. Tras ser detenido por la policía confesó que buscaba matar mexicanos.

    La masacre generó un gran debate sobre el impacto que ha tenido la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y en la exacerbación de la tensiones raciales en Estados Unidos.

    Una encuesta de Univision Noticias encontró que 46% de los votantes hispanos registrados en el país para las próximas elecciones piensan que el lenguaje del presidente en sus discursos y en sus tuits, tuvo “mucho“ que ver con la masacre. Y un 23% adicional piensa que tuvo que ver “en buena cantidad”.

    Un porcentaje muy similar (74% en total) piensan que el empoderamiento del supremacismo blanco y del nacionalismo blanco en general influyeron sin duda en el atentado. Aunque también atribuyen una gran responsabilidad a la falta de tratamiento efectivo de las enfermedades mentales y a que la gente pueda comprar libremente armas de asalto y de uso militar.

    El sondeo nacional de Univision Noticias, realizado con el apoyo de Latino Decisions y North Star Opinion, midió las preferencias presidenciales en este ciclo electoral, tomando una muestra representativa de hispanos registrados para votar, e indagó sobre temas de actualidad como la masacre de El Paso.

    Con la colaboración del Center for Mexican American Studies de la Universidad de Houston la encuesta incluyó también una muestra de votantes de todas las razas en el estado de Texas, donde tendrá lugar esta semana el tercer debate entre los precandidatos demócratas, realizado por Univision y la cadena ABC.

    La población del estado tiene una posición un poco más conservadora que la de los hispanos en términos generales. Pero en el caso de la masacre también atribuye responsabilidad al discurso del presidente y al empoderamiento de los grupos supremacistas (56% en el primer caso y 61% en el segundo).

    Una buena proporción de los encuestados considera que desde que Trump asumió su cargo, las relaciones raciales en Estados Unidos han empeorado (64% en la muestra nacional de votantes hispanos y 49% en el de los texanos en general).

    No es extraño, por eso, que más del 80% de los hispanos, y 71% de los texanos en general, estén preocupados por la posibilidad de otro tiroteo masivo como el de El Paso, provocado por nacionalistas blancos contra objetivos elegidos por su color de piel o su país de origen.

    Tampoco lo es que alrededor del 90% de los encuestados, en todos los casos, considere que el Congreso debería aprobar una ley que aumente el chequeo de antecedentes para la venta de armas, que les de a las autoridades el poder de confiscar temporalmente las armas de aquellos que representen un peligro para los ciudadanos en general, y que prohíba la venta de armas de asalto como los rifles AR-15, uno de los más populares para quienes compran este tipo de armamento.

  • En carpas y por videoconferencia: así comenzarán a tramitar las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera

    A partir del próximo lunes comenzará a funcionar una corte para gestionar las solicitudes de asilo de inmigrantes en unas tiendas de campaña instaladas en Laredo, en la frontera con México. Se prevé que se instale otra corte de este tipo en Brownsville, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

     

    Univision y AP

    11 Sep 2019- El gobierno del presidente Donald Trump está listo para abrir cortes de migración en carpas instaladas en la frontera, en las que atenderán los casos de solicitantes de asilo obligados a aguardar la tramitación de su proceso en México.

    La política estadounidense de PPM, más conocida como 'Permanezcan en México', permite a Estados Unidos devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en cortes especiales, un proceso que puede durar años.

    A pesar de que ha sido muy criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas, México permitió la rápida expansión de la medida a través de un acuerdo firmado el 7 de junio que puso freno, al menos de manera temporal, a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Trump.

    El descenso de la migración rumbo a EEUU es "irreversible", dice el canciller mexicano en Washington

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence acordaron este martes expandir la política “en la medida de lo posible”, de acuerdo con un resumen del encuentro difundido por la Casa Blanca.

    Según manifestó este martes Ebrard, las medidas adoptadas por México han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU, aunque el gobierno estadounidense considera que todavía queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

    Tras el acuerdo, alrededor de 40,000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.

    Así es como funcionará la primera corte habilitada en tiendas de campaña:

     

    Primera corte en Laredo, luego otra en Brownsville

     

    El tribunal tiene programado comenzar operaciones el lunes en Laredo, Texas. Las instalaciones tienen tienen 30,000 pies cuadrados (2,787 metros cuadrados). Se prevé que se instale otra corte de este tipo en Brownsville, en el Valle del Río Grande, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

     

    Audiencias por videoconferencias

    Las audiencias se realizarán por completo a través de videoconferencias. Desde enero pasado las audiencias se han venido realizando en las ciudades de San Diego y El Paso, Texas, pero dentro de grandes edificios con tribunales convencionales, y por lo general el juez aparece en persona.

     

    300 casos al día

     

    La corte de Laredo manejará hasta 300 casos al día, señaló Alberto Flores, director de puerto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante un recorrido el martes con la prensa, que fue transmitido en vivo por la televisora KGNS-TV.

     

    Citas con antelación

    e les ha pedido a los solicitantes de asilo que se reporten a Nuevo Laredo, en el lado mexicano de la frontera, hasta con cuatro horas de antelación a su cita.

  • El descenso de la migración rumbo a EEUU es "irreversible", dice el canciller mexicano en Washington

    Marcelo Ebrard aseguró que su gobierno hizo ver al vicepresidente Mike Pence que las medidas migratorias han dado resultado, son permanentes y las consecuencias son irreversibles.

     

    Univision

    10 Sep 2019 - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este martes en Washington DC que las medidas de su gobierno han provocado un descenso "irreversible" en la inmigración ilegal hacia EEUU, aunque el gobierno estadounidense insistió en que queda "más que hacer" para contener ese flujo migratorio.

    "México planteó que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado (...). La tendencia es irreversible, es algo que pensamos que va a ser permanente", agregó el canciller durante una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

    La reunión, en la que participó una delegación estadounidense liderada por Mike Pence y una delegación mexicana a cargo del canciller Ebrard, tenía como objetivo dar seguimiento al acuerdo migratorio que ambos países alcanzaron en junio, y por el que México evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a todas sus importaciones.

    Aunque tras este periodo de revisión de 90 días Washington se reservaba el derecho a retomar su amenaza de aranceles, Ebrard aseguró que ese tema no se trató en el encuentro de este martes y que esa posibilidad se encuentra "lejos" en este momento.

    El canciller mexicano responde a la Casa Blanca y descarta que México se convierta en tercer país seguro para migrantes

    "El riesgo de una confrontación entre México y EEUU cada vez está más lejos", insistió Ebrard, quien además pidió a Washington que ayude a controlar el tráfico ilícito de armas hacia México.

    Sin embargo, Pence subrayó en un tuit tras el encuentro que "todavía queda más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera" común.

     

     "Hasta el máximo extremo"

    "Los líderes accedieron a implementar hasta el máximo extremo los Protocolos de Protección de Migrantes" (PPM), indicó la oficina de Pence en un comunicado.

    La política estadounidense de PPM, más conocida como 'Permanezcan en México', permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EEUU, un proceso que puede durar años.

    Esa iniciativa comenzó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada en la frontera común y, en junio, dentro del acuerdo migratorio, México accedió a expandir la implementación del programa a lo largo de toda la zona limítrofe. EEUU no ha aclarado cómo quiere que siga ampliándose ese programa, que ya ha generado críticas por la dificultad de los abogados estadounidenses para defender a los inmigrantes que están en México y por los peligros que pueden enfrentar los indocumentados que esperan en algunas zonas de ese país, como Tamaulipas.

     

    Congelar armas ilegales provenientes de EEUU

    Antes de la reunión, el canciller mexicano adelantó en Twitter que la prioridad para México sería "congelar el tráfico ilícito de armas" de Estados Unidos a su país.

    Tras el encuentro, Ebrard explicó que en junio ya había acordado con Washington la creación de un "grupo binacional" dedicado a ese tema, que comenzará la semana que viene sus trabajos en México con la presencia del embajador estadounidense en el país, Christopher Landau.

    "El objetivo es saber cuántas armas al mes registramos que provienen ilícitamente de Estados Unidos, hacer un 'trace' (seguimiento) para ver quien las vendió. Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho", indicó el ministro.

    El presidente Donald Trump se reunió durante "unos diez minutos" con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente Mike Pence, explicó el canciller en una conferencia de prensa.

    Trump fue "bastante amable" y se mostró "positivo y agradecido con México" por sus medidas migratorias y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

    A principios de junio, para evitar la aplicación de aranceles a todos sus productos, México acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo.

  • Corte Suprema da luz verde al gobierno de Trump para negar asilo a migrantes en la frontera

    El gobierno del presidente Donald Trump puede comenzar a negar solicitudes de asilo de migrantes que llegan por la frontera sur a través del territorio mexicano u otro país sin haber pedido protección en esos territorios. La medida ocurre luego de que este miércoles la Corte Suprema levantara el bloqueo impuesto a estas restricciones por una corte inferior.

    Univision

     

    11 Sep 2019 – La Corte Suprema dio luz verde este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump para implementar su política de negar asilo a migrantes que llegan a la frontera sur que no solicitaron protección en otro país.

    La medida afecta directamente a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.

    La política, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en 'tercer país seguro'.

    Varias cortes inferiores habían fallado en contra de las restricciones del gobierno, pero este miércoles la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema emitieron una orden que permite que las autoridades estadounidneses sigan negando solicitudes de asilo en la frontera mientras termina la batalla legal.

    En una presentanción a los magistrados del máximo tribunal del país el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump, dijo que la nueva política de restringir la concesión de asilo era necesaria para abordar "un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes".

    La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

    Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: "¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!".

    Una de las magistradas que se opuso a la decisión, la progresista Sonia Sotomayor, criticó que "una vez más, el Ejecutivo emitía una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución".

    La política vigente desde el pasado 15 de julio establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

    Esto significa que hondureños y salvadoreños deben haber pedido primero asilo en México o Guatemala y que además se los hayan negado para entonces poder pedirlo en EEUU.

    Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en el país.

    Un número récord de familias centroamericanas han solicitado asilo durante el último año y la mayoría han sido puestas en libertad para esperar audiencias judiciales, frustrando los esfuerzos de Trump para frenar una nueva ola de migrantes. El Departamento de Justicia dice que más de 436,000 casos pendientes tienen que ver con una solicitud de asilo.

    Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

  • "Esta es la peor situación que he visto en Las Bahamas": los que llegan a reconstruir el desastre dejado por Dorian

    Mientras miles de personas abandonan sus ciudades destruidas por la furia del huracán Dorian, una inmensa de operación de rescate y asistencia conformada por gobiernos, empresas y particulares hacen una gran coreografía para tratar de paliar el sufrimiento de los bahameños.

     

    Mariana Rambaldi

     

    FREEPORT, Las Bahamas. 10 de septiembre del 2019- Filas de autos que se van, cruceros que llegan, camiones, militares... el puerto de Gran Bahama tiene un ritmo ajetreado que forma parte de una gran coreografía de socorro y éxodo en las islas arrasadas por el huracán Dorian.

    Esa cola de automóviles en el puerto de Freeport (Gran Bahama) es de bahameños que se van porque no les quedó nada. Y la historia se repite en Abaco, las otras islas destruidas por el huracán categoría 5. Allí se ven familias con bolsos y maletas a cuestas con lo poco que les quedó, esperando subirse a barcos cargueros o a aviones para irse. Ahora son refugiados.

    Pero mientras miles se van de sus ciudades destruidas, una inmensa ola de asistencia coordinada entre gobiernos, empresas y personas se han activado para tratar de paliar el sufrimiento.

    "Queremos salvar vidas", dijo la reconocida chef colombiana-estadounidense Ingrid Hoffmann. Ella consiguió que le pusieran a disposición aviones privados para salir desde Nassau, capital de Las Bahamas, y llegar hasta la zona del desastre en Abaco. Con su misión, Hoffmann, quien también fue víctima de un huracán (Andrew en 1992), ha llevado agua, alimentos y medicinas, y ha regresado a Nassau con personas heridas o que necesitan tratamiento.

     

    Un plato de comida

    Hoffman es parte de una gran movida de ayuda en torno al desastre que, según cuentan a Univision Noticias residentes de Gran Bahama, es el por que haya vivido el país al menos en la historia reciente. Hasta ahora hay 50 muertos confirmados, pero se espera que el número aumente con el paso de los días porque los rescatistas están recorriendo las zonas de desastre y recuperando cuerpos de personas desaparecidas. 76,000 personas se quedaron sin hogar y tienen necesidad urgente de comida. La infraestructura de Abaco y Gran Bahama quedó completamente arrasada mientras que el turismo, una de las principales fuente de ingresos de la región, quedó ahora reducido a cero.

    Llegando al puerto de Freeport, el aire empieza a oler a comida, a algo guisado. Bajo una carpa hay seis enormes paelleras y decenas de personas cocinando un guisado con arroz, vegetales y carne. Son los voluntarios que trabajan con World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés, que se moviliza en todo el mundo hasta las zonas en donde hay emergencias alimentarias.

    Allí está Yamil López, un chef puertorriqueño de 28 años. Cuenta que con el huracán María, en 2017, perdió su restaurante que estuvo abierto dos años en Puerto Rico.

    "Ha sido difícil con el huracán María, lidiar con la gasolina, con la comida... estuvimos mucho tiempo sin luz. Yo no tenía como operar ya mi restaurante porque quedó devastado", cuenta a Univision Noticias. Allí, en el desastre ocurrido en su propio país y en su propio local conoció a World Central Kitchen y se puso a trabajar como voluntario, porque "esto, cocinar, es lo que se hacer".

    "El agradecimiento me llevó a sumarme como voluntario. Estoy muy agradecido y esta es mi manera de devolver lo que nos dieron", dice López, nativo de Naranjito. Cuenta que ahora trabaja en una empresa en San Juan, y colabora desde Puerto Rico con la ONG y cuando surgen catástrofes como esta viaja hasta la zona a cocinar. "He trabajado en Colombia por los venezolanos, en Mozambique con el terremoto, en norte de Florida".

    "Queremos que tengan su plato completo, con proteína, carbohidratos y frutas. Queremos llevarle a las personas un plato de comida caliente. Vaya a saber cuando fue la última vez que comieron un plato caliente", dice.

    Los caminos de la isla están destrozados y transitar es caótico. Gente que llega a ayudar, gente que se va. Gente que busca quien le de un aventón, como Lauren Edwards, otro voluntario de World Central Kitchen. Él llegó el día anterior desde Estados Unidos. "Estuve trabajando desde el puerto de Fort Lauderdale, Florida. Estuvimos comprando suministros. Y luego vine para aquí", dice.

    Edwards pide un aventón a la familia Delancy. Necesita llegar al hotel en donde se está quedando en Freeport. La cocina del puerto es una de las dos de World Central Kitchen. Edwards cuenta que ayudó a montar otra en Gran Bahama con las que esperaban "servir más de 10,000 porciones" en una isla que tiene más de 50,000 habitantes.

     

    Los barcos, los aviones

    Nassau, capital de Las Bahamas, pasó de ser el centro de operaciones turísticas del país a ser el centro de operaciones de rescate y de envío de provisiones a la zona del desastre. Durante prácticamente todo el año aquí arrivan cruceros y aviones cargados de turistas, que ahora están llegando con sobrevivientes o con alimentos y agua para Gran Bahama y Abaco.

    American Airlines ha usado sus aviones para llevar al menos 14,000 libras de suministros hasta Nassau y desde allí, a Freeport con aviones regionales en Las Bahamas operados por la aerolínea. Delta Airlines hizo dos vuelos humanitarios a la zona arrasada llevando 13,000 libras de medicamento, agua y comida además de trasladar evacuados.

    Las empresas de cruceros que operan en Las Bahamas y que suelen llevar a turistas a pasar el día en las playas de Abaco o Gran Bahama, ahora llegan con miles de raciones de comida.

    En el puerto, el crucero Grand Celebration, de la línea Bahamas Paradise Cruise, llevó alimento a Freeport y ofreció evacuar a los bahamenses que perdieron todo, su casa, la electricidad y su trabajo. Este fin de semana salieron al menos 1,000 personas rumbo a Palm Beach, Florida, aunque 130 debieron bajarse del barco luego de que por altavoz les dijeran que debían tener los papeles correspondientes para ingresar a EEUU.

    Mientras estaban en la piscina o en el bar tomando un trago, muchos turistas escucharon por altavoces en sus cruceros que ahora formaban parte de una misión humanitaria.

    El Celebrity Equinox, cambió su itinerario programado y el fin de semana puso a su personal de cocina a preparar unas 10,000. Muchos de los turistas se ofrecieron como voluntarios. Este masivo crucero que llevaba al menos a 3,000 personas salió de Fort Lauderdale, Florida. Desde Nassau debía regresar a Florida pero se desvió hacia

     

    Freeport para llevar alimentos.

    Lo mismo hizo la mole Symphony of the Seas, que se desvió de su intinerario para llegar a Gran Bahama. El capitán del barco anunció por altavoz en Nassau, antes de zarpar: "Mañana por la mañana, cuando se despierten, verán que estaremos frente a las costas de Freeport. Durante el día estaremos llevando ayuda a los residentes. Estamos haciendo que todas nuestras naves en el áres lleven alimentos".

    En ese barco de la empresa Royal Caribbean, iba Phillip Smith, de la organización Bahamas Feeding Network."La población aquí es de aproximadamente 50,000. No tenemos información sobre cuántos de ellos dejaron la isla. Aquí trajimos 20,000 raciones (de agua y alimento) y en los próximos dias seguiremos trayendo", dijo a Univision Noticias.

     

  • ¿Golpe de realidad? Argentina exhibió al Tri y lo aplastó en San Antonio

    El equipo del ‘Tata’ Martino vivió su peor noche en su corta era y terminó siendo vapuleado por la albiceleste. Araujo vivió una pesadilla.

     

    11 Sep 2019- Golpe de realidad, accidente del futbol o una derrota que llega a tiempo. Lo cierto es que la ilusión y el proyecto que Gerardo Martino iba construyendo con el paso de los meses hoy encontró un freno en seco con un 0-4 que deja muchas incógnitas para el futuro.

    Tras el inicio del proceso ante Chile, Argentina se colocó como el sinodal más exigente para el Tri y el resultado fue un desastre que puso ser aún más grande.

    Habrá que replantear si la idea de jugar con un 4-3-3 con laterales agresivos, más allá de una noche deplorable de Edson, Salcedo y Araujo, es para todos los partidos, pues hoy el Tri fue exhibido y de fea forma.

    El comienzo fue de ilusionante, pero fueron 15 minutos fugaces, tan fugaces como la ráfaga de goles que aplacó al Tri sin siquiera inquietar.

    Un intento de pase filtrado del Tecatito para Herrera fue el pequeño y desapercibido aviso que hizo México antes de que viniera la debacle de 45 minutos que hizo inevitable recordar lo sucedido en aquella trágica tarde de Santa Clara.

    Llegó el minuto 16, el golazo de Lautaro Martínez y el ‘baile’ a la defensa del Tri…

    El delantero del Inter de Milán tomó la pelota, se quitó a Edson, Araujo y Salcedo para luego definir sobre la salida de Memo Ochoa y así abrir el marcador en San Antonio.

    Apenas habían pasado seis minutos, el primer golpe tenía sacudido al Tri y cayó el segundo en un gran trazo Exequiel Palacios para Martínez, quien le ganó la espalda a Salcedo y Araujo para volver a definir solo ante Ochoa.

    El desastre no paró ahí y llegó la contribución de Salcedo.

    Un trazo largo que no llevaba mayor peligro fue rematado casi sobre la línea por Lautaro, el balón le pegó en la mano al zaguero de Tigres y el árbitro no dudo en marcar penal.

    Leandro Paredes disparó desde los 11 pasos y aunque Memo Ochoa alcanzó a rasguñar, el balón terminó yéndose al fondo de las redes para el 0-3, aún momentáneo en el primer tiempo.

    Entonces vino la hecatombe con un feo error de Néstor Araujo. El zaguero del Celta de Vigo regaló la pelota a Lautaro para que montara un show espectacular, el tercero en su cuenta y el cuarto de argentina para confirmar, si no el peor, sí uno de los peores primeros tiempos en la historia del Tri.

    Tata quiso recomponer algo con el ingreso de Charly Rodríguez y Fabián en el segundo tiempo pero la noche sería larga para el combinado mexicano que ahora debe pensar en la Liga de Naciones con un resultado doloroso.

     

    Nada fuera de lo normal. El triunfo de la Albiceleste no tuvo eco en Sudamérica

     

    Los diarios en Argentina destacaron el triunfo de su selección de basquetbol; la goleada a México pasó de noche.

    La victoria de Argentina sobre México el martes por la noche en duelo amistoso dentro de la fecha FIFA no fue “noticia” para el país sudamericano, que no replicó en sus principales diarios el abultado triunfo de su selección y dio prioridad al basquetbol.

    El 4-0 de la Albiceleste que cortó la racha invicta de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ocupó más portadas en México que en Argentina, donde dieron prioridad al triunfo de su selección en el Mundial de basquetbol.

    “¡Gigantes! Muralla dorada”, título el diario deportivo Olé, y apenas dio un espacio en a parte superior de su portada a “El show de Lautaro”, que hizo tres goles en el primer tiempo para encaminar el triunfo y la goleada de los argentinos.

    El diario Clarín dio parte importante del espacio en portada también al triunfo de la selección de basquetbol: “La nueva Generación Dorada del básquet también hace historia”, encabezó.

    Mientras, el diario La Nación también destacó el “esfuerzo, talento y emoción” de Argentina en el Mundial de basquetbol, donde es semifinalista. En tanto, El Día optó por dar un espacio en su portada a Diego Maradona, quien dirigió su primera práctica al frente de Gimnasia.

     

Boletín

Regístrate para recibir nuestras más recientes noticias y promociones en tu correo electrónico gratis

Últimas noticias

Clima

Visitante / Visitor 34194

Kubik-Rubik Joomla! Extensions