Indianapolis, Indiana. .
October 18, 2018

Jueces, profesores de leyes, colegas y hasta un ex magistrado de la Corte Suprema: miles de catedráticos de las leyes de EEUU pidieron prudencia sobre el nominado de Donald Trump y no es solo por las alegaciones de presunta agresión sexual en su contra, es por su temperamento.

UNIVISION

 

7 de octubre del 2018- El Congreso confirmó este sábado al polémico juez Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema. Lo hizo con apenas dos votos de diferencia, 50 a 48, en un ambiente teñido por las tensiones en el pleno y las protestas en las afueras del Capitolio y el edificio de la Corte Suprema.

Más allá de las manifestaciones, han sido muchas las voces que manifestaron dudas sobre el juez, advirtieron que no debería ser nominado en lo absoluto, o al menos no por ahora hasta que una investigación profunda indague en zonas algo oscuras del pasado del nominado por el presidente Donald Trump.

Y esas voces no provienen solo de las protestas, sino de los propios colegas de Kavanaugh que señalan que, más allá de las alegaciones de presuntas agresiones sexuales cometidas por él en los 80, el juez no había demostrado tener el temperamento necesario para ocupar un puesto en la corte más importante de EEUU.

En la presentación del 27 de semptiembre en el Senado, Kavanaugh mostró un sesgo partidista. "Todo este esfuerzo de dos semanas ha sido un golpe político calculado y orquestado (...) alimentado por la aparente ira reprimida contra el presidente Trump y las elecciones de 2016 (...) la venganza en nombre de los Clinton y millones de dólares en dinero de grupos opositores de izquierda", dijo sobre las alegaciones en su contra.

Ese tipo de comentarios sumado a que tuvo un comportamiento agresivo con los senadores, interrumpiéndolos e incluso levantándoles la voz resultan, según expertos, descalificantes para un aspirante a tamaño cargo.

El Colegio de Abogados, colegas de su misma corte, cartas firmadas por profesores de leyes de todo EEUU e incluso un exmagistrado del Máximo Tribunal, pidieron prudencia sobre este juez, pero el mensaje no fue escuchado.

 

Quejas de colegas de Kavanaugh enviadas a la Corte Suprema

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien este sábado juramentó a Kavanaugh, ha recibido más de una docena de quejas por mala conducta judicial en las últimas semanas contra Kavanaugh, informó The Washington Post.

La jueza Karen LeCraft Henderson, una jueza conservadora de la Corte de Apelaciones en la que trabajaba Kavanaugh, había rechazado otras quejas contra el juez por considerarlas superficiales pero consideró que algunas eran lo suficientemente importantes.

Henderson dijo en un breve comunicado este sábado que las quejas recibidas se centraban en las declaraciones que Kavanaugh hizo durante sus audiencias de confirmación en el Senado.

"Después del inicio de las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh, miembros del público en general comenzaron a presentar quejas en el Circuito de D.C. sobre las declaraciones hechas durante esas audiencias", dice la jueza y aclara que las quejas "no se refieren a ninguna conducta en la que el juez Kavanaugh se haya comprometido como juez".

Fuentes del diario dijeron que las quejas se relacionan a la posible deshonestidad de Kavanaugh al responder ante el Senado y que no demostró el temperamento judicial esperable de un juez que aspira a la mayor corte del país .

" Las quejas buscan investigaciones solo de las declaraciones públicas que ha hecho como candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos", añade.

Roberts, quien será par de Kavanaugh, "no vio necesidad urgente de que la rama judicial resolviera (las quejas) mientras continuaba revisando las quejas entrantes", indica The Washington Post.

Expertos legales le aseguraron al diario que "nunca antes un candidato a la Corte Suprema ha estado preparándose para incorporarse a la Corte, mientras un colega de ese juez recomienda que reclamaciones por mala conducta en contra del nominado requieren ser revisadas".

"La decisión de Roberts de no remitir inmediatamente los casos a otro tribunal de apelaciones ha causado cierta preocupación en la comunidad legal. Ahora que ha sido confirmado, los detalles de las quejas pueden no ser públicos y pueden ser incluso desestimados", dicen expertos legales al periódico.

 

La calificación de Kavanaugh, bajo revisión

Este viernes, el Colegio de Abogados de Estados Unidos ( American Bar Association, ABA por sus siglas en inglés) envió una carta al Comité Judicial del Senado para avisar que reabrían su evaluación sobre Brett Kavanaugh tras ver su comportamiento en la audiencia del 27 de septiembre en la que declaró luego de que lo hiciera Christine Blasey Ford, la primera mujer que lo acusó de agresión sexual.

ABA, fundada en los años 70, es una asociación de abogados y estudiantes de leyes que tiene más de 400,000 miembros que otorga calificaciones a jueces que siempre son tomadas en cuenta a la hora de nominaciones y ascensos.

Kavanaugh aún es señalado por ABA como "bien calificado", pero tras ver su conducta en la última audiencia que mostró vetas algo agresivas y desafiantes, revisarán esa óptima calificación.

"Estimado presidente Grassley y miembro de mayor rango Feinstein: Nueva información de carácter material sobre el temperamento durante la audiencia del 27 de septiembre ante el Comité Judicial del Senado ha impulsado una reapertura de la evaluación del Comité Permanente. El Comité no espera completar un proceso y volver a votar antes de la votación programada en el Senado. Nuestro informe original debe leerse junto con lo anterior. Nuestra calificación original se mantiene", dice la carta.

El propio presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, semanas atrás citó la alta calificación de Kavanaugh en ABA como un motivo para proceder con su confirmación.

Días más tarde, cuando la organización pidió posponer la votación sobre el juez para que haya una investigación amplia sobre las alegaciones de agresión sexual que pesan sobre Kavanaugh, Grassley atenuó el valor de la voz de ABA. “Expliqué muchas veces que una investigación del FBI no es necesaria. ABA es una organización de afuera como cualquier otra que puede enviarnos sus cartas y compratir sus consejos, pero nosotros no vamos a dejar que ellos dicten los negocios de nuestro comité", dijo Grassley.

Ya en 2006, cuando Kavanaugh se estaba preparando para su segunda audiencia de confirmación para la corte federal de apelaciones, la ABA había reconsiderado su calificación sobre él.

ABA detalló en ese momento que la baja en la calificación fue motivada por "nuevas preocupaciones sobre el comportamiento y veracidad de Kavanaugh". Pasó de "bien calificado" a "calificado".

Esta baja en la calificación fue una mancha menor en un currículum brillante, y fue descartada por conservadores que vieron al Colegio de Abogados como un grupo de interés liberal. Esa baja en la calificación no impidió que Kavanaugh fuera confirmado para el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

Cuando fue nominado para la Corte Suprema por Donald Trump, ABA lo calificó por unanimidad otra vez como "bien calificado", aunque el presidente de la asociación, Robert Carlson, llamó a "una completa investigación” del FBI antes de una votación en el Senado.

 

2,400 académicos de leyes opinan lo mismo

Kavanaugh no demostró tener el temperamento para estar en la Corte Suprema, dicen 2,400 profesores y catedráticos de Derecho.

"El temperamento judicial es una de las cualidades más importantes de un juez (...) un juez requiere 'personalidad imparcial, cortés pero firme y dedicada a un proceso, no a un resultado'. La preocupación por el temperamento judicial se remonta a nuestra fundación (...) Alexander Hamilton expresó la necesidad de 'la integridad y la moderación del poder judicial'", indican los expertos.

2,400 profesores de derecho "que enseñan, investigan y escriben sobre las instituciones judiciales de este país" dicen haberse sentido obligados a escribirles a "nuestros senadores" para expresar su preocupación tras ver a Kavanaugh ante el Senado el pasado 27 de septiembre.

"El juez Brett Kavanaugh mostró una falta de temperamento judicial que sería descalificante para cualquier tribunal, y ciertamente para la elevación a la corte más alta de esta tierra".

Agregan que el juez mostró una falta de compromiso con la investigación juiciosa y que, en lugar de estar abierto a la búsqueda de precisiones, "fue repetidamente agresivo con los interrogadores".

Kavanaugh se mostró partidista, algo que también sería descalificante para tal cargo.

"El juez Kavanaugh respondió de manera intemperada, inflamatoria y parcial, ya que interrumpió y, a veces, fue descortés para los senadores".

"Como saben, los jueces deben hacerse a un lado si corren el riesgo de ser percibidos como o injustos. (...) Tenemos diferentes puntos de vista sobre las otras calificaciones del juez Kavanaugh, pero estamos unidos, como profesores de derecho y académicos de instituciones judiciales, en creer que él no mostró la imparcialidad y el temperamento judicial necesario para sentarse en el tribunal más alto", indican.

 

Paul Stevens, exmagistrado del Supremo dijo que Kavanaugh no debería ser confirmado

Que un exjuez de la Corte Suprema hable de otro o de un nominado para el Tribunal es algo inusual. Pero el juez John Paul Stevens dijo este jueves que Kavanaugh no estaba calificado para sentarse en la Corte.

El juez Stevens cambió su opinión sobre la nominación del conservador después de verlo en la segunda ronda de audiencias, exactamente las mismas que despertaron dudas incluso en expertos que le habían dado su apoyo en un principio.

Las declaraciones del juez Kavanaugh en esas audiencias, dijo el juez Stevens, "revelaron prejuicios que le imposibilitarían hacer el trabajo de la Corte".

"Esos puntos has demostrado un sesgo potencial que involucra a suficientes litigantes potenciales ante el tribunal que no podría cumplir con todas sus responsabilidades", dijo el juez Stevens quien se retiró en 2010 y había sido nombrado en 1975 por el presidente republicano Gerald Ford.

"Por el bien de la corte", dijo, "no es saludable tener un nuevo magistrado que solo puede hacer un trabajo de medio tiempo".

"Segundos pensamientos"

Akhil Amar, profesor de leyes de Yale, un liberal que apoyó a Kavanaugh, se retractó de su recomendación positiva del juez y dijo tener " segundos pensamientos" tras las acusaciones de presunta agresión sexual en su contra y pidió una investigación completa sobre el magistrado.

La Escuela de Derecho de Yale, alma mater de Kavanaugh, llamó a una investigación amplia sobre el juez tras las acusaciones de agresión sexual.

Alumnos de Yale criticaron a la Universidad debido a que muchos estudiantes entendieron que había un respaldo de esta escuela a Kavanaugh al no pedir con más firmeza que haya prudencia sobre el nominado.

Denunciaron complicidad de la administración "en el acoso sexual generalizado en la profesión legal", según Campus Reform, un grupo de vigilancia del campus de Yale.

Los estudiantes protestaron con carteles que decían: "¿No hay nada más importante para Yale que su proximidad al poder y el prestigio?"

En este contexto, la Escuela de Derecho de Harvard en la que enseñaba Kavanaugh anunció que no estaría enseñando ya en el período de enero de 2019 porque el juez "indicó que ya no puede comprometerse a enseñar su curso". Más de 1,000 exalumnos de Leyes de Harvard firmaron una carta pidiendo a la universidad que cancele el nombramiento de Kavanaugh.

La medida de protección temporal beneficiaba a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o guerras y que habían emigrado a Estados Unidos. Esta decisión ampara a más de 300,000 indocumentados que no podrán ser deportados.

Por:JORGE CANCINO y PATRICIA CLAREMBAUX

 

3 de octubre del 2018- Un juez bloqueó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite que miles de inmigrantes vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos. Asegura que podría causar "un daño irreparable y grandes adversidades" a los beneficiarios.

El fallo emitido la tarde de este miércoles por el juez de distrito Edward Chen, en San Francisco, libera de la deportación a más de 300,000 inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. La medida no incluye a Honduras, por ahora.

La decisión plantea que el gobierno de Trump falló al demostrar qué daño pueden causar los nacionales de estos países que incluso han permanecido en Estados Unidos por más de 20 años.

El dictamen es el resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de los esos países y cinco niños estadounidenses. En ella argumentaban que el presidente Donald Trump hizo declaraciones con prejuicios raciales que pudieron llevar a la cancelación del TPS, siendo esto algo que prohíbe la Constitución.

"Hay evidencia circunstancial de que la raza fue un elemento motivador" para acabar el TPS, argumenta el juez en su fallo al citar ejemplos dados por los demandantes, como cuando en enero de 2018 durante una reunión con legisladores bipartidistas Trump se refirió a ciertos países —El Salvador y Haití específicamente— como "huecos de mierda".

Los demandantes le pidieron además al juez desechar la decisión de la Casa Blanca argumentado que el Congreso prohibió a los tribunales revisar las decisiones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para otorgar o cancelar el TPS.

El 26 de junio, el juez federal Edward Chen determinó en un fallo preliminar que los tribunales tenían la autoridad para revisar la demanda con la que se pide restablecer el TPS, y señaló entonces que podría haber motivaciones de índole racista detrás de la decisión de cancelar el programa.

El TPS otorga un amparo temporal de la deportación y concede una autorización de empleo renovable con cada extensión del programa.

 

La caída

El año pasado, el gobierno de Trump comenzó a cancelar el permiso, uno a uno, a los países beneficiarios. El argumento: que las condiciones por las que había sido concedido habían cesado o mejorado para esas naciones.

Comenzó el 6 de noviembre de 2017. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la eliminación del beneficio para los nicaragüenses. Lo había otorgado en 1999 tras el paso del huracán Mitch por las costas centroamericanas. El programa favoreció desde entonces a unos 6,000 de sus ciudadanos. Dos décadas después quedan poco más de 2,500.

La medida se amplió el 22 de noviembre, cuando el gobierno de Trump informó sobre el fin de la protección para cerca de 60,000 haitianos.

Dos meses después, el 8 de enero, le tocó a El Salvador: casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevaban casi dos décadas en Estados Unidos —muchos desde marzo de 2001, cuando fue implementado— quedaron desamparados.

Pasaron los meses y el 4 de mayo siguiente, el DHS puso fin al TPS de Honduras, que protegía a unos 56,000 hondureños.

El Congreso creó el TPS en 1990 como parte de los cambios a la ley de inmigración de aquel año.

El programa concede estatus legal temporal a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, una guerra civil, huracanes, terremotos u otros desastres naturales.

Por ley, el DHS tiene la discreción exclusiva de determinar cuándo los ciudadanos de otros países son elegibles para TPS. Una vez que eso ocurre, estos individuos pueden recibir una prórroga del permiso para residir y trabajar en el país de forma temporal.

 

“Una gran noticia para nuestros hermanos”

Para la comunidad hondureña del sur de Florida, el fallo de la corte de San Francisco es “una gran noticia para nuestros hermanos. Y pensamos que tarde o temprano nos van a agregar a la lista.Esto alivia un poco el miedo de las deportaciones”, dijo a Univision Noticias Orlando López, un activista hondureño que lleva casi 20 años en Estados Unidos.

“Es una noticia buena en medio de tantas cosas malas que le han ocurrido a nuestra comunidad con las deportaciones”, agregó López. “La verdad es que estamos muy preocupados, pero ahora regresa un poquito la esperanza. Ahora seguiremos pidiendo para que a nosotros también nos incluyan cuanto antes".

En octubre del año pasado, poco antes de la cancelación del TPS de Honduras, López dijo que las advertencias que venía lanzando el gobierno de Trump estaban “truncando miles de sueños de familias que llevan casi dos décadas contribuyendo con el engrandecimiento de Estados Unidos”.

“Nuestras vidas están hechas aquí, tenemos estabilidad. Y (el TPS) era temporal, entonces ¿por qué tardaron tanto tiempo para tomar acción y despachar a la gente de regreso?”, se preguntó en aquella ocasión.

“La verdad es que somos personas trabajadoras y mantenemos un récord limpio y con esperanza de que nos den una residencia. No somos criminales. Ojalá esta noticia se mantenga, nos llamen a nosotros los hondureños y que escuche el Congreso, para que atiendan nuestros ruegos por una residencia permanente”, precisó.

Inspectores federales que visitaron sin avisar el centro para inmigrantes de Adelanto encontraron varias sogas en las celdas y notaron que a los oficiales no les preocupaba. Las sábanas 'trenzadas' han sido usadas por algunos migrantes para ahorcarse, como en 2017 cuando un nicaragüense murió seis días después de que trató de quitarse así la vida.

ISAIAS ALVARADO

 

LOS ÁNGELES, California. 3 de octubre del 2018– Un inmigrante perdió varios dientes porque no le permitieron ver al dentista en más de dos años, un detenido durmió nueve días en su silla de ruedas, otros fueron castigados en celdas aisladas sin autorización y se descubrieron sogas elaboradas con sábanas que generalmente son el método para cometer suicidios. Así lo detalla un informe de inspectores federales que visitaron el centro de detención para inmigrantes de Adelanto, en el sur de California,

Esta polémica cárcel gestionada por la empresa privada GEO, que alberga a más de 1,650 personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ofrece un trato a los migrantes similar al que se registra en prisiones que alojan a criminales convictos, concluye este reporte que publicó el pasado 27 de septiembre la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Aunque esta forma de custodia civil no debe ser punitiva, algunas de las condiciones del centro y el trato a los detenidos que identificamos durante nuestra visita y que se describen en este informe son similares a los que se pueden encontrar bajo custodia criminal", advierten.

Una de las principales violaciones identificadas es permitir que los detenidos hagan sogas con las sábanas y las tengan colgadas en sus celdas. Esto fue observado en alrededor de 15 de las 20 unidades visitadas por los inspectores en mayo de 2018. Algunos migrantes les dijeron que algunas veces estas 'trenzas' son utilizadas para suicidarse y que los guardias se burlan de quienes logran sobrevivir.

 

Ahorcamientos con sábanas

Ese método fue el que empleó Osmar Epifanio González Gabda, un nicaragüense de 32 años que falleció el 28 de marzo de 2017, seis días después de ser hospitalizado por intentar ahorcarse.

En los meses posteriores, ICE documentó al menos tres intentos de suicidio en Adelanto, dos de los cuales usaron sábanas. Un reporte de prensa basado en las llamadas al 911 reveló que al menos cuatro personas trataron de quitarse la vida entre diciembre de 2016 y julio de 2017. Con esto, el conteo llega a siete suicidios fallidos hasta el otoño pasado en dichas instalaciones.

El informe del OIG subraya que a nivel nacional el estrangulamiento autoinfligido fue causa de 4 de las 20 muertes de detenidos que se reportaron entre octubre de 2016 y julio de 2018.

El suicidio más reciente ocurrió el 10 de julio de 2018 en el Centro de detención Stewart de Georgia. Lo hizo el mexicano Efraín Romero.

Cuando los supervisores federales recorrían la cárcel de Adelanto, uno de los migrantes les dijo que ahí no son extraños los intentos de ahorcamiento. "He visto algunos intentos de suicidio usando las sábanas trenzadas de las rejillas de ventilación y luego los guardias se ríen de ellos y los llaman 'suicidios fallidos' cuando regresan del centro médico", dice el reporte citando el testimonio del entrevistado.

Pero otras personas dijeron que elaboran estas sogas porque se pueden desplegar fácilmente para sostener otras sábanas y dar cierta privacidad en las celdas, específicamente en el área del baño y de las literas individuales.

La Oficina de Inspector Federal notó que esto no era considerado una prioridad para los oficiales migratorios, por lo cual les exigió atenderlo inmediatamente. "(La) falta de respuesta de ICE para abordar este asunto en el centro de Adelanto muestra un desprecio por la salud y seguridad de los detenidos", reclaman.

 

Enfermos y sin dientes

Algunos detenidos han esperado "a veces durante años" para ver un dentista, resultando en la pérdida de varios dientes y en extracciones innecesarias, señala otro apartado del informe de la OIG. Los migrantes también dijeron que algunas citas médicas fueron canceladas sin explicación y que los pusieron en listas de espera.

"Concluimos que los detenidos no tienen acceso a tiempo para cuidado médico apropiado", citan los inspectores, que además observaron que dos doctores que recorrieron el área de celdas aisladas solo pusieron sus nombres en los historiales médicos de los detenidos, pero ni siquiera les preguntaron cómo se sentían.

Los detenidos presentaron 80 reclamos por no recibir atención de urgencia, no haber sido atendidos durante meses por problemas de salud persistentes y por no recibir medicamentos recetados, entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

Solo dos dentistas atienden a más de 1,940 migrantes bajo custodia y, según registros de esa cárcel, nadie recibió una limpieza dental durante cuatro años.

"Un detenido que entrevistamos informó que se le cayeron varios dientes mientras esperó durante más de dos años a que le quitaran las caries", menciona el informe de la OIG. "Cuando le preguntamos a uno de los dentistas por qué no le quitaron las caries, dijo que apenas tiene tiempo para hacer limpiezas y revisiones, por lo que no quita caries".

Otro migrante entrevistado reclamó que le habían sacado el diente equivocado y uno más afirmó que tuvo que esperar ocho meses para una extracción dental. Ambas quejas fueron confirmadas por los inspectores de la OIG.

 

Castigos severos

El día en que los inspectores federales se presentaron en las celdas de castigo en la cárcel de Adelanto encontraron a 14 inmigrantes, de los cuales la mitad no habían sido encontrados culpables por un panel. Es decir, los pusieron en ese lugar por decisión de los guardias o sus supervisores.

En esa unidad también estaba una persona con necesidades especiales que pidió segregación administrativa, en otras palabras, él quería estar separado del resto de los detenidos. Pero los inspectores descubrieron que este terminó tratado como alguien con mal comportamiento y lo mantuvieron aislado durante nueve días.

En ese tiempo, este hombre "nunca dejó su silla de ruedas para dormir en una cama o lavarse los dientes", menciona la OIG.

El informe señala asimismo que indebidamente prohíben a los migrantes castigados comprar productos en la comisaría y tener contacto con sus familiares. También notaron que los guardias los trasladan esposados sin razón. Esta práctica solo se permite cuando hay un riesgo de fuga, de que se hagan daño a ellos mismos o por razones médicas.

Otra grave falla fue no proveer material traducido en español para informarles sobre el motivo por el cual los estaban castigando. Uno de los casos más graves encontrados fue el de un hombre ciego que no hablaba inglés.

 

ICE responde

Por medio de un comunicado, ICE aseguró que todas las recomendaciones que recibe tras inspecciones de rutina las atiende inmediatamente a través de lo que llama "plan de acción correctivo".

"ICE toma en serio los hallazgos de la OIG y ha acordado llevar a cabo una revisión completa e inmediata del centro para garantizar el cumplimiento de las normas de detención y acelerar las acciones correctivas necesarias", indicó Lori Haley, portavoz de la agencia.

"La seguridad, los derechos y la salud de los detenidos bajo el cuidado de ICE son de suma importancia y Adelanto, como todos los centros de detención de ICE, está sujeto a inspecciones estrictas y regulares", agregó la funcionaria.

Adelanto, la cárcel más grande de ICE en California, ha estado en el ojo del huracán desde la muerte de tres inmigrantes, incluyendo el suicidio de Osmar Epifanio, que se suman a otros tres que han perdido la vida desde su apertura en 2011.

A finales de julio, ocho inmigrantes demandaron al centro alegando que fueron agredidos físicamente por guardias solo por exigir mejores condiciones a través de una huelga de hambre. Afirman que les arrojaron gas pimienta, agua caliente y que los lastimaron tratando de disolver su protesta.

 

Se trata del tercer operativo más grande que la agencia migratoria realiza este año en esta zona metropolitana. En febrero detuvo a 212 inmigrantes sin papeles y en junio a 162. ICE advirtió este miércoles que por las leyes santuario de California sus agentes se están viendo "forzados" a realizar arrestos de prófugos en la comunidad.

ISAIAS ALVARADO

LOS ÁNGELES, California. 26 de septiembre del 2018– El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este miércoles el arresto de 150 inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles, reclamando que casi el 40% de estos fueron liberados por policías locales en cumplimiento de la ley de estado santuario que entró en vigor el 1 de enero de este año en California.

Este operativo es el tercero más grande que la agencia federal realiza en 2018 en esta metrópoli.

En esta nueva incursión que inició el domingo y concluyó este martes, ICE se enfocó en individuos que representan un riesgo para las comunidades, según indicaron. Tantos como el 90% de los arrestados tienen condenas criminales, recalcó la agencia, aunque no detalló qué delitos cometió cada migrante.

"Estas son operaciones de aplicación de la ley dirigidas y nuestro objetivo es mejorar la seguridad pública", dijo Thomas Giles, director interino de operaciones de aplicación de la ley y deportación de ICE en Los Ángeles. "Nos enfocamos en aquellos que se consideran un peligro para nuestra comunidad".

ICE reclamó que cerca del 40% de los detenidos habían sido liberados previamente de cárceles locales, a pesar de que los funcionarios migratorios pidieron que les notificaran antes de su salida. Esto, sin embargo, habría significado una violación a la ley santuario SB 54, que limita la cooperación entre las policías municipales y estatales con dicha dependencia federal.

"Preferiría tener a mis oficiales en las cárceles trabajando en estos casos y arrestando a estas personas en ese ambiente, en lugar de hacerlo en la comunidad", lamentó Giles.

Tales detenciones ocurrieron en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Santa Bárbara y Ventura.

Entre los individuos que ICE tuvo que capturar fuera de las prisiones están un mexicano de 36 años que cometió múltiples delitos, tales como intento de asesinato, ataque con un arma mortal, no registrarse como delincuente sexual, conducir bajo la influencia (DUI) y posesión de una sustancia controlada. Este hombre había sido arrestado y liberado por agencias del orden locales tres veces este año.

También terminó bajo custodia una mujer que enfrentó siete cargos por DUI en poco más de tres años.

Otro caso criminal agita el debate migratorio

Este operativo concluye cuando un nuevo caso criminal protagonizado por un salvadoreño que ha sido deportado en múltiples ocasiones ha atizado el debate migratorio. Se trata de Ramón Escobar, de 47 años, quien ha sido acusado del asesinato de tres personas, entre ellas dos indigentes, y de herir gravemente a otras cinco en Los Ángeles. El sospechoso habría atacado con un bate de béisbol a los dos desamparados en el centro de la ciudad, lo cual provocó su muerte.

Escobar, quien también es considerado una "persona de interés" en la investigación relacionada con la desaparición de dos tíos suyos en Texas a finales de agosto, había sido deportado seis veces a su país entre 1997 y 2011. ICE dijo que este hombre tiene seis condenas por robo y reingreso ilegal al país. Un juez ordenó su expulsión desde febrero de 1988.

La dependencia informó que tras su más reciente deportación, este centroamericano reingresó a EEUU y volvió a quedar bajo custodia de ICE. Pero en junio de 2016 el hombre presentó una apelación en su caso de inmigración, la cual le fue otorgada en diciembre de ese año.

"ICE lo liberó de su custodia bajo una orden de supervisión en enero 2017 de conformidad con la decisión del tribunal", precisó la dependencia a la prensa.

 

Más de 500 arrestos en el año

El operativo de ICE en la zona metropolitana de Los Ángeles que este año resultó con la mayor cantidad de detenidos ocurrió a mediados de febrero. Una redada de cinco días concluyó con 212 indocumentados arrestados, de los cuales el 80% eran "criminales convictos", como también fueron catalogados los que reingresaron al país ilegalmente después de una deportación. En dicha incursión también inspeccionaron 122 negocios para revisar permisos de trabajo.

En junio pasado, la agencia migratoria puso bajo custodia a 162 inmigrantes sin papeles,mencionando que casi el 90% de estos tenía antecedentes penales. De acuerdo con sus documentos, 53 de esos detenidos ya habían estado la cárcel, pero fueron liberados por agencias policiales locales en cumplimiento con la ley SB 54.

Desde que entró en vigor dicha legislación este 1 de enero, ICE ha reclamado que ya no puede arrestar a los criminales sin documentos y esto ha "forzado" a sus agentes a realizar arrestos de prófugos en la comunidad, poniendo en riesgo a oficiales y al público general, además de que por dicha causa se incrementan los "arrestos colaterales".

 

"Con la alcaldesa de San Juan tan mala e incompetente que es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen", dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera.

UNIVISION

 

24 de septiembre del 2018- El presidente Donald Trump respondió con un "absolutamente no" a la idea de que Puerto Rico se convierta en algún momento en el estado 51 de la unión estadounidense argumentando la supuesta incompetencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una dura crítica a la manera como el gobierno federal respondió a la emergencia ocasionada por el huracán María hace poco más de un año.

"Con la alcaldesa de San Juan tan mala e incompetente que es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen", dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera en un entrevista que le dio el domingo a la Radio WTAM en Cleveland.

Trump llamó un "espactáculo de terror" lo hecho por Yulín Cruz, aunque no dio más detalles.

Reaccionando a las declaraciones del mandatario, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo que era "un comentario insensible e irrespetuoso para más de tres millones de estadounidenses que viven" en la isla caribeña", y agregó que lamentaba "la relación desigual y colonial entre Estados Unidos" y el estado libre asociado.

"Si tuviera gente como la alcaldesa de San Juan, cualquiera que sea su nombre, ella es un espectáculo de terror", dijo Trump. "Ella fue tan mala y tan irrespetuosa con nuestros militares, con nuestros funcionarios que atendieron de primero la emergencia y con nuestra gran gente de FEMA que hicieron un trabajo fenomenal", agregó refiriéndose a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Poco antes de que se cumpliera el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, un estudio encomendado por el gobierno de la isla multiplicó exponencialmente la cifra oficial de muertos que las autoridades situaron en 64. Según los datos del Instituto de Salud Pública Milken de la universidad George Washington, al menos 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia de la tormenta de categoría 4.

"Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad, encararon los mayores riesgos", explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken. Según el estudio, el riesgo de morir en los meses posteriores al huracán "era 60% mayor para que las personas que vivían en los municipios más pobres".

Sin embargo, el presidente negó días después que esa fuese la cifra real o estimada, y sin dar pruebas , dijo que esa cifra era un invento de los demócratas para atacarlo.

"No murieron 3,000 personas entre los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, DESPUÉS que la tormenta llegara, los números que tenía (el gobierno) eran entre 6 y 18 muertos. Según pasó el tiempo, los números no aumentaron mucho. Luego, mucho tiempo después, empezaron a publicar unas cifras más altas, como 3,000", dijo Trump en un primer tuit.

Los arrestos ocurrieron ente el 18 y el 20 de septiembre en un punto que se conoce como Rincón Village. “Es un área boscosa y un cruce específico que están usando los traficantes de personas para traer grupos grandes de familias y niños solos que luego se entregan a los agentes”, afirman las autoridades.

LILIANA CADAVID

 

25 DE SEPTIEMBRE DEL 2O18- La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Rio Grande, en Texas, informó el viernes sobre el arresto de más de 2,000 indocumentados entre el 18 y el 20 de septiembre, en incidentes que ocurrieron, en su mayoría, en un punto conocido como Rincon Village, en el poblado de Granjeno, cerca al puente internacional de Anzaldúas.

Este lunes, un nuevo grupo de aproximadamente 43 extranjeros se entregó a agentes fronterizos de la estación McAllen, en el mismo sector, según relató a Univision Noticias Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande. “Cruzaron a las 06:30 o 07:00 am, algo que es inusual, pero (los traficantes) lo hacen para distraer a los agentes”, dijo.

El sector del Valle del Rio Grande cuenta con nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City, Harlingen, Fort Brown Station, McAllen, Brownsville, Falfurrias, Corpus Christi, Weslaco y Kingsville.

Este es el incidente más reciente de detenciones ocurridas en Rincón Village, que se está convirtiendo, según Padilla, en el punto de cruce predilecto por traficantes de personas que traen a grandes grupos de indocumentados de todas las edades y los abandonan allí para que se entreguen a las autoridades.

“Es un área boscosa y un cruce especifico que están usando las organizaciones criminales para traer gente, sobre todo unidades familiares”, dijo Padilla y explicó que la estrategia de los traficantes es “cruzar grupos grandísimos de familias y niños no acompañados” al mismo tiempo para distraer y ocupar a la mayor cantidad de agentes fronterizos, quienes tienen que desplazarse desde otras estaciones a ese sector.

“Cuando los agentes se juntan en un área específica, las organizaciones delictivas aprovechan para cruzar narcóticos y otro tipo de personas (indocumentados) por los puntos que quedan desatendidos”, recalcó Padilla.

El flujo de grandes grupos de familias indocumentadas se está convirtiendo en una situación “insostenible” para las autoridades fronterizas porque, según el oficial, toda la fuerza de la Patrulla, en términos de logística y esfuerzos del personal, van a estar enfocados solamente en lidiar con este fenómeno, lo cual puede afectar la seguridad de la frontera en general.

El número de unidades familiares (arrestadas y procesadas) “es el más alto que se ha visto en la historia de la Patrulla Fronteriza”, mucho más que en el 2014, cuando hubo una crisis humanitaria, indicó Padilla. Las cifras de niños no acompañados, sin embargo, todavía no son tan graves como en el mismo periodo.

Razones para el flujo creciente de familias inmigrantes

Padilla no puede decir con exactitud qué porcentaje de las 2,000 personas arrestadas la semana pasada entraron por Rincón Village, pero sostiene que un 58% de ellas son familias o niños no acompañados.

Durante el mes de agosto, en todo el sector del Valle del Rio Grande se detuvo a 8,985 inmigrantes sin documentos que hacían parte de familias y menores que viajaban solos.

“Estamos viendo un aumento en las detenciones de unidades familiares que comenzó como a mediados de este año fiscal (que va de octubre de 2017 a septiembre de 2018) y ha seguido incrementando sistemáticamente, aunque tuvimos una disminución entre junio y julio y luego comenzó a subir de nuevo en agosto y esperamos que en septiembre sea más alto”, explico Padilla.

La razón para este incremento, según el oficial, serían los cambios en la política de tolerancia cero que prohíbe a autoridades tener detenidas a las familias por más de 20 días.

En la crisis del 2014 se podía detener a las familias hasta que vieran al juez y eso desalentó la llegada de nuevos grupos familiares, pero ahora, explica Padilla, esa no es una opción.

“Cada vez que hay una acción por parte del gobierno (leyes) estas cifras disminuyen y cada vez que no se puede poner en práctica esa acción, entonces comienzan a incrementar de nuevo”, apuntó.

Ahora mismo, cuando las familias entran sin documentos a territorio estadounidense, se revisan sus antecedentes en bases de datos del gobierno para asegurar que no tengan historial delictivo o algún caso pendiente de inmigración, aclaró Padilla. Si no tienen ninguna deuda con la ley, “la mayoría son puestas en libertad (mientras adelantan sus casos)”.

Para la hermana Norma Pimentel, quien dirige un albergue de inmigrantes en el Valle del Rio Grande, la razón del creciente flujo de familias tiene que ver con que la situación en sus países de origen no está mejorando y caen presa de los traficantes de personas que usan cualquier razón para explotarlos y convencerlos a dejar su país.

La mayoría de las familias indocumentadas que cruza la frontera en Texas, según Pimentel, termina en manos de autoridades fronterizas porque se entregan voluntariamente. “No huyen de los agentes. Vienen buscando que los detengan porque quieren protección”, dijo.

Jonathan Ryan, director ejecutivo de la organización RAICES, opina que el incremento del flujo migratorio obedece a que más de 68 millones de personas sufren desplazamiento en el mundo y andan buscando refugio y cuando quienes buscan asilo se entregan a oficiales de inmigración están ejerciendo su derecho de solicitar protección.

“Esta administración sigue usando agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para aterrorizar a las familias inmigrantes que vienen a Estados Unidos a buscar asilo”, dijo Ryan y recalcó que en vez de darles la espalda a estas comunidades vulnerable, reduciendo el número de admisiones de refugiados a 30,000, “deberíamos darles la bienvenida a quienes buscan asilo y tratarlos de una manera humanitaria”.

"Una manzana o una naranja podrida, cuatro piezas de pan y una mortadela apestosa", así describe un migrante los alimentos que recibió en dos cárceles que albergan a detenidos de ICE en el sur de California. Él logró sacar dos papeles donde se describía el tipo de comida que ofrecían hasta con apodos que se burlaban de esos alimentos, aunque esas pruebas son negadas por las autoridades.

ISAIAS ALVARADO

 

LOS ÁNGELES, California. 24 de septiembre del 2018– Dos hojas arrugadas iban ocultas entre las pertenencias del guatemalteco Jeremías Estrada cuando lo sacaron de la cárcel Theo Lacy para deportarlo a su país. Según su testimonio, eran las pruebas del maltrato que los indocumentados sufren en esa prisión, que los aloja por un contrato millonario que tiene ICE con el Sheriff del condado de Orange.

En esos papeles que Jeremías sacó de 'contrabando' estaban las listas de los supuestos alimentos que servían en Theo Lacy y James Musick, otra prisión de Orange, con nombres y adjetivos de burla que no estaban en el menú oficial. "Comida de gato", "huevos y frijoles calientes y asquerosos", así como "pasta para gato", se lee en los documentos que este migrante envió a Univision Noticias.

"Casi siempre era 'cat food', 'dog food', 'hot and nasty'", asegura sobre la comida que les daban todos los días en ambas cárceles. "Una comida horrible que el olor te hacía vomitar", afirma.

Este inmigrante pasó 15 meses bajo custodia de ICE en espera de que aprobaran su pedido de asilo. Dos apelaciones extendieron su estadía tras las rejas y terminó implorando que lo deportaran para reunirse con su familia. Su expulsión del país se concretó el pasado 5 de septiembre. Antes de salir, él dice que decidió tomar el "riesgo" de llevarse las listas de platillos que encontró ahí para mostrarle a su familia "parte del calvario" que pasó.

De acuerdo con este centroamericano, si los oficiales le hubieran encontrado los menús lo habrían castigado enviándolo a una celda de confinamiento solitario que los migrantes llaman 'el hoyo'. Uno de los papeles se lo entregó un compañero de la unidad en la que estaba recluido y la otra hoja la despegó de su dormitorio, cuenta Jeremías. Sin embargo, no está claro quién habría elaborado dichas listas.

"Yo me arriesgué manteniendo eso a que me mandaran al 'hoyo'", mencionó. "Los oficiales castigan (por ese motivo) porque ya los habían quitado" de las zonas comunes de los penales, aseguró.

Jeremías, de 34 años y quien emigró de Guatemala tras recibir amenazas de muerte por participar en protestas políticas, describe los alimentos que recibió como parte de una humillación que no paraba.

"Yo considero una ofensa que te digan: ‘levántate, vas a comer tu carne asada’, cuando te están dando una mortadela apestosa que parece que se echó a perder hace tres días. Era una burla. Ellos (los agentes) sabían que lo que te iban a dar era algo apestoso que no era una comida digna", reclamó.

 

La respuesta del Sheriff

Univision Noticias envió copias de esos menús al Sheriff del condado Orange, el cual no negó directamente que dichas listas de alimentos estuvieran en sus prisiones.

Pero a través de un comunicado, la dependencia explicó que su único menú oficial se muestra en una computadora que se encuentra en la oficina del supervisor de servicios de alimentos.

"Ese formato de menú ha estado en uso durante al menos diez años", mencionó Carrie Braun, vocera del Sheriff de Orange, subrayando que los alimentos que se sirven allí cumplen con estándares estatales y federales, incluyendo inspecciones de ICE y una revisión anual del gran jurado del condado Orange.

"Tenemos un sobresaliente historial de excelencia con todos estos inspectores y seguiremos brindando excelentes comidas a los presos y detenidos alojados en nuestras cárceles", agregó Braun.

El Sheriff envió a esta redacción un menú muy distinto al que compartió Jeremías, en el cual ofrecen burritos, pollo en distintas modalidades, chili con carne, huevos revueltos, pescado, mortadela y otros platillos.

Theo Lacy es considerada una cárcel de máxima seguridad y es vigilada por agentes del Sheriff del condado de Orange. La corporación tiene desde 2010 un contrato con ICE para albergar en esa cárcel a unos 800 migrantes y por ello ha recibido más de 100 millones de dólares.

En 2012, tan solo dos años después de que empezara recibir presos acusados de faltas migratorias, Theo Lacy fue citada como una de las diez peores cárceles para indocumentados en Estados Unidos (la única de California en esa lista) por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El reporte de esta organización menciona que los inmigrantes han sido víctimas de golpizas, abusos e insultos racistas.

'La bolsita mágica'

Jeremías revisó el menú que el Sheriff envió a esta redacción y aseguró que eso no fue lo que comió bajo custodia. Por el contrario, dice él, recibió algunos alimentos que calificó de "un vómito".

"Lo de hamburguesas y otra supuesta buena comida, casi no nos daban", recuerda.

El migrante contó que "el gran almuerzo" que recibían era lo que los reclusos llamaban 'la bolsita mágica' y cuyo contenido era "una manzana o una naranja podrida, cuatro piezas de pan y una mortadela apestosa".

Debido a las malas condiciones de estos platillos, asegura, casi todos compran otras comidas.

Las reglas del Sheriff establecen que los reos deben recoger su almuerzo y llevarlo a sus unidades para ingerirlo. Solo para el desayuno y la cena acuden al comedor general.

Jeremías menciona que cuando le decían a los oficiales sobre la comida presuntamente descompuesta, los oficiales les respondían: "Si no les gusta el pollo, tírenlo, y tienen tres minutos para levantarse".

 

Las denuncias de este centroamericano no son las únicas evidencias de la mala alimentación que ofrecen en estas prisiones. Una inspección federal realizada a la cárcel Theo Lacy detectó que han servido comida descompuesta a los migrantes. Según el reporte que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en marzo de 2017, en la cocina de dicho penal encontró carne "con olor que parecía estar descompuesta".

El mismo organismo encontró problemas sanitarios en cuatro de seis cárceles que albergan migrantes que inspeccionó sin previo aviso.

"Observamos productos y otros alimentos en mal estado, podridos y mohosos en los refrigeradores de la cocina, así como alimentos caducados", menciona este informe que revisó los comedores de seis prisiones de ICE, incluida Theo Lacy.

Según este reporte, tales fallas ponen en riesgo "la salud de los detenidos".

El presunto mal estado de las comidas también ha sido citado en una demanda federal que señala abusos y deficiencias en los centros de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) donde estuvieron niños y padres migrantes separados en la frontera.

Varios testimonios mencionan que recibieron una "lechuga negra" y "sándwiches congelados" que se comían a la fuerza para no pasar hambre.

Una de las madres, Iris, relató que estando bajo custodia le dieron "comida congelada que olía mal y no era apta para el consumo".

Mientras que los migrantes que –debido a la política de tolerancia cero del gobierno Trump– han sido colocados en la cárcel federal de Victorville han reclamado que no los alimentan adecuadamente.

 

"Nuestro voto importa. Siempre importa. Pero solo si lo usamos", afirmó la ex primera dama en un acto en Nevada para promover la participación ciudadana en los comicios de noviembre. Obama, una de las demócratas con mayores niveles de popularidad, se ha sumado a una iniciativa para registrar votantes.

UNIVISION

 

24 de septiembre del 2018- Obama dijo en Las Vegas que no apoyaba a ningún candidato en concreto ni iba a decir a quién votar. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

Desde que dejó la Casa Blanca, Michelle Obama se ha convertido en una ex primera dama sumamente popular: inauguran un retrato suyo en la National Portrait Gallery y toca mudar la imagen de sala por el alto número de visitas; anuncia una gira al estilo Beyoncé para presentar su libro 'Becoming' y las entradas más económicas se agotan en solo unas horas; oficia una boda y las fotos se hacen virales. Pues ahora ha decidido usar su capacidad de movilizar a la gente para pedirles que salgan a votar en las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

"Yo también estoy frustrada. Estoy harta de todo el caos y las bajezas de nuestra política. Es agotador y, francamente, es deprimente", dijo ante la multitud en un evento en la escuela secundaria Chaparral de Las Vegas (Nevada). " No estoy aquí para hacer campaña por ningún candidato. No estoy aquí para decirle a nadie por quién votar. Estoy aquí para hablar sobre por qué votar importa. Es nuestra inversión en el futuro de los niños", insistió.

En un gimnasio lleno a rebosar, la ex primera dama lamentó el tono de la contienda política, criticó los esfuerzos de algunos sectores para suprimir el voto al hacerlo más difícil e instó a los ciudadanos a registrarse y participar en las elecciones para que las cosas cambien.

"Nada ha cambiado realmente y todavía importa. Y yo no soy la única que está de gira por esto. Mi esposo también… Y créanme, él estaba deseando quitarse los zapatos para descansar y no tener que hacer esto una y otra vez, pero está ahí fuera", afirmó. "Puede que no les guste vivir con las consecuencias de las elecciones de otras personas. Pero eso pasa cuando te quedas en casa. Básicamente estás poniendo tu futuro en manos de otros".

La partipación de Michelle Obama en el acto de Nevada forma parte de la iniciativa When we all vote (Cuando todos votamos) para promover el registro de votantes en los comicios del 6 de noviembre, que incluye la celebración de diferentes eventos entre el 22 y el 29 de septiembre y por el que la ex primera dama estará también en Miami el próximo viernes.

En un video en el que explica la iniciativa, Obama recuerda que ha pasado poco más de medio siglo desde que se aprobó el voting rights act que prohibía las prácticas discriminatorias respecto al derecho al voto de los afroestadounidenses e instaba a los ciudadanos a que no olviden todo el trabajo que costó conseguir ese derecho. Además, pide que se honre el legado de quienes lucharon por ese derecho registrándose para votar.

Por eso, en el evento de Nevada recordó que no sirve solo con frustrarse y quedarse en casa. "La democracia continúa: contigo o sin ti", le dijo al público desde el estrado. "Nuestro voto importa. Siempre importa. Pero solo si lo usamos".

Entre un público que ovacionaba a la ex primera dama, se pudo oír el grito: "Preséntate a la Presidencia". No es la primera vez que Michelle Obama oye esa sugerencia y, aunque en el pasado es una opción que ha descartado, tiene a algunos demócratas soñando con esa posibilidad.

 

Activistas advierten que la nueva arremetida del presidente contra los inmigrantes se debe principalmente al fracaso que ha tenido en el Congreso para que le aprueben su "draconiana" propuesta de ley de reforma migratoria. Además, anuncian una campaña de rechazo nacional.

JORGE CANCINO

 

23 de septiembre del 2018- Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes rechazaron la nueva propuesta del gobierno de Donald Trump anunciada el sábado, que pretende cambiar el concepto de ‘carga pública’ con el objetivo de negar la residencia y la ciudadanía a ciertos inmigrantes que utilizan subsidios del gobierno federal para sostenerse.

“Trump acaba de presentar una propuesta de reglamento que eliminaría a los inmigrantes que pagan impuestos del proceso de inmigración simplemente por acceder a las necesidades básicas para alimentar a sus hijos y mantener a sus familias saludables. Nosotros lucharemos”, escribió en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC).

A su vez, la Red Nacional de Inmigración CLINIC, perteneciente a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), advirtió que el nuevo reglamento sugerido por el gobierno “dificultará mucho más” que los inmigrantes soliciten un estatus migratorio legal en Estados Unidos, medida que además dejaría a miles de extranjeros al borde de la deportación del país.

El nuevo reglamento fue anunciado el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página digital. "Bajo una ley federal (de inmigración) de larga data, aquellos que buscan inmigrar deben demostrar que pueden mantenerse económicamente", dijo la jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Agregó que los cambios propuestos "promoverán la autosuficiencia y protección de recursos finitos asegurando que los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes".

 

Grito en el cielo

CLINIC indicó que anteriormente, el gobierno negaba a los inmigrantes por razones de ‘carga pública’ si descubría que probablemente dependerían de la asistencia pública en efectivo o que necesitan atención médica a largo plazo a expensas del gobierno.

“Según la nueva regla propuesta, la definición está tan expandida que podría denegar el estatus legal a los inmigrantes si alguno de sus dependientes, incluidos los niños ciudadanos estadounidenses, hubieran utilizado los beneficios establecidos y que existen para ayudar a toda la comunidad”, agregó.

NILC, por su parte, advierte que la nueva regla “evitaría que las familias inmigrantes en camino a la ciudadanía estadounidense puedan obtener un estatus legal permanente de inmigración si utilizan una amplia gama de servicios de asistencia médica, asistencia nutricional u otros programas”.

Señala además que, versiones anteriores de propuestas para cambiar el concepto de ‘carga pública’ “han sido denunciadas por funcionarios de salud pública, alcaldes, líderes religiosos y defensores de los pobres debido a su impresionante alcance y las posibles consecuencias de dicho cambio de política migratoria”.

 

“Paso cruel”

"Después de la separación traumática de familias en la frontera, el gobierno de Trump ha dado otro paso cruel. Este cambio de reglas propuesto también dará como resultado la separación y es solo el último asalto contra las familias inmigrantes”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC. “Este es un ataque inhumano contra la salud y el bienestar de tantas familias y comunidades en todo el país”, agregó.

"Cómo contribuyes a tu comunidad y no cómo te ves ni el contenido de tu billetera debería ser lo más importante”, añadió la directora. “Esta regla propuesta hace todo lo contrario y deja en claro que el gobierno de Trump continúa priorizando el dinero sobre la unidad familiar, al garantizar que solo los más ricos puedan permitirse construir un futuro en este país”.

En agosto del año pasado, junto a los senadores republicanos David Perdue, de Georgia, y Tom Cotton, de Arkanzas, el presidente anunció su firme respaldo al proyecto de ley S.354 (de reforma migratoria) que, entre otras medidas, recomienda un sistema migratorio basado en mérito que dejaría fuera de toda posibilidad de alcanzar la residencia o la ciudadanía a inmigrantes de bajos recursos que utilicen ayudas públicas legales.

"El gobierno de Trump está usando este enfoque de puerta trasera regulatoria porque intenta promulgar su draconiana agenda para restringir la inmigración legal a través del Congreso y fracasó”, indicó Hincapié. “Este cambio de reglas es radical y extremo, y deja la puerta abierta para posibles abusos. Todos nosotros, independientemente de dónde hayamos nacido, sufrimos cuando los inmigrantes son penalizados por tratar de satisfacer sus necesidades básicas”.

 

Campaña nacional de rechazo

La red nacional católica de ayuda a los inmigrantes anunció el lanzamiento de una campaña nacional para que la comunidad comente el nuevo reglamento, y con ello fuerce al gobierno a considerar los comentarios con el objetivo de suavizar el reglamento.

“Alentamos al público a enviar tantas sugerencias como sea posible durante el período de comentarios públicos”, dijo CLINIC en un informe debatido la primera semana de septiembrejunto con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), reunión que fue reportada por Univision Noticias.

Pero no solo el nuevo reglamento tiene preocupados a las organizaciones. NILC, CLINIC, AILA y el Centro de Derecho y Política Social (CLASP) tienen vigente una campaña nacional de búsqueda de informes sobre negaciones de visas de inmigrante y no inmigrante basado en cargos de inadmisibilidad por carga pública que el gobierno viene llevando a cabo en los consulados desde hace un tiempo, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

“Ha habido un aumento significativo en estas denegaciones últimamente, probablemente debido a un enfoque más restrictivo de las determinaciones de carga pública después de las enmiendas a la Sección de Carga Pública del Manual de Asuntos Exteriores, (9 FAM 302.8-2 (B) (2)) anunciado el 3 de enero de 2018”, indican las organizaciones.

Los informes parecen abarcar varias circunstancias diferentes, entre ellas:

A los inmigrantes que presentan formalmente el formulario I-864 completado por un patrocinador conjunto, se les está negando la solicitud porque el patrocinador conjunto no tiene una relación suficientemente cercana (familiar) con el solicitante.

Un miembro de la familia sufre una discapacidad y, por lo tanto, requerirá la asistencia de beneficios públicos.

Los inmigrantes cuyas solicitudes están respaldadas por una exención de presencia ilegal provisional I-601A aprobada, se les revocarán sus exenciones cuando se determine que es probable que el individuo se convierta en una carga pública, incluso si luego superan la determinación de carga pública a través de la presentación de documentos adicionales.

El grupo dice que si una persona u organización “tiene un cliente que ha experimentado este tipo específico de denegación, envíe el ejemplo de su caso a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Ya sea al desgarrar a las familias, promulgar una prohibición musulmana, poner fin al estado de protección temporal (TPS) o retener cruelmente a los jóvenes inmigrantes con DACA como rehenes de la política, el gobierno de Trump ha demostrado que su apetito por dañar a la comunidad inmigrante es insaciable”, dijo Hincapié.

El DHS dijo que la nueva propuesta “se publicará oficialmente en el Registro Federal en las próximas semanas”. Y agregó que “una vez que la regla propuesta se publique oficialmente, el público podrá hacer comentarios sobre ella”.

Greyston Bakery hace los famosos brownies de una reputada marca de helados. Quienes los preparan son personas que estuvieron en las cárceles, inmigrantes legales que no hablan inglés o que no tienen antecedentes laborales, gente que no tiene un hogar fijo, gente que, en definitiva, quiere trabajar pero que pocos les dan la oportunidad.

ANGÉLICA GALLÓN S.

 

23 de septiembre del 2018- "Hay gente que tiene una 'green card' pero no habla bien inglés, hay gente que está legal pero nunca ha tenido un trabajo en este país, refugiados que fueron expulsados de su tierra, hay gente que ha salido recién de la cárcel, personas que, por antecedentes con problemas mentales o médicos, nunca pudieron encontrar un trabajo, gente que tuvo problemas con las drogas, gente que huyó de su casa por violencia doméstica y no pudo estudiar".

Esta es la descripción de sus empleados que hace el presidente de Greyston Bakery, una panadería en Nueva York que no pide hojas de vida, ni un historial laboral, que no hace un chequeo del pasado y que no pide una lista de habilidades para contratar a su equipo. En esta compañía para tener un trabajo es suficiente con presentarse en la puerta, anotarse en una lista, tener ganas de trabajar y esperar, eso sí, porque hay lista de espera.

Lejos de ser una empresa de beneficencia, Greyston Bakery tiene ganancias de 20 millones de dólares al año, según especifica Forbes, y goza de reconocimiento en su segmento al ser, entre otras cosas, la creadora de los trocitos de brownies del famoso helado de chocolate fudge browniede Ben & Jerry’s. Pero el éxito no ha alejado a esta compañía de su vocación de darle trabajo a aquellos que la sociedad suele calificar de "incontratables".

"Lo primero que hay que dejar claro es que nadie es 'incontratable'. Lo segundo, es que después de nuestra experiencia de tres décadas aplicando este método que llamamos ‘ Contratación abierta’ (Open Hiring) es que las personas que tienen más dificultades para encontrar un trabajo probablemente serán el mejor trabajador. Nadie viene a Greyston para crear problemas. La mayoría de las personas vienen aquí porque es su ÚNICA oportunidad de obtener un empleo legal y una vez que se les ofrece un trabajo, trabajan arduamente para mantenerlo", le dijo a Univision Noticias Mike Brady, presidente y CEO de la compañía.

Los fundamentos de esta panadería, en donde se cocinan galletas de chocolate y suculentas tortas, es que a sus empleados hay que aceptarlos en la base de su presente y su futuro potencial, no juzgarlos por su pasado.

 

Donde empezó todo

La historia y el método de contratación de esta empresa tienen un particular comienzo. En 1982, Bernie Glassman era un profesor de budismo zen que vivía con sus estudiantes en un hogar que bautizaron como Greyston Mansion, en Manhattan.

Como una manera de ayudar a que sus estudiantes se pudieran mantener, Bernie abrió cerca al hogar budista un café. En vista de que la panadería y la venta de bebidas calientes resultó y trajo réditos, el maestro zen pensó que podría ayudar a más gente y empezó a trabajar también con personas sin casa y desempleados.

La historia de emprendimiento social tuvo un vuelco cuando el entonces alcalde de Yonkers, una ciudad del estado de Nueva York, invitó a Bernie y a su equipo a mudarse a la ciudad para hacer ese negocio algo más grande y productivo. Para entonces Yonkers tenía el mayor número de gente sin casa per cápita en el país. Así fue como, en una planta abandonada de pasta, se reubicó a esta panadería que hasta ahora ha querido seguir los principios de su creador.

"Que alguien te contrate, tener un medio para mantenerte a ti mismo es literalmente un cambio de vida", sostiene Brady, quien asegura que la economía pierde 170,000 millones al año por sacar del mercado laboral a gente capaz de trabajar.

"Algunas personas que trabajan con nostros pueden desconectarse de los servicios sociales y mantenerse por completo. Es un refuerzo de confianza. Las personas finalmente sienten que tienen el control de sus vidas y pueden ser miembros contribuyentes de la sociedad", añade.

Esta compañía ha contratado así a 3,500 empleados. Los que se presentan obtienen un trabajo como aprendices y completan un curso de 10 meses de capacitación laboral y habilidades para la vida.

Luego, se les asigna un trabajo básico, como operar máquinas mezcladoras o supervisar el corte y envasado de brownies para su distribución, y luego empiezan a crecer.

Parte de las ganancias de la empresa resultan de lo que se ahorra en los costosísimos procesos de selección de personal que suelen tener las compañías.

“Nosotros preferimos pagarle mejor a los empleados y confiar en que ellos al encontrar una oportunidad que les permite cambiar sus vidas siempre van a hacer el mejor trabajo”, concluye Brady.

 

Página 1 de 11

Te puede interesar...

  • Por qué miles de expertos en leyes de EEUU advirtieron que Kavanaugh no debería ser confirmado

    Jueces, profesores de leyes, colegas y hasta un ex magistrado de la Corte Suprema: miles de catedráticos de las leyes de EEUU pidieron prudencia sobre el nominado de Donald Trump y no es solo por las alegaciones de presunta agresión sexual en su contra, es por su temperamento.

    UNIVISION

     

    7 de octubre del 2018- El Congreso confirmó este sábado al polémico juez Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema. Lo hizo con apenas dos votos de diferencia, 50 a 48, en un ambiente teñido por las tensiones en el pleno y las protestas en las afueras del Capitolio y el edificio de la Corte Suprema.

    Más allá de las manifestaciones, han sido muchas las voces que manifestaron dudas sobre el juez, advirtieron que no debería ser nominado en lo absoluto, o al menos no por ahora hasta que una investigación profunda indague en zonas algo oscuras del pasado del nominado por el presidente Donald Trump.

    Y esas voces no provienen solo de las protestas, sino de los propios colegas de Kavanaugh que señalan que, más allá de las alegaciones de presuntas agresiones sexuales cometidas por él en los 80, el juez no había demostrado tener el temperamento necesario para ocupar un puesto en la corte más importante de EEUU.

    En la presentación del 27 de semptiembre en el Senado, Kavanaugh mostró un sesgo partidista. "Todo este esfuerzo de dos semanas ha sido un golpe político calculado y orquestado (...) alimentado por la aparente ira reprimida contra el presidente Trump y las elecciones de 2016 (...) la venganza en nombre de los Clinton y millones de dólares en dinero de grupos opositores de izquierda", dijo sobre las alegaciones en su contra.

    Ese tipo de comentarios sumado a que tuvo un comportamiento agresivo con los senadores, interrumpiéndolos e incluso levantándoles la voz resultan, según expertos, descalificantes para un aspirante a tamaño cargo.

    El Colegio de Abogados, colegas de su misma corte, cartas firmadas por profesores de leyes de todo EEUU e incluso un exmagistrado del Máximo Tribunal, pidieron prudencia sobre este juez, pero el mensaje no fue escuchado.

     

    Quejas de colegas de Kavanaugh enviadas a la Corte Suprema

    El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien este sábado juramentó a Kavanaugh, ha recibido más de una docena de quejas por mala conducta judicial en las últimas semanas contra Kavanaugh, informó The Washington Post.

    La jueza Karen LeCraft Henderson, una jueza conservadora de la Corte de Apelaciones en la que trabajaba Kavanaugh, había rechazado otras quejas contra el juez por considerarlas superficiales pero consideró que algunas eran lo suficientemente importantes.

    Henderson dijo en un breve comunicado este sábado que las quejas recibidas se centraban en las declaraciones que Kavanaugh hizo durante sus audiencias de confirmación en el Senado.

    "Después del inicio de las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh, miembros del público en general comenzaron a presentar quejas en el Circuito de D.C. sobre las declaraciones hechas durante esas audiencias", dice la jueza y aclara que las quejas "no se refieren a ninguna conducta en la que el juez Kavanaugh se haya comprometido como juez".

    Fuentes del diario dijeron que las quejas se relacionan a la posible deshonestidad de Kavanaugh al responder ante el Senado y que no demostró el temperamento judicial esperable de un juez que aspira a la mayor corte del país .

    " Las quejas buscan investigaciones solo de las declaraciones públicas que ha hecho como candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos", añade.

    Roberts, quien será par de Kavanaugh, "no vio necesidad urgente de que la rama judicial resolviera (las quejas) mientras continuaba revisando las quejas entrantes", indica The Washington Post.

    Expertos legales le aseguraron al diario que "nunca antes un candidato a la Corte Suprema ha estado preparándose para incorporarse a la Corte, mientras un colega de ese juez recomienda que reclamaciones por mala conducta en contra del nominado requieren ser revisadas".

    "La decisión de Roberts de no remitir inmediatamente los casos a otro tribunal de apelaciones ha causado cierta preocupación en la comunidad legal. Ahora que ha sido confirmado, los detalles de las quejas pueden no ser públicos y pueden ser incluso desestimados", dicen expertos legales al periódico.

     

    La calificación de Kavanaugh, bajo revisión

    Este viernes, el Colegio de Abogados de Estados Unidos ( American Bar Association, ABA por sus siglas en inglés) envió una carta al Comité Judicial del Senado para avisar que reabrían su evaluación sobre Brett Kavanaugh tras ver su comportamiento en la audiencia del 27 de septiembre en la que declaró luego de que lo hiciera Christine Blasey Ford, la primera mujer que lo acusó de agresión sexual.

    ABA, fundada en los años 70, es una asociación de abogados y estudiantes de leyes que tiene más de 400,000 miembros que otorga calificaciones a jueces que siempre son tomadas en cuenta a la hora de nominaciones y ascensos.

    Kavanaugh aún es señalado por ABA como "bien calificado", pero tras ver su conducta en la última audiencia que mostró vetas algo agresivas y desafiantes, revisarán esa óptima calificación.

    "Estimado presidente Grassley y miembro de mayor rango Feinstein: Nueva información de carácter material sobre el temperamento durante la audiencia del 27 de septiembre ante el Comité Judicial del Senado ha impulsado una reapertura de la evaluación del Comité Permanente. El Comité no espera completar un proceso y volver a votar antes de la votación programada en el Senado. Nuestro informe original debe leerse junto con lo anterior. Nuestra calificación original se mantiene", dice la carta.

    El propio presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, semanas atrás citó la alta calificación de Kavanaugh en ABA como un motivo para proceder con su confirmación.

    Días más tarde, cuando la organización pidió posponer la votación sobre el juez para que haya una investigación amplia sobre las alegaciones de agresión sexual que pesan sobre Kavanaugh, Grassley atenuó el valor de la voz de ABA. “Expliqué muchas veces que una investigación del FBI no es necesaria. ABA es una organización de afuera como cualquier otra que puede enviarnos sus cartas y compratir sus consejos, pero nosotros no vamos a dejar que ellos dicten los negocios de nuestro comité", dijo Grassley.

    Ya en 2006, cuando Kavanaugh se estaba preparando para su segunda audiencia de confirmación para la corte federal de apelaciones, la ABA había reconsiderado su calificación sobre él.

    ABA detalló en ese momento que la baja en la calificación fue motivada por "nuevas preocupaciones sobre el comportamiento y veracidad de Kavanaugh". Pasó de "bien calificado" a "calificado".

    Esta baja en la calificación fue una mancha menor en un currículum brillante, y fue descartada por conservadores que vieron al Colegio de Abogados como un grupo de interés liberal. Esa baja en la calificación no impidió que Kavanaugh fuera confirmado para el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

    Cuando fue nominado para la Corte Suprema por Donald Trump, ABA lo calificó por unanimidad otra vez como "bien calificado", aunque el presidente de la asociación, Robert Carlson, llamó a "una completa investigación” del FBI antes de una votación en el Senado.

     

    2,400 académicos de leyes opinan lo mismo

    Kavanaugh no demostró tener el temperamento para estar en la Corte Suprema, dicen 2,400 profesores y catedráticos de Derecho.

    "El temperamento judicial es una de las cualidades más importantes de un juez (...) un juez requiere 'personalidad imparcial, cortés pero firme y dedicada a un proceso, no a un resultado'. La preocupación por el temperamento judicial se remonta a nuestra fundación (...) Alexander Hamilton expresó la necesidad de 'la integridad y la moderación del poder judicial'", indican los expertos.

    2,400 profesores de derecho "que enseñan, investigan y escriben sobre las instituciones judiciales de este país" dicen haberse sentido obligados a escribirles a "nuestros senadores" para expresar su preocupación tras ver a Kavanaugh ante el Senado el pasado 27 de septiembre.

    "El juez Brett Kavanaugh mostró una falta de temperamento judicial que sería descalificante para cualquier tribunal, y ciertamente para la elevación a la corte más alta de esta tierra".

    Agregan que el juez mostró una falta de compromiso con la investigación juiciosa y que, en lugar de estar abierto a la búsqueda de precisiones, "fue repetidamente agresivo con los interrogadores".

    Kavanaugh se mostró partidista, algo que también sería descalificante para tal cargo.

    "El juez Kavanaugh respondió de manera intemperada, inflamatoria y parcial, ya que interrumpió y, a veces, fue descortés para los senadores".

    "Como saben, los jueces deben hacerse a un lado si corren el riesgo de ser percibidos como o injustos. (...) Tenemos diferentes puntos de vista sobre las otras calificaciones del juez Kavanaugh, pero estamos unidos, como profesores de derecho y académicos de instituciones judiciales, en creer que él no mostró la imparcialidad y el temperamento judicial necesario para sentarse en el tribunal más alto", indican.

     

    Paul Stevens, exmagistrado del Supremo dijo que Kavanaugh no debería ser confirmado

    Que un exjuez de la Corte Suprema hable de otro o de un nominado para el Tribunal es algo inusual. Pero el juez John Paul Stevens dijo este jueves que Kavanaugh no estaba calificado para sentarse en la Corte.

    El juez Stevens cambió su opinión sobre la nominación del conservador después de verlo en la segunda ronda de audiencias, exactamente las mismas que despertaron dudas incluso en expertos que le habían dado su apoyo en un principio.

    Las declaraciones del juez Kavanaugh en esas audiencias, dijo el juez Stevens, "revelaron prejuicios que le imposibilitarían hacer el trabajo de la Corte".

    "Esos puntos has demostrado un sesgo potencial que involucra a suficientes litigantes potenciales ante el tribunal que no podría cumplir con todas sus responsabilidades", dijo el juez Stevens quien se retiró en 2010 y había sido nombrado en 1975 por el presidente republicano Gerald Ford.

    "Por el bien de la corte", dijo, "no es saludable tener un nuevo magistrado que solo puede hacer un trabajo de medio tiempo".

    "Segundos pensamientos"

    Akhil Amar, profesor de leyes de Yale, un liberal que apoyó a Kavanaugh, se retractó de su recomendación positiva del juez y dijo tener " segundos pensamientos" tras las acusaciones de presunta agresión sexual en su contra y pidió una investigación completa sobre el magistrado.

    La Escuela de Derecho de Yale, alma mater de Kavanaugh, llamó a una investigación amplia sobre el juez tras las acusaciones de agresión sexual.

    Alumnos de Yale criticaron a la Universidad debido a que muchos estudiantes entendieron que había un respaldo de esta escuela a Kavanaugh al no pedir con más firmeza que haya prudencia sobre el nominado.

    Denunciaron complicidad de la administración "en el acoso sexual generalizado en la profesión legal", según Campus Reform, un grupo de vigilancia del campus de Yale.

    Los estudiantes protestaron con carteles que decían: "¿No hay nada más importante para Yale que su proximidad al poder y el prestigio?"

    En este contexto, la Escuela de Derecho de Harvard en la que enseñaba Kavanaugh anunció que no estaría enseñando ya en el período de enero de 2019 porque el juez "indicó que ya no puede comprometerse a enseñar su curso". Más de 1,000 exalumnos de Leyes de Harvard firmaron una carta pidiendo a la universidad que cancele el nombramiento de Kavanaugh.

  • Pesadillas y amnesia selectiva: el trauma de los niños separados en la frontera no acaba con la reunificación

    El caso de Adayanci Pérez, una guatemalteca de 6 años que estuvo tres meses y medio lejos de su familia, muestra las graves secuelas de la separación de familias implementada por el gobierno de Donald Trump. Los psicólogos advierten que, de no recibir el tratamiento adecuado, el trauma puede permanecer de por vida.

     

    Por:ALMUDENA TORAL,LORENA ARROYOyCINDY KARP

    SAN MARCOS, Guatemala. 7 de octubre del 2018- Una niña de seis años con un vestido blanco está sentada en el centro de su clase en Santa Ana, en el departamento guatemalteco de San Marcos. En esta escuela rural celebran la vuelta de Adayanci Pérez Chávez, una de las menores que fueron separadas de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Todo está listo para el festejo, pero no hay música ni juegos. Las amigas de la recién llegada rodean a la niña como quien observa a un animal herido: le hablan con dulzura, le tocan la cara, la abrazan y le dan la mano. Pero la pequeña, que mantiene la mirada perdida en el vacío, no responde. Parece muda.

    — ¿Te acordás de la Lupita?... Siempre jugabas con ella... Mi amor, ¿ya no te acordás de Lupita?— le pregunta Corina, una de las profesoras.

    — Antes cómo se movía la Adayanci— exclama por su parte Lupita, sorprendida de que su amiga ya no quiera bailar como solían hacer antes de su viaje.

    —Vas a olvidar todo lo que viviste— le insiste Corina. —Vas a participar en las actividades para que te olvides de todo lo que te hicieron allá.

    Adayanci acaba de volver pero, para quienes la conocen, esa niña con un flequillo trasquilado después de que ella misma cogiera una tijera y se cortara el pelo en un ataque de impotencia cuando estaba en una casa de acogida en Michigan, es muy diferente de la pequeña tranquila, alegre, habladora y amante del baile que salió en mayo con su padre de Guatemala.

    "Sí, todos la notaron rara porque ella no era así. Todos la vieron diferente porque ella sonreía, ella platicaba y a ella le gustaba participar en todo, pero ahora no. No quiso ni hablar con los compañeros. No quiso platicar, ni reír, ni decir: '¡Ya vine, ya estoy de vuelta amigas!'. No habló. Los demás compañeros dijeron que por qué ella estaba así", recuerda su madre Alma Lucerito Chávez.

    La mujer acabó la fiesta con su hija dormida en sus brazos. Al mediodía, la niña colapsó en un sueño profundo como a sabiendas de que por fin estaba en un lugar seguro después de varios meses de estrés alejada de todo lo que conocía. "Me espanté. Ella no era así", lamenta, en una frase que todos los que conocen a la niña repiten en Santa Ana.

    Allí, el comportamiento de Adayanci es un motivo de preocupación. Tras permanecer tres meses y medio con familias de acogida en Kalamazoo (Michigan), separada de los suyos a la fuerza, cuando la niña regresó a su ciudad natal decía no acordarse de sus tías ni de algunas de sus compañeras y pasaba largos ratos mirando al infinito. Además, se muestra mucho más introvertida, llorona y rebelde y en la noche se despierta en medio de pesadillas, según cuenta su madre.

    Más de dos meses después de que se cumpliera el plazo dado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para la reunificación de los niños separados de sus padres en la frontera como consecuencia de la aplicación de la política de tolerancia cero ordenada por el presidente Donald Trump, unos 400 menores aún están lejos de sus progenitores. Y muchos de los que ya se han reunido con ellos siguen sufriendo las consecuencias de la separación, como demuestra el caso de Adayanci.

    Los documentos de las psicólogas y profesoras que la trataron en Michigan y las entrevistas hechas a su familia y sus conocidos en Guatemala revelan los efectos psicológicos de la separación: trauma y estrés postraumático agudo que, de no ser tratado adecuadamente, podría dejarle a la niña secuelas para toda la vida. Y un tratamiento de este tipo es casi imposible de obtener para la familia de Adayanci.

     

    El diagnóstico: trauma por la separación

    Adayanci fue separada de su padre el pasado 12 de mayo cuando ambos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza tras cruzar a Estados Unidos sin documentos. A él lo mandaron a un centro de detención de Arizona, donde pasó dos semanas antes de ser deportado a Guatemala. Según denuncia el padre, Hugo Leonel Pérez Mazariegos, lo regresaron a su país sin su hija "con engaños”.

    Ella fue enviada a Kalamazoo, donde los llantos constantes de la niña y el estrés que se reflejaba en los informes psicológicos llevaron a los abogados del Michigan Immigrant Rights Center, la organización que la representó, a conseguir la "salida voluntaria" de la pequeña sin necesidad de hacer una cita en la corte, para así acelerar su regreso.

    Uno de esos documentos, firmado el 13 de agosto por la psicóloga Susan M. Carter, indica que Adayanci padece de "amnesia para los nombres" y dificultades de aprendizaje relacionados con el trauma provocado por la separación. El informe la define como una "niña típica de Guatemala en edad preescolar" que ha vivido incidentes y circunstancias traumáticas y que está en un "estado de miedo, agitación y alerta extrema en un ambiente ajeno a ella". Además, dice que trata de lidiar con la situación "a través de su comportamiento y su psicología de la mejor manera posible".

    “Ahora mismo hay pocas cosas para ella que sean seguras. Está en un país extranjero y, como niña muy pequeña, sin familia, padres o familiares, todo es extraño e impredecible para ella”, se puede leer en el informe obtenido por Univision Noticias. “No puede controlar nada de su existencia. Parece estar en una profunda reacción traumática que tiene como resultado los comportamientos y la incapacidad de aprender que ha mostrado en la escuela”.

    Según Carter, la niña describió su encuentro con la Patrulla Fronteriza y la separación de su padre como "mala y atemorizante". La psicóloga advertía que cuanto más tiempo permaneciera en un estado de "hiperagitación", es decir, separada de sus padres, era más probable que los daños en su sistema nervioso fueran permanentes. El diagnóstico hecho un par de semanas antes de su regreso a Guatemala apuntaba a que Adayanci sufría "un desorden de estrés postraumático", por lo que recomendaba la reunificación con sus padres biológicos para resolver sus dificultades.

    Otro documento, firmado por la profesora Sarah Schnautz, coordinadora educacional de refugiados de Transitional Foster Care que atendió a la niña en Michigan, revela las dificultades de la menor para permanecer sentada, controlar su cuerpo, así como sus constantes caídas al caminar o correr, que relaciona con un mecanismo para afrontar "el trauma y adaptarse a los cambios frecuentes en su entorno".

    La profesora definía a Adayanci como una niña inteligente, dulce y enérgica que mostraba “su deseo de aprender y una voluntad de mejorar su desempeño", pero reconocía que necesitaría “apoyo de personal educativo en la transición" y recomendaba una terapeuta ocupacional para ayudar a la pequeña, así como "paciencia, comprensión y aliento" para tratarla.

     

    “Niños pagando por errores de adultos”

    El 30 de agosto, más de dos semanas después de que se escribieran esos informes, Adayanci regresó a Guatemala vestida con un pijama verde con tutú y estampados de unicornios, una mochila rosa y una maleta cargada con ropa, fotos y juguetes que le regalaron las dos familias de acogida con las que vivió en Michigan. En la capital la esperaban sus padres, su hermano pequeño, DiMaria Leonel, de 3 años, y otros familiares que viajaron más de seis horas en una furgoneta pickup desde su ciudad natal.

    Pero el reencuentro no fue como ellos habían imaginado. Alma Lucerito y Hugo Leonel no tardaron en darse cuenta de que su hija había cambiado. "No quiso hablar. Nada más nos abrazó y empezó a llorar. No dijo ni una palabra. Sentí miedo porque la vi como espantada, la vi muy extraña. Nada más se nos quedó viendo y se agachó. Nos abrazó y lloró ", recuerda la madre.

    “Cuando yo la recibí, ella se me quedaba mirando con unas miradas muy distintas”, relata el padre. Pero lo que más le sorprendió fue cuando sus tías la fueron a abrazar y ella dijo que no las conocía y las rechazó. “Yo le dije: ‘Mija, tú no eres así, ¿qué tienes?’”.

    Hugo Leonel, que describe a Adayanci como “la luz de sus ojos”, carga con su propio trauma desde que le quitaron a su hija en la frontera. En los meses de separación e incertidumbre, cuando la pequeña les llamaba y no paraba de llorar, tanto él como su esposa se planteaban ir a Estados Unidos para recuperarla ellos mismos.

    El padre no soportaba que su hija le preguntara por qué la había abandonado: “’Mija, pero si yo no te dejé’, le decía. ‘Me sacaron con mentiras, me dijeron que te ibas a venir conmigo’. Ellos son unos mentirosos. ¿Por qué son así crueles con uno si uno no ha hecho nada: uno no ha matado, ni ha robado?”, lamenta.

    Ahora, el hombre tiene que encontrar la manera de juntar el dinero que le permita pagar la deuda que contrajo con un coyote para viajar a Estados Unidos y también se pregunta qué puede hacer para que su hija vuelva a ser la de antes.

     Aunque la familia de Adayanci no entiende los informes en inglés que les mandaron los psicólogos de Michigan con el diagnóstico de estrés postraumático de la niña y la recomendación de seguir una terapia para superarlo, saben que la pequeña necesita ayuda. Pero ni en su casa ni en su colegio tienen los recursos necesarios para buscar a un especialista.

    Y de no recibir el tratamiento adecuado, apuntan los expertos, los efectos de la separación podrían permanecer toda la vida: “Si uno no resuelve, no procesa eventos traumáticos de la infancia, esto es seguro un factor de predisposición para futuros traumas. Uno podría decir que el daño es permanente”, explica la psicóloga María Basualto, que lleva 12 años tratando a inmigrantes en Florida.

    Según la psicóloga, los pequeños que fueron separados de sus padres en la frontera no tienen la capacidad para procesar un “evento tan aterrorizador” sin ayuda, lo que les lleva a la pérdida de confianza en sí mismos, en su entorno y en el mundo.

    “El mensaje es: ‘Te separo de tu familia porque cometiste un delito en venir ilegalmente’. Pero el niño no puede entender que esto es la ‘política cero tolerancia’ del gobierno de los Estados Unidos. El niño solo entiende que lo abandonaron”, afirma Basualto, quien considera las separaciones en la frontera como un “abuso sistemático de niños” por los que la administración Trump debería ofrecer un resarcimiento.

    Por el momento, a la casa de Santa Ana que la familia de la pequeña comparte con seis personas más de su familia, no ha llegado más ayuda que las ganas de sus padres, tíos, primos, profesores y compañeros para que Adayanci vuelva a ser la misma niña alegre y habladora que siempre se ponía en primera fila para bailar con el traje típico guatemalteco en el colegio.

  • Filtran el documento que CR7 habría firmado con Kathryn Mayorga para 'comprar' su silencio

    La noticia la dio a conocer este domingo el diario alemán Der Spiegel y allí da detalles del acuerdo entre ambas partes.

    UNIVISIONDEPORTES.COM

     

    7 de octubre del 2018- El diario alemán Der Spiegel dio a conocer hoy un documento que supuestamente corresponde a un acuerdo de silencio entre el ahora jugador de la Juventus y Kathryn Mayorga, la presunta víctima por violación que demandó al crack luso. En el documento, al que el citado diario accedió a través de Football Leaks, se refleja el acuerdo de silencio por una cantidad de 375.000 dólares y el compromiso de que ni la mujer ni su entorno conocedor del caso lo ventilara.

    El acuerdo de ese mismo documento, donde a CR7 se le llama Topher, preveía la entrega a Mayorga de los resultados de la prueba de VIH para su tranquilidad, un dato que demostraría una relación sexual sin protección. Además, el diario publicó una versión en la que el portugués se habría disculpado con ella pero estos nuevos documentos demuestran la estrategia que podría haber usado para proteger su reputación.

    A pesar de la existencia del acuerdo, Mayorga decidió romperlo hace unos días, según publicó también Der Spiegel, con la presentación de la denuncia por violación. El diario alemán también publicó la imagen del documento presentado por la supuesta víctima ante las autoridades.

    Previo darse a conocer este documento, Cristiano negó firmemente que se produjera la presunta violación: "Niego firmemente las acusaciones que se han vertido contra mí. La violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y de todo en lo que creo. Mi conciencia limpia me permitirá así esperar con tranquilidad los resultados de todas y cada una de las investigaciones".

  • Bolsonaro arrasa en las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá ir a segunda vuelta con Haddad

    Como ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos, los brasileños se volverán a dar cita el próximo 28 de octubre para elegir entre el candidato ultraderechista y el izquierdista Fernando Haddad.

    MARTA MIERA

     

    7 de octubre del 2018- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro arrasó este domingo en las elecciones de Brasil obteniendo el 46.3% de los votos, sin embargo, tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad, quien logró un 28.9% de los sufragios. Esto según el 98% de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

    Como ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos, los brasileños se volverán a dar cita el próximo 28 de octubre en una segunda ronda.

    La jornada electoral, en la que 147 millones de personas estaban llamadas a las urnas, se desarrolló sin incidentes, después de que se reforzó la seguridad con el despliegue del Ejército en 513 municipios.

    También los candidatos cumplieron las normas del TSE y se mantuvieron en silencio en las redes sociales.

    Por la tarde, Laura Chinchilla, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmaba que el proceso electoral transcurría con "normalidad", y calificó de seguro el sistema electrónico de votación utilizado en las elecciones .

    Lo que Chinchilla sí destacó fue la preocupación de la OEA por las "fake news" (noticias falsas) que han empañado toda la campaña electoral con constantes informaciones desmentidas por parte los políticos y la prensa nacional.

    La abstención alcanzó el 20.3% de la población con derecho al voto, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, el mayor índice desde las elecciones de 2002.

     

    Campaña polarizada

    Los brasileños viven momentos de gran expectación ante unas elecciones extremadamente polarizadas. Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), son los candidatos que mayor índice de rechazo registran. Sin embargo, son quienes irán a segunda vuelta de estas presidenciales.

    El ganador sustituirá a Michel Temer, el presidente que llegó al poder tras el impeachment que en 2016 destituyó a Dilma Rousseff.

    A las 8:55 de la mañana, una hora después de la apertura de los colegios electorales, Bolsonaro, exmilitar de 63 años, acudió junto a Favio, uno de sus hijos y candidato al Senado, a votar al colegio electoral situado en Villa militar, en Río de Janeiro.

    Rodeado de importantes medidas de seguridad, Bolsonaro, vestido con pantalones vaqueros y tenis, se mostraba seguro de su victoria. "El 28 de octubre estaré en la playa", dijo irónicamente a los periodistas haciendo referencia a la fecha en la que se espera la segunda vuelta electoral.

    Conocido por sus declaraciones homófobas, misóginas y racistas, Bolsonaro, defensor de la familia tradicional y de Dios, recordó el apoyo recibido por parte de los mercados, que esta semana reaccionaron con fuertes alzas ante la subida del candidato en las encuestas, y los evangelistas, que representan un tercio de la población.

    "Tuvimos el apoyo de sectores importantes de la sociedad. Empresarios, comerciantes, líderes evangélicos, personas de bien en Brasil que quieren alejarse del socialismo y no desean flirtear con el régimen de Venezuela", sentenció el candidato ultraderechista.

    Bajo el lema 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo', entre las propuestas de Bolsonaro, que a principios de septiembre casi pierde la vida al ser apuñalado en el abdomendurante un acto de campaña, está el dotar de armas a civiles –el país alcanzó los 63,000 muertos en 2017–, y un programa de austeridad y privatizaciones.

    "Creo que Bolsonaro puede cambiar el país, el PT lleva muchos años al frente y el país ha empeorado. Hay que darle la oportunidad a una persona diferente. Sus propuestas en relación a la seguridad y educación son mejores para Brasil", comenta Eduardo Costa, diseñador gráfico de 38 años, que estos últimos días ha estado vendiendo camisetas del candidato por Brasilia.

    Junto a Bolsonaro se presenta como vicepresidente Hamilton Mourao, un general de reserva de 63 años, que pertenece al Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB) y polémico también por sus declaraciones.

    Mourao, que ha llegado a decir que las familias sin la figura paterna tienen tendencia a formar parte del narcotráfico, volvió a causar polémica ayer cuando describió a su nieto como un "blanqueo de raza". Fueron muchos los que en las redes sociales le calificaron de racista.

    Haddad, acompañado de su mujer, acudió sobre las 10 de la mañana, , a votar a un colegio electoral en un barrio de clase media de Sao Paulo, entre aplausos de sus seguidores, pero también entre silbidos y cacerolazos de sus detractores.

    Haddad, de 55 años, exalcalde de Sao Paulo y sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple condena por corrupción y lavado de dinero, dijo sentirse confiado ante la celebración de una segunda vuelta, y aseguró que los brasileños no tendrán dificultades a la hora de elegir porque las propuestas de ambos rivales son muy diferentes.

    'Haddad es Lula' ha sido la estrategia de campaña lanzada por el PT para que, tras la retirada de la candidatura presidencial de Lula, este exministro de Educación (2013-2016) lograse salir del anonimato y recuperar los votos del histórico líder.

    El efecto parece haber sido el esperado, ya que en menos de un mes, Haddad, hijo de un comerciantes libanés, casado con un dentista y con dos hijos, ha conseguido situarse en segunda posición.

    Sin embargo, las promesas de Haddad de hacer al pueblo brasileño "feliz de nuevo" aumentando el crédito y el gasto público, chocan con el extendido “antipetismo”, ya que son muchos los que vinculan la crisis y la corrupción a este partido, que ganó las últimas cuatro elecciones.

    Su compañera de fórmula, Manuela D´Ávila, de 37 años, se describe como feminista y es defensora, entre otras cosas, de la legalización del aborto.

    "Voto por Haddad para que un tipo como Bolsonaro no suba. Con su discurso contra mujeres, negros y homosexuales sería un desastre si gana. Muchos jóvenes le quieren, porque no saben lo que fue la dictadura (1964-1985)", explicó Lima Dias, de 51 años de edad, a Univision Noticias, tras su salida de un centro de voto en Brasilia.

    El resto de candidatos como Ciro Gomes, Henrique Meirelles, Geraldo Alckmin o Marina Silva fueron apareciendo a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios electorales.

     

  • Un juez bloquea la decisión del gobierno de Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

    La medida de protección temporal beneficiaba a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales o guerras y que habían emigrado a Estados Unidos. Esta decisión ampara a más de 300,000 indocumentados que no podrán ser deportados.

    Por:JORGE CANCINO y PATRICIA CLAREMBAUX

     

    3 de octubre del 2018- Un juez bloqueó este miércoles la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite que miles de inmigrantes vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos. Asegura que podría causar "un daño irreparable y grandes adversidades" a los beneficiarios.

    El fallo emitido la tarde de este miércoles por el juez de distrito Edward Chen, en San Francisco, libera de la deportación a más de 300,000 inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. La medida no incluye a Honduras, por ahora.

    La decisión plantea que el gobierno de Trump falló al demostrar qué daño pueden causar los nacionales de estos países que incluso han permanecido en Estados Unidos por más de 20 años.

    El dictamen es el resultado de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de los esos países y cinco niños estadounidenses. En ella argumentaban que el presidente Donald Trump hizo declaraciones con prejuicios raciales que pudieron llevar a la cancelación del TPS, siendo esto algo que prohíbe la Constitución.

    "Hay evidencia circunstancial de que la raza fue un elemento motivador" para acabar el TPS, argumenta el juez en su fallo al citar ejemplos dados por los demandantes, como cuando en enero de 2018 durante una reunión con legisladores bipartidistas Trump se refirió a ciertos países —El Salvador y Haití específicamente— como "huecos de mierda".

    Los demandantes le pidieron además al juez desechar la decisión de la Casa Blanca argumentado que el Congreso prohibió a los tribunales revisar las decisiones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para otorgar o cancelar el TPS.

    El 26 de junio, el juez federal Edward Chen determinó en un fallo preliminar que los tribunales tenían la autoridad para revisar la demanda con la que se pide restablecer el TPS, y señaló entonces que podría haber motivaciones de índole racista detrás de la decisión de cancelar el programa.

    El TPS otorga un amparo temporal de la deportación y concede una autorización de empleo renovable con cada extensión del programa.

     

    La caída

    El año pasado, el gobierno de Trump comenzó a cancelar el permiso, uno a uno, a los países beneficiarios. El argumento: que las condiciones por las que había sido concedido habían cesado o mejorado para esas naciones.

    Comenzó el 6 de noviembre de 2017. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la eliminación del beneficio para los nicaragüenses. Lo había otorgado en 1999 tras el paso del huracán Mitch por las costas centroamericanas. El programa favoreció desde entonces a unos 6,000 de sus ciudadanos. Dos décadas después quedan poco más de 2,500.

    La medida se amplió el 22 de noviembre, cuando el gobierno de Trump informó sobre el fin de la protección para cerca de 60,000 haitianos.

    Dos meses después, el 8 de enero, le tocó a El Salvador: casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevaban casi dos décadas en Estados Unidos —muchos desde marzo de 2001, cuando fue implementado— quedaron desamparados.

    Pasaron los meses y el 4 de mayo siguiente, el DHS puso fin al TPS de Honduras, que protegía a unos 56,000 hondureños.

    El Congreso creó el TPS en 1990 como parte de los cambios a la ley de inmigración de aquel año.

    El programa concede estatus legal temporal a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, una guerra civil, huracanes, terremotos u otros desastres naturales.

    Por ley, el DHS tiene la discreción exclusiva de determinar cuándo los ciudadanos de otros países son elegibles para TPS. Una vez que eso ocurre, estos individuos pueden recibir una prórroga del permiso para residir y trabajar en el país de forma temporal.

     

    “Una gran noticia para nuestros hermanos”

    Para la comunidad hondureña del sur de Florida, el fallo de la corte de San Francisco es “una gran noticia para nuestros hermanos. Y pensamos que tarde o temprano nos van a agregar a la lista.Esto alivia un poco el miedo de las deportaciones”, dijo a Univision Noticias Orlando López, un activista hondureño que lleva casi 20 años en Estados Unidos.

    “Es una noticia buena en medio de tantas cosas malas que le han ocurrido a nuestra comunidad con las deportaciones”, agregó López. “La verdad es que estamos muy preocupados, pero ahora regresa un poquito la esperanza. Ahora seguiremos pidiendo para que a nosotros también nos incluyan cuanto antes".

    En octubre del año pasado, poco antes de la cancelación del TPS de Honduras, López dijo que las advertencias que venía lanzando el gobierno de Trump estaban “truncando miles de sueños de familias que llevan casi dos décadas contribuyendo con el engrandecimiento de Estados Unidos”.

    “Nuestras vidas están hechas aquí, tenemos estabilidad. Y (el TPS) era temporal, entonces ¿por qué tardaron tanto tiempo para tomar acción y despachar a la gente de regreso?”, se preguntó en aquella ocasión.

    “La verdad es que somos personas trabajadoras y mantenemos un récord limpio y con esperanza de que nos den una residencia. No somos criminales. Ojalá esta noticia se mantenga, nos llamen a nosotros los hondureños y que escuche el Congreso, para que atiendan nuestros ruegos por una residencia permanente”, precisó.

  • Sogas hechas con sábanas y migrantes enfermos: los hallazgos de un informe federal de centro de ICE en California

    Inspectores federales que visitaron sin avisar el centro para inmigrantes de Adelanto encontraron varias sogas en las celdas y notaron que a los oficiales no les preocupaba. Las sábanas 'trenzadas' han sido usadas por algunos migrantes para ahorcarse, como en 2017 cuando un nicaragüense murió seis días después de que trató de quitarse así la vida.

    ISAIAS ALVARADO

     

    LOS ÁNGELES, California. 3 de octubre del 2018– Un inmigrante perdió varios dientes porque no le permitieron ver al dentista en más de dos años, un detenido durmió nueve días en su silla de ruedas, otros fueron castigados en celdas aisladas sin autorización y se descubrieron sogas elaboradas con sábanas que generalmente son el método para cometer suicidios. Así lo detalla un informe de inspectores federales que visitaron el centro de detención para inmigrantes de Adelanto, en el sur de California,

    Esta polémica cárcel gestionada por la empresa privada GEO, que alberga a más de 1,650 personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ofrece un trato a los migrantes similar al que se registra en prisiones que alojan a criminales convictos, concluye este reporte que publicó el pasado 27 de septiembre la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

    "Aunque esta forma de custodia civil no debe ser punitiva, algunas de las condiciones del centro y el trato a los detenidos que identificamos durante nuestra visita y que se describen en este informe son similares a los que se pueden encontrar bajo custodia criminal", advierten.

    Una de las principales violaciones identificadas es permitir que los detenidos hagan sogas con las sábanas y las tengan colgadas en sus celdas. Esto fue observado en alrededor de 15 de las 20 unidades visitadas por los inspectores en mayo de 2018. Algunos migrantes les dijeron que algunas veces estas 'trenzas' son utilizadas para suicidarse y que los guardias se burlan de quienes logran sobrevivir.

     

    Ahorcamientos con sábanas

    Ese método fue el que empleó Osmar Epifanio González Gabda, un nicaragüense de 32 años que falleció el 28 de marzo de 2017, seis días después de ser hospitalizado por intentar ahorcarse.

    En los meses posteriores, ICE documentó al menos tres intentos de suicidio en Adelanto, dos de los cuales usaron sábanas. Un reporte de prensa basado en las llamadas al 911 reveló que al menos cuatro personas trataron de quitarse la vida entre diciembre de 2016 y julio de 2017. Con esto, el conteo llega a siete suicidios fallidos hasta el otoño pasado en dichas instalaciones.

    El informe del OIG subraya que a nivel nacional el estrangulamiento autoinfligido fue causa de 4 de las 20 muertes de detenidos que se reportaron entre octubre de 2016 y julio de 2018.

    El suicidio más reciente ocurrió el 10 de julio de 2018 en el Centro de detención Stewart de Georgia. Lo hizo el mexicano Efraín Romero.

    Cuando los supervisores federales recorrían la cárcel de Adelanto, uno de los migrantes les dijo que ahí no son extraños los intentos de ahorcamiento. "He visto algunos intentos de suicidio usando las sábanas trenzadas de las rejillas de ventilación y luego los guardias se ríen de ellos y los llaman 'suicidios fallidos' cuando regresan del centro médico", dice el reporte citando el testimonio del entrevistado.

    Pero otras personas dijeron que elaboran estas sogas porque se pueden desplegar fácilmente para sostener otras sábanas y dar cierta privacidad en las celdas, específicamente en el área del baño y de las literas individuales.

    La Oficina de Inspector Federal notó que esto no era considerado una prioridad para los oficiales migratorios, por lo cual les exigió atenderlo inmediatamente. "(La) falta de respuesta de ICE para abordar este asunto en el centro de Adelanto muestra un desprecio por la salud y seguridad de los detenidos", reclaman.

     

    Enfermos y sin dientes

    Algunos detenidos han esperado "a veces durante años" para ver un dentista, resultando en la pérdida de varios dientes y en extracciones innecesarias, señala otro apartado del informe de la OIG. Los migrantes también dijeron que algunas citas médicas fueron canceladas sin explicación y que los pusieron en listas de espera.

    "Concluimos que los detenidos no tienen acceso a tiempo para cuidado médico apropiado", citan los inspectores, que además observaron que dos doctores que recorrieron el área de celdas aisladas solo pusieron sus nombres en los historiales médicos de los detenidos, pero ni siquiera les preguntaron cómo se sentían.

    Los detenidos presentaron 80 reclamos por no recibir atención de urgencia, no haber sido atendidos durante meses por problemas de salud persistentes y por no recibir medicamentos recetados, entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

    Solo dos dentistas atienden a más de 1,940 migrantes bajo custodia y, según registros de esa cárcel, nadie recibió una limpieza dental durante cuatro años.

    "Un detenido que entrevistamos informó que se le cayeron varios dientes mientras esperó durante más de dos años a que le quitaran las caries", menciona el informe de la OIG. "Cuando le preguntamos a uno de los dentistas por qué no le quitaron las caries, dijo que apenas tiene tiempo para hacer limpiezas y revisiones, por lo que no quita caries".

    Otro migrante entrevistado reclamó que le habían sacado el diente equivocado y uno más afirmó que tuvo que esperar ocho meses para una extracción dental. Ambas quejas fueron confirmadas por los inspectores de la OIG.

     

    Castigos severos

    El día en que los inspectores federales se presentaron en las celdas de castigo en la cárcel de Adelanto encontraron a 14 inmigrantes, de los cuales la mitad no habían sido encontrados culpables por un panel. Es decir, los pusieron en ese lugar por decisión de los guardias o sus supervisores.

    En esa unidad también estaba una persona con necesidades especiales que pidió segregación administrativa, en otras palabras, él quería estar separado del resto de los detenidos. Pero los inspectores descubrieron que este terminó tratado como alguien con mal comportamiento y lo mantuvieron aislado durante nueve días.

    En ese tiempo, este hombre "nunca dejó su silla de ruedas para dormir en una cama o lavarse los dientes", menciona la OIG.

    El informe señala asimismo que indebidamente prohíben a los migrantes castigados comprar productos en la comisaría y tener contacto con sus familiares. También notaron que los guardias los trasladan esposados sin razón. Esta práctica solo se permite cuando hay un riesgo de fuga, de que se hagan daño a ellos mismos o por razones médicas.

    Otra grave falla fue no proveer material traducido en español para informarles sobre el motivo por el cual los estaban castigando. Uno de los casos más graves encontrados fue el de un hombre ciego que no hablaba inglés.

     

    ICE responde

    Por medio de un comunicado, ICE aseguró que todas las recomendaciones que recibe tras inspecciones de rutina las atiende inmediatamente a través de lo que llama "plan de acción correctivo".

    "ICE toma en serio los hallazgos de la OIG y ha acordado llevar a cabo una revisión completa e inmediata del centro para garantizar el cumplimiento de las normas de detención y acelerar las acciones correctivas necesarias", indicó Lori Haley, portavoz de la agencia.

    "La seguridad, los derechos y la salud de los detenidos bajo el cuidado de ICE son de suma importancia y Adelanto, como todos los centros de detención de ICE, está sujeto a inspecciones estrictas y regulares", agregó la funcionaria.

    Adelanto, la cárcel más grande de ICE en California, ha estado en el ojo del huracán desde la muerte de tres inmigrantes, incluyendo el suicidio de Osmar Epifanio, que se suman a otros tres que han perdido la vida desde su apertura en 2011.

    A finales de julio, ocho inmigrantes demandaron al centro alegando que fueron agredidos físicamente por guardias solo por exigir mejores condiciones a través de una huelga de hambre. Afirman que les arrojaron gas pimienta, agua caliente y que los lastimaron tratando de disolver su protesta.

     

  • La justicia peruana anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

    La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. El juez considera infundada la decisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski al sacarlo de la cárcel.

    UNIVISION Y AGENCIAS

     

    3 de octubre del 2018- Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión y seguir cumpliendo su condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

    La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca. 

    El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto planteado por familiares de las víctimas de dos matanzas y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori, de 80 años, "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

    La solicitud de anularse el indulto fue planteada por familiares de las víctimas de dos matanzas por las que se le había condenado, en virtud a una resolución de la Corte IDH que ordenó la revisión de esa orden presidencial.

    El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo a la televisora local N que su representado se entregará. Según el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el exgobernante se encuentra en una casa de una zona residencial de Lima donde vivía después de ser excarcelado.

    Esta decisión se conoce casi cuatro meses después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Perú revisar la legalidad del indulto tras identificar una serie de irregularidades en la decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski.

    Entre los cuestionamientos de la CIDH estaba que la solicitud había sido presentada durante el primer intento de vacancia de Kuzcynski o las dudas sobre los informes médicos de Fujimori presentados.

    Pedro Pablo Kuczynski otorgó a finales de 2017 un indulto humanitario a Fujimori (1990-2000) por recomendación de una junta médica, una medida que dividió al país y reabrió las heridas entre los peruanos. El expresidente había cumplido 10 de los 25 años a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

     

    Keiko Fujimori dice que apelarán

    La defensa legal de los familiares de las víctimas de abusos de Fujimori se congratuló por la decisión judicial. "Nosotros estamos satisfechos de la resolución, que es un acto de justicia. Lo que había pasado es que habían realizado un acto de impunidad que afectaba los derechos de las víctimas y creemos que con esta resolución nuevamente se restablece la justicia", le dijo a la agencia Efe la abogada Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

    Por su parte, Keiko Fujimori, hija del expresidente, denunció como "persecución" la orden judicial y pidió entre lágrimas a sus "enemigos" poner fin "al odio y ensañamiento" en su contra.

    "Es un hombre de 80 años y saben que está bien deteriorada su salud. Ha purgado 12 años de prisión y en los últimos días de su vida tenía sensación de libertad, que no era plena sino restringida. (...) No voy a entrar en detalles pero creo que esta decisión es injusta, es inhumana y va a ser apelada", afirmó.

    A finales del año pasado, la administración de Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", aunque no brindó pruebas de ello.

    Entonces, la decisión del expresidente avivó nuevas tensiones en la sociedad peruana entre los que le atribuyen el éxito de acabar con los grupos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo rechazan por las matanzas que se produjeron durante su gobierno.

    También provocó el rechazo de los familiares de las 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori, caso por el que fue encarcelado y condenado como autor mediato de los homicidios, y también de organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

    Además de regresar a la cárcel, Fujimori deberá enfrentar otro nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009.

  • VENDO CAMIONETA FORD F-150

    Mod. 2013, con sólo 51,500 millas.

    Automática, 8 cilindros, 4x4, Fuel Flex, garantía extendida del ‘power train’, running boards (escalones), cubierta de vinil para la caja…¡y mucho más!

    ¡Excelentes condiciones!

    Sólo $25k (negociable)

    Para mayor información, favor de llamar: 317-246-1515.

  • ICE arresta a 150 indocumentados en un nuevo operativo en Los Ángeles enfocado en "delincuentes"

    Se trata del tercer operativo más grande que la agencia migratoria realiza este año en esta zona metropolitana. En febrero detuvo a 212 inmigrantes sin papeles y en junio a 162. ICE advirtió este miércoles que por las leyes santuario de California sus agentes se están viendo "forzados" a realizar arrestos de prófugos en la comunidad.

    ISAIAS ALVARADO

    LOS ÁNGELES, California. 26 de septiembre del 2018– El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este miércoles el arresto de 150 inmigrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles, reclamando que casi el 40% de estos fueron liberados por policías locales en cumplimiento de la ley de estado santuario que entró en vigor el 1 de enero de este año en California.

    Este operativo es el tercero más grande que la agencia federal realiza en 2018 en esta metrópoli.

    En esta nueva incursión que inició el domingo y concluyó este martes, ICE se enfocó en individuos que representan un riesgo para las comunidades, según indicaron. Tantos como el 90% de los arrestados tienen condenas criminales, recalcó la agencia, aunque no detalló qué delitos cometió cada migrante.

    "Estas son operaciones de aplicación de la ley dirigidas y nuestro objetivo es mejorar la seguridad pública", dijo Thomas Giles, director interino de operaciones de aplicación de la ley y deportación de ICE en Los Ángeles. "Nos enfocamos en aquellos que se consideran un peligro para nuestra comunidad".

    ICE reclamó que cerca del 40% de los detenidos habían sido liberados previamente de cárceles locales, a pesar de que los funcionarios migratorios pidieron que les notificaran antes de su salida. Esto, sin embargo, habría significado una violación a la ley santuario SB 54, que limita la cooperación entre las policías municipales y estatales con dicha dependencia federal.

    "Preferiría tener a mis oficiales en las cárceles trabajando en estos casos y arrestando a estas personas en ese ambiente, en lugar de hacerlo en la comunidad", lamentó Giles.

    Tales detenciones ocurrieron en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside, Santa Bárbara y Ventura.

    Entre los individuos que ICE tuvo que capturar fuera de las prisiones están un mexicano de 36 años que cometió múltiples delitos, tales como intento de asesinato, ataque con un arma mortal, no registrarse como delincuente sexual, conducir bajo la influencia (DUI) y posesión de una sustancia controlada. Este hombre había sido arrestado y liberado por agencias del orden locales tres veces este año.

    También terminó bajo custodia una mujer que enfrentó siete cargos por DUI en poco más de tres años.

    Otro caso criminal agita el debate migratorio

    Este operativo concluye cuando un nuevo caso criminal protagonizado por un salvadoreño que ha sido deportado en múltiples ocasiones ha atizado el debate migratorio. Se trata de Ramón Escobar, de 47 años, quien ha sido acusado del asesinato de tres personas, entre ellas dos indigentes, y de herir gravemente a otras cinco en Los Ángeles. El sospechoso habría atacado con un bate de béisbol a los dos desamparados en el centro de la ciudad, lo cual provocó su muerte.

    Escobar, quien también es considerado una "persona de interés" en la investigación relacionada con la desaparición de dos tíos suyos en Texas a finales de agosto, había sido deportado seis veces a su país entre 1997 y 2011. ICE dijo que este hombre tiene seis condenas por robo y reingreso ilegal al país. Un juez ordenó su expulsión desde febrero de 1988.

    La dependencia informó que tras su más reciente deportación, este centroamericano reingresó a EEUU y volvió a quedar bajo custodia de ICE. Pero en junio de 2016 el hombre presentó una apelación en su caso de inmigración, la cual le fue otorgada en diciembre de ese año.

    "ICE lo liberó de su custodia bajo una orden de supervisión en enero 2017 de conformidad con la decisión del tribunal", precisó la dependencia a la prensa.

     

    Más de 500 arrestos en el año

    El operativo de ICE en la zona metropolitana de Los Ángeles que este año resultó con la mayor cantidad de detenidos ocurrió a mediados de febrero. Una redada de cinco días concluyó con 212 indocumentados arrestados, de los cuales el 80% eran "criminales convictos", como también fueron catalogados los que reingresaron al país ilegalmente después de una deportación. En dicha incursión también inspeccionaron 122 negocios para revisar permisos de trabajo.

    En junio pasado, la agencia migratoria puso bajo custodia a 162 inmigrantes sin papeles,mencionando que casi el 90% de estos tenía antecedentes penales. De acuerdo con sus documentos, 53 de esos detenidos ya habían estado la cárcel, pero fueron liberados por agencias policiales locales en cumplimiento con la ley SB 54.

    Desde que entró en vigor dicha legislación este 1 de enero, ICE ha reclamado que ya no puede arrestar a los criminales sin documentos y esto ha "forzado" a sus agentes a realizar arrestos de prófugos en la comunidad, poniendo en riesgo a oficiales y al público general, además de que por dicha causa se incrementan los "arrestos colaterales".

     

  • Trump dice "absolutamente no" a la idea de que Puerto Rico sea un nuevo estado de EEUU

    "Con la alcaldesa de San Juan tan mala e incompetente que es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen", dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera.

    UNIVISION

     

    24 de septiembre del 2018- El presidente Donald Trump respondió con un "absolutamente no" a la idea de que Puerto Rico se convierta en algún momento en el estado 51 de la unión estadounidense argumentando la supuesta incompetencia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una dura crítica a la manera como el gobierno federal respondió a la emergencia ocasionada por el huracán María hace poco más de un año.

    "Con la alcaldesa de San Juan tan mala e incompetente que es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que hacen", dijo el presidente Trump al presentador Geraldo Rivera en un entrevista que le dio el domingo a la Radio WTAM en Cleveland.

    Trump llamó un "espactáculo de terror" lo hecho por Yulín Cruz, aunque no dio más detalles.

    Reaccionando a las declaraciones del mandatario, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo que era "un comentario insensible e irrespetuoso para más de tres millones de estadounidenses que viven" en la isla caribeña", y agregó que lamentaba "la relación desigual y colonial entre Estados Unidos" y el estado libre asociado.

    "Si tuviera gente como la alcaldesa de San Juan, cualquiera que sea su nombre, ella es un espectáculo de terror", dijo Trump. "Ella fue tan mala y tan irrespetuosa con nuestros militares, con nuestros funcionarios que atendieron de primero la emergencia y con nuestra gran gente de FEMA que hicieron un trabajo fenomenal", agregó refiriéndose a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

    Poco antes de que se cumpliera el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, un estudio encomendado por el gobierno de la isla multiplicó exponencialmente la cifra oficial de muertos que las autoridades situaron en 64. Según los datos del Instituto de Salud Pública Milken de la universidad George Washington, al menos 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia de la tormenta de categoría 4.

    "Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos, aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad, encararon los mayores riesgos", explicó Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken. Según el estudio, el riesgo de morir en los meses posteriores al huracán "era 60% mayor para que las personas que vivían en los municipios más pobres".

    Sin embargo, el presidente negó días después que esa fuese la cifra real o estimada, y sin dar pruebas , dijo que esa cifra era un invento de los demócratas para atacarlo.

    "No murieron 3,000 personas entre los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, DESPUÉS que la tormenta llegara, los números que tenía (el gobierno) eran entre 6 y 18 muertos. Según pasó el tiempo, los números no aumentaron mucho. Luego, mucho tiempo después, empezaron a publicar unas cifras más altas, como 3,000", dijo Trump en un primer tuit.

Boletín

Regístrate para recibir nuestras más recientes noticias y promociones en tu correo electrónico gratis

Últimas noticias

Clima

Visitante / Visitor 10856

Kubik-Rubik Joomla! Extensions