Indianapolis, Indiana. .
April 21, 2018

Enrique Pérez Quintana

Estamos en el curso de tercera semana de las campañas que se disputan la presidencia de México y el caso que llama la atención y genera preocupación entre la élite del poder es el de José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM- Panal e impulsado desde Los Pinos y diversos grupos empresariales, quien desde el arranque de los procesos electorales se mantiene en tercer lugar, según diversas encuestas, en las que aparece con un rezago de 6 a 10 puntos, respecto del segundo lugar o registra
retroceso.

El hecho de que el candidato del PRI no avance en las preferencias electorales, dice el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, ha motivado que surjan “importantes voces que desde el PRI y el gobierno piden “revisar qué está pasando” con la candidatura de Meade y “tomar decisiones drásticas” en caso de que su abanderado no levante en la intención del voto.”

Entre las decisiones alternativas que se podrían tomar, señala el periodista, se habla de “una posible sustitución del candidato, por otro abanderado de su partido, hasta una negociación política, al más alto nivel, para lo que ahora parece descabellado, pero que está siendo propuesto por grupos del sistema, una “alianza de facto” con el segundo lugar (Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente) como un último y desesperado recurso para enfrentar y tratar de alcanzar al puntero, hasta ahora imparable, Andrés Manuel López Obrador.”

El evento que podría precipitar la determinación de sustituir a José Antonio Meade o dejarlo en la disputa electoral, es el debate que se llevará a cabo el domingo 22 de abril, del que el candidato del PRI debe salir con el triunfo que lo lleve al segundo lugar en las encuestas, si desea continuar con su campaña, solo así podrá mantener el apoyo de los poderosos grupos que lo impulsan desde el gobierno y la empresa.

El rezago de Meade en las encuestas explica que los spots de su campaña en los medios, estén promoviendo el miedo entre los ciudadanos, en los que se dice que dejará en libertad a los delincuentes o cancelará la reforma educativa, reproduciendo con ello la estrategia de propaganda que llevó en 2006 a Felipe Calderón a la presidencia.

La estrategia de promoción del miedo da credibilidad a la interpretación que indica que la agresión que se llevó a cabo en contra de la campaña de Meade en Oaxaca, por parte de algunos maestros de la CNTE, fue un montaje para poder argumentar que el promotor de la violencia en la campaña por la presidencia es Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la boleta electoral también se puede entender como un intento por “bajar” en las encuestas a López Obrador e impulsar la candidatura de Mead hacia el segundo lugar, los interesados en su campaña hacen lo necesario para mantenerse en el poder.

El discurso que se maneja en el ámbito empresarial es de incertidumbre para los inversionistas, en caso de que llegue a la presidencia el candidato de Morena y se habla de fuga de capitales si esto llega a suceder, debido a que revisaría los contratos signados entre el gobierno y los empresarios, cuestionados por López Obrador, quien afirma que son fuente de corrupción.

El caso emblemático de la intención de López Obrador es el relacionado con la auditoria de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su propuesta de cancelar la obra y realizarla en el Aeropuerto de Santa Lucía, perteneciente al Ejército y la Fuerza Aérea, lo que ha encontrado múltiples argumentos de oposición, a los que se agregó el empresario
Carlos Slim, uno de los más poderosos de México y el mundo, quien dijo que detener la construcción era frenar el crecimiento del país y aseguró que permitirá detonar el desarrollo económico y social de una población de 5 millones de habitantes, hoy marginados.

 

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su primera intervención, prometió "la continuidad de la Revolución”.

UNIVISION

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años liderando el país, aunque seguirá al frente del Partido Comunista.

Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

"Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate.

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, anunció así su nombramiento: "Desde este momento usted es el presidente de los Consejos de Estado y de ministros de Cuba". Tras la confirmación, el ya presidente subió al estrado donde realizó una intervención para agradecer su elección y en la que defendió que “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico".

"El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución", dijo Díaz-Canel. " No hay espacio para una transición que desconozca o destruya los logros de la Revolución Cubana", subrayó y prometió defender al país del capitalismo, al que acusó de lanzar numerosos ataques contra la isla.

También realizó una alabanza al trabajo de Raúl Castro de los últimos años y llegó a recalcar que él "se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política".

Igualmente, defendió que la Revolución cubana sigue siendo "verde olivo", en referencia al color militar con el que se ha identificado al gobierno cubano. En todo caso, apuntó "la Revolución cubana sigue verde olivo dispuesta a todos los combates. El primero para vencer nuestras propias indisciplinas, errores e imperfecciones y al mismo tiempo para avanzar sin prisa, pero sin pausa".

A sus 57 años, Miguel Díaz-Canel fue propuesto este miércoles para sustituir a Raúl Castro y se convirtió en el primer hombre nacido después de la revolución cubana que gobierna la isla. Sin tener formación militar como la mayoría de la cúpula en el poder, este ingeniero civil pasó de ser un líder provincial de aspecto rockero a un dirigente de primera línea cercano a Raúl Castro.

Alejado del ambiente militar

Díaz-Canel es ingeniero electrónico, graduado en la universidad de su provincia natal Villa Clara, pero su carrera nunca ha estado apegada a la ciencia, sino a la política. Es un dirigente gestado en las entrañas de la pirámide formativa cubana de cuadros del Partido Comunista.

Aunque el vicepresidente cubano no se formó en un ambiente militar como la inmensa mayoría de la cúpula del poder de la isla, sí se ha vestido de verde olivo alguna vez. Cuando en 1982 terminó sus estudios en la Universidad Marta Abreu, pasó a desempeñarse profesionalmente en las filas de una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las que estuvo tres años.

Luego Díaz-Canel regresó a las aulas universitarias como profesor y allí fue como comenzó a gestar su ascenso en la política. A finales de la década de los 1980, alternó las aulas con la militancia y se convirtió en uno de los rostros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de Villa Clara.

En 1994, ya en las filas del PCC, a Díaz-Canel le encomendaron desde el comité central el cargo de primer secretario provincial del partido de Villa Clara, una especie de alcaldía. Y es ahí donde Cuba conoce al aquel entonces joven y prometedor político.

La imagen de Díaz-Canel r ompió con los estereotipos de los dirigentes cubanos de la época. Tenía una melena larga que le daba aspecto de rockero y vestía en jeans y camisetas deportivas. La isla, adaptada a la seriedad de los uniformes militares bien planchados, se sorprendió al presenciar la percha desenfadada del apuesto jovenzuelo.

Del PCC de Villa Clara, Díaz-Canel pasó en 2003 por petición del comité central y el buró político a dirigir Holguín. En la provincia del oriente norte, el dirigente no tuvo la trascendencia que había alcanzado anteriormente, pero definitivamente ya estaba en el radar de los Castros como una de las nuevas promesas en las que se podía confiar para el recambio generacional que biológicamente tocaba a la puerta en la isla.

Así, en 2009 Raúl Castro le entregó el Ministerio de Educación Superior a Díaz-Canel, quien estuvo como ministro hasta 2012. En ese período el ministerio implementó una serie de reformas impulsadas por Díaz-Canel que tenían como propósito elevar la ideología socialista en las universidades cubanas.

El 24 de febrero de 2013, Miguel Díaz-Canel se convirtió en el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y poco tiempo después en el único cubano que ha osado sentarse en el buró político con una tablet en sus manos.

 

Por CNN Español

(CNN Español). 13 de abril del 2018 - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

"Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

Sin embargo, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

Contra el programa de armas químicas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo.

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que "esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica".

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. "Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando". Y añadió que este ataque usó el "doble de armas" que el lanzado en abril de 2017.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos "identificó específicamente" objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue "mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas".

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que los ataques no afectaron sus bases navales y áreas, como lo reportó la agencia estatal TASS.

Según TASS, la declaración decía que "ninguno de los misiles lanzados entró en la zona de responsabilidad de las unidades de defensa aérea de la Federación Rusa, protegiendo las instalaciones en Tartus (base naval) y Hmeymim (base aérea)".

 

Ataque conjunto

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó "a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

El Ministerio de Defensa británico emitió una declaración sobre los ataques y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo". Según dijo el ministro, "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar –una antigua base de misiles– a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un pronunciamento que ordenó a sus fuerzas armadas "intervenir" este viernes "como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio". También indicó que "la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada".

Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

El propósito del ataque

El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas". "La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático", detalló.

Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", aseveró.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que "esto no ha acabado".

Según esa persona, "lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche".

Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están "significativamente mejores" en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. "Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas", detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

"Son los crímenes de un monstruo"

Trump dijo que decidió tomar acción porque la acción de Bashar al-Assad del pasado fin de semana"fue un ataque significativo contra su propia gente" y no corresponde "a las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo".

"Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió con 58 ataques con misiles que destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes ", dijo el presidente de EE.UU. en su discurso.

"Esta masacre fue una escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por el terrible régimen. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños palpitando de dolor y jadeando", condenó Trump.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria"

Trump también insistió en que Estados Unidos no permanecería, bajo ninguna circunstancia, comprometido con Siria para siempre. De hecho, le había dicho previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas de su país salgan de Siria en seis meses.

"Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria", sostuvo Trump desde la Casa Blanca. "A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa".

El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Además, recordó la promesa que hizo Moscú en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.

Trump añadió en su discurso que Estados Unidos "no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía".

Incluso, describió el Medio Oriente como un "lugar problemático". "Trataremos de hacer lo mejor, pero es un lugar problemático", sostuvo Trump. "Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".

Por CNN Español

(CNN Espanol). 8 de abril del 2018- Odebrecht, Lava Jato, Papeles de Panamá, Cambridge Analytica son solo algunos de los más recientes casos de corrupción que se encuentran vigentes en el continente americano.

En estas circunstancias es que comienza esta semana en Perú la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Al anunciar los objetivos de la cumbre, en junio de 2017, Perú, como anfitrión, propuso como eje "el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030, a la luz del andamiaje normativo internacional existente", de acuerdo con el sitio web de la Representación Permanente de Perú ante la OEA.

"A partir de los resultados obtenidos en este diagnóstico, se sugerirán cursos de acción concretos para hacer frente a los problemas identificados", añadió.

El abordaje en 2018 de este problema en el continente se hace imperativo debido a que, como Transparencia Internacional subraya en la más reciente publicación de su Índice de Percepción de la Corrupción, este es “un año electoral clave para varios países de América Latina y el Caribe”, por lo que, dice la organización, “a fin de favorecer realmente los esfuerzos contra la corrupción en América Latina y el Caribe, los gobiernos deberían fomentar la voluntad política en este sentido y demostrar que tienen un compromiso sostenido y a largo plazo con las reformas para erradicar la corrupción”.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado en febrero de 2018, en  América, solo 11 países tienen más de 50 puntos dentro de un puntaje de 0 a 100 según el cual 0 es muy corrupto y 100 muy transparente.

El índice clasifica 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según sondeos con expertos y empresarios.

Canadá es el único país del continente dentro del top 10 mundial de poca corrupción, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 16, Uruguay el 23, Barbados el 25, Chile el 26, Bahamas el 28 y Costa Rica el 38. Venezuela, con 18 puntos, está en el lugar 169, a 11 posiciones del tope de peores países por corrupción entre los 180 considerados.

 

Detalles de la vida de Serafín Zambada fueron revelados durante su proceso judicial que concluyó este miércoles con una sentencia de cinco años y medio de prisión por narcotráfico. Un carro bomba que estalló frente a su casa en Culiacán, el asesinato de sus abuelos maternos y sus padrinos que se convirtieron en sus verdugos, fueron anécdotas que él compartió en un tribunal federal en California.

Por: Isaias Alvarado 

LOS ÁNGELES, California. 22 de marzo del 2018– Junio de 1990. Una gran fiesta se preparaba en Tijuana, México, por el bautizo del hijo menor del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa. El padrino de Serafín Zambada Ortiz, quien había nacido diez días antes en San Diego, California, era otro jefe pesado del narco, Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de Tijuana.

Unos meses después, los mafiosos mexicanos volvieron a celebrar al ritmo de música norteña, esa vez por la confirmación de Serafín. Para esa ocasión el padrino fue Amado Carrillo Fuentes, conocido como el 'Señor de los cielos' porque usó una flotilla de aviones para cruzar droga hacia Estados Unidos.
Pero aquella vida tranquila y de paz se acabó cuando 'El Mayo' Zambada y su socio, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, decidieron apoderarse de Tijuana, un lugar estratégico para el trasiego de narcóticos hacia EEUU. Así, los hombres que apadrinaron a Serafín en la iglesia empezaron a buscarlo para asesinarlo.

Para resguardar a los suyos, 'El Mayo' los sacó de Tijuana y los llevó a su bastión, Sinaloa. Allí se enteraron de que no había un lugar seguro. Cuando Serafín celebraba sus 2 años de vida, un carro bomba estalló frente a su casa en Culiacán. La familia sobrevivió al ataque, pero la marcó para siempre.

"Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos, ahora intentaban matarlos", relató la madre de Serafín, Leticia Ortiz Hernández, en una carta enviada a un tribunal federal en San Diego, en la cual pedía clemencia para su hijo, quien se encontraba esperando una sentencia por narcotráfico.

"Desde ese día, nuestras vidas nunca fueron las mismas", agregó la madre, quien contó que conoció a 'El Mayo' Zambada –también apodado 'El MZ'– siendo niña, cuando ambos vivían en poblados cercanos en Sinaloa. La pareja comenzó una relación en Mexicali en 1988.

Detalles de la vida de Serafín, alias 'Sera' y 'Flaco Zambada', han sido expuestos durante su proceso judicial, que concluyó este miércoles con una sentencia de cinco años y medio de prisión. Otros aspectos él los fue compartiendo a través de las redes sociales,publicando fotos de autos exóticos, armas chapadas en oro, fiestas, un tigre y ropa de diseñador. Un corrido lo describe como un amante de las armas y las "plebes" (mujeres), y como aliado fiel de los hijos de 'El Chapo', Iván y Alfredo Guzmán.

Pero en cartas enviadas a Dana Sabraw, el juez que vio su caso, Serafín contó que vivió bajo constante amenaza por los enemigos de su padre, por lo cual dejó de practicar fútbol, se ausentó de la escuela y cambió constantemente de domicilio para evitar que lo mataran. En un tiempo, las únicas personas ajenas a su familia con las que él convivió eran los escoltas que lo cuidaban.

"Viví en una jaula de oro con lujos inútiles", escribió Serafín en una de las cartas. "Desde 1992 hasta el año 2000, los días fueron difíciles y sangrientos, y (hubo) una guerra estúpida y sin sentido donde muchas familias fueron destruidas", lamentó.

Su madre dijo que trató de cuidar a Serafín, sabiendo que varios adolescentes fueron asesinados en Tijuana solo porque jugaban en el mismo equipo de fútbol de otro hijo de 'El Mayo' Zambada. Los padres y hermanos de ella murieron baleados en un hotel de Mazatlán, poco después de que la mujer y su hijo, entonces de 9 años, salieran del establecimiento.

De narco a agricultor

En la época más sangrienta de esa guerra entre narcos, Leticia Ortiz no aguantó más y se mudó a Phoenix, Arizona. Allí, durante dos años, Serafín y su hermana Teresa tuvieron una vida tranquila, acudieron a la escuela y aprendieron inglés; pero regresaron a México cuando expiró la visa de su madre.

Posteriormente, los jóvenes volvieron a Arizona para estudiar en la escuela The Orme, una prestigiosa preparatoria y universidad. Un año más tarde retornaron a Culiacán. Serafín asegura que fue lo peor que le pudo pasar, porque terminó involucrado en los negocios turbios de su padre.

Ocurrió siendo estudiante de Agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Jamás concluyó la carrera. "Desafortunadamente, regresé a Culiacán, Sinaloa, y digo desafortunadamente, porque en esa ciudad no hay nada más que el tráfico de drogas", escribió el joven.

Tenía 20 años cuando se casó con Karime Torres Acosta, hija de Manuel Torres Félix, alias 'El Ondeado' y 'El M1', uno de los pistoleros más fieles de 'El Chapo' Guzmán y quien murió en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en octubre 2012. Con Karime tuvo dos hijos.

Cuando su suegro falleció, Serafín era una estrella en ascenso en el mundo del hampa, liderando una célula que distribuyó varios kilos de cocaína y marihuana a San Diego. Un año después fue detenido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una garita en Nogales, Arizona. Cayó en una investigación que incluyó escuchas telefónicas.

Zambada Ortiz se declaró culpable en septiembre de 2014 de conspiración para distribuir narcóticos y entonces se habló de que podría recibir una condena inclusive de cadena perpetua. Pero la sentencia que recibió finalmente, sumando el tiempo que ha pasado tras las rejas, lo dejará en libertad en septiembre.

Carlos Alvarado llega a la presidencia de Costa Rica con el reto de garantizar el modelo del 'pura vida'

El presidente electo de Costa Rica es un periodista de 38 años apasionado por el rock y la literatura. La escalada del conservadurismo religioso le forzó a dar un giro en su campaña para tratar de unir fuerzas afines al progresismo. Ahora tiene ante sí la tarea de recomponer a un país polarizado y afrontar problemas postergados.

Por: Álvaro Murillo 

SAN JOSÉ, Costa Rica. 2 de abril del 2018- El periodista Carlos Alvarado Quesada se convirtió este domingo a sus 38 años en el presidente más joven de Costa Rica en cien años y tendrá ante sí la dificil tarea de recomponer un país afectado por una profunda polarización que toca las fibras íntimas de los valores, la religión y la herencia para dejar a las generaciones futuras. Está ante el reto de garantizar el modelo del 'pura vida', el lema tan repetido entre los costarricenses asociado al alto bienestar que todavía mantiene el país centroamericano.

Aunque hasta hace poco más de dos años era una idea que ni siquiera pasaba por su cabeza, este periodista y politólogo tuvo que defender en las urnas al cuestionado gobierno actual del Partido Acción Ciudadana (PAC), a la población LGBTI discriminada por la escalada del conservadurismo religiosoy, más aún, al sistema político que sostiene a una de las democracias más maduras de América Latina.
No lo hizo solo. A Carlos Alvarado lo rodearon figuras de otros partidos y movimientos que también consideraban peligroso el ascenso del predicador evangélico Fabricio Alvarado, el candidato del Partido Restauración Nacional (PRN) que había ganado la 1ª vuelta el 4 de febrero. El mensaje de inclusión y “unidad nacional” adoptado por el candidato del PAC (católico no practicante) lo validó la mayoría de costarricenses en las urnas y ganó los comicios con un porcentaje contundente (60%) y una participación que incluso superó a las del 4 de febrero.

Así fue como se convirtió en presidente electo el hombre de discurso progresista que a principios de 2016 todavía dudaba de lanzarse o no por la Presidencia. Siendo ministro de Trabajo y habiendo ejercido como encargado de política social en el gabinete de Luis Guillermo Solís, dio un paso al frente creyendo sin imaginar que acabaría siendo el rostro de uno de los bandos en una campaña presidencial que por momentos pareció una lucha cultural entre iglesias y universidades.

Una elección con tintes de referendo

El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario, el 9 de febrero, dio a la contienda electoral tintes de un referendo que polarizó al país y puso como polos opuestos a Carlos y a Fabricio, hundidos ambos en quinto y sexto lugar en las encuestas solo un mes antes de superar a los restantes 11 partidos políticos de la primera ronda. Fue entonces cuando el candidato del PAC debía dejar de ser el candidato del PAC y cambiar incluso los colores de su campaña para tratar de unir fuerzas afines al progresismo y al sistema político.

Entonces comenzó a destacar el rostro moreno y el cabello tupido de Carlos Alvarado, quien fuera un estudiante destacado de Periodismo en la Universidad de Costa Rica (UCR), antes de entrar en diciembre el 2001 al recién creado PAC, antes de ser asesor parlamentario y de sacar un posgrado en Ciencias Políticas en la misma universidad.

Los medios empezaron a hurgar en la vida pasada de este joven de clase media-alta, graduado del mismo colegio privado franciscano donde hizo su secundaria el expresidente y Nobel de la Paz Óscar Arias y de la misma universidad inglesa donde obtuvo su maestría, en Essex. A ambos les ha tocado hacer de componedores en distintos momentos, pero sus vidas políticas son como de mundos separados.

Un apasionado del rock y la literatura

A Carlos Alvarado le interesaba la política, pero ninguno de los allegados entrevistados recuerda haberle escuchado intenciones presidenciales antes de 2016. Sus pasiones juveniles (las interpretaciones de rock y la literatura como autor de cuatro libros) habían dado espacio a la vida familiar con su esposa arquitecta y su hijo Gabriel, además de las tareas de ministro en asuntos de pobreza primero y empleo después, sin que nadie sospechara que practicaba ahí ejercicios de liderazgo o conciliación para ser

Presidente de la República.

Lo logró con su carácter flemático y relativista, con un discurso unificador que por momentos era difícil de comprender, como se revelaba en varios grupos focales hechos durante la campaña. Era como si hablara desde unos centímetros por encima de los demás, añadían los estudios, cuando prometía conciliación en el PAC, hacer que las zonas más pobres del país vivan más parecido a las zonas más ricas y ahora evitar que Costa Rica quede dividida entre la población más creyente en Dios y quienes claman por igualdad de derechos para la mujer y la población LGBT.

“Por ratos nos desesperaba. Le decíamos que atacara más fuerte en los debates electorales las debilidades de Fabricio y costó que lo hiciera. No es esa su forma, a pesar de que es firme en sus ideas y en las instrucciones para quienes trabajan con él”, cuenta un colaborador suyo que prefiere no dar su nombre. “La procesión va por dentro”, dice un refrán usado en Costa Rica para las personas que no reflejan en sus formas las pasiones internas.

Tal vez eso le funcione para el equilibrio que reconoce urgente en un nuevo gobierno: conciliar y tomar decisiones. Hasta el momento le ha funcionado, aunque su estilo para otras personas que lo conocen sigue siendo una adivinanza.

“Es que se pregunta uno si siendo tan joven puede enfrentar poderes grandes y tareas enormes como frenar el aumento de la inseguridad, hacer que el empleo aumente de verdad o arreglar el déficit fiscal, sabiendo que en la Asamblea Legislativa su partido solo va a tener 10 de 57 diputados”, decía este domingo Alfredo Vargas, un pequeño comerciante que votó por él sin entusiasmo.

Por la noche, al conocer el resultado electoral, el presidente electo recordó esas enormes tareas desde la tarima del triunfo acompañado con figuras de otros partidos que son agua y aceite y felicitando por la campaña a Fabricio Alvarado. En ese acto también felicitó a quien será su vicepresidenta, Epsy Cambell, la primera mujer afrodescendiente en ocupar esa posición.

En la tarde de este lunes, 20 horas después de confirmarse como presidente electo, Carlos Alvarado acudió a cumplir una promesa hecha con su mamá ante la Virgen de los Ángeles, patrona de la Costa Rica católica, a la que él pertenece sin fervores. Lo hizo sin convocar a la prensa a la Basílica de los Ángeles, en la ciudad de Cartago, un bastión de la religiosidad tradicional. Igual Alvarado prefirió salir con cerveza en mano en la fotografía que difundió después del último debate en televisión. Ese es él, dicen sus colaboradores, con señales para todos, tratando de provocar en Costa Rica un empate entre los que “rezan” y los que “pecan”.

Este lunes, un juez federal dictaminó la legalidad de la decisión de Donald Trump en septiembre al poner fin a la Acción Diferida de 2012. Alegó que la cancelación de forma gradual es "racional" y criticó a las cortes que han fallado en contra del gobierno al considerarlo una "intromisión indebida".

Por: Univision

Hace siete años, la Organización Trump inauguró su primer proyecto inmobiliario en América Latina; un lujoso edificio de 70 pisos que domina la visión panorámica de rascacielos en la ciudad de Panamá.

Por Gerardo Reyes, David Adams e Inti Pacheco

El Banco Central de Venezuela emite moneda a un ritmo frenético para que el gobierno chavista cumpla con el gasto que promete para reelegirse. El resultado: más dinero detrás de muy pocos productos, una combinación que dispara los precios.

Por: Víctor Salmerón

Los colombianos están convocados a las urnas para elegir el primer Congreso donde participarán antiguos guerrilleros desmovilizados. El resultado será determinante para las presidenciales de mayo y junio y para el futuro del acuerdo de paz alcanzado a finales de 2016.

Por: José Fajardo

Página 1 de 2

Te puede interesar...

  • Con Trump, la ironía está a la orden del día

    “Ese personaje impulsivo, impetuoso y sin el más mínimo conocimiento de política internacional o del peso de una guerra es el ‘Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas’”.

     

    MARIBEL HASTINGS

    Asesora ejecutiva de America's Voice.

     

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Getty Images

     

    16 de abril del 2018- Un presidente como Donald J. Trump, investigado por posible colusión con Rusia y obstrucción de justicia, que cuenta además con un abogado personal, Michael Cohen, investigado por el FBI y por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por quién sabe qué delitos criminales, ha intensificado en los pasados días sus ataques para desacreditar a dos exdirectores del FBI: Robert Mueller y James Comey, abogados, uno de ellos ex-Marine, que en conjunto han dedicado sus vidas al servicio público por décadas y décadas y en diversos momentos críticos de la historia de esta nación.

    Mueller, el fiscal especial que conduce la pesquisa sobre la posible colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia y la potencial obstrucción de justicia de parte del presidente, sirvió en Vietnam y recibió un Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce, entre otras condecoraciones, mientras Trump evadió esa misma guerra alegando tener espolones en los pies. Mueller dirigía el FBI cuando Estados Unidos sufrió los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

    Independientemente de las opiniones encontradas en torno a Comey, tiene una impresionante carrera que como fiscal involucró el combate al crimen organizado y la mafia. Algunos cuestionan su juicio en ciertas decisiones, pero no su integridad.

    A pesar de sus exitosas carreras, de su compromiso con “la ley y el orden” que los republicanos dicen defender, son víctimas de una campaña republicana para asesinar su carácter encabezada por Trump, sus aliados y el Comité Nacional Republicano.

    Comey concedió anoche a ABC la primera entrevista sobre su libro, en el que analiza sus interacciones con Trump, el presidente que lo despidió, y que como consecuencia de ese despido provocó la designación de Mueller por el Departamento de Justicia para investigar potencial colusión con Rusia y obstrucción de justicia.

    Trump se desató. Le dedicó unas horas al ataque que ordenó contra instalaciones en Siria el viernes, pero retornó de inmediato a los causantes de sus penas, Comey y Mueller, pero en especial Comey, contra quien lanzó una serie de epítetos propios de un guapetón de barrio y no de un presidente.

    Su otro bombardeo, el de tuits, supura rabia y denota impotencia y miedo. Demuestra quién es verdaderamente Trump, aunque quienes lo eligieron sabían por quién estaban votando. 
    Ese personaje impulsivo, impetuoso y sin el más mínimo conocimiento de política internacional o del peso de una guerra es el

    “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

    Es el mismo individuo que ataca a Mueller, a Comey, al FBI, al subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, quien designó a Mueller, al Departamento de Justicia porque no lo considera una rama independiente del Ejecutivo, sino una institución para su propio servicio y cree que el trabajo del Secretario de Justicia es protegerlo de investigaciones y no de aplicar la ley y la Constitución.

    Ese individuo que ordenó el bombardeo contra ciertas instalaciones sirias por “razones humanitarias” tras ver las imágenes del ataque de Bashar Al Asad con armas químicas sobre la población civil, es el mismo que firmó el veto musulmán y que le ha cerrado la puerta a refugiados sirios que huyen de la cruenta guerra civil. Varios reportes señalan que desde octubre de 2017 Estados Unidos solo ha aceptado 44 refugiados sirios, 11 de ellos este año.

    Este individuo antiinmigrante con total desdén particularmente hacia los inmigrantes de color y sobre todo si proceden de América Latina o de naciones que ha denominado shitholes, es quien marca el tono y define cómo operan sus agencias migratorias. Ha desatado una guerra sin cuartel contra los inmigrantes invocando la seguridad nacional, pero lanzando una amplia red que no solo atrapa a los malos actores sino a padres, madres y jóvenes trabajadores. La cuestionable conducta de los agentes migratorios que actúan como si viviéramos en un estado policial deriva precisamente de la actitud dictada por Trump, quien incluso desplegó la Guardia Nacional en la frontera para lidiar con una crisis que solo existe en su cabeza.

    Desconozco el desenlace de este lamentable espectáculo que es la presidencia de Trump. Solo sé que algunos de los personajes que le hacían coro en los eventos de campaña pidiendo que se encarcelara a Hillary Clinton, han sido acusados o podrían serlo, y ahora rozan con la posibilidad de convertirse ellos mismos en reos . La ironía es abrumadora.

    Y Trump, el mismo que a diario miente sobre cosas grandes y cosas pequeñas, se llena la boca para llamar mentiroso a Comey y para decir que se merece la cárcel. Trump, investigado por colusión y obstrucción de justicia, debería tener cuidado con lo que desea para los demás, porque la ironía está a la orden del día.

    Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

     

     

  • Chivas quiere ser el héroe nacional

    Pereira asegura que dan la cara por la Liga MX, al enfrentar la Concachampions

    El Rebaño hizo trabajo regenerativo y se prepara con miras al clásico tapatío de mañana. (IMAGO7)

    (Artículo contribuído)

    Guadalajara. 19 de abril del 2018— Las Chivas regresaron de Toronto con un mensaje contundente: “Siempre será bueno que este equipo pueda sacar la cara por México”.

    Esas fueron las palabras del defensor Jair Pereira, tras sacar ventaja en la ida de la final de la Concachampions en su visita a Canadá, algo que no pudieron hacer Tigres y América en las fases anteriores.

    Y entonces se volvió a abrir el debate de si un club representa a todo el futbol mexicano o solamente responde por sus intereses. Para Pereira, la situación es clara y van por el balompié nacional, algo que también se escuchó en la casa del acérrimo rival, en donde el defensor Emanuel Aguilera coincidió en que “hay que quitarse la camiseta y está bueno [que Chivas gane en Concachampions]... en representación del país”, dijo en la Ciudad de México.

    A algunos aficionados de las Águilas no les gustaron estas declaraciones y a otros parece darles igual, ante la necesidad de trascender en la Liga.

    Las Chivas regresaron muy temprano a casa y entrenaron regenerativo por la tarde. Pereira ya cumplió con su castigo y estará a la disposición del técnico Matías Almeyda para la vuelta ante el Toronto y se dijo feliz por la demostración de personalidad que ofreció el equipo para sacar la ventaja, 2-1, sobre el conjunto canadiense.

    “Fue un partido complicado, el equipo sacó la casta”, añadió el defensor, quien añadió la importancia de seguir con el ánimo a tope, ahora que enfrentarán el clásico tapatío, el viernes.

    Por su parte, Alan Pulido manifestó que “demostramos que tenemos sangre caliente y el equipo se sobrepuso a todo. Todavía no ganamos nada, no está definido y tenemos que estar bien concentrados”.

    El atacante rojiblanco destacó la fortuna que ha tenido al marcar en partidos decisivos como la final de Liga ante los Tigres y ahora frente al Toronto. Pero más allá de los logros personales, aseguró, deben enfocarse en lo que pueden volver a conseguir como equipo, ahora que están a 90 minutos de conseguir un título más, así como el boleto al próximo Mundial de Clubes: “Tenemos una buena ventaja, pero cada partido es diferente y tendremos que planearlo de una buena manera y buscar el resultado”, consideró el atacante.

  • Cafetaleros derrotó con agónico gol a Dorados en la ida de las 'semis' del Ascenso MX

    El cuadro de Tapachula se impuso en casa gracias a un gol de último minuto que los acerca a la final del Clausura 2018.

    Por: Univisiondeportes.com

    19 de abril del 2018- Los Cafetaleros sufrieron, pero dieron el primer golpe ante Dorados al ganar en casa por 3-2 en el partido de ida de las semifinales del Ascenso MX.

    Tras dar la sorpresa en los cuartos de final al eliminar a Mineros de Zacatecas, el conjunto de Tapachula saltó al campo de juego demostrando que ni fue casualidad dejar en el camino al líder y al minuto 19 se pusieron al frente en el marcador con gol de Adolfo Domínguez.

    La segunda anotación de los Cafetaleros llegó al minuto 49 de la segunda parte por medio de Leo Ramos que complicaba a Dorados.

    Los de Sinaloa despertaron al 72’ con gol de V inicio Ángulo que provocó que los visitantes se lanzaran con todo en busca del empate. El Gran Pez no bajaba los brazos y cuando se jugaban los 89 minutos nuevamente apareció Ángulo para darle el empate a los Dorados.

    Sin embargo, en la última jugada del partido Diego de la Torre sacó un tremendo disparo que se clavó en el ángulo para darle el triunfo a los Cafetaleros de Tapachula.

    El partido de vuelta se disputará en Sinaloa el próximo sábado en estadio Banorte.

     

  • Adiós al Estadio Azul IV: la última Final, la última decepción en casa

    En el Apertura 2009 se jugó por última vez una Final de vuelta, de cualquier torneo del fútbol mexicano, en el Estadio Azul.

    Por: Univisiondeportes.com

     

    Monterrey se coronó en el Apertura 2009 en el Estadio Azul. Mexsport

     

    19 de abril del 2018- Cinco partidos de Final de la Liga MX, tres de Concacaf y una de Copa MX se celebraron en el Estadio Azul con Cruz Azul inquilino.

    Si bien dos de las series terminaron en victoria -Copa MX Clausura 2013 y Concacaf 2013-2014-, uno de los pendientes que nunca serán resueltos para Cruz Azul es que nunca levantó una copa en esta cancha.

    El título de la Copa MX se ganó en una serie de penales ante el Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, en tanto que el de Concacaf se obtuvo ante Toluca por criterio de gol de visitante en el Nemesio Diez.

    Hace nueve años nadie se imaginaba que la última oportunidad que tendría La Máquina de ganar un campeonato en casa fue en el Apertura 2009 ante Monterrey.

    El partido de ida de aquella Final se jugó en el ya desaparecido Estadio Tecnológico de Monterrey. La Máquina se fue al frente 3-1 en el primer tiempo con dos goles de Cristian Riveros y uno más de Emanuel VIlla, quien, de hecho, había puesto al frente a Rayados con un autogol tempranero.

    Pero Monterrey se creció en el complemento ante su público. Humberto Suazo marcó otro gol de vestidor, Sergio Santana (70') y el doblete del 'Chupete' (88') concretaron la remontada que le dio una ligera ventaja y un envión anímico gigante a los de la Sultana.

    "Veníamos de remontar un marcador importante en nuestro estadio, parece que ya nos tenían realmente noqueados y al final sacamos una ligera ventaja dándole la vuelta al partido, eso fue importante, pero desde que bajas del camión está la reja pegada al camión y está la gente de Cruz Azul obviamente metiéndose contigo como jugador, aventando cosas, escupiendo", recuerda Aldo de Nigris.

    Aún con la remontada en contra, el peso de ser local le daba crédito a Cruz Azul. En el primer tiempo no se hicieron daño, pero al 54', De Nigris hizo enmudecer a la afición celeste.

    "Fue un tiro de esquina que al parecer juega en corto y después Santana le da la pelota a 'Chupete' (Suazo), ahí es cuando realmente comienza la magia, yo me tiro dos o tres pasos al segundo palo para ganar la posición, exploté como jugador todo lo que tenía dentro y fue el gol que nos dio el campeonato", rememora el atacante.

    Cruz Azul necesitaba dos goles para forzar los tiempos extra y tres para ganar el partido y acabar con una sequía de 12 años sin un campeonato.

    Alejandro Castro marcó el gol del empate al 77' y el global favorecía a Rayados 5-4. Con el reloj en contra, Cruz Azul quemó todas sus naves, pero un contragolpe al 90' terminó en los pies de Suazopara marcar el tanto que finiquitó la serie.

    Fue el tercer campeonato de Monterrey y el inicio de la etapa más próspera del club, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, en el que se ganaron dos títulos de Liga y tres de Concacaf, con la participación en sus respectivos Mundiales de Clubes.

    Con información de Vladimir García y Ricardo Otero

  • ¡'Chucky' Lozano es campeón de la Eredivisie con el PSV en su primera temporada!

    El mexicano fue titular en el duelo en el que los granjeros derrotaron por 3-0 al Ajax y se une a un selecto grupo de ‘aztecas’ campeones en Europa.

    Por: Univisiondeportes.com

    15 de abril del 2018- PSV y el ‘Chucky’ Lozano se proclamaron campeones de la Eredivisie tras derrotar al Ajax por 3-0 en duelo correspondiente a la fecha 31. A falta de tres jornadas, el PSV llegó a 80’ unidades y se volvió inalcanzable en el campeonato.

    El mexicano Hirving Lozano se une a un selecto grupo de mexicanos como Andrés Guardado, Héctor Moreno, Carlos Salcido y Francisco Rodríguez quienes levantaron títulos en Holanda.

    Los ‘tulipanes’ salieron cobijados por su afición; el juego inició con la propuesta ofensiva de los locales que desde el pitazo buscaron el arco rival. La cancha estaba muy rápida y en un inicio a ambas escuadras les costó asentarse en el terreno de juego. La peligrosidad de Lozano y los suyos era palpable.

    A los 22’ minutos, ‘Chucky’ disparó al arco, sin embargo, le sacaron el tiro en la línea y le quitaron la satisfacción de anotar el primer gol, fue Pereiro quien aprovechó el rebote del disparo que salió de las piernas del mexicano y despertó la locura de sus aficionados por medio del primer gol del encuentro.

    La insistencia del PSV no terminó y siguieron buscando el arco rival, la recompensa volvió a llegar a los 38’ minutos, ahora el autor del gol fue Luuk de Jong, quien remató de cabeza un servicio de Joshua Brenet. Al descanso el PSV ganaba 2-0 y el estadio estaba vuelto loco.

    En el complemento el PSV le cedió la iniciativa al Ajax, pero no por ello dejaron de ser peligros porque dejaban a un hombre como Lozano que le gustan los espacios largos. A los 54’ minutos Steven Bergwijn hizo una tremenda jugada individual tras un rebote, mandando el esférico al fondo del arco de Andre Onana quien a pesar del lance no pudo evitar que el balón se clavara en el ángulo inferior izquierdo. El resto fue solo un trámite, el PSV ganó el juego por 3-0.

    El PSV deberá aún cerrar el campeonato holandés con tres juegos por delante, primero enfrentando al Roda JC el 18 de abril, posteriormente se medirá al ADO Den Haag el 29 de abril y cerrará el campeonato midiéndose a Goningen el 6 de mayo.

     

  • ¿Llegó el momento de cambiar a Meade? Parece que el terror llevará a eso al PRI

    Enrique Pérez Quintana

    Estamos en el curso de tercera semana de las campañas que se disputan la presidencia de México y el caso que llama la atención y genera preocupación entre la élite del poder es el de José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM- Panal e impulsado desde Los Pinos y diversos grupos empresariales, quien desde el arranque de los procesos electorales se mantiene en tercer lugar, según diversas encuestas, en las que aparece con un rezago de 6 a 10 puntos, respecto del segundo lugar o registra
    retroceso.

    El hecho de que el candidato del PRI no avance en las preferencias electorales, dice el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, ha motivado que surjan “importantes voces que desde el PRI y el gobierno piden “revisar qué está pasando” con la candidatura de Meade y “tomar decisiones drásticas” en caso de que su abanderado no levante en la intención del voto.”

    Entre las decisiones alternativas que se podrían tomar, señala el periodista, se habla de “una posible sustitución del candidato, por otro abanderado de su partido, hasta una negociación política, al más alto nivel, para lo que ahora parece descabellado, pero que está siendo propuesto por grupos del sistema, una “alianza de facto” con el segundo lugar (Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente) como un último y desesperado recurso para enfrentar y tratar de alcanzar al puntero, hasta ahora imparable, Andrés Manuel López Obrador.”

    El evento que podría precipitar la determinación de sustituir a José Antonio Meade o dejarlo en la disputa electoral, es el debate que se llevará a cabo el domingo 22 de abril, del que el candidato del PRI debe salir con el triunfo que lo lleve al segundo lugar en las encuestas, si desea continuar con su campaña, solo así podrá mantener el apoyo de los poderosos grupos que lo impulsan desde el gobierno y la empresa.

    El rezago de Meade en las encuestas explica que los spots de su campaña en los medios, estén promoviendo el miedo entre los ciudadanos, en los que se dice que dejará en libertad a los delincuentes o cancelará la reforma educativa, reproduciendo con ello la estrategia de propaganda que llevó en 2006 a Felipe Calderón a la presidencia.

    La estrategia de promoción del miedo da credibilidad a la interpretación que indica que la agresión que se llevó a cabo en contra de la campaña de Meade en Oaxaca, por parte de algunos maestros de la CNTE, fue un montaje para poder argumentar que el promotor de la violencia en la campaña por la presidencia es Andrés Manuel López Obrador.

    La presencia de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la boleta electoral también se puede entender como un intento por “bajar” en las encuestas a López Obrador e impulsar la candidatura de Mead hacia el segundo lugar, los interesados en su campaña hacen lo necesario para mantenerse en el poder.

    El discurso que se maneja en el ámbito empresarial es de incertidumbre para los inversionistas, en caso de que llegue a la presidencia el candidato de Morena y se habla de fuga de capitales si esto llega a suceder, debido a que revisaría los contratos signados entre el gobierno y los empresarios, cuestionados por López Obrador, quien afirma que son fuente de corrupción.

    El caso emblemático de la intención de López Obrador es el relacionado con la auditoria de contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su propuesta de cancelar la obra y realizarla en el Aeropuerto de Santa Lucía, perteneciente al Ejército y la Fuerza Aérea, lo que ha encontrado múltiples argumentos de oposición, a los que se agregó el empresario
    Carlos Slim, uno de los más poderosos de México y el mundo, quien dijo que detener la construcción era frenar el crecimiento del país y aseguró que permitirá detonar el desarrollo económico y social de una población de 5 millones de habitantes, hoy marginados.

     

  • Díaz-Canel se convierte en el nuevo presidente de Cuba, el primero sin el apellido Castro en cerca de 60 años

    Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su primera intervención, prometió "la continuidad de la Revolución”.

    UNIVISION

    Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años liderando el país, aunque seguirá al frente del Partido Comunista.

    Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

    "Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate.

    El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, anunció así su nombramiento: "Desde este momento usted es el presidente de los Consejos de Estado y de ministros de Cuba". Tras la confirmación, el ya presidente subió al estrado donde realizó una intervención para agradecer su elección y en la que defendió que “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico".

    "El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución", dijo Díaz-Canel. " No hay espacio para una transición que desconozca o destruya los logros de la Revolución Cubana", subrayó y prometió defender al país del capitalismo, al que acusó de lanzar numerosos ataques contra la isla.

    También realizó una alabanza al trabajo de Raúl Castro de los últimos años y llegó a recalcar que él "se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política".

    Igualmente, defendió que la Revolución cubana sigue siendo "verde olivo", en referencia al color militar con el que se ha identificado al gobierno cubano. En todo caso, apuntó "la Revolución cubana sigue verde olivo dispuesta a todos los combates. El primero para vencer nuestras propias indisciplinas, errores e imperfecciones y al mismo tiempo para avanzar sin prisa, pero sin pausa".

    A sus 57 años, Miguel Díaz-Canel fue propuesto este miércoles para sustituir a Raúl Castro y se convirtió en el primer hombre nacido después de la revolución cubana que gobierna la isla. Sin tener formación militar como la mayoría de la cúpula en el poder, este ingeniero civil pasó de ser un líder provincial de aspecto rockero a un dirigente de primera línea cercano a Raúl Castro.

    Alejado del ambiente militar

    Díaz-Canel es ingeniero electrónico, graduado en la universidad de su provincia natal Villa Clara, pero su carrera nunca ha estado apegada a la ciencia, sino a la política. Es un dirigente gestado en las entrañas de la pirámide formativa cubana de cuadros del Partido Comunista.

    Aunque el vicepresidente cubano no se formó en un ambiente militar como la inmensa mayoría de la cúpula del poder de la isla, sí se ha vestido de verde olivo alguna vez. Cuando en 1982 terminó sus estudios en la Universidad Marta Abreu, pasó a desempeñarse profesionalmente en las filas de una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las que estuvo tres años.

    Luego Díaz-Canel regresó a las aulas universitarias como profesor y allí fue como comenzó a gestar su ascenso en la política. A finales de la década de los 1980, alternó las aulas con la militancia y se convirtió en uno de los rostros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de Villa Clara.

    En 1994, ya en las filas del PCC, a Díaz-Canel le encomendaron desde el comité central el cargo de primer secretario provincial del partido de Villa Clara, una especie de alcaldía. Y es ahí donde Cuba conoce al aquel entonces joven y prometedor político.

    La imagen de Díaz-Canel r ompió con los estereotipos de los dirigentes cubanos de la época. Tenía una melena larga que le daba aspecto de rockero y vestía en jeans y camisetas deportivas. La isla, adaptada a la seriedad de los uniformes militares bien planchados, se sorprendió al presenciar la percha desenfadada del apuesto jovenzuelo.

    Del PCC de Villa Clara, Díaz-Canel pasó en 2003 por petición del comité central y el buró político a dirigir Holguín. En la provincia del oriente norte, el dirigente no tuvo la trascendencia que había alcanzado anteriormente, pero definitivamente ya estaba en el radar de los Castros como una de las nuevas promesas en las que se podía confiar para el recambio generacional que biológicamente tocaba a la puerta en la isla.

    Así, en 2009 Raúl Castro le entregó el Ministerio de Educación Superior a Díaz-Canel, quien estuvo como ministro hasta 2012. En ese período el ministerio implementó una serie de reformas impulsadas por Díaz-Canel que tenían como propósito elevar la ideología socialista en las universidades cubanas.

    El 24 de febrero de 2013, Miguel Díaz-Canel se convirtió en el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba y poco tiempo después en el único cubano que ha osado sentarse en el buró político con una tablet en sus manos.

     

  • City of Indianapolis Declares April 10 Financial Center First Credit Union Day

    Indianapolis, Ind. – The City of Indianapolis has honored Financial Center First Credit Union by naming April 10 ‘Financial Center First Credit Union Day’. Signed by Mayor Joe Hogsett, the proclamation recognized Financial Center for its financial literacy and community outreach that resulted in the Indianapolis-based credit union receiving four national awards by the Credit Union National Association in February of 2018.

    Recognition from the proclamation came as a result of Financial Center providing free financial education to over 3,000 in Central Indiana Hoosiers in 2017 and for its exclusive partnership to serve as the financial literacy partner of the Consulate of Mexico.  

    “We thank Financial Center for their years of service to Indianapolis,” Mayor Joe Hogsett stated within the proclamation, “including its members, its employees, and the community at large.”

    “Financial Center has always been focused on improving the financial lives of its members and the community we serve, but it is truly an honor to be publically recognized for our efforts by Mayor Hogsett and the City of Indianapolis,” said J. Kevin Ryan, the Credit Union’s President and Chief Executive Officer.

    About Financial Center: Financial Center First Credit Union has been serving consumers who live or work in Boone, Brown, Hamilton, Hancock, Hendricks, Johnson, Marion, Morgan, Putnam, and Shelby Counties as well as other special groups for 65 years. Over 55,000 members take advantage of favorable deposit and loan rates as well as reduced fees by banking with the Indianapolis-based credit union. Financial Center is a not-for-profit entity that employs 145 people. Guided by a dedicated Board of Directors, Financial Center’s mission is to ‘Improve Members’ Financial Lives’. Learn more at www.fcfcu.com.                                                                                         

  • ¿Es legal el ataque de Trump a Siria?

    Por CNN

     

    El Artículo II de la Constitución dice que el presidente de EE.UU. es el comandante en jefe del Ejército y la Armada

    Pero el Artículo I de la Constitución le otorga el poder al Congreso de declarar guerras, entre otros

    Mattis defendió la decisión del presidente Trump, diciendo que está defendiendo los intereses vitales de EE.UU.

    (CNN). 13 de abril del 2018- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, les dijo a los reporteros este viernes que el presidente Donald Trump está legalmente autorizado para ordenar los ataques contra Siria —los cuales fueron ejecutados sin la autorización del Congreso— bajo el Artículo II de la Constitución.

    Parte de ese artículo dice que: “El presidente será el comandante en jefe del Ejército y la Armada de los Estados Unidos”.

    “Creemos que el presidente siempre tiene razón de defender los intereses vitales de Estados Unidos y es lo que hizo esta noche bajo esa autoridad”, dijo Mattis.

     ¿Esto lo hace “legal”?

    El gobierno del presidente Trump ha sugerido que el ataque es legal, como un ejercicio del poder inherente del presidente bajo el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, según dijo el analista legal de CNN y profesor de leyes de Seguridad Nacional Steve Vladeck la última vez que Trump ordenó ataques sobre Siria.

    Al menos juzgado con el texto constitucional, la práctica histórica y el entendimiento contemporáneo, este argumento es estirar un poco la definición, y va a tomar un poco de trabajo explicar por qué.

    ¿Qué dice la Constitución?

    Según Vladeck, ni el texto constitucional ni el precedente histórico establecen conclusivamente cuándo necesita el presidente al Congreso para aprobar el uso de la fuerza militar. La Constitución divide la guerra de poderes entre el Congreso y el presidente, y deja sin resolver exactamente cuando el uso de la fuerza militar requiere o no de la aprobación del Congreso.

    El Artículo I de la Constitución le da al Congreso el poder de “declarar la guerra”, “levantar y apoyar ejércitos”, “proporcionar y mantener una armada” y “establecer reglas” para gobernar el ejército (y, tal vez lo más importante, financiar todas las operaciones militares); pero el Artículo II, le da al presidente el “poder ejecutivo” y lo hace “comandante en jefe” del Ejército, poderes que virtualmente todos los presidentes han interpretado para darles al menos algo de espacio para usar el Ejército sin el permiso expreso del Congreso.

  • Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzan ataque contra Siria

    Por CNN Español

    (CNN Español). 13 de abril del 2018 - El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la noche de este viernes que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. Las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

    "Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

    El mandatario informó que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

    Sin embargo, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

    Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según múltiples funcionarios de defensa de EE.UU.

    La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio de comunicación informó que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

    La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

    La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

    Contra el programa de armas químicas

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo.

    Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que "esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica".

    El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. "Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando". Y añadió que este ataque usó el "doble de armas" que el lanzado en abril de 2017.

    Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, informó que Estados Unidos "identificó específicamente" objetivos para esquivar las fuerzas rusas. Según Dunford, la intención fue "mitigar el riesgo de que las fuerzas rusas estén involucradas".

    El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en un comunicado que los ataques no afectaron sus bases navales y áreas, como lo reportó la agencia estatal TASS.

    Según TASS, la declaración decía que "ninguno de los misiles lanzados entró en la zona de responsabilidad de las unidades de defensa aérea de la Federación Rusa, protegiendo las instalaciones en Tartus (base naval) y Hmeymim (base aérea)".

     

    Ataque conjunto

    Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó "a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso".

    El Ministerio de Defensa británico emitió una declaración sobre los ataques y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo". Según dijo el ministro, "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

    En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar –una antigua base de misiles– a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

    Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un pronunciamento que ordenó a sus fuerzas armadas "intervenir" este viernes "como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio". También indicó que "la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada".

    Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

    El propósito del ataque

    El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas". "La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático", detalló.

    Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. "Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos", aseveró.

    Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que "esto no ha acabado".

    Según esa persona, "lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche".

    Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están "significativamente mejores" en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

    Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. "Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas", detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

    "Son los crímenes de un monstruo"

    Trump dijo que decidió tomar acción porque la acción de Bashar al-Assad del pasado fin de semana"fue un ataque significativo contra su propia gente" y no corresponde "a las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo".

    "Hace un año, Assad lanzó un salvaje ataque de armas químicas contra su propia gente inocente. Estados Unidos respondió con 58 ataques con misiles que destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria. El sábado pasado, el régimen de Assad desplegó nuevamente armas químicas para masacrar a civiles inocentes ", dijo el presidente de EE.UU. en su discurso.

    "Esta masacre fue una escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por el terrible régimen. El malvado y despreciable ataque dejó a madres y padres, infantes y niños palpitando de dolor y jadeando", condenó Trump.

    "Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria"

    Trump también insistió en que Estados Unidos no permanecería, bajo ninguna circunstancia, comprometido con Siria para siempre. De hecho, le había dicho previamente a su equipo de seguridad nacional que quiere que las tropas de su país salgan de Siria en seis meses.

    "Estados Unidos no busca una presencia indefinida en Siria", sostuvo Trump desde la Casa Blanca. "A medida que otras naciones aumentan sus contribuciones, esperamos el día en que podamos traer a nuestros guerreros a casa".

    El mandatario de EE.UU. también criticó el apoyo ruso al régimen sirio: "Rusia debe decidir si continuará por este oscuro camino". Además, recordó la promesa que hizo Moscú en 2013 de que garantizarían la eliminación de las armas químicas de Siria.

    Trump añadió en su discurso que Estados Unidos "no puede purgar el mundo del mal ni actuar en todas partes donde haya tiranía".

    Incluso, describió el Medio Oriente como un "lugar problemático". "Trataremos de hacer lo mejor, pero es un lugar problemático", sostuvo Trump. "Estados Unidos será un socio y un amigo. Pero el destino de la región está en las manos de su propia gente".

Boletín

Regístrate para recibir nuestras más recientes noticias y promociones en tu correo electrónico gratis

Últimas noticias

Visitante / Visitor 1110

Kubik-Rubik Joomla! Extensions