Indianapolis, Indiana. .
June 17, 2018

Managua amaneció desértica este jueves en respuesta al paro nacional convocado por los empresarios para aumentar la presión contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio de una crisis que ya deja cerca de 150 muertos. El paro fue absoluto, e incluso las dependencias públicas abiertas lucieron vacías.

WILFREDO MIRANDA ABURTO

14 de junio del 2018- Sin embargo, las dependencias públicas lucieron vacías. En un recorrido hecho por Univision Noticias en Managua (donde está la mayoría de las sedes) se vio nula asistencia de ciudadanos realizando gestiones. La única que mantenía un ritmo normal fue la Dirección de Migración y Extranjería, la que los últimos día ha estado desbordada por nicaragüenses que desean salir del país a causa de la crisis sociopolítica.

La huelga general se ha tornado violenta en las ciudades de León, Nagarote y Nindirí. En lo que va del día, se suman dos nuevos asesinatos a los cuatro registrados esta madrugada en Masatepe.

En León fue asesinado Sándor Manuel Dolmus, de 16 años, monaguillo de una iglesia. El sacerdote Víctor Morales, responsable de comunicación de la Diócesis de León, dijo a Univision Noticias que el jovencito fue abatido por un disparo en el pecho ejecutado por un paramilitar.

Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció que los paramilitares rodearon su casa y lo asediaron por horas. Toruño está involucrado en la coalición cívica que promueven la rebelión cívica contra el régimen. En lo que lleva la crisis en Nicaragua, Radio Darío ha sido incendiada dos veces por turbas afines al gobierno de Ortega.

“Estaba con mi familia adentro de la casa, y, a unos cincuenta metros, los paramilitares lanzaban balas y morteros”, dijo Toruño. El empresario radial comunicó el asedio a la iglesia católica de la zona y, pasado el mediodía, los paramilitares se retiraron de los alrededores su vivienda. “Cualquier cosa que me pase, a mí y mi familia, responsabilizo a Daniel Ortega”, agregó.

En Nagarote, municipio colindante a León, los enfrentamientos entre manifestantes y paramilitares en conjunto con antimotines datan desde la madrugada. A las once de la mañana un disparo acabó con la vida de Alberto Urroz de 55 años. La iglesia católica de Nagarote y Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) intentaron mediar con la Policía Nacional para deponer la violencia, pero el comisionado Benito García se negó al pedido.

En esta misma ciudad, la madrugada del miércoles, fue asesinado Winston Saballos, de 29 años, cuando resguardaba el tranque ciudadano en esa localidad.

En Nindirí, en el departamento de Masaya, los enfrentamientos continúan cruentos con los antimotines. Aunque hasta ahora solo hay reportes de heridos.

El paro en medio de la violencia: Miles de comercios en Nicaragua cierran para presionar a Daniel Ortega (fotos)

Cacelorazo de inicio

La huelga de 24 horas fue despuntada con un cacerolazo nacional en distintas ciudades del país. En los más de 125 tranques y miles de barricadas levantadas en toda Nicaragua, los ciudadanos detonaron morteros artesanales a modo de anuncio. Desde la tarde del miércoles, los paramilitares y policías desataron el horror en la ciudad de Masatepe, ubicada a 44 kilómetros de Managua.

Los paramilitares dispararon hacia las trincheras ciudadanas desde camionetas con armas de alto calibre y causaron la muerte de cuatro ciudadanos, dijo Juan Calero, sacerdote de ese municipio, a Univision Noticias. En la mitad del día, no habían podido identificar los nombres de las víctimas ni el número preciso de heridos ya que el asedio paramilitar continuaba en ese poblado, cuna del escritor y premio Cervantes Sergio Ramírez.

Quince kilómetros al sur de Masatepe, la ciudad de Jinotepe vivió enfrentamientos desde la madrugada del martes con paramilitares y policías. En la ciudad vecina de Diriamba, los ciudadanos desmantelaron y quemaron la estación policial de esa ciudad al mismo momento que enterraban a Marcos Antonio Villalobos de 25 años. El joven fue asesinado el martes por un disparo en el pecho ejecutado por un policía. Ante el avance de los manifestantes enardecidos, cuarenta oficiales de Diriamaba se quitaron los uniformes y desertaron de la institución policial “al negarse a reprimir a la gente”.

León atrincherada y ataques en Managua

En el occidente de Nicaragua, en la ciudad de León, los ciudadanos levantaron más de cien barricadas tras los ataques de paramilitares el martes. La denominada “primera capital de la Revolución Sandinista”, un bastión rebelde al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está atrinchera por completo como ha sucedido en la ciudad de Masaya. León organizó un paro local el martes que sirvió como antesala a la huelga general. “Fue un éxito. El 90% de las actividades pararon y hoy nos vamos a unir al paro nacional”, dijo Aníbal Toruño, empresario radial, a Univision Noticias.

En la madrugada del jueves, los paramilitares sembraron el terror en diferentes barrios de la capital Managua. Atacaron barrios en Carretera Norte y los antimotines asediaron la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), donde desde hace semanas están atrincherados los estudiantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua”.

“La violencia ya ha cobrado la vida de 143 personas y constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”, afirmó el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH prepara actualmente un informe final sobre la crisis en Nicaragua cuyo informe preliminar detalla un patrón sistemático del gobierno de “graves violaciones a los derechos humanos”.

Ortega acepta retomar el diálogo

El “Paro Nacional”, que fue convocado por la patronal en conjunto con la ‘Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia’, exige al gobierno de Daniel Ortega la reanudación del dialogo mediado por los obispos de la iglesia católica, que entró en un impasse desde mediados de mayo. El gobierno se negó a discutir la agenda democratizadora mientras los ciudadanos no levantaran los tranques pacíficos y la protesta cívica.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que espera que el “Paro Nacional” sirva como presión para que el régimen acepte la agenda democratizadora trazada por los religiosos y la sociedad en general, que pasa por elecciones anticipadas y la salida de Ortega y Murillo del poder.

Adelantándose al “Paro Nacional”, el presidente Ortega informó a los obispos este miércoles que sí aceptaba la propuesta de volver a dialogar. Los religiosos se reunieron con el mandatario el pasado jueves, 7 de junio, de forma privada para preguntarle directamente “si tiene voluntad política real” para retomar el diálogo y discutir la agenda democratizadora. Ortega pidió “48 horas para reflexionar” acerca de la propuesta de los jerarcas católicos. Sin embargo, tardó más de 145 horas en responder. En ese tiempo la represión paramilitar y policial arreció. Al menos diez personas fueron asesinadas.

Fue hasta la tarde de este miércoles que envió por escrito a la Conferencia Episcopal su anuencia a reanudar el diálogo, horas antes del inicio del “paro nacional”. Pero los detalles de la respuesta de Ortega no fueron dados a conocer por los obispos. Será publicada este viernes en una sesión plenaria del diálogo que se realizará en el Seminario Nacional de Fátima, en Managua.

Por ahora, la capital Managua amaneció desértica a causa del “Paro Nacional”. La empresa privada llamó a cancelar actividades y los mercados populares están operando de forma mínima. Las calles de Managua están desoladas así como otros municipios del país, según los reportes corroborados por Univision Noticias.

 

Ambos mandatarios llegaron este domingo a la isla-estado asiática, dos días antes de la reunión en la que discutirán sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

UNIVISION

10 de junio del 2018- Primero lo hizo el líder de Corea del Norte Kim Jong Un y horas despúes, el presidente de EEUU Donald Trump. Ambos líderes llegaron a Singapur este domingo para la histórica reunión cumbre con la que aspiran debatir el futuro del programa nuclear norcoreano.

El canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, recibió a Kim al pie de la escalerilla del avión de Air China que lo trajo desde Pyongyang, como confirmó el propio canciller en una foto publicada en su cuenta de Twitter.

La caravana de Kim se desplazó por las calles de uno de los distritos más prestigiosos de Sinpapur hasta el Hotel St Regis, donde estará alojado hasta el martes. A lo largo de la vía, centenares de personas se alineaban con la esperanza de ver al enigmático líder comunista, quien este año ha empezado una inusual diplomacia con la que parece estar abriéndo el país al resto del mundo.

Luego, el turno fue para Donald Trump, quien, por su parte, arribó a Singapur 36 horas antes del encuentro, a la base aérea de Paya Lebar a las 8:21 de la noche hora local, después de su polémico paso por la cumbre del G7 celebrada en Quebec, Canadá y de la que se fue sin firmar la declaración oficial. Su recepción también estuvo a cargo de Balakrishnan. Al descender del avión Trump fue increpado sobre cómo se sentía en torno a la reunión con Kim Jong Un a lo que contestó con un simple “muy bien” antes de subir a la limosina que lo llevaría a su hotel.

Guardaespaldas que corren, hordas que saludan: Kim Jong Un llega a Singapur como una estrella de rock

El anunciado y amenazado encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos tiene ahora todas las posibilidades de ocurrir una vez que los dos mandatarios se encuentran ya en Singapur en donde se llevará a cabo la histórica cumbre, la mañana del martes. Kim Jong Un llegó este domingo y fue recibido por el canciller Vivian Balakrishnan.Reuters

Poco después de su llegada, Kim se reunió en la sede del gobierno con el primer ministroLee Hsien Loong, con quien discutió algunos pormenores del encuentro con Trump, que se realizará en el Capella Resort, un lujoso balneario en la isla de Sentosa, en el extremo sur de Singapur.

“Desde nuestro punto de vista, es importante que el encuentro tenga lugar y que deje desarrollos para una nueva trayectoria, una que conducirá a la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo a los medios el primer ministro Lee poco antes de recibir a Kim en el palacio de gobierno.

La cumbre con Trump está programada para la mañana del martes (noche del lunes en EEUU) y se produce luego de dos semanas de tensiones y declaraciones contradictorias durante las cuales el presidente estadounidense llegó a cancelarla argumentando la “agresividad declarativa” del gobierno norcoreano.

El Air Force One de Trump llegará a la ciudad-estado a principios de la noche (hora local).

Se espera que de la entrevista entre ambos salga algún tipo de compromiso o plan a futuro sobre cómo manejar el desmantelamiento del programa nuclear norcoeano.

Muchos han criticado que la Ccasa Blanca haya accedido a una cumbre, que otorga un nivel reconocimiento internacional a Kim del que nunca había gozado, sin haber definido antes pormenores de la desnuclearización norcoreana, ni siquiera puntos mínimos de agenda para la cumbre. Los críticos recuerdan que este tipo de encuentros entre líderes se produce solo después de que se ha llegado a acuerdos mediantes la negociación entre delegaciones.

Antes de partir a Singapur, en una rueda de prensa al final de su participación en la accidentada cumbre del G-7 en Canadá, Trump aseguró que estaba dispuesto a "pararse de la reunión" en el momento que sienta que Kim no quiere comprometerse con la desnuclearización. También aseguró que, a los minutos de conocerlo, podrá saber qué tan sincero es el líder norcoreano.

Trump dijo la semana pasada que no era necesaria demasiada preparación para el encuentro y, pese que lo calificado de "histórico", advirtió que por sí solo no resolvera el contencioso entre Pyongyang y buena parte de la comunidad internacional, por lo que podría hacer falta nuevas cumbres en el futuro.

Como todo lo relacionado con Kim, el viaje fue un desafió para los medios que tuvieron que hacerle seguimiento a tres aviones chinos que partieron de Pyongyang rumbo a Singapur.

Una de las dudas radicaba en qué tipo de avión usaría, considerando que la flota norcoreana está integrada por viejos aparatos de fabricación soviética y cuya autonomía de vuelo y seguridad no los hace confiables para ser usados por el jefe máximo del país.

De acuerdo con datos suministrados por los anfitriones, unos 2500 periodistas del mundo entero están en la ciudad para la cobertura del evento.

El jueves se entregó una propuesta al mandatario nicaragüense para llevar a cabo elecciones anticipadas a medida que crece la presión sobre su gobierno cada vez más aislado. ¿Pero aceptará una salida pacífica?

DAVID ADAMS

9 de junio del 2018- El destino de la democracia nicaragüense está en juego mientras el presidente Daniel Ortega sopesa sus opciones en medio de la creciente presión de sectores opositores para que renuncie.

El jueves, Ortega dijo a los obispos del país que necesitaba un par de días para reflexionar sobre su última propuesta para poner fin a la crisis política que ha visto más de 120 muertos en protestas callejeras, principalmente por disparos de la policía y de grupos paramilitares.

Los nicaragüenses ahora se están preguntando: ¿Se irá Ortega de una manera negociada o intentará aguantar la tormenta, incluso si sumerge al país en un caos prolongado?

La turística ciudad de Granada se convierte en el nuevo "campo de batalla" contra Ortega en Nicaragua

Los detalles de la propuesta planteada en la Mesa Plenaria -el grupo que coordina el diálogo con el gobierno de Ortega- no son públicos, pero implican la renuncia de Ortega en abril de 2019 después de elecciones en marzo, según fuentes consultados por Univision Noticias. Así como una serie de reformas al sistema electoral del país y una investigación independiente de la responsabilidad por las muertes en las protestas.

Las reformas electorales impedirían que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, busquen la reelección.

"La idea es que no hay vuelta atrás, una forma es que Ortega renuncie y la otra forma es adelantar las elecciones", dijo Mike Healy, presidente del grupo de productores agrícolas UPANIC, parte de la poderosa asociación del sector privado COSEP, involucrado en las conversaciones para poner fin a la crisis.

El COSEP previamente respaldó al gobierno de Ortega, pero rompió con él después de que las protestas comenzaron el 18 de abril. UPANIC representa a 100,000 agricultores, ganaderos y productores de alimentos.

La propuesta en manos de Ortega parece contar con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien tiene dos altos representantes en Managua para participar en las conversaciones con todas las partes. También, Almagro se reunió en Washington con algunos de los líderes estudiantiles. 

La OEA aprobó una débil resolución el martes en su Asamblea General en Washington donde había poco interés en discutir la crisis de Nicaragua. Pero la administración Trump ha expresado su crítica a Ortega y su responsabilidad por la violencia. "Es el gobierno de Nicaragua el que ha cometido crímenes graves contra manifestantes pacíficos", dijo a la prensa el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, después de la reunión.

Si bien Estados Unidos no propuso públicamente una solución, Trujillo apoyó la idea de elecciones anticipadas en una entrevista con el periódico digital nicaragüense Confidencial.

Un intento anterior el mes pasado para establecer un diálogo nacional para resolver el conflicto colapsó después de unos días de conversaciones debido a más muertes en las manifestaciones, incluida una masacre en el Día de la Madre el 30 de mayo pasado en la que murieron 15 personas, según grupos de derechos humanos.

El gobierno de Ortega culpa a sus opositores políticos de la violencia, pero dice que apoya la necesidad del diálogo. En un discurso en la apertura del Diálogo Nacional, Ortega dijo que había una conspiración para desestabilizar a su gobierno con el apoyo de "grupos políticos extremistas en Estados Unidos".

Indignados por las tácticas represivas de Ortega, muchos manifestantes están exigiendo la destitución inmediata de Ortega, mientras que otros dicen que se necesita tiempo para reparar el daño que su régimen de 11 años ha hecho a las instituciones democráticas del país.

"La gente está en un estado de efervescencia", dijo Mario Arana, expresidente del Banco Central y director del grupo empresarial APEN. "Lo quieren (a Ortega) fuera ya", dijo, y agregó que cualquier acuerdo que le permita a Ortega permanecer en el poder durante un período de transición mientras se aprueban las reformas tendría que mostrar a la gente que "tiene las manos atadas a la espalda". 

Los grupos organizados últimamente a Merced del régimen Ortega-Murillo están creando una realidad como la del triángulo norte de Centro América, el miedo a perder el poder los está llevando a la irracionalidad y esta al ataque desmedido.

Algunos también cuestionan si Ortega alguna vez aceptará marcharse pacíficamente y señalan que él y su esposa probablemente enfrentarían cargos criminales por su papel en las tácticas policiales si dejaba el poder. "No creo que Ortega vaya a rendirse tan fácilmente", dijo Eduardo Gamarra, veterano experto en América Latina de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los Ortegas y sus ocho hijos tienen empleos y participaciones financieras en numerosas empresas. "Su familia tiene las manos en todo. Tiene demasiado que perder ", dijo Gamarra.

Algunos observadores hacen el paralelismo con las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela el año pasado que se esfumaron luego de cuatro meses de protestas que cobraron 120 vidas. Sin embargo, Nicaragua es un país mucho más pequeño y más pobre que Venezuela, un país con las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo que han mantenido al gobierno socialista en el poder durante casi 20 años.

Además, si bien el ejército de Venezuela es firme aliado del presidente Nicolás Maduro, en Nicaragua el ejército se ha mantenido neutral al margen del conflicto.

Cualquier acuerdo exitoso necesitaría garantes de ambas partes, dicen los expertos. Los estudiantes que han estado a la vanguardia de las protestas y que han sufrido la mayor cantidad de bajas, desconfían profundamente de Ortega y también del sector privado, mientras que los Ortega no confían en los obispos católicos debido a sus enérgicas denuncias de las tácticas policiales.

Para complicar las cosas, muchos sospechan que Ortega es manipulado por su esposa y un grupo de asesores considerados como corruptos y culpados por el giro violento de los acontecimientos. Pueden tener incluso menos interés en verlo renunciar al poder.

"Lo que hemos visto en las últimas seis semanas es otro Daniel Ortega", dijo Arana. "Se ha rodeado de personas muy dudosas. La represión tiene el sello de esta gente ".

"Mis hijos se me fueron. Siempre los voy amar y jamás los olvidaré", relató Henry López Colindres, de 23 años, tras saber que sus hijos estaban entre los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala. El hallazgo puso fin para él a tres días de búsqueda, pero aún hay cientos de desaparecidos que se teme que estén bajo las cenizas.

MARVIN DEL CID

SAN MIGUEL LOS LOTES. 6 de junio del 2018 - Un fuerte abrazo de su amigo fue su único consuelo. Con la mirada perdida en el horizonte, Henry López Colindres, de 23 años, recibió la noticia de que sus hijos Angelyn Waleska de 2 años y Didier, de 5, ambos de apellido Toma López, fueron encontrados sin vida en su vivienda de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, tres días después de la erupción del Volcán de Fuego que ya ha dejado 99 muertos.

Desde el domingo, cuando ocurrió la tragedia, López Colindres participó en las labores de rescate junto a los cuerpos de socorro. Él mismo guió a los bomberos durante estos días y les indicó el lugar donde podía estar soterrada su casa, agarró una piocha y excavó hasta que finalmente, este miércoles, encontraron a sus hijos.

Los niños dormían en su vivienda al momento en que una correntada de material volcánica arrasó con todo a su paso. “Mis hijos se me fueron. Siempre los voy amar y jamás los olvidaré”, relató el joven padre, mientras ayudaba a los bomberos con la camilla de metal que contenían los cuerpos de los menores.

Angelyn fue ubicada enterrada a unos dos metros de profundidad y fue reconocida por su ropa. El cadáver de su hermano estaba a muy corta distancia de la niña. Sus cuerpos tenían quemaduras debido a las altas temperaturas de la arena volcánica que soterró la casa construida de block.

"Aún trato de entender por qué nos ha pasado todo esto, pues nosotros amamos a nuestros hijos”, le dice López Colindres a Univision Noticias. Mientras los cuerpos de Angelyn y Didier son sacados de la población, aún se puede observar otras casas vecinas soterradas. De ellas emana una especie de vapor con fuerte olor, que no permite respirar con tranquilidad.

 “Con cuidado. Solo caminen por donde ya está marcado”, dice un bombero a varios periodistas que han llegado hasta el lugar. Pisar en falso puede ser fatal, pues la temperatura bajo la superficie bien podría superar los 200 grados en algunos puntos, debido al material volcánico.

Las escenas en esta aldea de San Miguel Los Lotes, la más afectada por la erupción volcánica, son desoladoras. La comunidad fue destruida en su totalidad y pocas casas aún conservar sus paredes.

"Una pesadilla que no le deseo a nadie"

En algunas viviendas aún se puede ver ropa colgada en los lazos y en varias de ellas quedaron los trastes sucios del almuerzo del domingo, mientras que fue el patio de una casa asoman unos juguetes. Una gruesa capa de arena, lodo y tierra cubre las pertenencias que quedaron en las casas, entre ellas, camas, electrodomésticos, cuadernos escolares y zapatos.

Casi en el mismo lugar en donde fueron localizados los hijos de López Colindres, también se encontraron fallecidas a otras 11 personas, todos familiares de los pequeños de apellido Toma y que vivían en casas vecinas.

En la zona del desastre también se encontraba Axel Toma López, cuñado de López Colindres, quien tuvo que identificar a varios familiares fallecidos.

Toma López perdió a 12 seres queridos. Fue uno de los pocos que se salvó de la familia. El día de la erupción se fue a una aldea vecina a ver un partido de fútbol. Como pudo llegó hasta la comunidad, pero ya su vivienda había desaparecido.

Este miércoles fueron encontrados además de los cadáveres de los niños Juan José López, de 72 años; Antonio Toma López, de 28; Elmer Tomar López, de 20; Leslye Elvira Toma López, de 32; Henaida Rivera, de 25; Melvin Alexander Toma Rivera, de 2 meses y Delfina Molina, de 78.

Todos serán enterrados en las próximas horas en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez. “Estoy viviendo una pesadilla, una pesadilla que no se la deseo a nadie”, dice Toma López.

El volcán más activo de Guatemala

El volcán de Fuego, el más activo en el país durante el último siglo, está cercano a Antigua, una de las principales ciudades guatemaltecas.

Las jornadas de rescate han sido extenuantes para ambos hombres. Solo se van a comer, bañar y dormir a la casa de otros familiares en Escuintla (a unos 15 kilómetros), antes de regresar a buscar entre las cenizas.

También sin apenas descanso trabajan los rescatistas como Karla Paz de 23 años, quien integra la unidad de Bomberos Municipales.

Paz fue una de las encargadas de trasladar en camilla algunos de los restos de la familia Toma. “Estoy tratando de ser fuerte, aunque esto es muy triste”, apunta la mujer.

A un costado de la rescatista se observan varios vehículos que quedaron abandonados. Sus sueños debieron huir a pie, ya que las llantas les explotaron por el material incandescente que bajó desde el volcán de Fuego.

Para Paz, no es la primera vez que participa en un rescate, pero dice que este le marcará la vida por las escenas de dolor observadas y la forma en que quedó San Miguel Los Lotes.

El volcán convirtió a esa aldea será un gran cementerio. Las labores de rescate están por concluir y las autoridades han declarado el lugar no apto para vivir, debido a los graves riesgos que implicarían para sus habitantes otras erupciones del volcán de fuego.

Hasta el momento se contabilizan 85 muertos, la cantidad de heridos sobrepasa los 200 y muchos de ellos se encuentran en situación crítica en distintos hospitales.

 

Más que la lava, son los flujos piroclásticos arrojados por el coloso lo que ha aumentado la magnitud de la tragedia en Guatemala. Mientras la lava del Kilauea en Hawaii avanzaba a unas cuantas millas por horas, las nubes ardientes emitidas en Guatemala pueden alcanzar 310 millas por hora, lo que hizo casi imposible proceder con un plan de evacuación.

UNIVISION

4 de junio del 2018- Aunque durante semanas Estados Unidos estuvo en vilo por la erupción del volcán Kilauea en Hawaii, ninguna víctima ha sido reportada hasta el momento. Por el contrario, el volcán de Fuego en Guatemala que hizo erupción este domingo viene sumando decenas de muertos conforme han pasado las horas. Por qué si se habla de dos volcanes tan poderosos uno ha resultado tal letal en comparación al otro.

La diferencia radica en que los dos colosos han mostrado procesos vulcanológicos muy diferentes. Mientras el Kilauea explotó lanzando lava a una temperatura de 2,000 grados Fahrenheit que iba avanzando lentamente con el pasar de las horas y que dio tiempo a efectuar masivas evacuaciones, la erupción del volcán de Fuegos fue radicalmente diferente.

“La principal causa de muerte no han sido los ríos de lava, sino las explosiones o flujos piroclásticos” explicó David Rothery, vulcanólogo de la Universidad Abierta de Inglaterra a la BBC. “Este fenómeno se produce cuando estallan violentamente fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas”, añade el experto.

Los científicos describen este tipo de erupción como “verdaderos huracanes incandescentes” o “nubes ardientes”, que tienen la peculiaridad de presentar velocidades extraordinarias que oscilan entre 62 y 310 millas por hora (100 y los 500 kilómetros por hora) lo que los hace casi imposibles de evadir y lo que dificulta cualquier plan de evacuación, además con temperaturas mínimas de 752 grados Fahrenheit (400ºC), por lo que estas nubes son capaces de carbonizar cualquier materia orgánica que encuentren a su paso.

Los flujos piroclásticos arrojados por el volcán Fuego tienen la capacidad de remontar y sobrepasar altos topográficos, es decir que atraviesan montañas afectando a muchas más poblaciones aledañas. El gran ejemplo histórico de una erupción de este tipo es la ocurrida en el Vesubio en el año 79 D.C que tapó y desapareció las ciudades de

Pompeya y Herculano.

La otra razón de peso que encuentran los expertos detrás de la letalidad de la más reciente erupción ocurrida de Guatemala tiene que ver con el tipo de poblaciones de las dos regiones. Mientras los alrededores del volcán Kilauea estaban medianamente pobladas y el volcán mismo está ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes, el piedemonte del volcán de Fuego, por el contrario, se encuentra densamente habitado, razón que explica por qué poblaciones como El Rodeo fueran rápidamente cubiertas en su totalidad por lava y cenizas que viajaban a 435 millas por hora (700 kph) trayendo consigo más víctimas mortales.

Las poblaciones suelen asentarse alrededor de los volcanes a pesar de su peligrosidad por razones muy diversas empezando porque estas suelen ser tierras fértiles y además ricas en minerales que muchas veces se usan para la producción de energía. Además, los volcanes generan mucho turismo lo que atrae a más pobladores que pueden sacar provecho de esta actividad económica sumado a que muchas veces por su propio riesgo son tierras de precios más accesibles que el precio promedio del mercado inmobiliario.

Mientras Guatemala intenta dimensionar la magnitud de la tragedia, los conocedores de volcanes advierten del peligro que pueden traer las lluvias frecuentes que ocurren en este periodo del año.

Si corrientes de agua se mezclan con las cenizas y los sedimentos pueden crear un fenómeno que los científicos reconocen como lahares que son aludes de sedimentos volcánicos y agua, de grandes dimensiones que pueden ser devastadores. La tragedia ocurrida en 1985 en la población de Armero, en Colombia, que dejó alrededor de 20,000 muertos se debió justamente a este fenómeno, aunque en ese caso las cenizas no fueron direccionadas por lluvias torrenciales, sino por el derretimiento del nevado en la punta del volcán.

 

Rio de lava mata a 25 en Guatemala

Por CNN

(CNN). 4 de junio del 2018- El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción, matando al menos a 25 personas y dejando a los residentes cubiertos de cenizas mientras huían de las nubes de humo.
La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios.

Además de las muertes, otras 20 per 2sonas resultaron heridas, dijo CONRED.

Los sobrevivientes describieron el horror y la destrucción cuando el volcán entró en erupción.

"No todos escaparon, creo que fueron enterrados", dijo Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED. "Vimos que la lava caía a través de los campos de maíz y corrimos hacia una colina".

Hernández dijo a los funcionarios de la agencia de desastres que algunos de sus familiares fueron enterrados. Las imágenes de la escena mostraban a un bombero llorando.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional.

Evacuar inmediatamente

Más de 3,100 personas han sido evacuadas mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron hasta entrada la noche y se reanudan este lunes en la mañana, dijo Sergio García Cabañas, director de la agencia de desastres. La explosión afectará a 1,7 millones de personas.

Las autoridades instaron a los residentes que viven cerca del volcán a evacuar de inmediato, y advirtieron a algunos en los estados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla que estén atentos a rocas volcánicas y cenizas.

A los residentes se les dijo que evitaran las carreteras cercanas al volcán y que se aseguraran de que el agua no estuviera contaminada.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas, incluídos 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves, dijo el Ministerio de Salud.

La erupción terminó oficialmente el domingo por la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

"La erupción (...) está llegando a su fin con 14.763 pies de ceniza y explosiones de débiles a moderadas e incandescencia en su cráter", dijo en un comunicado.

Pero advirtió que podría haber nuevas erupciones, y los residentes en las áreas circundantes deberían estar alerta sobre deslizamientos de lodo que contienen material volcánico. La ceniza volcánica se había extendido en un radio de 19 kilómetros y los vientos podrían llevar la nube aún más lejos, dijeron las autoridades.

Anillo de Fuego

Guatemala está situada en el "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica.

El área de 40.000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de América Central.

Está cerca de la ciudad colonial de Antigua. La explosión del domingo hizo llover hollín sobre el popular destino turístico y otras aldeas en el estado de Sacatepéquez, cubriéndolos de ceniza.

Las aldeas al sur del volcán en el departamento de Escuintla también se vieron afectadas, dijo Cabañas. Algunas cenizas llegaron a la capital de la ciudad de Guatemala a unos 40 kilómetros de distancia, lo que obligó al cierre de su aeropuerto internacional. El ejército guatemalteco compartió imágenes de oficiales limpiando la pista con escobas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y ofreció ayuda.

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas después de la erupción del volcán de Fuego".

El presidente de El Salvador ofreció sus condolencias a través de Twitter y dijo que su país estaba listo para ayudar a su vecino.

El embajador de Israel en Guatemala y el alcalde de Puerto Rico también expresaron su solidaridad.

 La Nación

SINGAPUR. 2 de junio del 2018- En una isla vacacional frente a las costas de Singapur, los planificadores de eventos norteamericanos trabajan contra reloj con sus colegas norcoreanos para organizar una crucial cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, que tiene como objetivo poner fin al programa de armas nucleares norcoreano. Pero aún hay un tema logístico especialmente sensible que, según fuentes internas, sigue irresuelto: ¿quién pagará la cuenta del hotel del dictador en Singapur?

El orgulloso pero quebrado Estado paria pidió que un país extranjero pague la estadía en su alojamiento predilecto: el Fullerton, un espléndido hotel neoclásico junto a la desembocadura del río Singapur, donde una suite presidencial cuesta más de 6000 dólares la noche.

El trivial -pero diplomáticamente espinoso- tema de la factura es apenas uno de los numerosos desafíos logísticos que enfrentan los dos equipos liderados por el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, y quien en los hechos funge de jefe de gabinete norcoreano, Kim Chang-son, en el escarpado camino hacia la cumbre programada para el 12 de junio próximo.

Luego de semanas de incertidumbre, la semana pasada Trump canceló la reunión y le echó la culpa a Corea del Norte por su "abierta hostilidad". Pero el frenesí de intercambios diplomáticos que atravesó dos continentes logró encarrilar nuevamente el demorado encuentro, y anteayer Trump anunció que asistiría tal como estaba planeado originalmente.

Dos miembros del equipo organizador confirmaron que Washington está dispuesto a cubrir los gastos del lujoso hotel cinco estrellas elegido por Corea del Norte, pero es consciente que ese gesto podría ser considerado insultante para Pyongyang. Así que ahora los organizadores norteamericanos están evaluando pedirle a Singapur, el país anfitrión, que se haga cargo de esa cuenta.

"Es una irónica y muy reveladora desviación de aquella insistencia de Corea del Norte de ser tratada en un pie de igualdad", dice Scott Snyder, experto en temas norcoreanos del Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank con sede en Nueva York.

Sin embargo, el régimen de Pyongyang, totalmente aislado y bajo sanciones económicas, tiene un largo historial de descaradas exigencias.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur tuvo que destinar 2,6 millones de dólares para cubrir los gastos de alojamiento de los hinchas norcoreanos, de una troupe de artistas y de otros miembros de la delegación visitante. Para ese mismo evento, el Comité Olímpico Internacional pagó el viaje de los 22 atletas norcoreanos.

En 2014, cuando el entonces director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James R. Clapper Jr. visitó Corea del Norte para recuperar a dos prisioneros, los anfitriones norcoreanos le sirvieron "una cena de 12 elaborados platos de cocina coreana", pero luego insistieron en que pagara por ella, según comentó el veterano funcionario.

"Esas normas se establecieron a principios de la década de 2000, cuando arrancó la llamada 'política soleada' de Seúl", dice Sung Yoon-lee, experto en cuestiones coreanas de la Universidad Tufts, en referencia a la política de acercamiento asociada con el expresidente surcoreano Kim Dae-jung. "Corea del Norte puede construir bombas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, pero dice que no tiene plata para pagar los costos del viaje".

La exfuncionaria del Tesoro norteamericano Elizabeth Rosenberg señala que pagar el alojamiento de los norcoreanos durante la cumbre entraría en contradicción con las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro, ya que la transacción exigiría que la Oficina de Control de Activos Extranjeros "suspenda temporariamente la aplicación de las sanciones".

De hecho, ya se espera que Estados Unidos solicite varias dispensas de Naciones Unidas y del Tesoro para una variedad de gastos de viaje relacionados con la cumbre.

"Existen mecanismos legítimos previstos para hacer excepciones de acuerdo con las circunstancias, pero esto podría suscitar críticas políticas y de la opinión pública, y también podría ser un mensaje equívoco hacia Pyongyang", dijo Duyeon Kim, del Foro sobre el Futuro de la Península Coreana, un think tank de Seúl.

Desentrañar cómo pagar los gastos de hotel de los norcoreanos en Singapur no es el único obstáculo logístico que trae aparejada la cumbre. La obsoleta aeronave de la era soviética en la que viajará la comitiva tal vez deba hacer escala en China, ya que se teme que no logre completar de un tirón los 4800 kilómetros hasta Singapur, o sea que también tendrán que inventar una excusa para que esa parada obligada no sea vergonzante. Otra posibilidad es que viajen en un avión prestado por otro país.

Pero todos esos temas son secundarios frente a la decisión mayúscula: elegir el recinto donde se realizará el encuentro. Al parecer, ambos equipos acordaron que se realice en el hotel Capella, en la isla vacacional de Sentosa. El hotel combina edificios coloniales con otros modernos curvilíneos. Está previsto que Trump se aloje en el Shangri-La, un hotel de 747 habitaciones acostumbrado a situaciones de máxima seguridad.

John Hudson, The Washington Post - Traducción de Jaime Arrambide

La Nación

2 de junio del 2018- Fueron 14 horas en las que los siete funcionarios nacionales y los seis tripulantes de la Fuerza Armada, que estaban dentro del helicóptero varado en la alta montaña en Catamarca , debieron esperar a tener contacto con los rescatistas. Por ello, tuvieron que racionar las pocas provisiones que tenían disponibles en la aeronave, que no había podido aterrizar en Santiago del Estero y Tucumán por malas condiciones climáticas.

"Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", dijo al canal Todo Noticias Iván Pavlovsky, el vocero presidencial, tras ser rescatado y ya en suelo porteño. El funcionario agregó: "Uno lo primero que hace es pensar en sus seres queridos. Se hizo de noche a las 18 y hasta las 8.05 que se vio un poquito de luz la noche se hizo larga".

Pavlovsky aseguró también que a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estaban en buen estado al momento del rescate. "Estamos todos muy bien. Por suerte, salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente (Mauricio) Macri", afirmó el vocero.

Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: "Estábamos viajando de Cachi a Termas, en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión y acertádamente de volver a la montaña que habíamos pasado los cerros del Aconquija y buscar un claro para aterrizar. "Eso habrá sido alrededor de las 18 horas (de ayer)", calculó.

Además, resaltó la solidaridad que prevaleció en el grupo y destacó el desempeño de los rescatistas. "La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción", añadió.

"Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura", agregó el vocero presidencial.

Asimismo, remarcó que cerca de las 8 de hoy vieron que "amaneció un día lindo" y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca, "la División de Operaciones especiales" y mencionó a todos los integrantes, con los que emprendieron el primer tramo del descenso hasta la llegada del helicóptero presidencial, que realizó un aterrizaje difícil para rescatar a los siete funcionarios.

Con información de la agencia Télam.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y su vecino del sur contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.

UNIVISION

31 de mayo del 2018- México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende en su vecino del sur. Entrarán en vigor este 1 de junio.

Es la respuesta, en minutos, al anuncio de este jueves de que Estados Unidos va a imponer finalmente aranceles del 25% al acero y al aluminio importado de México y Canadá.

La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con estos dos países vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que impondrá "medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

México justifica su decisión en que "el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros".

Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense "elimine los aranceles impuestos", dijo la Secretaria de Economía.

Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió en su cuenta de Twitter.

El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país. Comunicado de la @SE_mx @ildefonsogv https://twitter.com/SE_mx/status/1002191185425780736 …

El peso se hunde tras la decisión de Trump

Minutos después de la decisión anunciada por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la moneda mexicana se vio empujada a un mínimo no visto desde el 28 de febrero del 2017.

El dólar se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos,con un ascenso de 26 centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

“Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

¿Qué impacto tendrá en la industria acerera mexicana?

Los anuncios de aranceles cruzados pone en un precipicio el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (NAFTA), que durante más de dos décadas ha tejido la relación comercial en la región y ha permitido el intercambio sin aranceles.

Para México el comercio de acero con Estados Unidos es crucial. Tan solo en 2017, la producción de este metal generó 369,182 millones de pesos, lo que representa el 1.9% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta producción, tan solo entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112,000 personas en el país.

México es el cuarto principal exportador de acero a Estados Unidos. De acuerdo con datos de Reuters, en 2017 EEUU consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), cuatro empresas mexicanas serían las más afectadas, pese a que en 2017 reportaron a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos sumados de 5,411 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2016.

Autlán e Industrias CH son las que más sensibles a las exportaciones, pues entre 30 y 40 por ciento de sus ingresos dependen de mercados externos; mientras que en Grupo Collado y AHMSA la exposición es de 8 y 11 por ciento, respectivamente.

 

Una multitudinaria marcha en Managua en honor a las madres que perdieron a sus hijos en las recientes protestas terminó a tiros y aparentemente hay 6 fallecidos y más de 40 heridos, según el CENIDH. La policía también denunció que dos miembros de la juventud sandinista murieron en un ataque de encapuchados. En todo el país, la cifra se eleva a 11.

WILFREDO MIRANDA ABURTO

MANAGUA, Nicaragua. 31 de mayo del 2018- Grupos armados simpatizantes del presidente Daniel Ortega y efectivos de la Policía Nacional reprimieron con armas de fuego la mayor demostración cívica en contra del gobierno sandinista realizada en estos 43 días ininterrumpidos de protestas en Nicaragua: la marcha de las “Madres de Abril”.

Choques entre civiles y fuerzas represivas dejaron al menos seis muertos, en su mayoría jóvenes, según indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). La mayoría de los fallecidos acompañaban a las mujeres este 30 de mayo cuando se celebra el día de las madres en el país centroamericano. En otros enfrentamientos por el resto del país se contaron al menos otros cinco fallecidos: cuatro en Estelí, en el noreste del país,masaya y uno en Masaya, cerca de la capital.

La manifestación de la capital partió desde la rotonda Jean Paul Genie, sobre Carretera Masaya, una de las principales vías de acceso a Managua. Centenares de miles de personas desbordaron los ocho carriles de la autopista y se dirigieron hacia la Universidad Centroamericana (UCA), donde las madres de las víctimas de la represión —que deja cerca de 80 muertos— tenían previsto culminar su expresión de luto en esta fecha habitualmente festiva, y demandar al gobierno justicia por los asesinatos de su hijos.

Afirmamos categóricamente, por haber participado en dicha marcha y dado seguimiento a estas acciones criminales, que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ya que los lugares donde se realizó la marcha de las madres y la contramarcha había una distancia, que si no ha sido la acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir, por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía. CENIDH

Aunque el régimen Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ha reprimido las protestas opositoras durante abril y mayo, en este tiempo habían evitado confrontar las tres marchas multitudinarias previas convocadas por el sector privado, la iglesia católica y los universitarios.

La movilización de este 30 de mayo rebasó a las anteriores con creces, en un recorrido de 2.5 millas (4 kilómetros) que los manifestantes caminaron sin ningún temor. Lo impensable sucedió a las 4:40 de la tarde, cuando la marcha estaba a escasa distancia de finalizar.

Paramilitares y efectivos policiales estaban apostados en las inmediaciones del Estadio Nacional de béisbol Dennis Martínez, cerca de la Avenida Universitaria. Algunos jóvenes que participaban en la marcha se enteraron de la presencia armada y decidieron ir a corroborar. Al llegar a la zona del estadio comenzó el violento enfrentamiento sin quedar claro qué elemento lo detonó.

Al propagarse la noticia de la confrontación, más jóvenes abandonaron la movilización para apoyar a sus compañeros. Decenas de motorizados también acudieron al frente de batalla. Minutos después regresaban con heridos a cuestas. Univision Noticias estuvo en la zona del conflicto, en el portón principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde los paramédicos atendían a las primeras víctimas.

Un joven de 14 años con un balazo en la cara. Otro con una herida de AK-47 en la cabeza. Más muchachos desvaneciéndose en ambulancias y camionetas. Lesiones pavorosas que salpicaban sangre y provocaban horror entre los manifestantes que se dispersaron cuando una ráfaga de unos 20 disparos impactó en la barricada recién levantada frente al portón principal de la UNI y en algunas personas.

Doctores de los hospitales privados Bautista y Vivian Pellas confirmaron a Univision Noticias la noche de este miércoles que al menos fallecieron cuatro personas. Dos en cada centro hospitalario. Los fallecidos del Bautista son Edgar Guevara Portobanco, 38 años, con una lesión cardiovascular a causa de una bala y Francisco Reyes Zapata, 33 años, con exposición de masa encefálica. En el Vivian Pellas murieron Maycol González Hernández y otro cuya identidad no ha sido precisada.

En ambos hospitales los heridos de bala suman más de 45. Uno de los heridos en el Vivian Pellas sufre muerte cerebral. Quienes no resultaron heridos se refugiaron en el campus de la UCA, y los campesinos que llegaron a la capital se resguardaron en la Catedral Metropolitana de Managua.

"¡Masacre! disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos", denunció el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en redes sociales.

La UCA condenó los ataques a través de un comunicado. La universidad informó que alrededor de 5,000 personas se refugiaron en el campus ante el asedio de los paramilitares y las turbas.

“Esto es una irracionalidad, es un salvajismo… esto ya se fue de las manos”, dijo el rector de la UCA y sacerdote jesuita, José Idiáquez. “Creo que el señor Ortega y la señora Murillo se han aferrado tanto al poder, que el poder emborracha. Hay que reconocer que este pueblo está harto, cansado, y que no es matándonos que van a resolver el problema, a menos que ya sea una decisión de matar al pueblo”, dijo.

En paralelo a las marcha en la capital nicaragüense, ocurrieron disturbios en otras ciudades: Estelí, Masaya, Juigalpa y Chinandega. En un ataque por la mañana a una caravana sandinista en la carretera panamericana Norte hubo otro fallecido y 22 lesionados, según denunció el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Amnistía Internacional, que este martes presentó en Managua un informe en el que plantea que el régimen Ortega-Murillo ha desatado una “estrategia letal de represión contra manifestantes”, condenó los actos de violencia de deste miércoles.

“La simulación del gobierno del presidente Daniel Ortega ha alcanzado hoy niveles de perversión inconcebibles. Por la mañana su gobierno firmaba un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas hasta ahora, y por la tarde se atacaba violentamente una marcha multitudinaria convocada por las madres de jóvenes ejecutados en el contexto de las protestas”, expresó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Pocos kilómetros al norte, el comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo asistieron a un mitin político que denominaron una “Cantata a las madres nicaragüenses”. Ortega dijo al público —nutrido por los empleados públicos— que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, en una contestación al grito de los ciudadanos de “que se vayan”.

“Nicaragua no es propiedad privada de nadie, la dueña de Nicaragua somos todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político, del pensamiento religioso, del pensamiento ideológico”, remarcó Ortega, al mismo momento que sus paramilitares y tropas masacraban a los manifestantes.

Las declaraciones de Ortega parecían responder al adelanto de los comicios solicitado públicamente por dos de los empresarios más exitosos de Nicaragua, Carlos Pellas, dueño del Grupo Pellas, y Roberto Zamora, presidente del Banco Lafise.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, declaró a medios oficialistas que por la tarde "sujetos encapuchados, atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban" en el acto del gobierno en Managua, "resultando 12 personas lesionadas, entre ellas cinco policías".

"De estos 12 heridos ya se ha confirmado la muerte de dos compañeros de la juventud sandinista" (pro-gobierno), añadió el funcionario policial.

Acepta la Comisión Internacional de la Verdad

Mientras la marcha de las “Madres de Abril” iniciaba en Managua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el gobierno de Ortega-Murillo aceptó la instalación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes para la investigación de los hechos de violencia desde 18 de abril.

Anunciamos que hubo la anuencia del Estado de #Nicaragua para instalar de inmediato un GIEI - Grupo Internacional de Expertos Independientes para la investigación de los hechos de violencia desde 18 de abril, acorde a la Recomendación n.3 de la visita de la @CIDH al país.

El grupo internacional será integrado por cuatro expertos independientes “de alto nivel técnico” y trayectoria reconocida en protección de derechos humanos, que serán seleccionadas por la CIDH y designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La noticia fue recibida con beneplácito por las madres de las víctimas, que han expresado su desconfianza en el sistema judicial nicaragüense. Pero el alivio no duró mucho. La represión que se pronlongó hasta la madrugada del jueves, volvió a cegar vidas, hijos de otras madres que llegaron a la marcha a acompañar a las madres que ya habían perdido hijos. Más asesinados, más dolor, más bala y más impunidad en el día de las madres. En las redes sociales ya le llaman la “masacre del 30 de mayo”.

 

Página 1 de 4

Te puede interesar...

  • El gobierno de Trump anuncia aranceles valorados en 50,000 millones de dólares a bienes importados de China

    El presidente explicó en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes que contengan tecnología industrialmente significativa y que buscará aplicar aranceles adicionales si China toma represalias.

    UNIVISION

    18 de junio del 2018- Trump aseguró que las industrias de alta tecnología "impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países".Jason Lee/Reuters

    El presidente Donald Trump informó este viernes en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes chinos valorados en 50,000 millones de dólares, con lo que escala una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

    El mandatario ya había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

    "Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

    Trump advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

    "Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

    El anuncio ocurre después de meses de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, en las que las ofertas chinas no lograron satisfacer las exigencias de Trump relacionadas con el creciente déficit comercial con la potencia asiática.

    China ya ha asegurado que llevará a cabo un contraataque, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50,000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

    El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nuclearescon el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

    El presidente de EEUU ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

     

  • Paro total y varios muertos: la huelga general en Nicaragua pone aún más contra las cuerdas a Daniel Ortega

    Managua amaneció desértica este jueves en respuesta al paro nacional convocado por los empresarios para aumentar la presión contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio de una crisis que ya deja cerca de 150 muertos. El paro fue absoluto, e incluso las dependencias públicas abiertas lucieron vacías.

    WILFREDO MIRANDA ABURTO

    14 de junio del 2018- Sin embargo, las dependencias públicas lucieron vacías. En un recorrido hecho por Univision Noticias en Managua (donde está la mayoría de las sedes) se vio nula asistencia de ciudadanos realizando gestiones. La única que mantenía un ritmo normal fue la Dirección de Migración y Extranjería, la que los últimos día ha estado desbordada por nicaragüenses que desean salir del país a causa de la crisis sociopolítica.

    La huelga general se ha tornado violenta en las ciudades de León, Nagarote y Nindirí. En lo que va del día, se suman dos nuevos asesinatos a los cuatro registrados esta madrugada en Masatepe.

    En León fue asesinado Sándor Manuel Dolmus, de 16 años, monaguillo de una iglesia. El sacerdote Víctor Morales, responsable de comunicación de la Diócesis de León, dijo a Univision Noticias que el jovencito fue abatido por un disparo en el pecho ejecutado por un paramilitar.

    Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció que los paramilitares rodearon su casa y lo asediaron por horas. Toruño está involucrado en la coalición cívica que promueven la rebelión cívica contra el régimen. En lo que lleva la crisis en Nicaragua, Radio Darío ha sido incendiada dos veces por turbas afines al gobierno de Ortega.

    “Estaba con mi familia adentro de la casa, y, a unos cincuenta metros, los paramilitares lanzaban balas y morteros”, dijo Toruño. El empresario radial comunicó el asedio a la iglesia católica de la zona y, pasado el mediodía, los paramilitares se retiraron de los alrededores su vivienda. “Cualquier cosa que me pase, a mí y mi familia, responsabilizo a Daniel Ortega”, agregó.

    En Nagarote, municipio colindante a León, los enfrentamientos entre manifestantes y paramilitares en conjunto con antimotines datan desde la madrugada. A las once de la mañana un disparo acabó con la vida de Alberto Urroz de 55 años. La iglesia católica de Nagarote y Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) intentaron mediar con la Policía Nacional para deponer la violencia, pero el comisionado Benito García se negó al pedido.

    En esta misma ciudad, la madrugada del miércoles, fue asesinado Winston Saballos, de 29 años, cuando resguardaba el tranque ciudadano en esa localidad.

    En Nindirí, en el departamento de Masaya, los enfrentamientos continúan cruentos con los antimotines. Aunque hasta ahora solo hay reportes de heridos.

    El paro en medio de la violencia: Miles de comercios en Nicaragua cierran para presionar a Daniel Ortega (fotos)

    Cacelorazo de inicio

    La huelga de 24 horas fue despuntada con un cacerolazo nacional en distintas ciudades del país. En los más de 125 tranques y miles de barricadas levantadas en toda Nicaragua, los ciudadanos detonaron morteros artesanales a modo de anuncio. Desde la tarde del miércoles, los paramilitares y policías desataron el horror en la ciudad de Masatepe, ubicada a 44 kilómetros de Managua.

    Los paramilitares dispararon hacia las trincheras ciudadanas desde camionetas con armas de alto calibre y causaron la muerte de cuatro ciudadanos, dijo Juan Calero, sacerdote de ese municipio, a Univision Noticias. En la mitad del día, no habían podido identificar los nombres de las víctimas ni el número preciso de heridos ya que el asedio paramilitar continuaba en ese poblado, cuna del escritor y premio Cervantes Sergio Ramírez.

    Quince kilómetros al sur de Masatepe, la ciudad de Jinotepe vivió enfrentamientos desde la madrugada del martes con paramilitares y policías. En la ciudad vecina de Diriamba, los ciudadanos desmantelaron y quemaron la estación policial de esa ciudad al mismo momento que enterraban a Marcos Antonio Villalobos de 25 años. El joven fue asesinado el martes por un disparo en el pecho ejecutado por un policía. Ante el avance de los manifestantes enardecidos, cuarenta oficiales de Diriamaba se quitaron los uniformes y desertaron de la institución policial “al negarse a reprimir a la gente”.

    León atrincherada y ataques en Managua

    En el occidente de Nicaragua, en la ciudad de León, los ciudadanos levantaron más de cien barricadas tras los ataques de paramilitares el martes. La denominada “primera capital de la Revolución Sandinista”, un bastión rebelde al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está atrinchera por completo como ha sucedido en la ciudad de Masaya. León organizó un paro local el martes que sirvió como antesala a la huelga general. “Fue un éxito. El 90% de las actividades pararon y hoy nos vamos a unir al paro nacional”, dijo Aníbal Toruño, empresario radial, a Univision Noticias.

    En la madrugada del jueves, los paramilitares sembraron el terror en diferentes barrios de la capital Managua. Atacaron barrios en Carretera Norte y los antimotines asediaron la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), donde desde hace semanas están atrincherados los estudiantes.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua”.

    “La violencia ya ha cobrado la vida de 143 personas y constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”, afirmó el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH prepara actualmente un informe final sobre la crisis en Nicaragua cuyo informe preliminar detalla un patrón sistemático del gobierno de “graves violaciones a los derechos humanos”.

    Ortega acepta retomar el diálogo

    El “Paro Nacional”, que fue convocado por la patronal en conjunto con la ‘Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia’, exige al gobierno de Daniel Ortega la reanudación del dialogo mediado por los obispos de la iglesia católica, que entró en un impasse desde mediados de mayo. El gobierno se negó a discutir la agenda democratizadora mientras los ciudadanos no levantaran los tranques pacíficos y la protesta cívica.
    José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que espera que el “Paro Nacional” sirva como presión para que el régimen acepte la agenda democratizadora trazada por los religiosos y la sociedad en general, que pasa por elecciones anticipadas y la salida de Ortega y Murillo del poder.

    Adelantándose al “Paro Nacional”, el presidente Ortega informó a los obispos este miércoles que sí aceptaba la propuesta de volver a dialogar. Los religiosos se reunieron con el mandatario el pasado jueves, 7 de junio, de forma privada para preguntarle directamente “si tiene voluntad política real” para retomar el diálogo y discutir la agenda democratizadora. Ortega pidió “48 horas para reflexionar” acerca de la propuesta de los jerarcas católicos. Sin embargo, tardó más de 145 horas en responder. En ese tiempo la represión paramilitar y policial arreció. Al menos diez personas fueron asesinadas.

    Fue hasta la tarde de este miércoles que envió por escrito a la Conferencia Episcopal su anuencia a reanudar el diálogo, horas antes del inicio del “paro nacional”. Pero los detalles de la respuesta de Ortega no fueron dados a conocer por los obispos. Será publicada este viernes en una sesión plenaria del diálogo que se realizará en el Seminario Nacional de Fátima, en Managua.

    Por ahora, la capital Managua amaneció desértica a causa del “Paro Nacional”. La empresa privada llamó a cancelar actividades y los mercados populares están operando de forma mínima. Las calles de Managua están desoladas así como otros municipios del país, según los reportes corroborados por Univision Noticias.

     

  • ¿Qué es la violencia doméstica?

    Hablamos de violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de una relación sentimental. Pueden darse diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero. En la mayoría de los casos, los maltratadores son varones y las víctimas, mujeres. Cualquier mujer, en cualquier tipo de hogar, puede verse afectada por la violencia doméstica. Existen una serie de señales de advertencia que pudieran indicar que tu relación es abusiva.

     

    ¿Qué es el abuso físico?

    El abuso físico es, posiblemente, la forma más reconocible de abuso. Puede ocasionar daños físicos, y en algunos casos, poner la vida en juego. No siempre deja cicatrices u otras huellas visibles. Si te tiran del pelo, o te tiran un huevo a la cara, estás siendo maltratada. No minusvalores lo que te está pasando. Con el paso del tiempo, muchas veces las cosas empeoran.

    Hablamos de abuso físico cuando:

    -Te empujan.

    -Te abofetean o dan puñetazos.

    -Te pegan con palos, palos de golf, palos de rugby, martillos o cinturones.

    -Te clavan cuchillos o trozos de cristal roto.

    -Te amordazan cuando quieres gritar, durante el enfrentamiento físico.

    -Te escupen u orinan encima.

    -Te golpean severamente, tirándote del pelo.

    --Te pegan y violan y te empujan por las escaleras estando embarazada.

    Te golpean la cabeza contra la pared o contra el salpicadero del coche.

     

    ¿Qué es el abuso emocional?

    El abuso emocional constituye un modo altamente eficaz de establecer un desequilibrio de poder dentro de una relación. A menudo es invisible o intangible para cualquier persona externa. El abuso emocional es tan perjudicial como la violencia física. A menudo implica abuso físico o sexual, o amenazas de los mismos.

    Hablamos de abuso emocional cuando:

    -Te menosprecian.

    -Te critican constantemente.

    -Te supervisan y controlan constantemente en tu uso de la tecnología: te graban las llamadas telefónicas, comprueban las llamadas realizadas, te leen los mensajes de texto o los correos electrónicos, te espían en casa mediante el uso de cámaras ocultas instaladas en el hogar.

    -El maltratador amenaza con matar a la mujer, a sus hijos, a familiares de la mujer o con matarse a él mismo y da detalles acerca de cómo y cuándo lo hará.

    -El maltratador es violento en el uso de y rompe propiedades como el coche, los muebles, la ropa u otros artículos del hogar.

    -El maltratador utiliza insultos y lenguaje despectivo para referirse a ti (por ejemplo, "esa cosa", "puta").

    -El maltratador atrapa a su víctima, dejándola sin llaves del coche, vaciando el depósito de gasolina del coche o privándole del uso del teléfono (llevándoselo o rompiéndoselo), para que no pueda pedir ayuda.

    -El maltratador nunca deja sola a su víctima: dentro de casa, la persigue de habitación en habitación y cuando la mujer sale de la misma, siempre va con ella.

     

    ¿Qué es el abuso sexual?

    Cuando existe una dinámica de control y abuso dentro de una relación sentimental, la probabilidad de que haya coacción y abuso sexual es alta. Para las mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas, la negociación de una relación sexual libre e igualitaria es tanto más difícil.

    Hablamos de abuso sexual cuando:

    -Te violan y pegan repetidamente; te desnudan a la fuerza y violan; te dicen que es tu deber tener relaciones sexuales con tu maltratador.

    -Te violan delante de tus hijos.

    -Te violan en momentos en los que uno está particularmente vulnerable; por ejemplo, tras haber dado a luz.

    -Te degradan sexualmente, inclusive mediante el uso forzado de pornografía dura.

     

    ¿Qué es el abuso financiero?

    El abuso financiero es un tipo de violencia doméstica, en el que el abusador utiliza el dinero como medio para controlar a su pareja. Se trata de una técnica que el abusador emplea para ganar en poder y dominancia, diseñada para arrinconar a la mujer en un estado de completa dependencia financiera. Mediante el control del acceso por parte de la mujer a los recursos económicos, el abusador logra que la mujer se vea forzada a elegir entre permanecer en una relación de abuso, o enfrentarse a la pobreza extrema.

    Hablamos de abuso financiero cuando:

    -Te controlan las finanzas del hogar.

    -No te dejan tener unos ingresos propios que te permitan ser independiente económicamente.

    -Tienes que justificar todas las compras y gastos, aportando los recibos y tickets de los mismos.

    -Te prohíben comprar artículos de uso personal, como compresas o tampones.

    -Te confiscan tus tarjetas bancarias y vacían las cuentas bancarias conjuntas.

    -No te pasan la pensión alimenticia para los hijos, o sólo de vez en cuando.

    -Falsifican tu firma en los cheques.

    -Te retienen el dinero si no accedes a tener relaciones sexuales.

    -Te niegan dinero para alimentos, para ti y para tus hijos, y para pagar las facturas del hogar.

    -Se utiliza el argumento de la recesión económica para justificar el abuso.

     

    Si estás, o crees que pudieses estar en una relación de maltrato, puedes llamar a la Línea Nacional Gratuita de Atención Telefónica de Women´s Aid, 1800 341 900, para obtener información y apoyo. Recuerda que ninguna religión o cultura acepta la violencia doméstica. La violencia doméstica es descrita como "el más democrático de todos los delitos". Esto significa que la violencia doméstica puede afectar a cualquier mujer en una relación íntima. No existe un prototipo de "hogar" más propicio para la violencia doméstica. Tampoco un prototipo de mujer maltratada. En Irlanda, una de cada cinco mujeres es víctima de la violencia doméstica, con independencia de su edad, estado civil, etnia, religión o contexto socioeconómico.

    Averigua más sobre cómo mantenerse a salvo y sobre cómo Women´s Aid te puede ayudar.

    En Indiana se pueden obtener servicios legales gratuitos consultando a: INDIANA LEGAL SERVICES. Este es su sitio de internet: http://www.indianalegalservices.org/ - O llámeles: 844-243-8750.

  • ¿A USTED LE GUSTA QUE LE ENVIEN FLORES?

    Nota del editor:

    No solo las mujeres sufren de violencia doméstica. Segun cifras de algunas organizaciones, en 3 de cada 10 casos reportados, el hombre es la víctima.

    Se cree que la cifra es mucho más alta, pero por diferentes razones no se reportan todos los casos.

    A usted amigo, amiga, es que dedicamos este poema.

    La violencia doméstica tiene solución. No se esperen a recibir flores.