Indianapolis, Indiana. .
June 17, 2018

El presidente explicó en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes que contengan tecnología industrialmente significativa y que buscará aplicar aranceles adicionales si China toma represalias.

UNIVISION

18 de junio del 2018- Trump aseguró que las industrias de alta tecnología "impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países".Jason Lee/Reuters

El presidente Donald Trump informó este viernes en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes chinos valorados en 50,000 millones de dólares, con lo que escala una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El mandatario ya había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

"Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

Trump advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

"Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

El anuncio ocurre después de meses de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, en las que las ofertas chinas no lograron satisfacer las exigencias de Trump relacionadas con el creciente déficit comercial con la potencia asiática.

China ya ha asegurado que llevará a cabo un contraataque, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50,000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nuclearescon el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

El presidente de EEUU ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

 

La estrategia para el manejo de la política migratoria oficializada por el gobierno en abril podría convertir en un caos el debido proceso migratorio, advierten magistrados especializados.

JORGE CANCINO

10 de junio del 2018- La dura política migratoria implementada por el presidente Donald Trump en la frontera, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, tiene alarmados a los magistrados de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ, por su sigla en inglés).

Y las preocupaciones aumentaron después de la primera semana de abril cuando por el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la puesta en marcha de una estrategia de ‘tolerancia cero’dirigida a contener y frenar la inmigración indocumentada.

“El impacto que va a tener esta estrategia puede ser tremendo”, previno a Univision Noticias la jueza Dana Leigh Marks, portavoz de la NAIJ.

Marks advirtió que la asociación “no puede comentar sobre decisiones tales como levantar cargos criminales (contra los indocumentados que cruzan por zonas no autorizadas de la frontera), porque se trata de política y no comentamos sobre la política (desarrollada por el gobierno federal). Pero sí sobre el impacto” que causarán estas decisiones, apuntó.

“No tenemos la capacidad para atender los casos que ya manejamos en un período apropiado”, indicó.

Un reciente reporte de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), al que tuvo acceso Univision Noticias, revela que al 31 de marzo las cortes de inmigración tenían 697,777 casos acumulados.

En EOIR dijo en abril que existían unos 300 jueces activos, presupuesto para 374 y había unas 50 solicitudes en diversas etapas del proceso de contratación. En algunos casos, esta fase puede demorar hasta 12 meses.

Simultáneamente, el Departamento de Justicia impuso una cuota de 700 casos al año a cada juez.

Colapso en puertas

La política de ‘tolerancia cero’ oficializada por Sessions está dirigida a detener y formular cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar ilegalmente al país, complicar la entrada por las garitas fronterizas, aumentar el escrutinio a los que se entregan y vienen sin visa, eliminar la política de capturar y liberar ( catch and release) y acelerar las deportaciones.

“ Ahora imponen cargos criminales a los padres que ingresan por fuera de un puerto fronterizo. Los niños no pueden estar encarcelados con los padres mientras ellos enfrentan este proceso criminal y por eso los separan”, explica Matt Adams, director del departamento legal del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en Seattle, Washington.

La NAIJ advierte que el aumento en el número de arrestos recargó el trabajo acumulado en las cortes de inmigración y “no sabemos de ningún plan para acomodar tantos casos más” que nos están enviando las autoridades fronterizas.

“Desafortunadamente, muestro cuerpo de jueces es insuficiente en número, y el tiempo que toma añadir y entrenar más jueces es demasiado largo para responder a esa crisis”, apuntó Marks.

Malos presagios

Las últimas medidas tomadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera no apacigua las preocupaciones de los jueces de inmigración.

El viernes, respondiendo a una pregunta hecha por la redacción de Univision Noticias, dijo que seguirá separando familias en la frontera, una estrategia basada en “una política de larga data del gobierno anterior”.

Agregó el DHS que las separaciones “pueden ocurrir sólo cuando no podemos determinar la relación de custodia, cuando determinamos que un niño puede estar en riesgo con el custodio o cuando el custodio es transferido a un entorno de detención criminal debido a (la formulación de) cargos criminales”.

La orden fue impartida el 4 de mayo por la secretaria Kirstjen Nielsen, quien pidió a los agentes “aumentar los referidos al Departamento de Justicia para enjuiciamientos criminales contra aquellos que violan la soberanía de nuestro país”, indicó el DHS en la respuesta enviada a Univision en un correo electrónico.

Nielsen posteriormente explicó la política de "tolerancia cero" durante una audiencia ante los miembros del subcomité de Asignaciones para la Seguridad Nacional del Senado.

La crisis no se detiene

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Trump para contener la crisis en la frontera, las detenciones de inmigrantes indocumentados no cesan. Para mayo el número continuó en ascenso y alcanzó los 51,912 arrestos, según cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP)proporcionadas el miércoles.

Las cifras oficiales de mayo marcan un incremento de 160% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se registró el nivel más bajo apenas meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En abril de 2018, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por su sigla en inglés) realizó 50,925 aprehensiones. De ellas, 4,302 corresponden a niños que cruzaron sin sus familias; en mayo, la cifra alcanzó los 6,406. Mientras, las familias cayeron levemente: de 9,653 en abril a 9,485 en mayo.

La crisis de la frontera se origina “en los países de donde viven los niños y las familias (el denominado Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras). La gente, los adultos y las familias, huyen por las mismas razones que los niños y las niñas: la inseguridad y la violencia, que incluye abuso doméstico, la pobreza extrema y la reunificación familiar”, explica Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Kennedy advirtió la crisis en marzo de 2013, un año antes del crecimiento del flujo de inmigrantes centroamericanos indocumentados hacia la frontera con Estados la crisis, pero el gobierno federal estadounidense no tomó medidas para aumentar su capacidad de respuesta a la emergencia humanitaria.

Cinco años más tarde, las causas que originaron la emergencia no han desaparecido.

Plan demócrata

En respuesta a la formulación de cargos criminales a los inmigrantes que vienen en busca de asilo y cruzan indocumentados la frontera, y la separación de menores, un grupo de senadores demócratas presentó el viernes un proyecto de ley que, de ser aprobado por el pleno, luego por la Cámara de Representantes y finalmente promulgado por Trump, prevendría que los agentes del DHS quiten los niños a sus padres y los entreguen al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HSS), como ha venido ocurriendo desde principios de abril.

El proyecto de ley, conocido como ' Keep Families Together', es patrocinado por 30 legisladores y exige garantizar que el gobierno federal actúe “en el mejor interés de los menores”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Academia Estadounidense de Pediatría, el Kids In Need of Defense (KIND), la Coalición por los Derechos de Inmigrantes Humanitarios de Los Ángeles (CHIRLA) y el Children's Law Center y el Young Center for Immigrant Rights.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras que la administración Trump continúa buscando más formas de separar forzosamente a familias inmigrantes que buscan asilo en nuestro país. Quitarle un hijo a una madre que busca asilo es algo repugnante,” dijo el Senador Bob Menéndez (demócrata por Illinois).

Menéndez dijo además que “tenemos la responsabilidad de asegurar que los niños y sus familias puedan aplicar para recibir asilo político, protección de tráfico humano y otras formas de alivio sin el miedo de que serán separados de sus hijos y enviados a centros en diferentes lugares del país”.

La iniciativa de ley demócrata no cuenta con apoyo de republicanos. Para ser aprobada en el Senado, requiere de 60 votos y los demócratas solo cuentan con 47.

La Cámara de Representantes está controlada por los republicanos. Para aprobar una iniciativa se necesitan 218 votos y los demócratas solo cuentan con 194 de los 435 asientos del pleno.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que los productos provienen de una instalación de comida en Indiana. La empresa pidió recoger las frutas distribuídas en ocho estados.

UNIVISION

9 de junio del 2018- Al menos 60 personas enfermaron de salmonela y la mitad de ellas ha sido hospitalizada como consecuencia de ingerir frutas empacadas que fueron distribuidas en tiendas como Walmart, Kroger, Costco, Trader Joe's, Walgreens y Whole Foods entre el 17 de abril y el 7 de junio, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La empresa que distribuyó los productos es Caito Foods, con sede en Indiana. Ya ha pedido que las frutas envasadas –patillas y varios tipos de melones– sean retiradas en Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Missouri, Carolina del Norte y Ohio por estar "potencialmente contaminadas con salmonela", explicó en un comunicado. Además, dejaron de empacarlas mientras las autoridades llevan a cabo una investigación.

Los CDC aseguran que la mayoría de las personas enfermas comieron patilla o ensaladas de frutas mixtas comprada en estas tiendas. "La evidencia epidemiológica y preliminar indica que los melones pre cortados por Caito Foods, LLC de Indianapolis, Indiana, son la fuente de este brote en varios estados", aseguran.

En total, 31 de las 60 personas enfermas han sido hospitalizadas. Hasta ahora no hay muertes reportadas.

Los principales síntomas de la salmonela incluyen diarrea, dolores abdominales y fiebre y es una de las principales causas de envenenamiento por alimentos en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Si bien la mayoría de los pacientes se recupera sin necesidad de ser hospitalizados, la enfermedad puede ser más grave entre los niños menores de 5 años y las personas mayores.

La salmonelosis o salmonella es una de las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados más comunes en Estados Unidos, donde, de acuerdo con cifras de las autoridades federales, se reportan cerca de 40,000 casos cada año.

Los consumidores que tengan preguntas sobre este brote por frutas pueden comunicarse con la compañía al (844) 467-7278.

Paul Ryan prometió impulsar una iniciativa de ley migratoria que incluya a los cerca de 700,000 dreamers amparados bajo la Acción Diferida de 2012 (DACA), pero no menciona al resto de los 10.3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

JORGE CANCINO

7 de junio del 2018- El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano de Wisconsin) se comprometió el jueves a trabajar en un proyecto de inmigración que incluya la legalización de unos 700,000 dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA).

La oferta fue hecha dura te una reunión a puertas cerradas de la bancada republicana de la Cámara Baja, cuyo objetivo era detener una insurrección interna encabezada por un grupo disidente denominado Freedom Caucus.

El Freedom Caucus lo encabezan los republicanos Carlos Curbelo (Florida), Jeff Denham (California) y Will Hurd (Texas). El grupo propuso a Ryan que someta a la decisión del pleno cuatro planes migratorios y el primero que obtenga 218 votos sea discutido, aprobado y enviado al senado.

El encuentro

Durante el encuentro de dos horas celebrado en el sótano del Capitolio en Washington DC, Ryan y otros líderes republicanos exhortaron a la bancada a no respaldar una moción conocida como petición de descarga, que obligaría al liderazgo a presentar al pleno una iniciativa de ley sobre el tema.

Al término del encuentro, Rayan dijo a periodistas que redactarán un plan para llevarlo al pleno.

La petición de descarga fue anunciada por el Freedom Caucus a principios de mayo.

Ryan había advertido al grupo de disidentes que solo enviaría al pleno un plan que contara con el respaldo de la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Trump exige al Congreso una iniciativa de ley que incluya, entre otros, la construcción del muro en la frontera con México, aumentar las redadas, acelerar juicios y deportaciones, restringir el asilo, reducir y limitar la reunificación familiar, contratar nuevos agentes fronterizos, eliminar la lotería de visas, criminalizar la estadía indocumentada (hasta ahora una falta de carácter civil), construir nuevas cárceles para inmigrantes y reforzar la fuerza nacional de deportaciones que Trump prometió a sus electores durante la campaña.

Respuesta demócrata

Fuentes demócratas consultadas por Univision Noticias lamentaron que el debate migratorio propuesto por el Freedom Caucus se estancara en manos del liderazgo republicano.

“Los republicanos no han sido capaces de hallar soluciones y no tienen una manera de salir adelante con el tema migratorio”, dijo Carlos Paz, vocero del Caucus Hispano Congresional (CHC).

“Lo que sabemos es que el liderazgo republicano no quiere tener un debate abierto, donde se presentan varios planes tal y como sugirió el Freedom Caucus”, agrego.

La iniciativa del grupo de Curbelo, Demham y Hurd incluyó cuatro proyectos de ley, dos de ellos bipartidistas y otros dos respaldados por el ala ultraconservadora del Partido Republicano. Entre ellos, el proyecto de ley de los congresistas Bob Goodlatte (Virginia) y Raúl Labrados (Idaho).

Trump respalda el plan Goodlatte-Labrador, pero los demócratas han advertido que no darán un solo voto por ese proyecto que cuenta con una versión similar en el Senado.

“No queremos cerrar la discusión”, indicaron otras fuentes demócratas consultadas y que pidieron no revelar sus nombres. “Vamos a seguir esperando a ver qué propondrán en el futuro inmediato”.

 

La jornada electoral de este martes ha dejado varias lecciones: el desinterés por las primarias, el poder de convocatoria del presidente, la lucha interna entre la nueva y la vieja corriente demócrata, así como los efectos del movimiento #MeToo.

ISAIAS ALVARADO

LOS ÁNGELES, California. 6 de junio del 2018– Ya sin la presencia de Antonio Villaraigosa, quien se quedó corto en su lucha por convertirse en el primer gobernador hispano de California, la batuta para defender a los inmigrantes ante los embates de la administración Trump le queda a Kevin de León. El político de Los Ángeles logró pasar a las elecciones generales de noviembre en busca de una curul en el Senado federal.

En una contienda en la que sobresalió la apatía, participando apenas el 25% de casi 19 millones de votantes registrados, salieron triunfantes el vicegobernador demócrata Gavin Newsom, quien recibió el 33.3% de los votos, y el empresario republicano John Cox, el cual sumó el 26.2% de los sufragios. Ambos se enfrentarán por el puesto del gobernador Jerry Brown.

Así se despejó el camino para dos candidatos que tienen posiciones opuestas sobre las políticas de estado santuario, el muro fronterizo y los indocumentados.

Aunque fue la primaria más abierta en dos décadas y se basó en un sistema que abre la posibilidad de que dos aspirantes del mismo partido resulten nominados para las generales, este martes los elegidos fueron una vez más candidatos de los dos partidos más poderosos. Así ha ocurrido desde 1950.

Aquí te contamos las claves de estas elecciones primarias en California:

Dos tuits de Trump, el motor de Cox

Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, estuvo por buen tiempo en segundo lugar de las preferencias electorales y logró acumular 34.5 millones de dólares (casi lo mismo que el favorito Newsom), pero su campaña no pudo contrarrestar el poder de dos tuits de Trump respaldando a Cox.

El mandatario tuiteó este miércoles sobre la importancia de ese apoyo para sacudir la hegemonía demócrata en California. "¡Gran noche para los republicanos! Felicitaciones a John Cox por un número realmente grande en California. Él puede ganar. Incluso Fake News CNN dijo que el impacto de Trump fue realmente grande, mucho más grande de lo que alguna vez creyeron posible. Fue mucho para la gran ola azul (demócrata), puede ser una gran ola roja (republicana). ¡Trabajando duro!", escribió Trump.

El actual vicegobernador Newsom no tardó en responderle con ironía al presidente por el mismo medio. "Por favor ven a hacer campaña por él tanto como sea posible", replicó en Twitter.

¿Cuál será el efecto Cox?

Cox, quien se robó los reflectores el martes por la noche, había dicho que no votó por Trump, aunque ahora asegura que lo apoya "al cien por ciento". Paulatinamente, su campaña fue haciendo propios algunos temas de la agenda del presidente, como el apoyo a la construcción del muro fronterizo, la lucha contra las políticas santuario del estado y la oposición a la inmigración indocumentada.

Expertos esperan que su triunfo parcial genere una mayor participación de votantes republicanos, que tenga algún efecto en los esfuerzos de los demócratas por retomar el control de la Cámara de Representantes y que ponga en el centro del debate la inmigración. Su oponente, Newsom, apoya las políticas santuario, a los beneficiarios de alivios migratorios y a los solicitantes de asilo.

Cox empezó desde ya a intentar atraer a votantes indecisos y personas que busquen el cambio sin pensar en un partido, si es que esto es posible. "Los empresarios han sido elegidos para limpiar los desastres de los políticos estado tras estado y en la mayoría de los casos las etiquetas del partido han tenido muy poco que ver con quién fue electo", afirmó a través de sus redes sociales.

En una entrevista con la cadena Fox, el republicano dejó en claro este miércoles que ahora es el principal defensor del presidente en el epicentro de la resistencia contra su gobierno.

"Donald Trump no creó nuestra crisis de vivienda. Donald Trump no convirtió a nuestras escuelas en el lugar 45 del país, Donald Trump no nos convirtió en la capital de la pobreza y la capital de personas sin hogar del país, ni en el hazmerreír del país", aseguró el candidato.

Villaraigosa se va de luna de miel

Por su parte, Villaraigosa habló de buen ánimo ante sus simpatizantes reunidos en Los Ángeles el martes. Su discurso dio por concluída la que pensaban sería una noche de celebración. El nieto de mexicanos quedó en un lejano tercer lugar, reuniendo apenas el 13.5% de los votos. Pero dijo que su derrota le permitirá dedicarle tiempo a su esposa Patricia Govea, nacida en México. La pareja se casó en 2016, poco antes de que iniciara su campaña dejando botes de agua para los migrantes que cruzan la frontera.

"Soy un recién casado y he estado en la campaña durante todo mi nuevo matrimonio, así es que tenemos la oportunidad de tener realmente una luna de miel", dijo Villaraigosa sobre sus segundas nupcias. Sus hijos le acompañaron en el estrado a reconocer su amarga derrota.

El actual asesor político no dijo si planea sumarse a la campaña de Newsom, aunque a sus bases les pidió apoyarlo. Tampoco anticipó si tiene otro reto político. "Les pido que se pongan de pie y que nos presionen a todos, a demócratas y republicanos por igual; y que nos presionen a cada uno de nosotros para que defendamos sus intereses, para que luchemos por ustedes, no solo por nosotros mismos, sino por todos nosotros, por Estados Unidos y California, donde todos crecemos juntos", expresó.

Kevin quiere luchar en DC

Poco más de 97,000 votos, la diferencia respecto a su rival más cercano, el republicano James Bradley, le dieron al senador estatal Kevin de León la oportunidad de enfrentarse en noviembre con la demócrata Dianne Feinstein en la carrera por una curul del Senado federal.

De León, de 50 años, es ahora el hispano más influyente que permanece en esta contienda estatal. Su campaña se ha visto como la lucha entre la vieja y la nueva ola demócrata californiana. Feinstein lleva 26 años en el Senado federal, aún le quedan 7 millones de dólares en sus cofres de campaña (diez veces más que al político latino) y su nombre es más reconocido a lo largo del estado. Ella sumó el 43.8% de los votos y él apenas 11.3%.

Pero este hijo de una guatemalteca indocumentada asegura que es tiempo de que llegue sangre nueva a la capital del país y reclama que la funcionaria federal "nunca ha sido aliada" de los inmigrantes, poniendo como ejemplo que ella aprobó en 2006 la construcción de una valla en la frontera México-EEUU.

"Yo nunca votaré a favor de un muro", dijo De León en una entrevista con el noticiero de Univision Edicion Digital.

"Necesitamos un cambio, una voz fuerte en Washington, una voz que va a promover, que va a luchar, que va a promulgar una reforma migratoria integral y que va a hacer todo lo posible para defender nuestro honor, nuestra dignidad", agregó el legislador estatal.

Hispanos tras cargos estatales

Cuatro hispanos demócratas alcanzaron un lugar en la elección general de distintos cargos públicos.

Xavier Becerra continúa en la carrera por mantenerse en la Fiscalía general y su oponente es el juez republicano Steven Bailey. En 2016, el gobernador Brown lo nombró sustituto de Kamala Harris, actual senadora federal.

Becerra encabeza la batalla legal contra la Fiscalía general de EEUU, que pretende eliminar la ley SB54, la cual convirtió a California en estado santuario limitando la colaboración entre las policías locales y autoridades migratorias.

El senador estatal Ed Hernández irá también a las elecciones de noviembre buscando ser vicegobernador y su colega Ricardo Lara hará lo propio en la contienda para ser comisionado de seguros.

Alex Padilla, en tanto, ganó el primer lugar en su intento por reelegirse como titular de la Secretaría de estado. Se enfrentará al abogado republicano Mark Meuser, quien quedó en segundo lugar.

118,000 votantes fuera del padrón

Las elecciones de este martes no estuvieron exentas de la controversia. Más de 118,000 votantes fueron omitidos accidentalmente de la lista de electores en el condado de Los Ángeles.

Por ello, funcionarios electorales pidieron a los afectados que fueran a las urnas y usaran boletas provisionales.

La campaña de Villaraigosa pidió que extendieran la votación hasta el viernes para garantizar la transparencia del proceso.

"Esta voz es muy importante y cada voz debe ser escuchada", dijo Pat Dennis, supervisora de la campaña del aspirante hispano.

La oficina del secretario del condado angelino atribuyó la falla a un error de impresión en la lista. Se cree que esto podría retrasar el conteo de papeletas electorales y la fecha en que se emita el resultado oficial de la elección.

"Estamos trabajando para ver qué precintos han sido afectados", dijo a la prensa Michael Sánchez, vocero del secretario del condado.

¿Y el 'golpe' electoral contra Trump?

Las marchas multitudinarias, los sondeos que anticipaban una participación sin precedentes de los hispanos y la atención a los asuntos políticos que generó el triunfo de Donald Trump, parecieron diluirse en la elección primaria californiana. Pocos salieron a votar y los republicanos lograron colocar a un aspirante en la carrera por la gobernación de un estado tradicionalmente demócrata.

De acuerdo al conteo preliminar, 4.03 millones de electores sufragaron por uno de los 27 candidatos a la gubernatura. Esto es alrededor del 25% de un padrón conformado por 19 millones de votantes.

Newsom se colocó en el primer lugar con 1.3 millones de boletas escrutadas a su favor (33.4% del total).

Esta cifra contrasta con los votos obtenidos por otros aspirantes demócratas. En la elección primaria de 2010, cuando resultó nominado el actual gobernador Jerry Brown, este sumó 2.02 millones de sufragios. Y en las primarias de 1998, el demócrata Gray Davis (quien gobernó de 1999 a 2003) recibió 2.08 millones de votos.

Aunque se espera una mayor participación en noviembre, críticos del sistema electoral critican que los votantes han perdido interés a lo largo de los años por tantos llamados a acudir a las urnas. Solo acuden en masa a las contiendas presidenciales y a la elección general de gobernador.

Señalado de acoso sexual queda fuera

Los dos políticos hispanos acusados de mala conducta sexual, la asambleísta Cristina García y el exsenador estatal Tony Mendoza, tuvieron experiencias distintas durante la jornada de este martes.

Mendoza terminó en tercer lugar con el 14.5% de los votos y quedó fuera de la contienda. En la batalla para representar al Distrito 32 del Senado californiano resultaron nominados la republicana Rita Topalian, quien obtuvo el 25.3% de los sufragios, y la demócrata Vanessa Delgado, la cual sumó el 16.3% de las boletas.

El maestro presentó su renuncia del senado estatal en febrero luego de ser investigado por acoso sexual. Seis mujeres, incluidas cuatro empleadas, lo señalaron de presuntamente incurrir en "un patrón de coqueteo no deseado y comportamientos sexualmente sugestivos".

Una de las denunciantes tenía 19 años cuando, según ella, el entonces legislador le ofreció bebidas alcohólicas y le hizo preguntas indebidas. Él ha negado todas las acusaciones y aseguró que la investigación en su contra es una "farsa".

Por su parte, García llegó en primer lugar en la contienda por el Distrito 58 de la Asamblea. El 28.7% de los votantes escrutó su nombre. Ella se enfrentará en noviembre al republicano Mike Simpfenderfer, quien sumó el 26.7% de los sufragios.

García fue señalada por un exempleado que decía que lo había manoseado. Una investigación de la Asamblea concluyó que ella no incurrió en una falta y se le ordenó retornar a sus labores legislativas a finales de mayo. Paradójicaente, ella ha sido una de las activistas más visibles del movimiento #MeToo en California.

Es importante que conozcas tus derechos. Los inmigrantes indocumentados arrestados los tienen, entre ellos, a guardar silencio, a hablar con un abogado y no firmar una orden de salida voluntaria porque, si lo hacen, pueden perder la posibilidad de permanencer en Estados Unidos.

JORGE CANCINO

6 de junio del 2018- La redada en una empresa de jardinería de Ohio llevada a cabo por agentes federales el lunes y que dejó un saldo de 114 detenidos, vuelve a preocupar a la comunidad inmigrante. Y la mayor preocupación de todas es si los inmigrantes sin documentos tienen derechos en Estados Unidos.

“Sí tienen”, asegura Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias. “Entre ellos, tienen derecho a guardar silencio y no firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado”, indica.

“Pero, sobre todo, es muy importante que no enseñes ninguna documentación que sea falsa”, agrega.

 ¿Qué sucede después de que ICE detiene a un inmigrante indocumentado?

 Clima de miedo

Las órdenes ejecutivas migratorias que el presidente Donald Trump ha firmado desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, han puesto al borde de la deportación a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Y todos se preguntan qué hacer en caso de ser arrestados durante una redada.

Esto es lo que recomiendan grupos de derechos civiles y organizaciones, entre ellos el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (Immigrant Legal Resource Center -ILRC-):

 

-No pierdas la calma, recuerda que tienes derechos en Estados Unidos.

-Pide hablar con un abogado.

-No firmes nada hasta que no hables con un abogado.

-No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felonía) en Estados Unidos.

-Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales. Y si te levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierdes tus derechos de permanencia en el país.

-Si te detienen, tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas.

Abogados y organizaciones consultados por Univision Noticias recomiendan preparar un PLAN B para este tipo de emergencia. Es decir, tener listo el número que se va a marcar y encargarse de que la persona que reciba la llamada sepa qué debe hacer.

La llamada de teléfono

La persona que reciba la llamada puede ser el abogado, un familiar o un amigo. Cuando hable con él o ella:

 

-Dígale dónde está.

-Pídale que ponga en marcha el plan que acordaron.

-Si no llama, asegúrese que llamen a su abogado para que acuda al centro de detención.

-Si no tiene abogado, contacte con uno. Puedes buscar ayuda legal en esta herramienta de Univision Noticias.

-Pídele que llame al consulado de su país y que dé los datos de su detención.

-Puede pedirle que llame a una organización de ayuda a inmigrantes para solicitar ayuda.

Tenga siempre en cuenta

Hernández dice que todos los indocumentados deben tener siempre en cuenta que “pueden ser detenidos durante una redada y arrestados por no tener papeles y carecer de un permiso de trabajo”.

Ante este escenario, recomienda:

-Conocer su historial migratorio detalladamente.

Saber si tiene orden de deportación.

-Estar claro que, si tiene una orden de deportación, lo pueden expulsar del país.

-Tener un abogado en caso sea detenido.

-No firmar una salida voluntaria sin antes hablar con su abogado.

-Estar informado sobre todos los pasos que debe dar durante la redada y después, cuando lo arresten.

-Tener un plan B para el cuidado de su familia y sus cosas.

-Saber que si trabaja junto a otras personas indocumentadas, lo pueden detener, sobre todo si ellos tienen orden de deportación.

-Estar trabajando junto a indocumentados que tienen orden de deportación, es un riesgo alto.

 

Cuando haga el Plan B

Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones recomiendan:

-Déjarle una carta-poder para que tome decisiones en tu ausencia sobre tus hijos y bienes.

-Si tiene hijos en edad escolar, comunícate con la escuela y registra el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.

-Trate de que la persona que te ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con el servicio de inmigración.

 

Si la redada es en el trabajo

-No olvides que tiene derechos.

-No huya. Mantenga la calma.

-Si los agentes buscan a otra persona, es posible que usted puedas abandonar el área del operativo. Hágalo con calma.

-Si no le dejan salir, no conteste ninguna pregunta que le formulen los agentes.

-Tampoco les digas dónde nació ni cómo entró a Estados Unidos.

-No firme nada, ningún documento que le presenten. Pídeles hablar con un abogado, es su derecho.

-Pero sobre todo, nunca brinde información falsa, y tampoco use papeles falsos.

 

BILL CHAPPELL

June 5, 2018- Mexico is putting tariffs on imports of U.S. steel and farm products — including pork, cheese, apples and potatoes — as it hits back at the U.S. for the Trump administration's tariffs on steel and aluminum products from Mexico, Canada and the European Union.

Signed by Mexican President Enrique Peña Nieto, the decree also suspends the country's preferential tariff treatment of the U.S. It was published in Mexico's official gazette on Tuesday.

The list of U.S. agricultural products, nearly all of which will be subject to taxes of 15 percent to 25 percent, also includes Tennessee or bourbon whiskey and cranberries.

U.S. steel products on the list include steel plates, bars and rods, along with rolled steel. The list also includes motorboats.

The move comes one day after Mexico's Economy Ministry said it will start proceedings against the U.S. in the World Trade Organization, where it's seeking a dispute settlement over the U.S. tariffs on Mexican products — 25 percent on steel and 10 percent on aluminum — formally took effect last Friday.

Canada and the European Union have protested along with Mexico and are also pursuing tariffs and cases against the U.S. at the WTO.

These countermeasures will only apply to goods originating from the US and will take effect on July 1, and will remain in place until the US eliminates its trade-restrictive measures against Canada.

Canadian Prime Minister Justin Trudeau called the U.S. tariffs on Canadian aluminum and steel "unacceptable." As NPR's Brian Naylor reported, Trudeau also tweeted that Canada will take retaliatory measures effective July 1 on products ranging from steel to whiskey.

And shortly after the U.S. tariffs took effect last week, Europe's top trade commissioner said the EU also will now consider "rebalancing measures."

"We are not seeking to escalate any situation, but not responding would be the same as accepting these tariffs, which we consider are illegal," Trade Commissioner Cecilia Malmström said.

 

El presidente publicó un nuevo ataque contra Jeff Sessions desde su cuenta de Twitter afirmando que él "sabía mejor que muchos que no había colusión" entre Moscú y la campaña del presidente y por eso no debía haberse recusado de la pesquisa.

UNIVISION

5 de junio del 2018- Donald Trump ha vuelto a arremeter contra su propio secretario de Justicia, Jeff Sessions. El motivo, como en otras ocasiones, no es otro que el ' Rusiagate', la investigación que debe determinar si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del presidente y Moscú.

"La farsa de la cacería de brujas por Rusia sigue y todo porque Jeff Sessions no me dijo que iba a recusarse... Habría elegido a otro (para su puesto) rápidamente. Tanto tiempo y dinero desperdiciado y tantas vidas arruinadas... Y Sessions sabía mejor que muchos que no había colusión", se quejó el mandatario en su cuenta de Twitter este martes. 

Sessions decidió retirarse de la investigación en marzo del pasado año tras el escándalo que se generó luego de que se conocieran dos conversaciones privadas que mantuvo con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial. Poco después, se nombró a Mueller como fiscal especial para la investigación, un hecho que enfureció al presidente y lo calificó como "la mayor cacería de brujas" de la historia de Estados Unidos.

Durante meses el presidente a señalado directamente a Sessións hasta tal punto que se ha hablado incluso de que Trump podría destituirlo. En una entrevista con el diario The New York Times reconoció que estaba "decepcionado" con él.

“Si él iba a recusarse, debió habérmelo dicho antes de asumir el cargo y yo simplemente habría escogido a otra persona. Creo que es una mala cosa, no para el presidente, sino para la Presidencia. Pienso que es injusto con la Presidencia. Esa es la manera como lo siento”, dijo Trump el año pasado.

Este nuevo ataque es la última diatriba del presidente Trump para desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien dirige un equipo para descubrir hasta dónde llegaron los intentos de Rusia por influenciar en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Trump al Despacho Oval. Mueller también debe determinar si el presidente obstruyó la acción de la justicia al intentar cerrar la investigación.

Desde que se convirtió en presidente, Trump ha negado que hubiera ningún tipo de nexo entre su entorno y el Kremlin. Sin embargo, pocos meses después de llegar a la Casa Blanca, Trump decidió despedir al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de la pesquisa que realizaba la agencia.

 

Tras los 98 detenidos en Tennessee, la administración consolida con este nuevo operativo su intención de arrestar a indocumentados en empresas que los emplean ilegalmente.

UNIVISION Y AP

5 de junio del 2018- La operación es parte de la creciente campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra aquellos empleadores que contratan a personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

Las 114 detenciones se realizaron en dos instalaciones de la empresa Corso’s Flower & Garden Center, en las ciudades de Sandusky y Castalia, donde trabajan unas 200 personas.

ICE prevé que se presenten cargos penales contra Corso’s Flower & Garden Center, entre ellos usurpación de identidad y evasión de impuestos.

Las autoridades dijeron que no se han presentado cargos penales contra Corso, pero agregaron que la empresa está siendo investigada. Los agentes catearon dos lugares, donde se incautó “un gran volumen de documentos comerciales”, dijo el portavoz de la agencia en la zona, Khaalid Walls.

La redada es parte del nuevo enfoque del gobierno de Trump contra los empleadores que contratan trabajadores irregulares.

En abril, los agentes de inmigración hicieron 98 arrestos de trabajadores en una planta empacadora de carne en la zona rural de Tennessee, lo que hizo recordar los operativos que fueron comunes durante el gobierno del presidente George W. Bush.

La operación del martes fue ensayada y llevada a cabo con una eficiencia silenciosa, según supo la agencia AP. En la extensa instalación en Castalia –cubierta de árboles, flores y lonas de invernadero– no se vio a ningún trabajador corriendo, entre otras razones porque unos 100 agentes de diversas fuerzas de seguridad establecieron un perímetro. Se escuchó una voz en un radio que llamó la atención de los agentes sobre empleados específicos que podrían intentar huir, pero ninguno lo hizo.

Corso no contestó de momento un mensaje en busca de información sobre los países de origen de los trabajadores detenidos.

 

Los cerca de 86,000 inmigrantes hondureños amparados por el programa tienen plazo entre el 5 de junio y el 28 de agosto de 2018 para llenar y enviar el formulario I-821y el formulario I-765 y recibir por otros 18 meses el amparo de la deportación y un permiso de trabajo.

JORGE CANCINO

5 de junio del 2018- “Los beneficiarios actuales del TPS bajo la designación de Honduras que quieran mantener su estatus hasta el 5 de enero de 2020, fecha en que entra en efecto la cancelación, deben reinscribirse entre el 5 de junio y el 28 de agosto de 2018”, indicó la agencia.

Los procedimientos de reinscripción, que incluyen cómo renovar el Documento de Autorización de Empleo (EAD), fueron publicados en el Registro Federal y en el sitio de la agencia ( uscis.gov/es/tps).

La reinscripción

La USCIS dijo que “todos los solicitantes de la reinscripción deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal. También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior”.

La agencia dijo además que “emitiremos nuevas tarjetas de autorización de empleo con una fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los hondureños beneficiarios de TPS que los soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo”.

Sin embargo, reconoció que ,“dado el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS, no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que caduquen los EAD actuales”.

Por lo tanto, precisó, “ hemos extendido automáticamente la validez de los EAD actuales de hondureños con TPS por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019.

“Esta extensión automática incluye personas cuyos EAD tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron un nuevo EAD durante el último periodo de reinscripción, pero no lo han recibido aún”, agregó.

La cancelación

El gobierno de Trump canceló el 4 de mayo el TPS de Honduras tras casi dos décadas de vigencia. Con el anuncio, el país centroamericano se sumó a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que el gobernante quitó ese estatus migratorio que los protege de la deportación y les concede una autorización temporal de empleo.

Los hondureños recibieron 18 meses para regularizar su estatus por cualquier otra vía legal posible o abandonar el país.

"La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original para el TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones continúan existiendo", indicó un comunicado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen. Aseguró que las condiciones en el país tras el paso del huracán Mitch en 1998 "han mejorado notablemente".

Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53,500 niños nacidos en este país.

De los 57,000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46,700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos 10 años.

Para tener en cuenta

La USCIS también dijo que los hondureños que tienen TPS “pueden consultar con abogados de inmigración o practicantes cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus de inmigración o beneficio, o sobre si hay alguna otra acción que puedan tomar acerca de sus circunstancias individuales de inmigración”.

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que su un beneficiario de TPS tiene antecedentes criminales o no califica para pedir la última reinscripción, “no llene documentos hasta primero consultar con un experto que lo asesore legalmente en el tema”.

“Antes de dar un paso, consulte un abogado para confirmar que el delito o la falta o la acusación del delito pudiera afectar su reinscripción”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

En caso de no reinscribirse en el tiempo señalado por la USCIS, “quedará completamente indocumentado en la fecha que expira la autorización de empleo”, advirtió Barrón.

“Muchas personas con TPS tienen orden de deportación que no fue procesada bajo la protección del beneficio. Si lo pierden por no reinscribirse, corren el riesgo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo busque, lo arreste y lo deporte de Estados Unidos”, concluyó.

 

Página 1 de 5

Te puede interesar...

  • El gobierno de Trump anuncia aranceles valorados en 50,000 millones de dólares a bienes importados de China

    El presidente explicó en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes que contengan tecnología industrialmente significativa y que buscará aplicar aranceles adicionales si China toma represalias.

    UNIVISION

    18 de junio del 2018- Trump aseguró que las industrias de alta tecnología "impulsarán el futuro crecimiento económico de China, pero han perjudicado el crecimiento económico de Estados Unidos y muchos otros países".Jason Lee/Reuters

    El presidente Donald Trump informó este viernes en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes chinos valorados en 50,000 millones de dólares, con lo que escala una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

    El mandatario ya había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

    "Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

    Trump advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

    "Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

    El anuncio ocurre después de meses de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, en las que las ofertas chinas no lograron satisfacer las exigencias de Trump relacionadas con el creciente déficit comercial con la potencia asiática.

    China ya ha asegurado que llevará a cabo un contraataque, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50,000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

    El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nuclearescon el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

    El presidente de EEUU ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

     

  • Paro total y varios muertos: la huelga general en Nicaragua pone aún más contra las cuerdas a Daniel Ortega

    Managua amaneció desértica este jueves en respuesta al paro nacional convocado por los empresarios para aumentar la presión contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio de una crisis que ya deja cerca de 150 muertos. El paro fue absoluto, e incluso las dependencias públicas abiertas lucieron vacías.

    WILFREDO MIRANDA ABURTO

    14 de junio del 2018- Sin embargo, las dependencias públicas lucieron vacías. En un recorrido hecho por Univision Noticias en Managua (donde está la mayoría de las sedes) se vio nula asistencia de ciudadanos realizando gestiones. La única que mantenía un ritmo normal fue la Dirección de Migración y Extranjería, la que los últimos día ha estado desbordada por nicaragüenses que desean salir del país a causa de la crisis sociopolítica.

    La huelga general se ha tornado violenta en las ciudades de León, Nagarote y Nindirí. En lo que va del día, se suman dos nuevos asesinatos a los cuatro registrados esta madrugada en Masatepe.

    En León fue asesinado Sándor Manuel Dolmus, de 16 años, monaguillo de una iglesia. El sacerdote Víctor Morales, responsable de comunicación de la Diócesis de León, dijo a Univision Noticias que el jovencito fue abatido por un disparo en el pecho ejecutado por un paramilitar.

    Aníbal Toruño, director de Radio Darío, denunció que los paramilitares rodearon su casa y lo asediaron por horas. Toruño está involucrado en la coalición cívica que promueven la rebelión cívica contra el régimen. En lo que lleva la crisis en Nicaragua, Radio Darío ha sido incendiada dos veces por turbas afines al gobierno de Ortega.

    “Estaba con mi familia adentro de la casa, y, a unos cincuenta metros, los paramilitares lanzaban balas y morteros”, dijo Toruño. El empresario radial comunicó el asedio a la iglesia católica de la zona y, pasado el mediodía, los paramilitares se retiraron de los alrededores su vivienda. “Cualquier cosa que me pase, a mí y mi familia, responsabilizo a Daniel Ortega”, agregó.

    En Nagarote, municipio colindante a León, los enfrentamientos entre manifestantes y paramilitares en conjunto con antimotines datan desde la madrugada. A las once de la mañana un disparo acabó con la vida de Alberto Urroz de 55 años. La iglesia católica de Nagarote y Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) intentaron mediar con la Policía Nacional para deponer la violencia, pero el comisionado Benito García se negó al pedido.

    En esta misma ciudad, la madrugada del miércoles, fue asesinado Winston Saballos, de 29 años, cuando resguardaba el tranque ciudadano en esa localidad.

    En Nindirí, en el departamento de Masaya, los enfrentamientos continúan cruentos con los antimotines. Aunque hasta ahora solo hay reportes de heridos.

    El paro en medio de la violencia: Miles de comercios en Nicaragua cierran para presionar a Daniel Ortega (fotos)

    Cacelorazo de inicio

    La huelga de 24 horas fue despuntada con un cacerolazo nacional en distintas ciudades del país. En los más de 125 tranques y miles de barricadas levantadas en toda Nicaragua, los ciudadanos detonaron morteros artesanales a modo de anuncio. Desde la tarde del miércoles, los paramilitares y policías desataron el horror en la ciudad de Masatepe, ubicada a 44 kilómetros de Managua.

    Los paramilitares dispararon hacia las trincheras ciudadanas desde camionetas con armas de alto calibre y causaron la muerte de cuatro ciudadanos, dijo Juan Calero, sacerdote de ese municipio, a Univision Noticias. En la mitad del día, no habían podido identificar los nombres de las víctimas ni el número preciso de heridos ya que el asedio paramilitar continuaba en ese poblado, cuna del escritor y premio Cervantes Sergio Ramírez.

    Quince kilómetros al sur de Masatepe, la ciudad de Jinotepe vivió enfrentamientos desde la madrugada del martes con paramilitares y policías. En la ciudad vecina de Diriamba, los ciudadanos desmantelaron y quemaron la estación policial de esa ciudad al mismo momento que enterraban a Marcos Antonio Villalobos de 25 años. El joven fue asesinado el martes por un disparo en el pecho ejecutado por un policía. Ante el avance de los manifestantes enardecidos, cuarenta oficiales de Diriamaba se quitaron los uniformes y desertaron de la institución policial “al negarse a reprimir a la gente”.

    León atrincherada y ataques en Managua

    En el occidente de Nicaragua, en la ciudad de León, los ciudadanos levantaron más de cien barricadas tras los ataques de paramilitares el martes. La denominada “primera capital de la Revolución Sandinista”, un bastión rebelde al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, está atrinchera por completo como ha sucedido en la ciudad de Masaya. León organizó un paro local el martes que sirvió como antesala a la huelga general. “Fue un éxito. El 90% de las actividades pararon y hoy nos vamos a unir al paro nacional”, dijo Aníbal Toruño, empresario radial, a Univision Noticias.

    En la madrugada del jueves, los paramilitares sembraron el terror en diferentes barrios de la capital Managua. Atacaron barrios en Carretera Norte y los antimotines asediaron la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), donde desde hace semanas están atrincherados los estudiantes.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua”.

    “La violencia ya ha cobrado la vida de 143 personas y constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”, afirmó el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La CIDH prepara actualmente un informe final sobre la crisis en Nicaragua cuyo informe preliminar detalla un patrón sistemático del gobierno de “graves violaciones a los derechos humanos”.

    Ortega acepta retomar el diálogo

    El “Paro Nacional”, que fue convocado por la patronal en conjunto con la ‘Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia’, exige al gobierno de Daniel Ortega la reanudación del dialogo mediado por los obispos de la iglesia católica, que entró en un impasse desde mediados de mayo. El gobierno se negó a discutir la agenda democratizadora mientras los ciudadanos no levantaran los tranques pacíficos y la protesta cívica.
    José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que espera que el “Paro Nacional” sirva como presión para que el régimen acepte la agenda democratizadora trazada por los religiosos y la sociedad en general, que pasa por elecciones anticipadas y la salida de Ortega y Murillo del poder.

    Adelantándose al “Paro Nacional”, el presidente Ortega informó a los obispos este miércoles que sí aceptaba la propuesta de volver a dialogar. Los religiosos se reunieron con el mandatario el pasado jueves, 7 de junio, de forma privada para preguntarle directamente “si tiene voluntad política real” para retomar el diálogo y discutir la agenda democratizadora. Ortega pidió “48 horas para reflexionar” acerca de la propuesta de los jerarcas católicos. Sin embargo, tardó más de 145 horas en responder. En ese tiempo la represión paramilitar y policial arreció. Al menos diez personas fueron asesinadas.

    Fue hasta la tarde de este miércoles que envió por escrito a la Conferencia Episcopal su anuencia a reanudar el diálogo, horas antes del inicio del “paro nacional”. Pero los detalles de la respuesta de Ortega no fueron dados a conocer por los obispos. Será publicada este viernes en una sesión plenaria del diálogo que se realizará en el Seminario Nacional de Fátima, en Managua.

    Por ahora, la capital Managua amaneció desértica a causa del “Paro Nacional”. La empresa privada llamó a cancelar actividades y los mercados populares están operando de forma mínima. Las calles de Managua están desoladas así como otros municipios del país, según los reportes corroborados por Univision Noticias.

     

  • ¿Qué es la violencia doméstica?

    Hablamos de violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de una relación sentimental. Pueden darse diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero. En la mayoría de los casos, los maltratadores son varones y las víctimas, mujeres. Cualquier mujer, en cualquier tipo de hogar, puede verse afectada por la violencia doméstica. Existen una serie de señales de advertencia que pudieran indicar que tu relación es abusiva.

     

    ¿Qué es el abuso físico?

    El abuso físico es, posiblemente, la forma más reconocible de abuso. Puede ocasionar daños físicos, y en algunos casos, poner la vida en juego. No siempre deja cicatrices u otras huellas visibles. Si te tiran del pelo, o te tiran un huevo a la cara, estás siendo maltratada. No minusvalores lo que te está pasando. Con el paso del tiempo, muchas veces las cosas empeoran.

    Hablamos de abuso físico cuando:

    -Te empujan.

    -Te abofetean o dan puñetazos.

    -Te pegan con palos, palos de golf, palos de rugby, martillos o cinturones.

    -Te clavan cuchillos o trozos de cristal roto.

    -Te amordazan cuando quieres gritar, durante el enfrentamiento físico.

    -Te escupen u orinan encima.

    -Te golpean severamente, tirándote del pelo.

    --Te pegan y violan y te empujan por las escaleras estando embarazada.

    Te golpean la cabeza contra la pared o contra el salpicadero del coche.

     

    ¿Qué es el abuso emocional?

    El abuso emocional constituye un modo altamente eficaz de establecer un desequilibrio de poder dentro de una relación. A menudo es invisible o intangible para cualquier persona externa. El abuso emocional es tan perjudicial como la violencia física. A menudo implica abuso físico o sexual, o amenazas de los mismos.

    Hablamos de abuso emocional cuando:

    -Te menosprecian.

    -Te critican constantemente.

    -Te supervisan y controlan constantemente en tu uso de la tecnología: te graban las llamadas telefónicas, comprueban las llamadas realizadas, te leen los mensajes de texto o los correos electrónicos, te espían en casa mediante el uso de cámaras ocultas instaladas en el hogar.

    -El maltratador amenaza con matar a la mujer, a sus hijos, a familiares de la mujer o con matarse a él mismo y da detalles acerca de cómo y cuándo lo hará.

    -El maltratador es violento en el uso de y rompe propiedades como el coche, los muebles, la ropa u otros artículos del hogar.

    -El maltratador utiliza insultos y lenguaje despectivo para referirse a ti (por ejemplo, "esa cosa", "puta").

    -El maltratador atrapa a su víctima, dejándola sin llaves del coche, vaciando el depósito de gasolina del coche o privándole del uso del teléfono (llevándoselo o rompiéndoselo), para que no pueda pedir ayuda.

    -El maltratador nunca deja sola a su víctima: dentro de casa, la persigue de habitación en habitación y cuando la mujer sale de la misma, siempre va con ella.

     

    ¿Qué es el abuso sexual?

    Cuando existe una dinámica de control y abuso dentro de una relación sentimental, la probabilidad de que haya coacción y abuso sexual es alta. Para las mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas, la negociación de una relación sexual libre e igualitaria es tanto más difícil.

    Hablamos de abuso sexual cuando:

    -Te violan y pegan repetidamente; te desnudan a la fuerza y violan; te dicen que es tu deber tener relaciones sexuales con tu maltratador.

    -Te violan delante de tus hijos.

    -Te violan en momentos en los que uno está particularmente vulnerable; por ejemplo, tras haber dado a luz.

    -Te degradan sexualmente, inclusive mediante el uso forzado de pornografía dura.

     

    ¿Qué es el abuso financiero?

    El abuso financiero es un tipo de violencia doméstica, en el que el abusador utiliza el dinero como medio para controlar a su pareja. Se trata de una técnica que el abusador emplea para ganar en poder y dominancia, diseñada para arrinconar a la mujer en un estado de completa dependencia financiera. Mediante el control del acceso por parte de la mujer a los recursos económicos, el abusador logra que la mujer se vea forzada a elegir entre permanecer en una relación de abuso, o enfrentarse a la pobreza extrema.

    Hablamos de abuso financiero cuando:

    -Te controlan las finanzas del hogar.

    -No te dejan tener unos ingresos propios que te permitan ser independiente económicamente.

    -Tienes que justificar todas las compras y gastos, aportando los recibos y tickets de los mismos.

    -Te prohíben comprar artículos de uso personal, como compresas o tampones.

    -Te confiscan tus tarjetas bancarias y vacían las cuentas bancarias conjuntas.

    -No te pasan la pensión alimenticia para los hijos, o sólo de vez en cuando.

    -Falsifican tu firma en los cheques.

    -Te retienen el dinero si no accedes a tener relaciones sexuales.

    -Te niegan dinero para alimentos, para ti y para tus hijos, y para pagar las facturas del hogar.

    -Se utiliza el argumento de la recesión económica para justificar el abuso.

     

    Si estás, o crees que pudieses estar en una relación de maltrato, puedes llamar a la Línea Nacional Gratuita de Atención Telefónica de Women´s Aid, 1800 341 900, para obtener información y apoyo. Recuerda que ninguna religión o cultura acepta la violencia doméstica. La violencia doméstica es descrita como "el más democrático de todos los delitos". Esto significa que la violencia doméstica puede afectar a cualquier mujer en una relación íntima. No existe un prototipo de "hogar" más propicio para la violencia doméstica. Tampoco un prototipo de mujer maltratada. En Irlanda, una de cada cinco mujeres es víctima de la violencia doméstica, con independencia de su edad, estado civil, etnia, religión o contexto socioeconómico.

    Averigua más sobre cómo mantenerse a salvo y sobre cómo Women´s Aid te puede ayudar.

    En Indiana se pueden obtener servicios legales gratuitos consultando a: INDIANA LEGAL SERVICES. Este es su sitio de internet: http://www.indianalegalservices.org/ - O llámeles: 844-243-8750.

  • ¿A USTED LE GUSTA QUE LE ENVIEN FLORES?

    Nota del editor:

    No solo las mujeres sufren de violencia doméstica. Segun cifras de algunas organizaciones, en 3 de cada 10 casos reportados, el hombre es la víctima.

    Se cree que la cifra es mucho más alta, pero por diferentes razones no se reportan todos los casos.

    A usted amigo, amiga, es que dedicamos este poema.

    La violencia doméstica tiene solución. No se esperen a recibir flores.